en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 25 de febrero de 2010

PNV, consultas, tribunales y democracia

Hacía tiempo que no hablaba de esto, pero la noticia ha vuelto a la actualidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 2008 declaró contraria a la Constitución la Ley de Consulta aprobada a iniciativa de Ibarretxe por la mitad+1 del Parlamento Vasco, con los votos necesarios de Batasuna, y con la otra mitad-1 del hemiciclo manifestándose claramente en contra de la medida. El cristo que se montó y las consecuencias del mismo todos recordamos.

A juicio del PNV, según DEIA, el citado convenio debería abrirse a las exigencias de la "democracia directa" y a la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios de transcendencia para su futuro. ¡Toma ya!

Yo empezaría por cosas más sencillas y cercanas a la ciudadanía. ¿Por qué se mantienen estos procedimientos oscuros de elecciones primarias internas, con fuertes castigos a la disidencia, con limitadísima proporción ciudadana, y no se promueven unas primarias más públicas, con participación directa de una base votante previamente inscrita, al estilo USA, con listas abiertas, sin candidaturas designadas "desde arriba" como lo están haciendo actualmente? 

En mi opinión, eso sería profundizar en la democracia. La consulta, tal como estaba planteada, aportaba poco a la democracia directa y real.