«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de marzo de 2010

Divorcio ... catalán.

¿Quieres juntar a la familia estas vacaciones?
¿Y quieres hacerlo, encima, sin gastarte un duro, ...
... y sin pagarle el billete a tus hijos?
He aquí una posibiidad :

55 meses del blog.







Poco a poco vamos haciendo camino.
Nacido para poder ser mi propia y personal voz y opinión cuando la mía se podía confundir con otras más amplias y complejas.


Crecido dentro de un criterio respetuosamente discrepante con el entorno.

Marcado como la prueba del pecado por aquellos que no ven más allá de sus cortos intereses.

Alimentado con las ganas de ayudar a un debate y a una política donde la polírica y suma de colores venza definitivamente a la épica frentista y belicosa.

Este blog, 55 meses después de su nacimiento, se propone seguir le linea que le ha caracterizado hasta ahora.Saludos.

martes, 30 de marzo de 2010

2080. Sinceramente, ¿No hay más candidatos? ...

...o se apuesta por aquello de que "en tiempo de crisis más vale no hacer mudanzas", más vale lo majo conocido que lo bueno por conocer, los experimentos en dosis pequeñas, ...


Desde algunas bases de partidos que están ahora realizando sus "primarias", sin contar para nada con sus votantes, como siempre hasta ahora, se vanaglorian de la unanimidad obtenida a la hora de contar los votos de los afiliados que acuden a esos actos para votar las propuestas unidireccionales que provienen de la dirección del partido en cuestión.

Y así por ejemplo, se enorgullecen porque Azkuna haya salido elegido candidato "por unanimidad" en Bilbao, que Jose Luis Bilbao lo sea, también por unanimidad, para seguir presidiendo la Dipu cuatro años mas, etc, etc ... Los hay todavía peores que ni disimulan ni hacen el "paripé" de las votaciones y eligen directamente desde los órganos del partido los candidatos que consideran más "aptos" para los cargos.

Parece como si no hubiese voces que planteen que lo mismo o mejor pueda hacerlo otro u otra afiliada, sin que por eso se tengan que resquebrajar los pilares del partido ni haya que poner en marcha alertas absurdas, como si fuese malo o mal vistao el tener la posibilidad de elegir entre varios candidatos que incluso puedan adelantar a sus posibles votantes las intenciones y los proyectos de cara al próximo mandato. Como si fuese peligroso presentar alternativas que no estén claramente controladas por el aparato del partido, con lo que conllevarían de peligro para la sobrevivencia de los mismos. Como si el mantener como candidato reiteradamente al mismo, fuese símbolo de "buena constancia", y no de "principio de liderazgo pre-democrático, caudillista y trabajo silencioso pero eficiente,  de los que tumban cualquier peligro de sombra al líder máximo.

A mi, tanta unanimidad, más que alegrarme lo que me produciría es preocupación. Algunos recordamos las unanimidades de los resultados de algunos referendums franquistas, de asambleas "rojas" de viejos comunistas, las de pre-democráticos convencidos, y ahora, ver, leer y escuchar a gente autosatisfecha de conseguir unanimidades dentro de su partido me resulta, cuando menos, paradójico.

Yo, antes y ahora, sigo defendiendo, no solo las listas abiertas, sino la posibilidad de que en las primarias de los partidos, pudiesen participar también, con previo debate y registro, todos los votantes interesados en dejar oir su voz previamente a la elección de la candidatura. 
blogs.publico.es/vergara/

lunes, 29 de marzo de 2010

PP y PSOE se "quedan solos" en la reforma electoral

Cuando oigo decir que el PP y el PSOE se han quedado solos en la defensa de la reforma electoral, me entre una risa tonta pensando si quienes lo dicen lo hacen recordando a aquellos redactores británicos que, cuando había niebla en el canal y los barcos no podían atravesarlo, titulaban la noticia meteorológica con aquel "la niebla deja aislado al continente".

Si ambos partidos apoyan una ley, salvo catástrofe impredecible, sacan adelante su proyecto con holgada mayoría y sin mucho margen de maniobra para discutir en lo relativo a la posible diferencia de votos. Además, en este caso concreto, en lo referente a esta ley, saben que cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de la población. Y en Euskadi, también.

Y, desde luego, lo que me parece aberrante en seguir insistiendo en que esto limita la libertad de opciones políticas, vulnera derechos fundamentales y libertades básicas, que se rasguen las vestiduras porque vean que se pretenda amputar el mapa electoral y bla, bla, bla, ..., como parece ser que siguen insistiendo los Joseba Egibar y compañía, para no se sabe bien si rascar votos precisamente en el sector que dicen ver desamparado.

La Justicia en Euskadi y su Independencia.

En un artículo en el que Urkullu parece querer hacer las paces con otro Ibarra de Sopelana, recien nombrado cargo supremo de la judicatura vasca, comienza diciendo que "cree que Euskadi debe tener un poder judicial propio", lo cual está bien, sobre todo si intentamos evitar reproducir las injerencias de los políticos en las elecciones a los cargos judiciales. Algo que parece que no es el caso reciente que nos ocupa, y siendo así, la cosa para muchos pierde parte importante de su interés. 

Las "negociaciones" y los sentidos de los votos de algunas de las personas directamente relacionadas a familias políticas muy concretas, más parecen indicar que el reparte del poder, también en Euskadi, lleva a extraños compañeros de viaje y de cama y que ese valor nuclear necesario para la efectiva realización de la justicia como poder es mas un deseo para algunos que una realidad. 


No es la primera vez que este político, y otros muchos, han cuestionado la independencia judicial en este país. Y desde luego, a la ciudadanía, no nos faltan ejemplos para poder cuestionarla, pero deberíamos exigir a nuestros políticos mayor rigor y seriedad y menor sensación de conchabeo a la hora de "participar" en la elección de magistrados. 

domingo, 28 de marzo de 2010

Mecachis con los intermediarios ...

En toda la historia de la humanidad ha ocurrido lo mismo.
Primero unos se autonombran intermediarios,
luego se auto erigen en jueces y "ultima palabra"
entre lo que está bien y lo que está mal,
mas tarde intentan convencerte de que 
lo que acontece en la vida política y social,
mejor que sean ellos quienes lo decidan,
y al final, si no estas de acuerdo, te queman, te enrejan, 
te apedrean, o te dan ... por donde pueden.

Abusos Sexuales y El Vaticano

El Papa
"Nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes", aseguró hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, que publicó unas declaraciones del cardenal de Westminster, Vincent Nichols, en defensa del Pontífice católico, apostólico y romano.

Y lo que para ellos es una manera de autodefenderse, en mi opinión un tanto estúpida, para muchos no es más que la manifestación más clara de que ahí está el problema. Porque si el señor de la foto es el que, según ellos, más ha hecho, y la justicia laica de numerosos paises democráticos coincide en que si ha hecho algo, no solo no ha sido suficiente, sino que ha podido contribuir a enmascarar a grandes culpables, el resultado de las manifestaciones publicadas en el periódico del estado vaticano pueden resultar especialmente torpes. La deducción es evidente: siel que más ha hecho, está demostrado que, cuando menos, ha encubierto, los demás ...

En este tema resulta altamente recomendable el documental producido por la cadena británica BBC y poco difundido en otros países, sobre la intensa labor del Vaticano y el Papa Benedicto XVI para encubrir el abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica: 
documentales.com/=bbc

sábado, 27 de marzo de 2010

Trucos de móvil

Curioso paso de peatones ... ajardinado

El poner un semáforo en este sitio, genial.

Que se atiendan las demandas ciudadanas ...

...estupendo.

Ahora bien. Siendo nueva la acera, con solamente unos meses de reciente construcción, parecía razonable preguntar al que mandó colocar ahí esos jardincitos, si no podría mejorarse en la previsión y así, ahorrarnos entre todos, los unos, unas horas de trabajo, los demás una pasta gansa gastada innecesariamente. 

PD.: Estos días el asfalto ha cubierto el verde de la fotografía con lo que la curiosa foto pasa a la historia de las curiosidades de los caminantes que pasean con la cámara del móvil siempre alerta.

viernes, 26 de marzo de 2010

Viejas costumbres sin adaptar

Comienzan las vacaciones y estamos contentos. Un poco de humor:

Esta mujer ha empezado a trabajar de nuevo en esta oficina treinta años después de solicitar una excedencia. Curiosamente, si no tienes esa edad, probablemente no vas a entender el video. 

¡Cosas de la vida! ( Ver vídeo )

Las lineas de la Oreja son curvas y profundas.

Al señor Oreja no le faltan ganas de montar su bronquilla particular para que no nos olvidemos de que él sigue estando ahí, aspirando a las más altas responsabilidades que la derecha más bronca pueda otorgarle. Y no desaprovecha la ocasión para meter el dedo en la llaga. 

Seguramente que no es casualidad que coincidiendo con los funerales de la última victima terrorista el que fue ministro del interior y candidato a Lehendakari (¡Uf! ¡De la que nos libramos!) diga claramente que el presidente ZP que en esos momentos estaba con el presidente de la República por la puerta de atrás se encontraba negociando con los asesinos. Olfato político que se dice.

A algunos nos parece que lo que realmente le jode es que su propio partido esté ahora de acuerdo en lineas generales con la política marcada desde Moncloa. En cambio,tampoco hace tanto tiempo que le comía los mocos al anterior seretario general de los socialistas vascos y veía entre los dos partidos un acuerdo sin fisuras. Hubiera sido bonito también ver y oír las conversaciones de este iluminado con su jefe de gabinete, el anterior presidente bigotudo, cuando Aznar decía que estaba negociando con el MLNV, ¿os acordáis? ¿Se le quedarían las orejas heladas!

En fin,que no se caracteriza tampoco por presentar una trayectoria recta y equilibrada. Y desde luego, esta semana ha desaprovechado un momento fantástico para estar callado.

jueves, 25 de marzo de 2010

Uno se apellida Oreja y otro "se hace el orejas"

2070. E Irán, ¿qué?


Hay un problema que no cala en la opinión pública española: el posible rearme nuclear de Irán. 


Peor aún, ese riesgo internacional se considera que es un problema de Israel. Y como se dice que Israel es enemigo de los palestinos pues lo de Irán entra de lleno en la confusión.





Conviene que se sepa que tenemos soldados en el área, empresarios en el área y una cierta ética para el área. No puede ser que estemos siendo espectadores de un posible poder nuclear en Irán sin que la voz de España se oiga rotunda y comprometida. No puede ser que unas bravatas del presidente de Venezuela abran un debate llamativo entre el PSOE y el PP y que Irán pueda enriquecer uranio resulte noticia de la página de sucesos internacionales.

España debería ser muy rotundo condenando a Irán. Igual que debería ser (como lo está haciendo) muy diplomático con las puyas infantiles de Chavez y su gobierno.


miércoles, 24 de marzo de 2010

De teatros por Bilbao

Dos preciosos teatros con fantásticas "fachadas".
Ambos he tenido la suerte de poder visitar 
la semana pasada, con el coro Kantika 
y la Joven Orquesta de Leioa el de arriba, 
y con el "Cirque Eloize" el de abajo.
Sin duda, dos fenomenales momentos.

martes, 23 de marzo de 2010

Corrupción y política



La detención de ocho personas en Alava vinculadas con el PNV ha despertado un debate que permanecía silenciado: ¿hay que ser corrupto para meterse en política? Al parecer, los arrestados cobraban comisiones por realizar determinadas gestiones urbanísticas. Las preguntas surgen por doquier: ¿están todos los partidos tan manchados que ya es imposible limpiarlos?, ¿existe alguna esperanza de salvar a la política?

Lo cierto es que, salvando la presunción de inocencia de los detenidos, nadie se esperaba que la corrupción afectara de tal manera al PNV. Es muy posible que en otros tiempos nadie se hubiera atrevido a denunciar a este partido. Ha sido una sorpresa para mucha gente. Sea porque es un partido más limpio que la media, sea por su tradición jesuítica o porque en Euskadi nos conocemos todos. O quizás porque su dominio absoluto de todas las instituciones y resortes de la sociedad le ha permitido hasta ahora tapar cualquier escándalo que pudiera surgir.

Y no es casualidad que este caso salte en Alava, el territorio donde más se tambalea el poder del PNV. En Bizkaia sería impensable. Quizás por ello ha sido el diputado general de este territorio el que ha hablado con más seguridad y contundencia. “Si alguien mete o intenta meter la mano al cajón, hay que hacer cerrar el cajón con la mano dentro”, ha dicho José Luis Bilbao. Sólo puedo replicarle que me habría encantado escucharle algo relativo a la subvención a la asociación forestalista que comanda un miembro de su partido.

Sea como fuere, lo que realmente parece plantear este caso es que, si hasta el PNV ha podido caer, quizás sea toda la política en sí la que esté corrupta. Es muy interesante en este sentido lo que planteaba Deia el jueves en su editorial: “Afectaría a la credibilidad de la clase política, pero también a la hasta ahora justificada honorabilidad de los partidos e instituciones de nuestro país y, en consecuencia, a su imagen de cara al exterior y ante sus propios ciudadanos”. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, viene a decir lo mismo en su blog: “Pensaba en estos días (y en algunos foros he hablado de ello) en los riesgos que el desprestigio de la política pueda suponer en el ya inmediato futuro para la buena gobernanza de la sociedad”.

¿Están todos los políticos corruptos? Yo creo que no. De hecho, conozco personalmente a algunos por los que pondría la mano en el fuego. El propio José Luis Bilbao aseguraba que para él la política es un “compromiso personal y colectivo”, alejado por tanto del enriquecimiento personal. Y no hay ninguna razón para no creerle.

Pero mucho me temo que, harta de recibir mensajes sumamente contradictorios, la gran mayoría de la sociedad vasca (y española) cree hoy en día que todos los políticos son corruptos. Cosas como “si está en política es para enriquecerse” o “todos son iguales” se escuchan constantemente. Y lo malo es que el sistema de partidos y la excesiva importancia que se ha dado a las recalificaciones de terrenos en el ámbito municipal no ayudan a cambiar esta realidad.

Todos sabemos que los partidos necesitan mucho dinero y que no siempre viene de las fuentes oficiales. El PNV recibe proporcionalmente un volumen muy elevado de donaciones teóricamente altruistas y muchas empresas financian autobuses y otros gastos varios de sus diversos eventos. Las grandes constructoras siempre han tenido una excelente relación con los partidos que mandan en las instituciones, vascas y españolas. De ahí a pagar campañas publicitarias o a invertir en medios de comunicación que simpatizan con una u otra fuerza no hay una gran distancia.

Hay otro tipo de corrupción política que mucha gente parece dar por válida, la de enchufar a los familiares y afiliados, que Kepa Aulestia critica con especial virulencia este sábado en Vocento: “El partido tiende a apropiarse al máximo de las áreas de influencia que dependen del poder institucional que ostenta. Algo que se refleja especialmente en el largo listado de afiliados previos o sobrevenidos, incluso de leales a una determinada familia partidaria, que nutren con su talento un número siempre creciente de puestos de designación, hasta desparramarse por el conjunto de la administración de que se trate”. Tiene toda la razón cuando dice que estas pequeñeces son las que conducen a otras cosas más graves.

¿Y qué decir de las recalificaciones municipales? En este blog hemos hablado sobradamente de pueblos como BarrikaBakio o Lezama, pero también de Laguardia, donde un concejal abortó un intento de soborno por parte de un promotor al denunciarlo ante la Ertzaintza. El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, también ha reconocido el daño que el caso alavés hace a la política. “No se puede decir que todos los políticos somos unos chorizos o unos corruptos”, añade, en sintonía con José Luis Bilbao. Incluso uno de los detenidos, el ex diputado foral Alfredo de Miguel, ha asegurado en un comunicado estar comprometido “con su país” y con ideales que en pura teoría le alejarían del simple mangoneo.

Pero no he oído todavía a ningún representante político entonar el mea culpa. José Luis Bilbao sabe perfectamente cómo funciona el mundo de la construcción. Los ciudadanos también sabemos que los políticos nos suelen contar lo que nos conviene oír. Si quieren cambiar su imagen, los representantes institucionales tienen que dar un paso al frente, dejarse de discursos morales y empezar a cambiar las cosas. Urge que se reúnan y realicen cambios al sistema porque no funciona como debiera.

Y aquí es donde entra en juego Internet y el gobierno abierto, que es mucho más que un lema publicitario. Dice José Luis Bilbao que “con el dinero de todos y todas, hay que tener un plus de transparencia”. Eso es gobierno abierto o gobierno 2.0. Es decir, dar a los ciudadanos acceso a toda la información pública para que ellos mismos puedan investigar, analizar e incluso denunciar aquello que no les parezca correcto. Esa apertura traerá como consecuencia menor corrupción, al facilitar mucho la labor de control por parte de la sociedad.

Hasta aquí el comentario de José A. del Moral el pasado domingo en su blog Cybereuskadi. Yo añadiría una sugerencia, un reto que permitiría a los partidos políticos recuperar parte de la confianza ciudadana. El compromiso conjunto, modificando lo que haya que modificar, de presentar ante la ciudadanía listas abiertas que nos permitan elegir y rechazar de entre los nombres que propongan personas que consideremos más válidas para los cargos que se les propongan.

lunes, 22 de marzo de 2010

Agur bero bat, Lehendakari !!

Reflexiones en torno al aniversario de la muerte del primer Lehendakari vasco:

-Solamente hace 50 años. En la historia de un pueblo es algo así como decir "antesdeayer", lo cual nos debe de llevar a pensar: siendo un pueblo tan longevo, que no tengamos ni una decena de Lehendakaris en nuestra historia dice mucho, y poco bueno. 

-Jose Antonio fue un Lehendakari coherente con la realidad del entorno que le tocó vivir y supo contar con todas las familias políticas vascas del momento, alejándose de falsos "frentismos" internos dentro de los demócratas.

-Su apuesta por la democracia fue tan clara y rotunda como su defensa de una república como mejor representación de un pueblo, o conjunto de pueblos, soberanos.

Y aprovechando la fecha de recuerdo al que fue el primer Lehendakari de Euskadi, quiero mandar desde aquí un abrazo a Joseba, uno de sus hijos que, tal como se refleja en la entrevista de Deia, ha sabido mantener viva la llama de tu aita.


Agur bero bat!

sábado, 20 de marzo de 2010

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros aprobó ayer viernes en Sevilla, en pleno puente de San José, como quien no quiere la cosa, ese engendro llamado «Ley de Economía Sostenible», que incluye la conocida como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Y todo parece indicar también que lo hará sin modificación alguna a pesar de los informes negativos de distintos órganos consultivos.

Nos sumamos a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre ante lo extremadamente grave que nos parecía y nos parece esto, y animamos a todo el mundo a hacer lo mismo:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.-La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.-La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.-La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.-Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.-Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.-Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.-Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.-Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.-En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en inglés, francés, portugués brasileiro, sueco y catalán, gallego, asturiano, aragonés, euskera..

viernes, 19 de marzo de 2010

Otra oportunidad perdida de la "izquierda radical" pre-democrática

Y van tropecientas. Tras el asesinato de un policía en los alrededores de París a manos de ETA los que últimamente se llenaban la boca con mensajes de cambio, deseos de paz y de ajustarse a las reglas de las sociedades democráticas han callado cobarde y vilmente una vez más ante otro asesinato de la organización terrorista. Han vuelto a perder otra oportunidad, y van demasiadas, de mostrar públicamente que tienen una voz diferenciada de los que siguen apostando por el uso del gatillo. 

Y cuando crean que a algunos "flojos de memoria" el último asesinato les resulte ya un poco lejano, volverán a llenar algunos titulares con supuestos "deseos de paz y de acuerdos políticos de bla, bla, bla" ... y algunos escucharán lo que sus aparatos auditivos quieren oír, se volverán "blanditos" ante semejante esperpento y de nuevo se escucharán consignas de unidad de acción etc ... etc ... Y la rueda seguirá girando torpe y aburrida.

Afortunadamente cada vez son menos los que se creen esas historietas. Los alardes de sumisión y cobardía que muestran en estas ocasiones no se nos olvidan cuando días mas tarde salen ante los micrófonos para reivindicar lo que en cualquier caso, sea más o menos justo, sin duda, es un derecho posterior al mas importante de todos: el derecho a la vida.

jueves, 18 de marzo de 2010

Rebelión contra el IVA

Ciertamente, algunas declaraciones, determinadas justificaciones,
ciertos posicionamientos, predisponen a uno a, 
sin hacer un análisis profundo, viendo a quien tienes enfrente ...
...apoyar la subida del IVA

Roldán sale esta semana a la calle. Y usted ¿cree en la Justicia?

El que fuera embajador de Madrid en Navarra entre 1982 y 1986, el famoso Luis Roldán, cumplirá sus 66 años paseando por la calle como usted y como yo a partir de ya mismo, el 19 de marzo de 2010. Condenado por el Tribunal Supremo a 31 años de prisión por delitos de malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública, la pena se quedó en 20 años por la aplicación de una reforma legal que curiosamente le benefició. (napartarra.com). El infractor lleva varios años saliendo y entrando de la carcel como si fuese un angelito "reinsertado", arrepentido y que no ha roto un plato.


El propio Antoni Asunción, ministro del interior por aquellas fechas en las que este ladrón robó todo lo que pudo, decía hace unos días en la prensa que una vez en la calle, este hombre se va a gastar todo el dinero que se metió a sus bolsillos y no ha devuelto a las arcas públicas, delante de las narices de los contribuyentes, o sea, de nosotros.

Resulta curioso que con todos los avances tecnológicos, policiales y judiciales, la sociedad se vea imposibilitada legalmente de actuar ante semejantes rufianes. Imposible sospechar a cuantos encubrirá, pero fácil deducir la respuesta de la gente tras tener que asistir indefensos ante estos hechos ante la pregunta: Y usted ¿cree en la Justicia?

miércoles, 17 de marzo de 2010

2060. CONVOCATORIA DE CONCENTRACIONES SILENCIOSAS, GESTOS

La Coordinadora Gesto por la Paz convoca para el día de hoy, miércoles, las concentraciones silenciosas en los lugares y horas habituales por el asesinato del policía frances Jean-Serge Nerin ayer en Paris en el transcurso de un tiroteo con varios miembros de ETA.

Gesto por la Paz condena rotundamente este nuevo asesinado y exige una vez más a ETA el abandono definitivo de su actividad. Desde hace 50 años, ETA no ha causado más que dolor y sufrimiento. Esa es la realidad, esa es su verdadera aportación a Euskal Herria: muerte y dolor. Ya basta de falsas ilusiones para tratar de justificar lo que no es más que asesinatos, terror, fascismo, opresión… ETA tiene que mirarse de una vez por todas en el espejo de la realidad y asumir lo que ve.

Animamos a toda la ciudadanía de Euskal Herria a asistir a los gestos más próximos para expresar el rechazo a esta nueva acción de ETA y manifestar una profunda solidaridad hacia la familia y compañeros de Jean-Serge Nerin. No permitamos que en nuestro nombre se cometa un solo asesinato más. Tomemos la calle y llenémosla de una rebelión pacífica frente a lo que nos ofrece ETA: muerte y destrucción.
Gesto por la Paz
www.gesto.org.

martes, 16 de marzo de 2010

"Ser para hacer" versus "hacer para ser"

La cascada de declaraciones de los distintos líderes del nacionalismo institucional  llevan nuevamente a muchos votantes a la realidad y al pesimismo total.

Para desgracia del nacionalismo institucional, ese que auguraba esperanzadores cambios en su trato directo con la sociedad, sus líderes siguen anclados en el “ser” para poder “hacer”, justo en estos momentos en que la sociedad demanda más “hacer” para llegar a “ser”, cuando además, los “no nacionalistas” día tras día no cejan en su empeño de vender la importancia del “hacer” para llegar a “ser”

Me imagino que entre el nacionalismo institucional tiene que haber al menos media docena de asesores que no son capaces de visualizar más allá de sus propios ombligos, y me explico. 

Hablas con cualquier joven entre 18 y 35 años, no comprometido con ningún partido político y que no vive para nada la política, por cierto la inmensa mayoría, y le haces unas sencillas preguntas:

La primera, ¿eres vasco?, la respuesta en el 100% de los casos es afirmativa, ya he matizado que son jóvenes sin ningún compromiso político, pero dicha afirmación señores consultores no implica que su primer objetivo en esta vida sea la independencia de su país, ni tampoco el derecho a decidir, sus primeras prioridades en la vida son: “la pasta”, el trabajo, los estudios, la próxima juerga, una ONG, el próximo viaje a esquiar, los amigos del Tuenti… o como mucho la libertad del pueblo palestino pero nunca el derecho a decidir.
Lógicamente si les preguntamos, ¿estas de acuerdo con el derecho a decidir?, sin darle a la pregunta ninguna connotación partidista, el 100% contestará afirmativamente, lo cual no significa que opinen que es una prioridad social.
En resumen, algunos de nuestros jóvenes viven tan bien, que su mayor preocupación es como van a seguir viviendo tan bien y los que viven mal, lo único que desean es convertirse en esa parte de la juventud que vive tan bien.
Si a todo lo anterior, le sumamos que vivimos en un momento de crisis y que la mayor preocupación es la posibilidad de dejar de vivir tan bien, el hablarle a un joven vasco para ganar su apoyo electoral sobre el derecho a decidir es perder el tiempo y un voto.

lunes, 15 de marzo de 2010

O se suman o se suicidan

No le falta razón a Otegi cuando afirma, si es cierto que lo hace, lo que cuenta el diario EL Mundo.

Lo que ocurre es que determinadas afirmaciones, por muy ciertas que sean, fuera de plazo o llegado el momento en que la audiencia las considera demasiado repetidas o con una sustancia similar al humo de los cigarros, si no van acompañadas inmediatamente después de acciones más claras y convincentes, pasan a engrosar el enorme listado de palabras que se lleva el viento.

Zorionak Bizkaia Bilbao Basket. ETB, suspenso.

10 años de club, aunque la afición lleva muchos mas años apoyando y disfrutando con el baloncesto vizcaino. El Caja Bilbao no esta tan lejano en la memoria de los aficionados. Y el homenaje a la afición representado en su socio nº1 ha sido bonito.
No me ha gustado la reacción de una parte del público que, cuando antiguos jugadores del equipo salían en la pantalla felicitando al Club, silbaban a los que en estos momentos compiten en otros equipos vascos, dando a entender que si juegan en Madrid, Moscú o Murcia les parece bien, pero si estan en el Baskonia o en el Gipuzkoa Basket silvan. Me parece, cuando menos, poco razonable. (¿Tendrá algo que ver con esto la famosa LTH?
Por otra parte, el partido ha sido un desastre. Lo único bueno, los últimos tres segundos del partido y el triple de Salgado dando el triunfo al equipo. 
Y lo que me parece lamentable, criticable y tremendamente injusta es la escasa información que da ETB en relación al basket vasco. No es de recibo que te den tres veces el golito dominguero de Messi y no dediquen ni un segundo a hablar de ninguno de los tres equipos vascos que están en la élite del basket. Ayer a la noche hablaron más del Bilbao Basket en Televisión española que en ETB. Si estos desprecian su posibles informativas autoctonas más importantes y se creen que van a competir con las grandes cadenas hablando del Barça, del equipo blanco, de la roja o de las carreras de Fernando por el desierto, van listos.  Para eso hay otras cadenas que siempre tendrán mas medios para informar mejor. Si sintonizo un domingo a la noche la cadena vasca es para que me informe de los deportes de mis equipos, y si me va a comentar sobre los mismos equipos que los manolos de la cuarta, tengo muchos mas canales donde elegir.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Acaso unos tienen mas derechos que otros?

¿Hasta cuando se va a permitir que gente a la que se le ha acabado la concesión, a la que se le ha avisado por activa y por pasiva de que tienen que abandonar esa zona como ya lo han hecho los demás, gente cuya negativa a cumplir las diferentes normativas vigentes está impidiendo que unas obras que tenían que estar ya acabadas puedan finalizar para el disfrute de toda la ciudadanía, campen a sus anchas, se pasen sus obligaciones por el arco del triunfo y nadie se atreva a hacerles cumplir la ley?
Foto de la playa deGorliz

¿Se rompe España ... por el centro?

¿Se imaginan ustedes al Lehendakari o al President catalán realizar las mismas manifestaciones que las realizadas por Doña Esperanza Aguirre en torno a su desobediencia en relación a la subida del IVA en su territorio? ¿Cuántos segundos creen que tardarían Rajoy y sus acólitos en rasgarse públicamente las vestiduras al grito de "se rompe España"? Pues, vivir para ver :

viernes, 12 de marzo de 2010

AMAZING SPEECH BY WAR VETERAN Asombroso discurso de un Veterano SUBTITULADO ESPAÑOL

Impresionante relato de un ex-militar estadounidense hablando de la guerra y su locura. Escúchalo antes de que alguien "sugiera" que se quite de YouTube.

.

¿Es Vitoria la capital de Euskadi?

Treinta años después de que la clase política se hiciese esta pregunta, y en un nuevo ejemplo de cómo se puede eternizar y enfangar una discusión en Euskadi, no sólo no hay una respuesta común, sino que el fuego de la polémica se ha avivado, tal como se cuenta en la prensa escrita de hoy.


Evidentemente, cuando las cosas se hacen mal desde el principio, es difícil enderezarlas y arreglarlas después. Y si a esta frase añadimos los ingredientes "política" y "Euskadi" pues más difícil todavía.

Hace tres décadas no se tuvo la valentía de aceptar la realidad y asumir Euskadi como un país y no como una suma injusta de reinos de taifas iguales y desmembrados, "celosos" de su propia "autonomía" y capacidad de decidir. 

El caso es que si uno tira por aquí y otro por allá, sin mucha  coordinación y demasiados intereses particulares, la criatura resultante es difícil de sacar adelante. Si a eso añadimos que por aquellas fechas se aprobó una ley, que por cierto también está estos días en candelero, que llamaron LTH, para algunos sacro santa e inamovible, y para muchos, hoy en día, creo que los más, injusta y necesariamente revisable y amoldable a las nuevas realidades, tenemos ante nosotros una realidad difícil de digerir y que cuanto antes actualicemos mejor.

Estamos a un año de las elecciones municipales y empezaremos a oír burradas y localismos ridículos. Preparémonos. Pero la vida continuará por los cauces reales, la capital, a efectos prácticos, seguirá siendo Bilbao, pero el voto de los ciudadanos vascos y vascas continuará valiendo distinto en función de dónde viva. Nuestros políticos, de vez en cuando, echarán alguna bravuconada pero no tendrán valor para agarrar el toro por los cuernos. ¡País!

jueves, 11 de marzo de 2010

En memoria de las victimas del terrorismo

2050. San Mames Barria. Todos a una.

Es curioso que sea el fútbol uno de los nexos de unión mas importante entre los que por aquí vivimos. Si el Athletic es una de las pocas entidades del país que aúna a gente de todo el arco parlamentario y social del territorio, la construcción de la nueva sede también ha sido una bonita excusa para ver juntos, invirtiendo y sacándose fotos, a los tres niveles administrativos, ayuntamiento, diputación y gobierno. A ver si esto les anima a seguir el mismo ejemplo en otras áreas al menos tan importantes (Metro, AVE, Museos, ...)

Obras en San Mames al día de la fecha.

La Iglesia Católica renueva su campaña contra leyes civiles

¿No se van a dar cuenta nunca que éste es un país laico 
donde se legisla para toda la ciudadanía 
y no solo para seguidores de una u otra religión o creencia?

miércoles, 10 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Menos construcción, más rehabilitación.

Me había llamado la atención durante las últimas veces que había oído a ZP hablando de la solución a la crisis. Pero es que ayer, de nuevo, lo volvió a comentar, y no como una idea más de las que dentro de un conjunto de muchas otras, nos ayude a salir de este agujero. No. La presentó como uno de los pilares y como una de las medidas más significativas.

Resulta que si la construcción, o el exceso de peso que tuvo la misma durante los últimos años en la economía española, fue uno de los motivos por los que España se ha visto mas afectada que otros países en esta crisis, para salir de la misma se nos invita a rehabilitar las viviendas. 

Según el Presi, más del 50 % de las viviendas del estado pueden ser merecedoras de una rehabilitación, por lo que con un poco de sensibilización entre sus propietarios, un poco de ayudita de la administración, y unos precios razonables por parte de los rehabilitadores, y ya tenemos de nuevo el mercado en marcha.

Y tras esta "sorprendente" medida, no me extrañaría que dentro de tres meses, en otra aparición pública nos recuerde la necesidad de cuidar del turismo y de la histórica importancia que ha tenido en nuestra economía. Nos animará a invitar a extranjeros amigos a la piel de toro y así, cerramos el ciclo con las dos columnas de nuestra economía. Antes, turismo y construcción. Y a partir de ahora, turismo y rehabilitación. ¡Cómo no nos hemos dado cuenta antes!

lunes, 8 de marzo de 2010

¡Que ellas sepan que no están solas!

En Sudán, ser niña o mujer y llevar pantalones está castigado con hasta 40 latigazos, que es la sanción legal por “llevar ropas obscenas”. 

No te quedes de brazos cruzados: Pide al gobierno sudanés que ponga fin a esa barbaridad inmediatamente.

domingo, 7 de marzo de 2010

Me sumo a la Campaña del 8 de marzo promovida por Emakunde

La Cruz del Arbol de Gernika a los descendientes del lehendakari Aguirre.

Me gusta la foto y lo que representa. Ejemplo de unidad y reconocimiento conjunto a una gran personalidad vasca, que en un claro ejemplo de transversalidad, supo aunar a vascos y vascas de distinta ideología bajo un mismo objetivo. 
Foto: EL CORREO
Algunos lamentamos que en momentos complicados como el que ahora vivimos, muy distinto a aquel, evidente y afortunadamente, algunos no sepan estar a la altura de las circunstancias. Y cito dos ejemplos: El PP parece que no ha estado representado, y aunque su ausencia no llame excesivamente la atención, no dice mucho a su favor. Pero tampoco es acertada la frase de Ortuzar emplazando al Lehendakari a elegir entre Euskadi o el PP. Sr. Ortuzar, el PP, guste más o menos, es parte de Euskadi, y no entenderlo así, a estas alturas del desarrollo de la democracia, solo le sirve para arrancar unos aplausos de algunos incondicionales pero deja una impresión muy pobre en otros posibles votantes.

Exclusiva mundial: Respuesta Pepera al hemiciclo catalán

El PP dispuesto a coger a España por sus cuernos.
¡¡Este es mi Rajoy!!

viernes, 5 de marzo de 2010

¡¡Hace falta alguien al mando en ese maldito puente!!

La Comisión, tal como relata Vidal-Folch en EL PAIS, "alumbró Europa 2020, el borrador del programa económico de los 27 para este decenio, que debe sustituir a la fracasada Agenda de Lisboa". 

La pregunta que se hacía desde el título de su artículo "¿Hay alguien al mando en ese maldito puente?", nos la hacemos también muchos ciudadanos de la Unión.

"Vamos por lo derecho: es un papel vergonzoso. Porque sus ambiciones inmediatas son minimalistas (¡mientras la crisis sigue siendo máxima!). Y porque el método para lograrlas es escuálido. Es una epístola mejor escrita que otras, pero se limita a recomendar. No obliga. Y la UE necesita, como ilustró la crisis desde el estallido de Lehman Brothers, una "gobernanza económica", un gobierno económico. Alguien en el puente de mando, que emita directrices vinculantes".

2040. Josu ha terminado su decimo séptimo Camino a Santiago

Con una jornada de sol y buena temperatura y alargando la etapa en cuanto al horario previsto ,  llegó a la meta sobre las 19 horas. (Toda la información, en su blog: pilgrim64).

Hoy toca celebración. Primero allí y luego aquí. Zorionak Josu !!

Entre todos, con los que lo jodieron ... pero sin ellos en el poder.

--  

Por Facebook puedes encontrarte todas las opiniones al respecto,pero creo que en el título,
resumo por donde puede ir la solución y el consenso:

Entre todos, con los que lo jodieron, pero sin ellos en el poder.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Debería Arnaldo alegrarse de las últimas detenciones?






La clase magistral que el amigo Thooby nos ofrece desde su blog nos puede llevar, sin ninguna duda, a plantearnos tan curiosa cuestión. Observen:

Supongamos que tenemos dos organizaciones siamesas es decir, dos organizaciones que aun siendo diferentes comparten "órganos y circulación sanguinea" y que en definitiva comparten su futuro. De manera que dificilmente (tal vez imposible) pueden hacer otra cosa que tener en cuenta a la otra parte.

Supongamos que las dos organizaciones, que llamaremos organización púrpura y organización verde tienen dos caminos de actividad: el camino A (la violencia) y el camino B (la politica). En la organización púrpura el sectorA  es mayoritario y en la verde el B. Hasta ahora esos dos caminos se podían seguir independientemente. Lospúrpuras por un lado y los verdes por el otro. Pero en este momento resulta imposible.

 

¿Qué salidas quedan? Una es la operación de separación. Sabemos que las separaciones de siameses son peligrosísimas y que dificilmente sobreviven las dos partes vivas, siendo muy corriente que las dos fallezcan. Muchas organizaciones pueden entrar en un camino hacia el suicidio, pero eso sucede cuando se cree que no existe otra salida.

Hay otra posibilidad. Que en la organización verde el sector B deje de ser mayoritario y que por tanto el sector Adomine tanto en la organización púrpura como en la verde. O que por el contrario en la organización púrpura el sector A deje de ser mayoritario y que por tanto el sector B domine tanto en la organización púrpura como en laverde. Es decir que haya un cambio de las mayorías.

Añadamos un dato más la organización púrpura es una organización clandestina cuyo mecanismo principal de cambio de opinión es  o bien el abandono voluntario o forzoso de la organización o la incorporación de nuevos elementos. En cuanto a la organización verde es relativamente sensible a lo que piensa el resto de la sociedad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones mi conclusión es que 
Arnaldo Otegi debería estar muy contento de las últimas detenciones que ha habido en Francia.
.

Ni unos, ni otros. DDHH en TODO el mundo

No seré yo quien a estas alturas, defienda el recorrido realizado por Fidel y los suyos, aun reconociendo los puntos positivos que haya podido tener analizandolo desde todos los puntos de vista e intentando ser lo más objetivo.

Ni tampoco seré yo quien apoye, ni de lejos, las desafortunadas afirmaciones que Willy Toledo realizó ante las cámaras.



Pero sí es cierto que la política europea y mundial, en general, no mide igual las acciones de unos estados y  las de otros. Por ejemplo : No tienen el mismo eco mediático la conculcación de los derechos humanos en Cuba que en los paises árabes. Y esto, tampoco es defendible ni justificable.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Si hay que reformar, empecemos por la LTH

El PNV, según cuenta la prensa de hoy, detalló ayer sus líneas rojas para la futura ley Municipal y entre ellas incluye que la normativa que delimitará las competencias de los consistorios y su financiación no implique en ningún caso una modificación del Estatuto de Gernika o de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula la relación entre entidades forales y comunes. 

"El PNV no está dispuesto a que se pretenda usar un proyecto de ley Municipal para modificar la arquitectura institucional del País Vasco", recalcó el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, como aviso a navegantes, en una rueda de prensa en Bilbao en la que le acompañaron varios alcaldes de su partido.

Si mal no recuerdo, 48 horas antes, el mismo Iñigo Urkullu, manifestó su predisposición y apoyo a la modificación del Estatuto de Gernika para que recoja el "derecho a decidir de vascos y vascas". ¿Os acordáis?

¿Por qué se puede plantear su modificación los domingos para una cosa y no los martes para otra? En mi opinión, hay más vascos y vascas preocupados por tener unos servicios sociales y unos impuestos iguales entre toda la ciudadanía, entre otras muchas cosas, y que la actual LTH impide, que un hipotético derecho a decidir, que luego, en la práctica no es más que humo. Somos muchos más los que queremos que el voto de todos los vascos y vascas valga lo mismo, cosa que la actual LTH impide, que un derecho a decidir donde el voto de uno valga seis veces el de otro.


Hazte socio de "Gesto por la Paz de Euskal Herria

Tal como se acordó en la última reunión general de la Coordinadora, y tras la reorganización del grupo, se recomendó que cada miembro complete el formulario que se adjunta. 

Completando este link podéis haceros socios de Gesto por la Paz:

Hazte socio de "Gesto por la Paz de Euskal Herria
Si os parece, difundid esta "proposición" entre la gente que considerais que es de Gesto, siempre y cuando estén o estéis dispuestos a continuar con vuestro compromiso con esta organización. 


ES MUY IMPORTANTE que todas las personas que forman parte de Gesto por la Paz nos remitan este formulario completo.