en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Monarquía? No, gracias. República


Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros, decía George Orwell, y no se refería a España, a pesar de que parezca mentira. 

Desde hace ya más de 30 años, hay quien dice que España es una democracia, que tiene un rey bondadoso y noble que ha sido el ejecutor de la transición que nos trajo una constitución … y con ella la democracia. Mentira podrida.

Y hay quien dice que los españoles eligieron la monarquía. Es como decir que eligieron que  el Tribunal de Cuentas fuese el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica de Estado. Decir que el pueblo español apoyó la monarquía es como decir que en el 2002 el 82% de los franceses quería que gobernase Chicac, ya que este fue el porcentaje de votos que sacó frente a Le Pen. Es decir, son argumentos para niños de 5 años.


Ahora que el "derecho a decidir" está tan de moda, yo plantearía dos cuestiones claras, directas y sencillas a la ciudadanía:

1º/ ¿Usted piensa que debería haber una república en España si la mayoría de los españoles lo desease así?

2º/ ¿Cree que es democrático y aceptable que los cargos del Estado se hereden por derecho de sangre?

Las respuestas de un demócrata, de derechas, centro o izquierda, nacionalista o ecologista, federalista o centralista, deberían ser Sí y No respectivamente. Sinceramente, no creo que caben más opciones.