en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 6 de junio de 2010

Oh, Israel ( ... y II)


Todo lo del incidente de Israel y los buques( fundamentalmente turcos) apunta a un desastre para la imagen de Israel y a una derrota de las organizaciones pacifistas turcas. Algo no encaja. Es difícil de entender que un aliado fundamental de la OTAN como es Turquía haya sido derrotado por otro aliado imprescindible de EEUU como es Israel. Aquí me parece que las piezas encajan mal y que convendría repasar lo que ha pasado desde claves de definición de poder.

Me parece que los servicios de inteligencia americanos han llevado a cabo una operación brillantísisma : han colocado ante la opinión pública mundial a Israel en posición de poder disminuido y a Turquía en posición de poder creciente.

Los EEUU de la era Obama necesitan conseguir un progreso de la paz en una zona en la que EEUU hasta ahora ha actuado por la fuerza. Se quiere que la paz sea la base de la convivencia y los negocios. Pero un Israel mal acostumbrado por la era Bush complica la solución que desean los intereses americanos.

A Israel era preciso darle una lección sobre su poder. Israel tiene un poder enorme porque es imprescindible; pero no es infinito, porque los EEUU tiene más aliados.

Israel ha cometido un error sorprendente: ha puesto en cuestión la alianza de los EEUU y Turquía. Israel puede hacer casi todo, menos poner en cuestión la red de alianzas mundiales de los EEUU. Me da la impresión que los analistas del día a día se quedan en el detalle de si hay o no armas o de si el escenario es nacional o internacional. Me parece que muy pocos analizan la clave en cualquier conflicto: ¿quién manda?

En este conflicto mandan los EEUU y no manda Israel. Es un error pensar que el Estado Mayor israelí ha definido antes lo que ha hecho después. El Estado Mayor israelí ha sido un ejecutor de la estrategia americana. Nunca los israelíes son cándidos en la definición de estrategias, pero sí lo son cuando de intereses americanos se trata. Nunca el Ejército israelí dejará de confiar en el Ejército de los EEUU.

PeroIsrael ha cometido un error: los EEUU defienden antes sus intereses que los de Israel.
Parece mentira que nadie haya analizado una secuencia muy inquietante para Israel: Turquía y Brasil tienden una mano a Irán. Israel ataca a una flotilla pocos días después. En la flotilla la pieza clave es turca. ¿Todo es una casualidad?

Israel es un aliado importantísimo de EEUU y del mundo occidental, pero no puede actuar de forma caprichosa complicando otras alianzas. EEUU ha dado un aviso a Israel.

Si el Gobierno de israel no se entera de que algo está cambiando en sus relaciones con los EEUU y occidente en general, cometerá un error de bulto. Si Israel no se aplica a encontrar una fórmula de convivencia en Oriente Cercano, lo va a pasar mal.

Todos estamos dispuestos a luchar para que Israel jamás desaparezca, pero EEUU y occidente en general han llegado a la conclusión de que Israel no puede complicarnos la convivencia.

Si no se analiza detenidamente lo que le ha pasado a un barco turco, mejor que sigan con dogmatismos antiguos y despierten cuando el mundo haya cambiado.

Este aviso está dirigido especialmente a mis amigos de Israel que igual no se enteran de lo que han cambiado las cosas en los EEUU.

(Recogido del blog de Luis Solana)