en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Nochebuena y Metro Bilbao

Escrito por:
Jose Antonio del Moral
cybereuskadi.com
Unos ** dicen que no compensó abrir ese día y otros todo lo contrario. Pero más allá de las argumentaciones políticas, esto es lo que se puede decir racionalmente:



- Si esa noche viajaron en metro 7.500 personas (en 2 trayectos, que hacen un total de 15.000 viajes) y el gasto (más bien, el déficit) fue de 30.000 euros (10.000 de ellos para los 30 voluntarios), el coste por usuario parece ser de 4 euros. Incluso cerca de 6 euros, con datos de LAB. Con eso no podríamos haberles puesto un taxi a cada uno, así que compensa.



- El coste económico de los accidentes que se podrían haber producido de haber cogido la gente el coche con unas copas de más supera ampliamente los 30.000 euros. Y hablo con criterios económicos, más allá de los humanos, que también habría que considerar en alguna medida.

- Era la primera vez que se abría el servicio esa noche y, por tanto, es lógico que no haya atraído a tanta gente. A partir del año que viene será más sencillo vender el servicio, pues también habrá más gente que saldrá y la oferta hostelera será superior. Dicho de otra forma: nadie coge el metro en nochebuena si no es porque se va de fiesta o a casa de familiares. Y el pasado día 24 mucha gente desconocía que existía esta opción. Además, el hecho de que el metro estuviera cerrado desde las 9 de la noche hasta la 1 de la madrugada no ayudaba precisamente a vender el servicio como alternativa al coche.

- En cualquier caso, 15.000 viajes son muy pocos para toda una noche. Al parecer, son los mismos que se desplazan un viernes entre 11 y 2 de la madrugada. Por tanto, los responsables del metro no pueden estar satisfechos y deberían evaluar posibilidades de promoción del servicio y/o su sustitución por autobuses.

**Jose Luis Bilbao ha llegado a decir que  "se asomó "bastantes veces" a la ventana -en casa de su suegra, donde cenó en Nochebuena- ante la estación de Bidezabal en Getxo y comprobó que "no había nadie".  
Me consta el escaso angulo de visión que tiene desde donde comenta, permitiéndole una visión de la realidad excesivamente parcial, y me sorprende que él, sabedor de esa limitación, no se muestre algo más comedido en sus afirmaciones. 
Por otra parte, si el Sr. Bilbao fuese consecuente y actuara de manera similar a lo que tanto critica en las lineas regulares de Bizkaibus, que de él dependen, quizás tendría que cerrar mas de una linea y mas de dos. Hay que ser menos "broncas" y menos sectario, "amigo" Bilbao.