«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de abril de 2010

Burkas, mantillas, y demás símbolos opresivos

Belgica es cada vez menos comprensible en el extranjero, pero al menos la unanimidad de la votación realizada esta semana sobre el burka y el niqab les hará sentirse orgullosos a la mayoría de su ciudadanía de ser belgas.

Son el primer país en hacer saltar el cerrojo que ha sometido a muchas mujeres a la esclavitud y esperan ser seguidos por Francia, Suiza, Italia, Países Bajos y otros países que piensan. Son palabras que recojo, así como la foto, de elpais.com . 

Y por aquí como si no pasase nada. Incluso los hay que  evocan la libertad de religión o de otras creencias para defender prácticas medievales. Rouco y sus seguidores empiezan a solidarizarse con las chicas a los que sus centros educativos les impiden acudir cubiertas a los centros. Si de él dependiese haría que todas las mujeres volviesen a utilizar la mantilla, por lo menos cuando entrasen en los templos, como hasta hace solo unas pocas décadas. Miles de mujeres de su religión siguen haciendo vida cotidiana con las cabezas tapadas. Y le parece normal. Al final, todos los que viven de promover su religión entre los demás mantienen su particular corporativismo.

Pero los que no tenemos a ninguna religión como punto central en nuestras vidas, los que queremos que nuestra vida cotidiana sea regida por leyes terrestres (no divinas) no enmarcadas en prácticas medievales, los que deseamos una sociedad laica respetuosa con todas las creencias, siempre y cuando estas respeten los DDHH de todos y todas, aspiramos a que nuestras administraciones legislen de manera que impidan el mantenimiento de estos restos del pasado.

jueves, 29 de abril de 2010

Que Alemania vote cuanto antes y empecemos a tomar medidas

Porque da la impresión de que en esta Unión nuestra tan curiosa no se va a dar ningún movimiento hasta que una parte de los alemanes haya pasado por las urnas. La "enfermedad" griega con tintes derrochadores (tener tres y gastar cinco) un lado y tramposos (doble contabilidad) por otro no tiene ninguna buena pinta y lo mas sencillo cuando no se toman medidas es que la cosa comience a producir contagio, y eso, por la querida Iberia sería catastrófico.

Por otro lado el factor "bancos" va a ser clave en la propuesta de solución. Unos ejemplos. Inglaterra tuerce el morro cuando mira a España y sonríe a Irlanda, que no está mejor, pero son los bancos ingleses los que están metidos hasta las orejas en la isla vecina. Alemania esta dispuesta a mojarse en Grecia pero recuerda que los bancos franceses están mucho mas enmierdados en Grecia que los alemanes.

Por otro lado en los paises donde la crisis está mas controlada el coste laboral esta controlado, cuando no frenado. Los PICS han visto como sigue creciendo en sus respectivos países.

El Alemania ningún estado federado puede presupuestar con déficit. Algo insólito en España donde el déficit de las distintas autonomías pondría los pelos erizados a cualquiera.

La austeridad alemana y el intervencionismo francés serán dos medidas de las que oiremos hablar mucho en los próximos días y meses. Y años. Urge una autoridad económica europea que controle estos temas y pueda impedir en el futuro que vuelvan a producirse.

miércoles, 28 de abril de 2010

2130. Lehendakari: las piras y los suspensos son un mal ejemplo

Jose Antonio, desde el blog cybereuskadi, ha vuelto a sacar el tema estos días en la blogosfera. El Lehendakari de todos los vascos y vascas esta estudiando una de las dos lenguas del País con profesor particular a cargo de los contribuyentes. Por cierto, nos sale una pasta a todos. Pero no es eso lo que me molesta. Me parece bien que quiera aprender y, visto lo que ocurre en el entorno, ni me sorprende ni me parece especialmente grave que ese aprendizaje lo paguemos todos a escote. Lo que realmente me jode es que no se comporte como un buen estudiante, haga piras, y el esfuerzo que hacemos todos, unos pagando y otros enseñando, lo tire por la borda y tenga que "repetir curso".

Recuerdo que hace ya unos añitos, esta misma administración que le paga al Lehendakari me pagó un curso en el extranjero de varios meses de estancia con el objetivo de alcanzar una titulación concreta para que después pusiese esos conocimientos al servicio de la misma administración que me lo pagaba. Y para ello, cada uno de los participantes en el curso teníamos que solicitar un crédito personal para pagar el mismo. Si cumplíamos el objetivos, los pagos los realizaba el Gobierno y si no los recibos terminaban en nuestra cuenta corriente. 

Yo cumplí. Aquello fue público y transparente. Ahora que está tan de moda lo del "Gobierno Abierto" ... ¿Por qué no se compromete Patxi públicamente a algo similar?

Y tú ¿qué ves?


Yo solo veo ... una lámpara

mediotic

martes, 27 de abril de 2010

¿Tenemos un Lehendakari que cree en poderes mágicos?

Atónito nos ha dejado Patxi tras comprobar que en la portada del "XLSemanal" de este pasado fin de semana, en la que aparecen junto a Alberto Núñez Feijoó, presidente de  Galicia muestra con orgullo una de sus últimas compras o regalos que le han hecho.

La relajada pose, con el antebrazo derecho del lehendakari descansando sobre el hombro izquierdo del dirigente popular gallego, descubre en la muñeca del inquilino de Ajuria Enea ¡una pulsera Power Balance! Es el modelo de silicona negra con letras amarillas. 

De verdad, no sé qué decir. Siento vergüenza ajena por el hecho de que el lehendakari haya caído en un timo tan burdo como el de la pulsera del equilibrio, tan efectiva como aquéllas magnéticas que se vendía en farmacias hace años o una pata de conejo. 

El mismo efecto habría conseguido pegando un holograma de una tarjeta de crédito caducada a una goma para el pelo de su esposa y no le habría costado a él, o a quien se la haya regalado, 34,95 euros.

¿Cree López en los poderes de la ya conocida como timopulsera? ¿Qué será lo próximo? ¿Recurrir a adivinos para el diseño de la política económica? ¿Confiar en zahorís el trazado del tren de alta velocidad? ¿Abrir la sanidad pública a la imposición de manos?

Recogido del blog Magonia

Samaranch, Olimpiadas, corrupción, franquismo y esa profesión a la que llamamos periodismo

Samaranch, Olimpiadas, corrupción, franquismo y esa profesión a la que llamamos periodismo
Después de la muerte de Samaranch las portadas de la mayoría de periódicos se llenaron de 'topicazos' del tipo: 'El Señor de los Anillos', 'El Señor del Deporte', 'Se Apaga la Llama'... etc. 

Sin duda el ex presidente del COI ha sido una figura fundamental en el deporte español y mundial, pero han sido muchos los sitios en Internet que han reclamado algo más de transparencia. 

Y es que casi todos ellos pasaron por alto su etapa franquista y los escándalos de corrupción a los que tuvo que hacer frente en vida.


Bajo este títular y con esta foto y estos párrafos aparece el nuevo medio digital denominado ANALITICO cuyo manifiesto también invito a leer.

lunes, 26 de abril de 2010

Y ... ¿este es el jefe de la banda?

Open Government - Gobierno Abierto

El viernes pasado tuve la oportunidad de tomar una cervecita con Alorza y, justo antes de despedirnos, me regaló este libro que ya estaba bastante anunciado en la red y que yo ya le había echado el ojo. Ni que decir tiene que me ha robado algunas horas de este fin de semana y, a lo largo de esta que hoy empieza, espero terminarlo con tranquilidad. Con lo que voy leyendo, os lo recomiendo.

En la confianza de que el terremoto que ha supuesto para la sociedad en general el fenómeno de internet termine de llegar a los gobiernos y a sus formas y maneras de gobernarnos, los que buscamos gobiernos más transparentes, colaborativos y participativos tenemos en este libro algunas de las claves de esta revolución.

Los autores han hecho entrega del texto al dominio público y aquí mismo puedes descargarte y leer los dos primeros capítulos.
Open Government - Gobierno Abierto

domingo, 25 de abril de 2010

Lo que ayer pude y no pude leer

Ayer pude leer en la prensa que la izquierda abertzale ilegalizada había afirmado que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional". O sea, que dicen que se quieren "Aralizar". ¡Ya es hora!


Ayer pude leer en la prensa también que la vivienda de dos ertzainas en Bilbao había sido atacada la pasada noche por tres encapuchados que han lanzado piedras causando desperfectos varios, sin provocar heridos, porque no había nadie en su interior.

Lo que no he podido leer todavía, y miren ustedes que tengo ganas es que los protagonistas del primer párrafo condenen las acciones de los sujetos del segundo párrafo. Eso sí que será noticia.

sábado, 24 de abril de 2010

El árbol "perchero basurero"

Algún poeta podría ensalzar la vida de este árbol que, sin duda, en algún momento no muy lejano en el tiempo, destacaba por el colorido de sus verdes hojas en un paraje cercano a Artxanda, en una tranquila carretera local.

¿Quién iba a pensar que terminaría medio seco, como lugar de reposo de un innumerable conjunto de trapos y basuras que, al ser abandonadas en el parque por guarros desvergonzados y no ser recogidas por ningún equipo de limpieza, los vientos y el azar lo han disfrazado de "perchero-basurero".

¡Vaya leche!

.

viernes, 23 de abril de 2010

Algún día el péndulo se centrará

El Parlamento vasco aprobó ayer que el 25 de octubre sea declarado como ‘Día del País Vasco’ - ‘Euskadiko Eguna’, en recuerdo a la aprobación en 1979 del actual Estatuto de Gernika. La fiesta ha quedado fijada sólo con el apoyo del PSE, PP y UPD. PNV, Aralar y el resto del Grupo Mixto han mostrado su rechazo.

Versión pesimista: 
"Felicidades" a todos los partidos. En especial a los responsables de este desaguisado y de esta continua sensación de enfrentamiento estúpido entre nuestros representantes. Parece que no aprendemos de nuestros errores. La idea de que les interesa promover la sensación de permanente frustración entre la ciudadanía es cada vez más clara y evidente. No es difícil deducir que el negocio les va en el asunto. Que si los votantes se "relajasen" se olvidarían de ellos y se ven forzados a mantener ridículos desacuerdos en temas que a la ciudadanía les importa "un higo". Ayer fue el tema del tratamiento de la violencia en el mundo de la educación, hoy el símbolo del día del País.

De la misma manera que unos jueces que no son capaces de tomar una decisión en cinco años deberían dimitir y dejar paso a otros, unos políticos que han demostrado tras treinta años su incapacidad de acordar temas básicos tales como símbolos y estructuración básica del país deberían dimitir y dejar paso a gente mas abierta y proclive a acuerdos más transversales. 

Versión optimista:
¡Tranquilos! Esto no es más que un ejemplo del péndulo famoso. Tras haber estado el PNV y su "entorno" unos añitos marcando unilateralmente cuales tenían que ser los símbolos propios y significativos del País, ahora, tras la llegada de Lopez a Ajuria Enea, se modifican algunos de ellos por parte del resto de los escaños. Lo que antes era 51-49 ahora es 49-51. De esta forma tanto unos símbolos como otros han resultado apoyados, para gloria de los vencedores en cada caso, por la mayoría mínima del Parlamento en espera del gran acuerdo en el que "ni pa ti ni pa mi", la tercera opción se imponga.

Tiempo al tiempo. Y salud para verlo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Bilbao, su entorno y los postes eléctricos

Pocas ciudades tienen entornos cercanos como Bilbao para ver gratuita y explendidamente toda la ciudad y sus alrededores.


¿Cuándo nos plantearemos soterrar los postes eléctricos situados justo delante de los puntos turísticos señalados muy acertadamente como lugares para fotografiar esplendidas vistas si no fuese por esas malditas estructuras metálicas y sus cables que afean cualquier fotografía?

lunes, 19 de abril de 2010

Y ¿si se ilegalizase a Falange Española?

Nuestra democracia tiene innumerables partidos políticos "ubicables" en todas las zonas del arco ideológico. Me parece estupendo. En Euskadi hay siete partidos con representación parlamentaria y capacidad para cubrir todo el espectro ideológico democrático del país con un mínimo de votantes dispuestos a apoyarles.

Hace años ya, nuestra democracia se demostró así misma su capacidad de excluir del juego parlamentario y democrático a algunos de esos partidos que han intentado "hacer trampa" utilizando instrumentos, digamos no exclusivamente democráticos, para conseguir sus fines.

Pero también es cierto que ese interés político judicial por "limpiar" periódicamente el listado de partidos se ha limitado a actuar en una zona muy específica del arco ideológico, "dejando" el otro extremo sin tocar, por lo que, dicho humorísticamente, echa un hedor irrespirable, es decir, huele que jode, y no hay dios que meta mato a semejante pandilla de ... En concreto, sabemos de una "banda" que ahora es legal y, como la correlación de fuerzas le es desfavorable, esta relativamente tranquilita mordiéndose los huevos, pero históricamente nos ha demostrado que cuando la correlación de fuerzas cambia y le favorece, no duda un instante en ilegalizarnos a todos los demás y convertirse en partido único. Estos días, está en el candilero porque ha conseguido enfrentar a los demócratas llevando al estrado a un juez de modos y maneras discutibles, pero indudablemente demócrata, y como dice Iñigo Landa en su blog ...

Nunca me ha gustado Baltasar Garzón,
pero no podría
 dormir

pensando que a mi adversario
lo ha eliminado mi enemigo.
-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Así que me sumo a la campaña 
que ya se empieza a entrever en la blogosfera 
sugiriendo que los partidos demócratas 
empiecen a pensar en la posibilidad real 
de ilegalizar un grupo como Falange Española.

Os dejo aquí dos blogs que hablan de lo mismo:
Iñigo Landa y Luis Solana

"XVI (mi III) Paseo Motero" con Burgman-Euskadi

Una preciosa excursión para una mañana de domingo que ayuda a mantener en forma a la maquina y al "jinete". Lo que son las cosas, nunca había visitado antes el nacimiento del Ebro.


Ver mapa más grande

domingo, 18 de abril de 2010

Si tienes que volar, ... te interesa




Desde el instituto NERI en Dinamarca nos ofrecen la posibilidad de ver cómo se está moviendo la nube de cenizas generada por el volcán de Islandia, con datos actualizados practicamente en tiempo real. Podéis ver el gráfico animado en www.dmu.dk/International/News/vulcanicplume.htm, con una previsión de su evolución calculada teniendo en cuenta las corrientes de aire.

wwwhatsnew.com

-¿Magia? -No, ...

... este curioso efecto se produce porque lo que arde en una vela no es la mecha, sino los vapores de la cera que ascienden. Si después de apagar la vela, vuelves a prender el vapor, la llama viaja hacia abajo hasta la mecha provocando este efecto alucinante.

Visto en : Fogonazos

sábado, 17 de abril de 2010

¡¡ Aupa Bizkaia Bilbao Basket !!

Como motero, como aficionado 
y seguidor de los hombres de negro,
la foto me ha gustado doblemente.

En marcha hacia el cielo

¡¡ Aupa Bizkaia Bilbao Basket !!

Es el partido

No tengo ninguna duda. Estamos hablando y hablando de una final ante el Valencia Basket, lo que significa que estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, y nos olvidamos del Alba Berlín, como si fuera o fuese un convidado de piedra a esta Final a Cuatro de Vitoria.

Llegar a la final “sería un éxito“, decía el entrenador heleno en la rueda de prensa, pero “exige” que solo “nos centremos en el partido de semifinales“. Esa final, que se marca como objetivo prioritario, otorgaría, solo por jugarla, el premio de volver a la Eurocup el año que viene, ni siquiera se ha hablado de ganarla, solo se marca como premisa prioritaria, llegar al domingo y jugar a las 20:45 en lugar de a las 18:00.

Ya no hay marcha atrás, la “suerte” está echada y sin ninguna duda, para nosotros, este “es el partido”. ¡¡¡ Aupa Bizkaia Bilbao Basket !!!

(De mi blog favorito de basket : www.basketlacasilla.com)

viernes, 16 de abril de 2010

2110. Internet no será otra TV




Porque la queremos igual de libre.
Porque la queremos igual de útil.
Porque la queremos igual de social.
Porque la queremos igual de poderosa.
Porque la queremos igual de democrática.
Porque la queremos igual de neutral …

Miguel Brieva lo ilustra magistralmente.

¿Remover los muertos del franquismo? ¡¡Pero cómo se atreven!!

jueves, 15 de abril de 2010

Detenciones y modales

No voy a entrar a discutir sobre si las detenciones realizadas ayer por miembros de la Guardia Civil estuvieron suficientemente justificadas o no. Quiero creer que se habrán reunido el suficiente número de pruebas para demostrar en su momento que estas medidas no solo eran necesarias y convenientes, sino que también estaban ajustadas al derecho y a las leyes actualmente vigentes.

Pero si quiero criticar aquí las formas y los modos en los se produjeron alguna de ellas. En concreto la realizada en Sopelana. La detenida era una profesora. La Guardia Civil entro en el edificio y a pesar de que se les dijo que esperasen a que terminasen las clases, pues solo faltaban quince minutos, decidieron actuar sin esperar. Entraron en las aulas en esos momentos repletas de alumnos, abriendo las puertas bruscamente, con los consiguientes sustos de todo el personal, profesorado y alumnado, allí presentes, hasta encontrar a la persona buscada, la esposaron y se la llevaron. 

Sinceramente creo que, incluso en estos casos, teniendo en cuenta las características específicas del escenario, las formas podrían y deberían haber sido más cuidadas.

La ocultación institucionalizada de la violación de menores es un delito conforme a la Ley


El biólogo y ateo militante Richard Dawkins quiere llevar al papa Benedicto XVI ante la Justicia cuando visite Reino Unido en septiembre, acusado de "crímenes contra la Humanidad" por encubrir los casos de abusos sexuales ocurridos en la Iglesia católicasegún informa The Times. Dawkins y Christopher Hitchens, autor deDios no existe y Dios no es bueno, han consultado a abogados especialistas en derechos humanos que les han confirmado que podrían explotar la misma vía usada por Baltasar Garzón contra Pinochet en 1998 para sentar en el banquillo al Papa. Creen, además, que Benedicto XVI no podría invocar inmunidad diplomática porque no es un jefe de un Estado reconocido como tal por la ONU.



"Es un hombre cuya reacción instintiva cuando pillan a uno de sus curas con los pantalones en los tobillos es encubrir el escándalo y maldecir a las víctimas con el silencio", ha dicho Dawkins. Hitchens, por su parte, ha indicado que Benedicto XVI "no está por encima o fuera de la Ley. La ocultación institucionalizada de la violación de menores es un delito conforme a la Ley y demanda no ceremonias privadas de arrepentimiento o pagos por parte de la iglesia, sino justicia y castigo". Uno de los abogados de Dawkins y Hitchens ha indicado que es posible que el Papa acabe ante la Justicia y ha dicho que, desde su pùnto de vista, "el Vaticano no es un Estado según la ley internacional. No ha sido reconocido por la ONU, no tiene fronteras controladas por la Policía y sus relaciones diplomáticas no lo son en sentido estricto".

El tiempo dirá si el caso sale adelante. Personalmente, creo que, si otra institución o entidad se hubiera vistoenvuelta en tantos casos de abusos de menores como la Iglesia católica, no se le habría dejado lavar sus trapos sucios de puertas adentro y la Justicia internacional habría actuado hace mucho tiempo. Porque, como dice Hitchens, no basta con que la Iglesia pida perdón públicamente por los delitos cometidos por algunos de sus miembros, éstos tienen que enfrentarse a la Justicia ordinaria, al igual que quienes les han encubierto. Si la causa contra el Papa no prospera ante la Justicia británica, Dawkins y Hitchens no descartan llevarla hasta el Tribunal Penal Internacional.


Por otra parte, hace unos años David Pardo vió un documental que repasaba la vida de Ratzinger hasta que se convirtió en Papa y en una parte de él decía unas palabras que le impresionaron mucho, lo que decía era literalmente “La Inquisición fue un progreso…”. 


Hoy por alguna extraña razón me acordé de ese documental y empecé a buscarlo en internet por si acaso todo había sido fruto de imaginación, por si mi mente había deformado aquellas palabras. Os pongo el video para que cada cual saque sus conclusiones.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Monarquía? No, gracias. República


Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros, decía George Orwell, y no se refería a España, a pesar de que parezca mentira. 

Desde hace ya más de 30 años, hay quien dice que España es una democracia, que tiene un rey bondadoso y noble que ha sido el ejecutor de la transición que nos trajo una constitución … y con ella la democracia. Mentira podrida.

Y hay quien dice que los españoles eligieron la monarquía. Es como decir que eligieron que  el Tribunal de Cuentas fuese el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica de Estado. Decir que el pueblo español apoyó la monarquía es como decir que en el 2002 el 82% de los franceses quería que gobernase Chicac, ya que este fue el porcentaje de votos que sacó frente a Le Pen. Es decir, son argumentos para niños de 5 años.


Ahora que el "derecho a decidir" está tan de moda, yo plantearía dos cuestiones claras, directas y sencillas a la ciudadanía:

1º/ ¿Usted piensa que debería haber una república en España si la mayoría de los españoles lo desease así?

2º/ ¿Cree que es democrático y aceptable que los cargos del Estado se hereden por derecho de sangre?

Las respuestas de un demócrata, de derechas, centro o izquierda, nacionalista o ecologista, federalista o centralista, deberían ser Sí y No respectivamente. Sinceramente, no creo que caben más opciones.

martes, 13 de abril de 2010

Bizkaia Bilbao Basket

3…2…1…ignición

Posted using ShareThis

De Egunkaria, jueces y "¿justicia?"

Lo ha expresado perfectamente Izaskun Bilbao en su blog. Durante muchos años hemos sufrido una continua e injusta asimilación entre la defensa del euskera, de la identidad vasca y del propio nacionalismo con el terrorismo. A lo que yo añado que siendo cierto, no lo es menos que algunos, los menos, se han empeñado también en que así sea.

En Europa y así tuvo ocasión de recordarlo en el Parlamento Europeo, Izaskun manifesto que se ha matado y mucho, en nombre del socialismo, de varias religiones, de la propiedad privada, de la ecología, de los derechos de los trabajadores … sin que hasta el momento haya oído que esas ideas excitan el crimen. 

Bien al contrario: la defensa democrática de todas ellas, su confrontación en igualdad de oportunidades y en democracia con otras ha sido el mejor antídoto contra quienes decían matar en su nombre. Ya va siendo hora de que también se repare esa injusticia.

lunes, 12 de abril de 2010

Cristianismo e islam


Ya sabemos que en los países de tradición cristiana hay enormes sospechas sobre el mundo árabe en general y sobre el mundo musulmán en particular. Digo más, caído el Muro de Berlín, la diferencia entre musulmanes y cristianos parece que puede dividir el mundo. Mucho cuidado, no construyamos un enemigo donde sólo hay otra creencia religiosa.

Los cristianos deberían meditar sólo una cosa: la religión musulmana lleva 600 años de distancia en su evolución con la religión cristiana. Conviene repasar algunos datos. Precisamente hace 600 años, las diferencias entre los cristianos llevaron a que hubiera dos Papas en la cristiandad: Avignon y Roma. Y luego decimos que no entendemos la diferencia entre chiitas y sunitas. Ese cisma duró 40 años. Hace 600 años los castellanos andaban conquistando Antequera a los musulmanes españoles. Y luego pensamos que eso de los musulmanes en España es cosa de gentes que no eran de aquí.

La llamada Reconquista es -a la vez-  una guerra civil y una guerra de religión como tantas otras; llena de disparates propios de las guerras civiles y lleno de brutalidades propias de las guerras de religión. Pero ahora parece que eso del islam es un problema. No digo que no lo sea, digo 1º. que hay que entenderlo, 2º. que hay que tener paciencia. Las religiones empiezan a dejar la violencia como instrumento de convicción cuando empiezan a hacerse laicas.

El cristianismo dejó la violencia (y no en todas partes) digamos que en el siglo XVIII. Pues ayudemos al islamismo a que deje la violencia en menos tiempo del que hemos necesitado los cristianos. Con los tiempos cristianos los musulmanes considerarían la violencia como un sinsentido religioso allá por el 2.500. No puede ser que un mundo intercomunicado acepte fechas así para convivir. Las dos religiones y sus ciudadanos creyentes tienen que hacer un esfuerzo para que este proceso de secularización de la vida musulmana se acelere. Con respeto a las creencias, pero con condena creciente a los radicalismos y a los dogmatismos.Y absolutamente a la violencia.

(Texto recogido del blog de L. Solana)

domingo, 11 de abril de 2010

Campaña: Yo también marcaré la X Solidaria en mi declaración de la renta

Nos avisan de esta campaña iniciada por Las principales plataformas de ONG españolas (Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo). Se trata de invitar a la gente a que en la próxima declaración de la renta marquen en la casilla correspondiente el deseo de que la parte que les corresponde se dirija a 'fines sociales'. 



Se puede ver la web: X Solidaria y también tienen un grupo en Facebook: Yo también marcaré la x solidaria en la declaración de la renta

Gürtel, Rajoy ...

... la mierda y el chocolate

sábado, 10 de abril de 2010

2100. La fuente del (mi) abuelo

Esta es una fuente que hay en Artxanda camino al "Vivero" y a la que innumerables ocasiones mi abuelo, siendo yo niño, me llevaba de paseo desde el funicular. Y no hace muchos años pude hacer lo mismo con mis hijos. 
Hoy en día está abandonada, atascada, 
y sin, al parecer, 
un futuro cercano que le devuelva su esplendor. 
¡Lástima!

viernes, 9 de abril de 2010

¿Garzón a juicio?

En principio, parece insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.


Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en la página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y difundas esta noticia.

MANIFIESTO POR LA JUSTICIA DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN

jueves, 8 de abril de 2010

La "solidaridad" de "la roja".


El mundo se parará por unos instantes y Sudáfrica será el centro de atención. El 11 de junio la maquinaria del mundial con sus retransmisiones, fotos, goles y  nervios acaparará la atención del país. En Madrid, la Plaza de Colón, cualquier otro lugar o plaza será literalmente tomado por el “rojerío”  –lo digo por el color-  ¿podemos?  eso ya se verá, pero dicen que somos favoritos .

Pero antes de que nos invada el fervor patriótico y no podamos hablar ni criticar nada de la Selección Española, quería detenerme en una propuesta que ha hecho ERC en el Parlamento para que los futbolistas renuncien a la prima de  más de medio millón de euros por ganar el mundial. Esta prima duplica la del campeonato de Europa del 2008 y parece un exceso en tiempos de crisis. Hay que tener en cuenta que supone unos 14 millones de euros para toda la selección y que los futbolistas de nivel de los que irán al mundial pueden tener unos ingresos anuales en sus respectivos equipos de más de seis millones de euros.



No quisiera aguar la fiesta a nadie con “ minucias ” ni que nadie me acusara de falta de patriotismo, más bien el verdadero patriotismo sería este ejercicio de solidaridad con los que están pasando tiempos difíciles. También será interpretado como un ejercicio de demagogia, total el mundial mueve tantos millones que estas primas no afectan a los dineros públicos. Bueno, esto es relativo, las federaciones son entidades de utilidad pública y algo tienen que ver con la austeridad y  los presupuestos públicos.

Los futbolistas quizás deberían plantearse también en algún momento su responsabilidad en un mundo en el que parecen totalmente ajenos. Muchos chavales en los barrios o en múltiples lugares del planeta ven a los futbolistas con tal admiración que sería de agradecer que de vez en cuando y no sólo en navidad o en algún partido contra la pobreza, hicieran más visibles compromisos y valores con el mundo que nos ha tocado vivir y que muchos de ellos conocen de cerca. 

Algunos -todo hay que decirlo- participan de causas humanitarias, prestan su imagen para causas justas, etc, aunque en general son muy ostentosos en sus formas de vida. Pero no me digan que no sería un punto que renunciaran a las dietas del mundial para -un ejemplo- impulsar el deporte en los barrios. 

No lo creo, pero es extraño que un país tan sensibilizado con algunos excesos nunca cuestione estas cosas.

(Lo recojo del blog de Inés Sabanés y, sin duda, podría ser un motivo para que alguno más se animase a festejar sus éxitos)
.

¡Que hable Rajoy!

¿Corrupto, cómplice o consentidor de corruptos, o es simplemente bobo? Se preguntan algunos. 

¿Qué favores le han hecho los implicados para tenerle tan agarrado de los huevos? se preguntan otros.

No nos dejes así, Mariano. Tú solito te has colocado en la peor de las situaciones posibles, permitiendo que los mal pensados campemos libremente verbalizando las peores maldades posibles.

Corta por lo sano y habla Rajoy. Cuéntanos algo, ¡porfa!

miércoles, 7 de abril de 2010

Excusatio no petita, accusatio manifesta


ETA necesita explicar, eso sí “a su manera”, porque en pleno “proceso democrático” ha asesinado a una persona. Y la explicación es bien sencilla: porque se ha visto obligada a ello, aunque no era su voluntad.

Explica que los policías tenían “secuestrados” a cuatro miembros de la banda y que al oír unos disparos, otros tres de la banda que andaban por allí acudieron, avisaron que soltaran a sus compañeros de armas y que los que empezaron con la balacera fueron los policías franceses, dando datos muy concretos de la cantidad de plomo disparado por ambas partes: 9 disparos los militantes de ETA y “muchos más” los policías franceses, con lo que además de enfatizar la menor intención de dañar por parte de sus militantes, de paso deja por los suelos la puntería de los gendarmes, que no fueron capaces de alcanzar a nadie.

Eso es lo que explican. Lo que no explican –ni siquiera mencionan- es que hacían siete militantes de ETA por esos pagos, y desde luego, no dicen que se trataba de un grupo que estaba robando vehículos que, a buen seguro, iban a ser utilizados con posterioridad en acciones criminales. Es evidente que este extremo no conviene aclararlo y ETA tiene mucha experiencia en ocultar o distorsionar aquellos datos que no le interesan y dar el máximo de detalles de los hechos cuando le conviene.

El texto anterior lo ha publicado Eusebio Inzunza en Aberriberri. Estoy de acuerdo con él. Yo reconozco que esta vez ni me había leído el texto remitido este fin de semana por la banda. Y me llama la atención el exceso de eco que hoy en día se le sigue dando a un estilo de comunicados que, en lo fundamental, no cambia nada, y puesto que ya son tantos años, me parece que informativamente hablando, si no hay novedad, no hay noticia, consiguientemente, no habría motivo para tanto altavoz.

BBK + LTH = Vital

Cuando leo que Azkuna se propone impedir desde la BBK una fusión paritaria de las cajas vascas me sorprendo a mi mismo al darme cuenta que algo tan absurdo pudiese correr el peligro de ocurrir. 

Me parece ridículo pensar que todavía haya gente que siga pensando en representaciones idénticas, en mismos importes en inversiones u otro tipo de igualitarismos entre los tres territorios históricos sin tener en cuenta el número de habitantes de cada uno de ellos. 

Y es que, como más de una vez ha colado, y así los parlamentarios de nuestro hemiciclo común responden a esa teoría descabellada, y la LTH favorece este tipo de historias. ¿Hasta cuando semejante monserga? ¡Ya les vale!

martes, 6 de abril de 2010

Batasuna se ha aburguesado

Batasuna se ha aburguesado, lo dice Florencio Dominguez en un recomendable artículo publicado hoy en EL CORREO. Se ha convertido en un partido clásico y burocratizado, plagado de cuadros liberados sin conexión con las bases sociales y que defieden la democracia burguesa. A quienes mandan ahora en ETA no les emociona una acumulación de fuerzas resultante del pacto entre dirigentes de Batasuna y Eusko Alkartasuna, sino que quieren que la acumulación de fuerzas salga de la lucha en los barrios y en los pueblos, no de la «politiquería» de las cúpulas de los partidos. (...) 

ETA ha ratificado su voluntad de desarrollar una estrategia político-militar en la que la banda sigue ejerciendo la dirección política y considera que no es Batasuna quien tiene que decirle cómo se hacen las cosas. (...) 

A Batasuna le parece bien que Brian Currin le pida a ETA una tregua que ellos no quieren o no se atreven a pedir, pero le parece igual de bien que la banda diga que no. 


Este episodio demuestra la incapacidad real de Batasuna de distanciarse de ETA. Queda muy bien lo de Currin pidiendo una tregua, pero no es el mediador sudafricano el que tiene que hacer méritos para volver a la legalidad y poder presentarse a las elecciones. Es Batasuna la que tiene la tarea pendiente.

El PP y la financiación ilegal ...





... vista por blogs.publico.es/vergara/

Últimos comentarios de Semana Santa

Jesús, aceptemos su realidad histórica o su ficción mística, fue acaso el primero en proponer la noción de amor al prójimo y exaltar el gozo de la vida y muy probablemente por este motivo fue perseguido, torturado y muerto por las fuerzas más reaccionarias de su época. 

El cristianismo, a lo largo de los siglos no sólo olvidó el mensaje original de su mentor, sino que centró en el dolor y el sacrificio el camino de la salvación de las almas y, sustituyendo el pez, expresión del alimento espiritual, elevó a la categoría de símbolo el instrumento de la tortura, la cruz.

Bajo el estandarte de la cruz se libraron las cruzadas, las guerras de religión fratricidas, las persecuciones inquisitoriales y la ambición ecuménica de prevalecer sobre almas y territorios. En esta dinámica de poder, los fines han justificado los medios y ello ha permitido no sólo acumular fabulosas riquezas, cuya ostentación resulta insultante frente a la pobreza de los desamparados que la Iglesia dice proteger. La hipocresía connatural del ejercicio del poder terreno la ha llevado a ignorar las leyes civiles, condenando o protegiendo según su conveniencia, amparada por su soberbia influencia sobre la conciencia de millones de personas. Para ella, por ejemplo, es un crimen el aborto legal y sólo un pecado la pederastia, que es un delito civil. 

El espectáculo de las procesiones de Semana Santa, con el desfile de imágenes sangrantes, de encapuchados, como verdaderos fantasmas del horror, y de penitentes azotándose, constituye una verdadera exaltación del dolor, que ni el sábado de gloria puede aliviar. Cristo no aceptó el sacrificio y protestó ante su padre. Cristo se entregó resignado a la tortura de morir crucificado como un delincuente, porque sus fuerzas de hombre nada podían hacer ante el poder del sistema religioso ante el cual se enfrentó. 

Las procesiones de Semana Santa, que nacieron en la Edad Media con un fin didáctico, han estado y están orientadas no sólo a recordar el sacrificio de Jesús, sino también a inculcar en las almas la inutilidad de luchar contra el poder constituido, al cual, desde los tiempos de Constantino, la Iglesia ha estado vinculada.

(Imagen y texto recogido del "Cuaderno de notas de A.T.")

lunes, 5 de abril de 2010

Adivinen ustedes ...

¿Duelo en Irán tras el fallecimiento de una mujer 
en uno de los barrios de la capital persa ...
... o manifestación religiosa en Semana Santa 
por las calles de un pueblo navarro?

Pues, aunque a alguno le cueste creerlo,
lo segundo.

Mis coincidencias con Azkuna

- PSE-EE-PP ha sido una coalición que a mí personalmente me ha costado comprenderla. Es difícil entender que en España las relaciones PP-PSOE sean tan tremendas y aquí se haya dado ese pacto. Más se entiende por la situación que han tenido ambos partidos en Euskadi; ha sido una situación complicada y difícil porque ETA se ha ensañado con ellos, es evidente.

-Lizarra para mí fue un error tal como se vendió y tal como se hizo. Lizarra era, en términos marxistas, aventurerismo. Tal como se hizo, arrumbando a los demás partidos, se rompió la conexión PSOE-PNV, y a ello contribuyó la reacción a la manifestación tras el asesinato de Buesa.Al final, en las últimas elecciones, el partido que perdió, el PP, fue el árbitro de la situación, y se ha producido esta unión que yo justifico aludiendo al error de Lizarra y al hecho cierto de que PP y PSOE han sido los que más han sido diezmados por ETA.

- Con ETA no tenemos ningún futuro y lo que le estamos pidiendo a la izquierdaabertzale es que haga política, y que ahí hable de independencia, de lo que quiera, porque eso es posible. Aralar es un ejemplo.

-El PP no aprobó el Estatuto de Gernika, creía que era un paso a la independencia y ahora es el más estatutario del mundo. ¡Cosas veredes, Mío Cid!

- Este país tiene que converger hacia la pacificación; habrá un nacionalismo, un socialismo, una izquierda abertzale, y una derecha española, una derecha de toda la vida, la que aquí existió siempre.

- Desde el punto de vista estratégico, Ibarretxe tuvo dos errores: no consensuar, y volver a intentarlo después del no del Congreso. Se judicializó el asunto y fue peor el remedio que la enfermedad. Todo es posible, todo es posible, pero para eso hay que lograr complicidades, a las bravas no se puede hacer.

- Imaz era una cabeza extraordinaria, un hombre templado y tenía apoyos en el partido, pero fuera del partido tenía muchos apoyos también. Habría sido un lehendakari que ya hubiéramos visto si saca a Patxi López del Gobierno. Imaz habría arrastrado mucho voto de fuera del PNV.

- Es mi opinión, ¿eh? Igual es que yo soy un chalado y no digo más que tonterías.

(Recogido de una entrevista en EL PAIS)

PD.: Por decir menos que esto, a algunos les han intentado expulsar del partido. A este parece que no se atreven.