«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de enero de 2010

Grandes métodos anticonceptivos

La web del Bizkaia Bilbao Basket

Un día como hoy, domingo, lo normal suele ser, si hablamos de un equipo deportivo, comentar su juego, la actitud en el campo de alguno de sus jugadores, de su puesto en la clasificación, o de alguna equivocación arbitral. No está el horno para bollos y dejaré todo esto para otra ocasión en la que podamos ser más optimistas. Hablaré simplemente de su web:


La web del equipo es un espacio que el club ha cambiado recientemente y ha convertido en un suplicio el tiempo que sus seguidores utilizamos para visitar dicha página. Cuando la gran mayoría de las direcciones de las empresas, periódicos y entidades mas visitadas han pasado de presentar grandes fotos, programillas de flash o cualquier elemento que retrase el que la página se cargue lo más rápidamente posible y acabe con la paciencia de los que navegamos a veces con "poco caudal", la página del Bilbao Basket se ha llenado de elementos que la convierten en una página demasiado lenta y en la que hay que apretar demasiados botones previos antes de encontrar lo que el usuario busca. No voy a discutir la estética, siempre discutible. Cuestiono las herramientas que la conforman y la convierten en un instrumento poco ágil para los objetivos que se deberían intentar cumplir.

Josu de nuevo en Camino

El amigo Josu inicia hoy su decimo séptimo Camino de Santiago. Esta vez comienza desde Alicante. y con una media de 38 km. diarios, piensa llegar a la capital gallega a principios de marzo. Desde aquí le haremos un diario seguimiento del recorrido con lo que nos vaya enviando y lo publicaremos en Pilgrim64, su blog. ¡Feliz camino!

La ría a su paso por Bilbao

Imagen tomada a las 5 de la tarde 
bajando a gran velocidad y a pocos cm. para desbordarse

sábado, 30 de enero de 2010

Noche "lunática". La luna llena más grande

.Luna de perigeo y de apogeo por Anthony Ayiomamitis
Esta noche se produce el perigeo más próximo, en el que la Luna es un 14 por ciento más ancha y un 30 por ciento más brillante que en otras lunas llenas menos cercanas del año, como se puede leer en spaceweather.com. Si te interesa el tema visita microsiervos.

Sin violencias ni amenazas, hoy, a las 17:30, en Bilbao.


La Espe ¡Pillada in fraganti!


Audio

Aguirre: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo puta''

AUDIO - Cadena Ser - 29-01-2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido un desliz a micrófono abierto hablando sobre Caja Madrid. Aunque el sonido es malo se escucha a Aguirre decir, "hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijo puta''.

Ni es la primera vez que se le pilla a esta señora diciendo barbaridades ni nadie tiene la mas mínima duda de que a pesar de demostrar que es un poco tonta y un mucho mala ni le va a pasar nada, ni nadie le va a recriminar su actitud, y dudo de que a estas alturas semejantes barbaridades le hagan perder votos, ya que casi me atrevo a pensar que este tipo de actitudes es carnaza para su huerta electoral.

Es lo que hay y con ello habrá que lidiar. Cuando pienso que ella y su cuadrilla son la alternativa a ZP en La Moncloa dan ganas de emigrar.

Desnudos en Central Park

La obra que pudimos ver ayer en Urduliz, a un km de casa, describe un pequeño universo de personajes que son muy cercanos, en una comedia curiosa, insólita, que se aparta de lo cotidiano en el teatro de humor. 


Un humor tierno, que deja ver valores trastocados, ganas de triunfar y escándalos mediáticos para los personajes. Mantiene una sonrisa en la boca del espectador durante toda la obra, cuando no la carcajada de las mas incondicionales. 


La obra de Mark Rowell que, en Estados Unidos, tiene incluso versión musical la hemos podido ver en el Aula de Cultura del municipio vecino. ¡¡A ver cuando podemos disfrutas de estas ilustres visitas en la nueva sala de cultura de Sopelana!!

viernes, 29 de enero de 2010

La granja en la política: "Arre o sooooo"

Esto viene al caso porque el otro día leí que Urkullu le calificaba a Pastor de "mamporrero oficial". Y me hizo gracia a la vez que tuve cierta nostalgia. Me explico. La primera vez que oí esa palabreja fue en boca de un destacado dirigente de la izquierda abertzale radicalota, de la que no condena asesinatos y demás,  intentando insultar a la gente de Euskadiko Ezkerra con semejante denominación. Reconozco que no tenía ni repajolera idea de lo que significaba. Cuando me enteré me hizo mucha gracia y recuerdo que durante una época les encantó a toda aquella cuadrilla usar la palabrita con ánimo de insultar y menospreciar.

Y mira por donde, va ahora todo un presidente de un Partido serio y la saca del cajón con la misma intención de ridiculizar al contrario. Poco elegante, Iñigo. Además, no se si por apellidarse "Pastor", continúa sus símiles ganaderos y le recomienda que ponga orden en su corral. (¿Manda huevos!, que diría aquel. ¡¡Ni que él tuviese el suyo controlado!!)

Evidentemente, Urkullu no puede decir otra cosa que "las gallinas del PNV saben perfectamente dónde ponen los huevos", pero los que le seguimos las declaraciones de su Partido, a media distancia, eso sí, para que no nos castigue más, le hemos visto y oido criticar al mismo contrario ... primero porque no hace nada
... luego porque no hace más que vivir del cuento ... y, finalmente "porque nos copia". (¿En lo de no hacer nada?) . Yo creo que ha perdido una buena ocasión de estar callado. Recuerdo, por ejemplo, sus críticas reivindicando que gobiernen los partidos mayoritarios (¿Y en Alava?), las críticas a Lopez, cuando no se deja ver le llama "el gran ausente" y cuando sale en la tele o en la prensa le llama "chupacamaras". Son críticas demasiado simples.

No voy a darle consejos pero creo que debe de poner orden dentro de su casa y sabe que eso es difícil. Dice que su partido tiene una única propuesta política, pero desde dentro y desde fuera se ve que hay voces especialmente representativas que marcan caminos diferentes y a medio plazo incompatibles. Egibar no oculta su predisposición a los polos soberanistas y no pierde ocasión para señalar en momentos claves que la política antiterrorista de su partido y la del actual gobierno vasco son "incompatibles". Muchos otros opinan de manera claramente diferente. Afortunadamente.

Hoy tiene una buena oportunidad de reconocer que en temas tan importantes como políticas sociales, igualdad, sostenibilidad, lucha contra el terrorismo, innovación o educación coincide en los rasgos fundamentales con el partido del que el Lehendakari es su máximo representante. Hoy tiene una oportunidad para reconocer lo mucho en común que tiene con Lopez o por el contrario, resaltar lo poco que les diferencia. Hoy podrá seguir peleándose por dejar claro que el plan del museo, el del campo de fútbol o el del coche eléctrico son suyos o podrá intentar que sean los dos partidos los que conjuntamente saquen esos y otros muchos temas adelante.

Pero, desgraciadamente, creo que hoy volverá a perder otra oportunidad. Y no tanto por separarse de quien visita, sino por no separarse ni dejarle espacio libre a "su" portavoz en el parlamento vasco. Iñigo tiene que decidirse mas pronto que tarde. "Arre o sooooo".

2390. Es evidente que la Sala no ha entendido ni papa

Así se ha manifestado la jueza Angela Murillo y eso es lo que hace tiempo habíamos deducido muchos ciudadanos cuando vemos la actitud y las lamentables deducciones que a veces concluyen los jueces de este país.

Si una justicia lenta, deja de ser justa, evidentemente la nuestra de justa tiene poco, pero si a eso añadimos la obligación de tener que escuchar con respeto las declaraciones de esta señora tal como contaba la prensa de ayer, ciertamente, nos lo pone difícil. Cuando respondió con lo de "Como si quiere beber vino" a la letrada que le pidió permiso al tribunal para entregar una botella de agua al acusado daba la impresión de que ella había bebido mas de un sorbito. No son maneras de ayudar a que tengamos fe en la Justicia.

¿No hay manera de sacar tarjeta roja a un juez cuando se pone gilipollas?

La guerra del coche electrico

"Que Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco vayan cada una por su lado no es bueno. Nuestras administraciones deben coordinarse y, especialmente, en campos en los que podemos estar jugándonos el futuro. La colaboración es uno de esos tres principios que inspiran la iniciativa irekia que presentó Patxi López este lunes. ¡Que sea verdad!" . Con estas palabras lo comentaba Jose Antonio en Cybereuskadi y creo que tiene toda la razón.

Visto desde fuera la reacción de Jose Luis Bilbao en el tema del coche electrico parece mas un arrebato envidioso queriendo dejar pública constancia de que él también está por la labor, con la intención de ensombrecer una iniciativa por la que ya se había apostado públicamente desde Ajuria Enea y haciendo pensar a mas de un ciudadano que "tanto presidente de instituciones sobra" en una comunidad de dos millones de habitantes. ¿O es un pique por algún que otro proyecto pendiente?

jueves, 28 de enero de 2010

Radicalización islamista ... en Yemen, ...


Hoy comienza en Londres una cumbre global que el primer ministro británico, Gordon Brown, convocó para hoy desde principios de año para tratar la radicalización islamista en Yemen, a raíz del atentado fallido en un avión con destino a EE.UU. perpetrado por un nigeriano que supuestamente había estado en ese país.


La conferencia, que cuenta con el apoyo de Washington y la Unión Europea (UE), se celebrará  en paralelo a la que tendrá lugar sobre el conflicto en Afganistán. Parece ser que los objetivos de la cumbre londinense serían, entre otros, alentar esfuerzos para "ampliar la capacidad del Gobierno de aquel país" y facilitar ayuda humanitaria a las áreas con más riesgo de radicalización. 


Desde mi punto de vista la solución al problema de la radicalización religiosa, que conlleva intransigencia y violencia, pasa por tener los estómagos sin meter ruido. La pobreza es el principal caldo de cultivo de los intermediarios de los dioses y teniendo las necesidades básicas resueltas las exigencias religiosas suelen distenderse.


El peligro de estas cumbres suele ser que olvidan este matiz e intentan solucionar los problemas enviando mas buques de guerra, tanques y soldados, en vez de escuelas, fábricas y hospitales. A ver si esta vez se dan cuenta.

¿Fue idea de EA, de Batasuna o de ETA?

Como casi siempre Iñaki Gabilondo ha dado en el clavo en este pequeño editorial:

"Parece que Eusko Alkartasuna y Batasuna proyectan ir juntas a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. EA, que es un globo deshinchado, busca aire. Además, le sirve para presentarse ante los ciudadanos como el buen samaritano que trae a la legalidad al hermano descarriado.

Por su parte, Batasuna se camufla en un partido legal, EA, para poder regresar a los cargos municipales y autonómicos. Es decir, regresar a la visibilidad pública y al dinero público. Y con la esperanza de que, al ir agarrado de la mano de un partido cuya posición contraria a ETA es muy clara, podrá ahorrarse su propia condena expresa a la banda terrorista.

Veremos si este matrimonio se consuma real y legalmente. Pero mientras tanto, caben señalar unas cuantas cosas: la primera, que a Eusko Alkartasuna le puede salir el tiro por la culata. Es evidente que el partido fundado por Garaicoechea sueña con resucitar y situarse como eje de un polo soberanista que agrupe a la mayoría nacionalista de euskadi. Pero puede ocurrir que su iniciativa sirva solamente para blanquear a Batasuna, después de lo cual no sea sino un perrito faldero.

Para nosotros, la noticia de este posible pacto, como cualquier cosa que afecte a Batasuna, carece de interés. Y no lo tendrá hasta que Batasuna pida la independencia. La independencia de ETA. Mientras ese día llega, veremos a Batasuna como el muñeco del ventrílocuo. Como la inmensa mayoría de la sociedad vasca, deseamos que puedan estar representadas electoralmente todas las formaciones. Pero ya hemos picado en demasiados anzuelos y no nos fiamos.

Para terminar, una pregunta: ¿de quien partió la idea de una alianza EA-Batasuna?. ¿Es una propuesta de EA que a Batasuna le pareció bien?. ¿Una idea de Batasuna que a EA le pareció bien?. ¿O una idea de ETA, que Batasuna propuso a EA?."

miércoles, 27 de enero de 2010

Más de ocho años es una eternidad

¿Por qué no se preparan los aparatos de los partidos
a presentar nuevas caras al menos cada ocho años?

Visto en EL MUNDO de hoy

Llevar 'burka' en público en Francia podría multarse con 750 euros. ¿Y aquí?


Llevar 'burka' en los espacios públicos en Francia supondrá una multa de 750 euros, si sale adelante el polémico proyecto de ley que el Gobierno espera presentar durante los próximos días.

La multa se aplicaría a cualquier persona que, en la vía pública, lleve el rostro "integralmente tapado" y el texto prevé además una sanción "agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral.

Esta iniciativa ha surgido cinco años después de la prohibición del velo islámico y de los signos religiosos en los centros públicos franceses. Sarkozy calificó esa prenda como un "signo de servidumbre", contrario a la "idea de la República francesa sobre la dignidad de la mujer" y declaró que "no es bienvenido en el territorio francés".

Sin duda, nuestros vecinos galos nos llevan varios años de ventaja. Y por aquí algunos siguen mezclando religión y libertad, velocidad y tocino.

martes, 26 de enero de 2010

Campaña de Corrección de la Miopía Sexista


Unos alumnos de la facultad de Sergio Monge, con Joxerra Gartzia como tutor, han ganado la primera fase del concurso Bizkaia por el Milenio (del Grupo Vocento). Su “Campaña de Corrección de la Miopía Sexista”utiliza el símil de la óptica para dejarnos en evidencia un problema social.


Os animo a que les deis un empujoncito si os gusta su campaña, dejando vuestro voto en la página. Más información en el blog de Sergio.

Premios Enrique Padrós

Ser nominado a los premios Enrique Padrós ha resultado ser un honor y una satisfacción que no se tiene todos los días. Sobre todo, viendo el nivel de las personas que completan la lista. Tengo que reconocer que el año pasado, cuando acudí acompañado de un grupo de bloggers a la entrega de los premios en un hotel bilbaíno ni se me pasó por la cabeza esta posibilidad.



Desde luego, no se me habría ocurrido presentar mi candidatura y tengo que reconocer que me sorprendí cuando vi mi nombre propuesto, así que me veo en la obligación de agradecer a la organización que me haya considerado candidato y, fundamentalmente, a los que me leen y comparten conmigo la opinión que reflejo en Erikenea, donde intento aportar mi granito de arena en la construcción de un país que tenemos que construir entre todos.

Así que, con la inyección de moral recibida, prometo seguir siendo fiel a mi cita, y seguir navegando por los innumerables blogs que visito asiduamente, y me permiten constatar la variedad de opiniones y puntos de vista que pueden darse sobre un mismo tema, tanto por aquí como por allá.

Y felicidades de antemano a los futuros ganadores.

Carta a ZP como representante de la presidencia europea


"Erradicar la desnutrición severa en el mundo es posible"

Te sugiero que leas la carta y, si estás de acuerdo, 
la difundas, la rellenes y la firmes:

lunes, 25 de enero de 2010

Irekia, sin duda, un acierto


Hoy se presenta la nueva propuesta del Gobierno vasco para fortalecer los cauces de comunicación entre administración y ciudadanía. Al margen de los pequeños incidentes de la convocatoria, mas graciosos que otra cosa (¿Acaso en otras épocas no ha pasado a veces lo mismo?), hay que reconocer que la idea, en principio, es francamente buena y merece ser estudiada con detenimiento antes de criticarla simplemente por estar en contra de quienes la presentan.

Erikenea, este blog estaba en la lista de los invitados y hubiera acudido porque la propuesta me parece acertada y merecedora de ser apoyada por la blogosfera, gobierne quien gobierne. Solo motivos profesionales y coincidencias de agenda me impiden acudir a la misma.

Es sin duda una oportunidad de ampliar las posibilidades de inter comunicación entre los que aquí vivimos, algo que si practicásemos más, reduciría sensiblemente muchos de los problemas que actualmente tenemos.

2380. Haiti. Ayer y hoy.


.

Sonidos relajantes para dormir





Si hace un mes wwwhatsnew nos hizo una lista de sitios web que podemos usar para obtener sonidos relajantes, hoy nos muestra uno bastante sencillo y práctico para quien se relaja con el sonido de la lluvia. Se trata de rainymood.com, una web que, nada más abrirla, ya ofrece una buena tempestad. 30 minutos de lluvia que, según aconsejan, es ideal para escucharla junto con vuestra música preferida. Yo, para dormir, no necesito la lluvia, pero he estado un rato leyendo junto con estos sonidos y me voy super relajado al sobre. Buenas noches.

Visto en wwwhatsnew

domingo, 24 de enero de 2010

Las mujeres y la moda

Adjunto texto que he recibido por e-mail y considero que, aunque en clave de humor, conlleva grandes verdades:

Las mujeres somos víctimas de un complot urdido por mentes perversas que se reúnen en un lugar secreto y deciden lo que ellos llaman "tendencias de moda".

¿Quiénes son? ¿Cómo lo hacen?

Yo me imagino que llega Paco Rabanne y dice:
- "Veo, veo que este año se va a llevar el azul petróleo".
Y saltan a dúo Victorio y Lucchino:
- "Eso, eso. Y los jerséis sin mangas, pero de cuello alto, ¡y que se jodan!".
¡Y date por jodida! Porque la moda no es una industria. ¡Es una secta dirigida por misóginos! Y de esos seres que nos odian ¿qué podemos esperar?...
Si nos hacen ir con estos pantalones que se abrochan en la rabadilla y nos hacen creer que vamos bien (Creo que lo hacen para que luzcamos esos ridículos tangas que tanto molestan). O con esos otros pantalones de pata larga que van limpiando las aceras.
¿Sabes lo que son las fashion victims? Son las mujeres que han caído en sus redes y ya no pueden escapar.
Esas que, cuando se acercan a un escaparate, oyen voces en su cabeza: "El poder de la moda te obliga", "el poder de Dior te gobierna". Realmente, yo me di cuenta del poder que tiene esta secta cuando intenté comprarme un vestido rojo.

Parece fácil, ¿verdad? Un vestido rojo. Pues no. ¡Porque las tiendas están en el ajo! Son las representantes de Dior en la tierra. Y , claro, llego yo, y le digo a la dependienta: -"Buscaba un vestido rojo". Y me suelta:

- ¿Rojo? Este año no viene nada en rojo. Este año viene el azul petróleo.
-¿Y eso rojo de ahí?
- Eso es la funda del extintor, pero si quieres te la saco.
¡Así es como empiezan las sectas: anulando tu voluntad! Porque, de repente, me veo diciendo:
- Vale, sácame uno azul petróleo de la 38.
Y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un Fiat Panda desde un todoterreno:
- ¿La 38? Tú estarás entre la 40 y la 42.
Claro, yo la miré a ella como diciendo: "Y tú estarás entre gilipollas y tonta del culo" Pero le dije:
- Perdona, yo soy una 38.
- No, si ya. Pero es que este año viene la 38 ceñida, ¿sabes?
Y es que ese es el segundo paso de la estrategia de la secta. Disminuir tu autoestima para poder dominarte mejor. Ahí, yo dije:
- Con esto no me pillan. ¡Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a rosca! Y, claro, te miras al espejo y ves lo que ves. Una morcilla. Una morcilla azul petróleo.
Y digo yo: si en todo el mundo un metro es un metro y un kilo es un kilo, ¿por que la talla 38 no es siempre la talla 38? Tú vas al Carrefour y la talla 38 se la puede poner King África y, sin embargo, te vas a Versace y la 38 no se la pone ni Melody.
Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo. Sí, porque pensé lo que pensamos todas: "Así me obligo a adelgazar". "Me obligo a adelgazar."
¿Seremos idiotas?
A las dos semanas te estás obligando a regalárselo a tu sobrina. ¡Es como comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie! Pero es que ese es otro de los síntomas de que estás entrando en la secta: someterte voluntariamente al sufrimiento físico. Aunque, a veces, cuando todavía no estás abducida del todo, consigues tener un momento de lucidez y
decir: "No, no me lo llevo". Y, entonces, esa enviada del mal que es la dependienta te dice la frase definitiva:
- Llévatelo, no seas boba, ¡que lo puedes devolver!
¡Y lo compramos! Como lo puedes devolver...
Eso es como comerte un trozo de moqueta: ¡como lo puedes devolver! Así que volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le pregunto a mi marido:
- ¿Cómo me queda?
- Pequeño.
- ¿Sí? ¿Me marca mucho?
- Te va a hacer llagas.
Ahí me dije: "Tere, modérate. Esta es otra prueba. La secta de la moda quiere que rompas lazos con tu entorno". "¡No, no van a poder conmigo!".

Me lancé a la calle y no paré hasta que encontré el único vestido rojo que quedaba en toda la ciudad. Cuando lo vi, dije: "¡Me lo compro! ¡Que le den a Paco Rabanne. Y que Victorio le dé a Lucchino!"¡Ja! Y salí de la tienda triunfante, con mi vestido rojo.
Pero la alegría me duró dos escaparates. Es algo que nos pasa a todas las mujeres. De repente, se te viene el mundo encima: "Coño, ¿y qué hago yo con un vestido rojo, si este año lo que se lleva es el azul petróleo?"

Oye, que no pude pegar ojo en toda la noche. Tuve unas pesadillas... Estaba yo en una misa negra, atada de pies y manos, y los grandes gurús de la moda, rodeándome como en Poltergeist: "Tereee. Veeen hacia el glamouuuuur." Total, que me desperté, empapada en sudor y dije: -"¡Vale, esta bien! ¡Me rindo!" Me unté entera con vaselina para que me entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga Jessi, vestida de azul petróleo. Cuando llegué a la iglesia me encontré con que íbamos todas iguales...Allí había más azul petróleo que en una playa del golfo Pérsico. Ahí te das cuenta de que te han captado, has entrado en la secta, y a partir de ese momento honrarás a Victorio y a Lucchino, no nombrarás a Channel en vano y amarás a Dior sobre todas las cosas.

Por cierto, ¿¿alguién me puede explicar que coño es el color "azul petróleo"?? Tardé siglos en comprender que las cosas pueden ser de color buganvilla, no me jodáis ahora con el petróleo, por favor!! El petróleo es negro como los cojones de un grillo!! (y perdón por la expresión...)

Recibido de : Jaio, joía amama espía : http://jaio.net

sábado, 23 de enero de 2010

Conflicto generacional

El Médico de Familia inglés Dr. Gibson comenzó una conferencia sobre conflicto generacional citando cuatro frases:

1. "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

2. "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esta juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

3. "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".

4. "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

• Después de enunciar las cuatro citas el Dr. Gibson observaba cómo gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

• La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.).

• La segunda es de Hesíodo (720 A .C.).

• La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.).

• La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia. Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

• Señoras madres y señores padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...!!!

(Visto en el blog de Urkitalde)

viernes, 22 de enero de 2010

Energía Nuclear,¿por qué no?

Organizado por el Grupo Vasco del Club de Roma, y dentro del ciclo sobre Energía y civilización, hoy, 22 de enero, D. Manuel Lozano Leyva, Profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla disertarrá sobre: Energía Nuclear, ¿por qué no?

Durante unos 25 años, la energía nuclear se ha demonizado sin apenas fundamento. Los indicios cada vez más evidentes del cambio climático y la dependencia de la soberanía de Europa de los países productores de combustibles fósiles ha relanzado el debate nuclear. Se habla de renacimiento nuclear. Desde las universidades y centros de investigación se ha de dar información comprensible, fidedigna e independiente a la población y sus líderes para que se puedan tomar decisiones políticamente equilibradas. Hay que demostrar que la energía nuclear es segura, limpia, competitiva, estable y de futuro ilimitado. Cómo afronten los distintos países el supuesto renacimiento nuclear será lo que defina en buena medida su grado de desarrollo e independencia”.

Ciertamente cuando menos, el debate merece una reflexión seria y alejada de eslóganes y principios que no estén abiertos a replanteamientos.

jueves, 21 de enero de 2010

Lecciones de la desgracia de Haiti

Ser progresista o de izquierdas no significa comulgar con todo lo que dicen algunos izquierdistas. El “NO a la Guerra” lo extrapolan al “Fuera Ejércitos”. Enrique Meneses lo explica perfectamente en su blog. Haiti acaba de demostrar dos cosas muy importantes:

1) Cuando cunde el desorden, solo la disciplina militar y las armas pueden restablecerlo. Lo importante es que las intenciones de sus dirigentes políticos sean democráticas y no aspiren a perpetuar una ocupación prevista como temporal.

2) En circunstancias de excepcional gravedad, la intervención rápida es de una urgencia vital. El caso de Haiti es un buen ejemplo. Un mando único, como es el que tiene en sus manos Barack Obama, avalado por la unanimidad de dos antecesores suyos, Clinton y Bush Jr., convierten la intervención, militar y humanitaria, en expeditiva.

Por otra parte, añado dos consideraciones de mi cosecha. La excesiva proliferación de ONGs, que en estas situaciones aparecen como setas en otoño, con todos los respetos, y sin quitar una pizca del mérito de muchos de sus colaboradores, no facilita la coordinación en este tipo de tragedias. Y lo mismo, el envio de quince ertzainas por aquí, 25 policias por allí, 30 munipas desde nosedonde y 40 desde poralá tampoco creo que sea la mejor manera de mantener coordinadas las actuaciones ante estas tragedias.

No se me entienda mal. No digo que no vayan. Digo que la coordinación debe de estar previamente establecida, pactada y organizada entre todas las entidades mundiales que en un momento dado puedan ser susceptibles de ser llamadas a entrar en acción en función de la decisión de un único mando central coordinado y, también, previamente acordado.

Y por último, debería de estar prohibido que en tragedias como la que se nos está contando estos días, cuando lo urgente es que militares, médicos y personal de salvamento acudan lo mas rápida y coordinadamente posible, los políticos y, en este caso, políticas, acudan para hablar ante las cámaras. Sobran claramente.

Termino como empiezo. En este caso, y sin que sirva de precedente, alabando a los ejercitos, en concreto, al americano, que ha sido el único que ha sabido y podido poner un poco de orden entre tanta anarquía. Y concluyo con unas preguntas que también se hace Enrique : ¿Podría España ayudar militarmente a Colombia contra las FARC y el narcotráfico? ¿Puede Europa por si sola acabar con la piratería de Somalia?

Me considero de centro-izquierda pero no soy un ingenuo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un mes del escándalo y el sinvergüenza no dimite

Gerardo Díaz Ferrán ha conseguido pasar con aprobado un nuevo examen en la CEOE. En la cena que había convocado con los vicepresidentes, recibió el apoyo explícito de algunos y tácito del resto, con lo que salió nuevamente respaldado pese a los problemas financieros que atenazan a sus empresas.

El que mantuvo durante días a miles de ciudadanos en los aeropuertos españoles, les dejo sin viajar, pese a haber pagado su billete y bromeo diciendo que él no hubiese comprado billetes de su propia empresa, sigue siendo la cabeza pública y visible de los empresarios españoles.

martes, 19 de enero de 2010

Mañana, un año de Obama o la botella medio llena y medio vacia

Su victoria electoral provocó una marejada de entusiasmo pocas veces vista. Se depositaron en él expectativas sobrehumanas imposibles de satisfacer. Se le creyó capaz de un cambio, como quiera que cada uno lo entendiera, que equivaldría al renacimiento de nuestra sociedad hipócrita y desmoralizada. Se le atribuyeron poderes especiales y se esperaba que desde su sillón en el Despacho Oval emitiera la señal que la humanidad necesitaba para la salvación. Este país religioso que en cada presidente cree ver la llegada del Mesías alcanzó el paroxismo con Obama, y el mundo, ansioso de liderazgo y harto de George Bush, se contagió sin reservas.

El saldo de su primer año es, paradójicamente, bastante favorable. Estados Unidos está hoy mejor que en enero de 2009 y, aunque algunas de las causas de tensión mundial subsisten, el nuevo Gobierno ha recuperado prestigio y autoridad para desarrollar su política exterior con el respaldo internacional conveniente.

En el orden interno, la amenaza de colapso que se cernía sobre la economía norteamericana ha desaparecido. El sistema financiero se ha recuperado. Los bancos han devuelto, en su mayor parte, el dinero que el Estado les entregó para su salvación y hoy vuelven a hacer negocio. Las empresas se van recuperando poco a poco de su letargo, incluso la maltrecha industrial del automóvil, que, con ayuda del Gobierno, ha empezado la reestructuración que requería y presenta ya beneficios. La Bolsa asciende como reflejo de las predicciones optimistas que, aunque de forma moderada, emiten los analistas. Incluso aceptando que el plan de estímulo de cerca de 800.000 millones de dólares aprobado el pasado febrero no haya tenido un impacto decisivo en la mejora de la situación, el Gobierno merece una parte del crédito por lo conseguido.

En el ámbito internacional, esencialmente se ha roto el aislamiento en el que Estados Unidos había caído durante la anterior Administración y se han establecido las bases para la cooperación con Rusia y con China y para un mejor entendimiento con la Unión Europea de cara a Irán y Oriente Próximo. Se ha eliminado el maniqueísmo que lastraba la guerra contra el terrorismo y se han robustecido los argumentos norteamericanos con la abolición de las medidas que enturbiaban su sistema democrático.

En condiciones normales, este balance sería suficiente para reconocer una buena actuación. Pero no es así. Hay quien destaca que las políticas de Barack Hussein Obama se revelan cada vez más como un calco de las de su predecesor. Sostienen mustios que la guinda de la metamorfosis del nuevo inquilino de la Casa Blanca es su defensa de las “guerras justas” y la confección de una lista de países terroristas. La burda reedición del Eje del Mal relaciona a Cuba con el yihadismo, que es como vincular a Andorra con los marsupiales.

¿Alguien creía que iba a permitirse que un pacifista redistribuidor de la riqueza tomara las riendas de un imperio con el mayor potencial destructivo del planeta?

Joseph Biden, cuando todavía era candidato a vicepresidente, avisó: “Van a tratar de ponerlo a prueba. Y van a descubrir que este tipo tiene acero en su espina dorsal”. El futuro presidente iba a ser inflexible, pero no contra los todopoderosos grupos de presión, sino ante la esperanza de sus votantes. Obama no ha tardado a la hora de exhibir su cuerpo hecho de acero fundido. Auxiliando a las entidades financieras con fondos de rescate que proceden de los bolsillos populares; intensificando la mortífera ocupación de Afganistán; empeñándose en que Irak no levante cabeza; tensando al extremo la cuerda en Colombia; manteniendo decenas de centros de detención secretos; y pretendiendo mostrar su potencia guerrera no en Irán –que sería un bocado indigesto– sino en Yemen, paupérrimo país mal armado donde uno, además de hacerse con el control de un enclave estratégico, puede convertirse en héroe sin apenas rasguños.

Conflictos externos que sirven para tapar la crisis interna. Las recetas del keynesianismo militar pretenden asegurar los pingües beneficios de la industria bélica. Los salarios de millones de estadounidenses dependen del negocio de las armas y la seguridad. Así aparecen brotes verdes en el negocio del miedo: escáneres que desnudan, expertos en controlar a los conciudadanos, decenas de miles de efectivos para las guerras actuales y futuras, etc. Sangre ajena a cargo del contribuyente, para el beneficio de unos pocos.

Obama dispone del mayor presupuesto militar de la historia, y no precisamente para promover la paz, el amor y la justicia. Es significativo que el galardón que le entregó el Parlamento de Noruega lleve el nombre de Alfred Nobel, mercader de petróleo e inventor de ingenios letales.

Que nadie se desilusione: Obama y Biden no son traidores. Ya nos avisaron.

Recogido de :

En general, desde mi punto de vista, siendo cierto todo lo anterior, se puede constatar que ha cumplido con sus promesas preelectorales y que ha impreso un giro significativo hacia una dirección progresista en la política interior y exterior de su país. No ha cometido ningún error grave. Se ha colocado del lado del movimiento, del cambio, del deseo de justicia; y ha dado la impresión de querer encauzar a su país hacia la defensa de un Estado de Derecho planetario. Podría tratarse de un cambio copernicano. Los oponentes habituales de Estados Unidos van a tener que moderar sus “automatismos críticos” contra Washington (hasta ahora casi siempre justificados). Y empezar a admitir que algo estaría cambiando, en positivo, con Barack Obama.


lunes, 18 de enero de 2010

Gesto sigue apostando por la paz y ETA por la guerra

Gesto por la Paz se ha reunido en su Asamblea anual este fin de semana dejando claro su apuesta por una Euskadi en la que se asiente definitivamente la cultura de la paz.
Los asistentes hemos podido disfrutar de una jornada en la que, además de reencontrarnos "viejos conocidos", hemos salido fortalecidos en un objetivo que compartimos y sabemos de su necesidad: Una Euskadi que sepa convivir en paz entre todas las diferentes sensibilidades que la conformamos.

La otra cara de la moneda ha estado en el comunicado de ETA en el que nos anuncia una vez mas de su incapacidad para asumir una realidad, siempre evidente, pero además, cada vez mas asumida incluso dentro de su propio entorno. El mantenimiento de su dinámica mafiosa solo conseguirá mantener unidos bajo su manto protector a los que no son capaces de decirle que su postura es absolutamente contraproducente a su teórica postura política.

Solo me cabe la esperanza de que los demócratas que seguian soñando con la posibilidad de que la organización armada iba a respetar un debate político serio y democrático dentro del entorno de la izquierda abertzale que le arropa hayan despertado de una vez de su pesadilla y reconozcan y se den cuenta que no se les puede dar "canchita".

Y para terminar por donde empecé, anunciaros que Gesto mantiene su convocatoria anual, coincidiendo con la semana de la paz, para el sábado 30 de enero a las 17:30 con el slogan:

"Bakea, bide bakarra. Sin violencias ni amenazas".

domingo, 17 de enero de 2010

La unidad de España, de la Iglesia y del mas allá


.
Mezcla explosiva donde las haya. No digamos miedo, que dicen que es de cobardes, pero sí "cierto temor" nos produce observar como, de manera cada vez mas reiterada, los representantes legales de la fuerza, unidos a los representantes legales de Dios en la Tierra, y autonombrados sus interpretes oficiales, se unen tras una misma bandera con, sospechamos, unos fines que, no se muy bien por qué me da que no comparto.

sábado, 16 de enero de 2010

2370. Bienvenidos sean ambos dos inventos del pasado.

El trolebús era un transporte de dos alturas que, a los que no vivieron bajo el "régimen anterior", les puede sonar como algo prehistórico, pero que muchos bilbaínos mas maduritos, los recordamos con cariño y cierta nostalgia.

Tal como contaba ayer l
a prensa, vinieron de Londres en los años sesenta, con su típico color rojo, y se incorporaron a la mayor parte de las líneas. Tenían hasta calefacción pero dicen que la falta de piezas de recambio les abocó a la desaparición en los 70. Recuerdo perfectamente como nos montabamos en "el 4", ahora 72, de Castaños a Recalde, pagando 2 pesetas el billete, y corríamos a subir al piso de arriba para viajar sentados contemplando el paisaje.

Por aquellas épocas, nuestras generaciones anteriores nos enseñaban las huellas que quedaban en Bilbao de los tranvías ya desaparecidos, pero cuyos railes todavía podian verse en varias zonas de la capital, Después vinieron loa "azulitos, aquellos pequeños buses que te paraban en el sitio donde les indicases y que fueron un símbolo de modernidad de la nueva época. Y después de estos, los autobuses mas o menos parecidos a los que ahora conocemos.

Pero la vida da muchas vueltas, y en esto también, y lo que nuestros abuelos rechazaron por motivos sobradamente justificados en su momento, vuelve al bocho retocado de cierto aire de modernidad. Así, si desde hace unos años ya podemos volver a gozar del tranvía y observamos orgullosos cómo varias ciudades vecinas nos quieren copiar y se suman a la instalación de vias en sus centros urbanos Con los buses de dos pisos parece que va a suceder lo mismo. Bienvenidos sean ambos dos "inventos" del pasado.

viernes, 15 de enero de 2010

Con 8 basta

Creo sinceramente que ocho años son suficientes para que una persona con su equipo dirija bajo sus personales características un municipio, una diputación o un gobierno, sea este el asentado en Sopelana, en Ajuria Enea, en Madrid o en Washington.

Mas tiempo está demostrado que facilita el caudillismo, tramas oscuras, debilitamiento de los entramados democráticos en las estructuras de los partidos respectivos, etc...

Ahora me toca meterme con Zapatero, antes lo hice con Ibarretxe o Azkuna, y lo diré de donde así ocurra si llega el caso. Siempre me ha parecido ejemplar la retirada de Aznar tras ocho años de mandato y me encanta el sistema norteamericano que "impide" una tercera presentación de un candidato a la Casa Blanca.

¿Cuando copiaremos lo bueno?

Agua potable para todo el mundo

Mas de una sexta parte del planeta, Mil millones de personas, se estan muriendo por falta de agua y alimentos. En 2008 se multiplicó por casi seis la cantidad economica gastada en armas, sobre la cantidad aproximada para facilitar el agua potable a todos los seres humanos del planeta.


210 000 millones de dolares / agua.
1 300 000 millones de dolares /armas.

Es una realidad que no se debe permitir.

jueves, 14 de enero de 2010

A vueltas con "la familia tradicional"

Este post viene a cuento de la manifa que organizaron los "Rouco y cia" en Madrid hace unas semanas.

Cuando se habla de la familia tradicional parece que se sobreentiende un modelo de familia de la generación de nuestros padres: una sociedad basada en un chico y una chica de la misma edad que se casan de jóvenes por amor, o al menos de mutuo acuerdo, viven juntos 40 años en monogamia teniendo varios hijos con los que conviven, trabajando él y ella cuidando del hogar.

Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que esta descripción es una completa anomalía en la historia de la humanidad. Las familias del pasado eran mucho menos idílicas de lo que algunos nos quieren hacer creer. Estaban basadas en patriarcados de explotación donde los padres explotaban a los hijos para que trabajasen, los hombres explotaban a las mujeres y los ricos explotaban a los pobres para que cultivasen la tierra. En las familias de siglos pasados había muchos más huérfanos, alcohólicos, maltratos, violaciones, abusos e injusticias de los que nos podemos imaginar. Sólo desde una interpretación absolutamente parcial de la realidad histórica puede presentarse las familias del pasado como algo aceptable, ni siquiera deseable

Un vez más, la Iglesia Católica falsea la realidad, con el lógico apoyo de las clases dominates --aparte de la legión de ignorantes de siempre--; una y otros
harán cuanto sea preciso para que las gentes sigan enajenadas, convencidas de que la hiperrealidad es la realidad [De muestra un botón: Un notable porcentaje de la población vive idiotizada por el tomate y prestando más atención a las belenesesteban que a sus propias vidas]

Por otra parte, no se que es mas penoso porque ¿Qué pasaría si una chica casada de 16 años le dice a su novio/esposo que está embarazada sin que "haya conocido varón? (Esta vez lo de que el culpable haya sido una paloma vamos a dejarlo) Si ocurrió ... ¿Acaso no puede volver a ocurrir? ¿Nadie hablaría de "cuernos"? ¿Es eso la familia tradicional?


No estamos en el siglo XVI, ni siquiera en la época del nacional-catolicismo. No pueden pretender que los parlamentos europeos aprueben las leyes de acuerdo a esa concepción que ellos tienen sobre la familia. Esos tiempos ya pasaron. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos los ciudadanos.

En nuestro país y en toda Europa existen diversos modelos de familia: de solteros o solteras con hijos, de divorciados vueltos a casar (a los que la Iglesia les niega la comunión), de parejas de homosexuales etc… Es una realidad que no se puede ignorar.

Tampoco puedo con la hipocresía de unos obispos que ponen el grito en el cielo clamando a favor del “nasciturus” y miran para otro lado ante los centenares de miles de seres humanos que pierden su vida por otras causas: guerras, violencia de género, hambre, enfermedades etc… Especialmente lamentable me pareció el silencio de nuestros obispos cuando la Guerra de Irak donde tantísimas vidas se perdieron. ¡Ellos tan preocupados por la vida…! No movilizaron a los católicos a salir a la calle, como han hecho ya en numerosas ocasiones por el problema del aborto, los divorcios y los matrimonios de homosexuales.

Pero miles y miles (millones) de cristianos tampoco estuvieron allí, en Madrid. Tampoco ellos comparten esa visión de “familia católica tradicional” que tienen los obispos. Según el diario Público, Monseñor Rouco Varela tenía preparadas un millón de "formas" para repartir en la madrileña plaza de Lima, pese a que allí, si se hubiera llenado solo cabían 160.000 y no fueron ni la mitad.


Los tres primeros párrafos de este post forman parte de un excelente post titulado "La familia tradicional, un invento de nuestros días", en la bitácora de Jesús Encinar y el siguiente de Felix Soria con quien en este y otros casos coincido plenamente. Los últimos del blog cristiano ATRIO, lugar "de encuentro entre lo sagrado y lo profano".

miércoles, 13 de enero de 2010

Y tú, ¿como el joven montañero o como los viejos del pueblo?



Los de "Fabada Litoral" tienen buenos publicitarios.
Visto en el blog de Pablo Herrero

Politika 2.0 10


Nos hemos juntado unos cuantos bloggers que durante los últimos años hemos animado y participado en el grupo que constituímos bajo la denominación de Politika 2.0

Hemos recordado algunas de las últimas actividades que se organizaron tanto en el Parlamento Vasco junto a los electos de la anterior legislatura, en la UPV, en ETB la víspera y la noche electoral o las citas con los diferentes líderes políticos en las entrevistas de "Amaika minutu" y nos hemos propuesto tantear el tejido de la blogosfera y ver si hay ánimos, seguro que sí, para organizarnos y plantear algún evento para este 2.010

Queremos que la red sea un factor que ayude a construir y desarrollar un modelo de relación de los partidos con el electorado más flexible, donde prime la construcción libre del pensamiento por parte del ciudadano, más que la mera recepción pasiva del mensaje a través de los medios de comunicación, queremos desarrollar modelos de relación con el ciudadano radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio, renovar las modalidades y estrategias de partido, etc.

La cita ya está sobre la mesa, y en espera de poderlo concretar con más gente interesada, una primera convocatoria podría ser el próximo 5 de Febrero en Deusto.

¿Te apuntas?

martes, 12 de enero de 2010

¡¡Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada!!

Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en su homilía dominical del pasado domingo comparo la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler y manifestó que “si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”.

Desde ya los jueces deberían intervenir para emprender acciones legales contra alguien que hace apología de la violencia de género, con el agravante de ser un personaje público y hacerlo desde una tribuna.

Elige al hijo de puta del año 2009

¿Quién ha sido para ti el del año 2009?

Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.

Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio: