en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 11 de enero de 2010

Retomamos el curso político con un interesante reto: reducir la administración

Lo ha dicho la portavoz del Gobierno vasco y lo he leido en EL CORREO del pasado sábado: "aboga por que las instituciones vascas «reordenen» sus competencias". Propone una profunda revisión de la actual estructura de la Administración vasca para gestionar de manera más «eficiente» los recursos públicos, plantea que las deferentes instituciones del País haganunl esfuerzo para reordenar el sistema competencial y racionalizar la multitud de órganos consultivos, más de cuarenta, existentes actualmente en Euskadi.

Mendia planteó la necesidad de abrir un «debate sereno» sobre «los retos que tenemos por delante», aprovechando que en 2010 no hay ningún proceso electoral. Un paréntesis que los partidos suelen utilizar para intentar llegar a acuerdos de calado. El último ejemplo se vivió en 2006, cuando PNV, PSE y Batasuna abrieron el fallido proceso de paz.

Introducir cambios en el complejo sistema competencial vasco -dividido entre Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos- es un muro contra el que siempre chocan los partidos, que coinciden en el diagnóstico final pero no en la forma de encarar el problema. Detrás de estas dificultades está la Ley de Territorios Históricos, cuya posible modificación genera sarpullidos en el PNV, y el miedo de los entes forales a perder cuota de poder. Pero, sinceramente, esa es la madre de todas las batallas. O se modifica la LTH o todo lo que se haga serán apaños que nunca llegarán al núcleo de la cuestión. Y para eso, y aunque a algunos os parezca que soy un poco pesado, es evidente que solo se podrá hacer si hay acuerdo, por lo menos, entre los dos grandes partidos. Y creo, además, que es importante modificarla para evitar reinos de taifas, hacer País realmente y no una amalgama de paisitos, y lo que es concluyente para toda la ciudadanía, para racionalizar el gasto público.

También comentó que el adelgazamiento de la Administración pública vasca es uno de los objetivos que se planteó el Gobierno de Patxi López nada más llegar a Ajuria Enea. La palabra adelgazamiento no es fácilmente asumible. Yo preferiría hablar de racionalización y evitar duplicidades. A eso sí me apunto.