«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de mayo de 2010

Boris Mir, mi amigo 500 en Facebook

Boris Mir es profesor de educación secundaria y formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Auntònoma de Barcelona. Ha tenido el privilegio de dar clase con adolescentes durante veinte años en la escuela pública. El último curso trabajó en el Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement en tareas de desarrollo de las compentencias digitales y actualmente forma parte del equipo impulsor del Proyecto EDUCAT1x1 en el Servei d’Innovació y Recerca Educativa de la consejería de educación catalana. Web profesional.

Boris hace mi número 500 en Facebook. Le conozco de los encuentros educativos en los que hemos coincidido. Estará en la sesión que Ikasblogak celebra el próximo 28 en Barakaldo. Nos veremos. Un placer.

¿Qué significa deslegitimar el terrorismo socialmente?

2010EKO MAIATZAREN 31 DE MAYO DE 2010
              Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
             Salón de Grados   C/ Elcano, 21  - BILBAO


Aunque todavía tenga sentido hablar de la necesaria deslegitimación de ETA, especialmente de la deslegitimación política en el sentido amplio del término –porque no llega con claridad todavía a la ciudadanía lo que implica la deslegitimación política de ETA: la deslegitimación de las razones que ha tenido ETA para matar- ello no nos debe inducir a olvidar que esa deslegitimación implica necesariamente la legitimación de algo: el Estado de derecho.

18:00 Mesa Redonda
¿Qué significa deslegitimar el terrorismo socialmente?   
Zer esan nahi du terrorismoa sozialki deslegitimatzeak

Modera - ModeratzaileaImanol Zubero
Participan / Parte-hartzaileak:
 Itziar Aspuru - Gesto por la Paz
Josu Ugarte - Bakeaz
Paul Ríos - Lokarri
  Inés Ibáñez de Maeztu - (GOVA) 

Fundación Fernando Buesa  -  Aldaketa, cambio por Euskadi

- humo + wifi

Andan algunos hosteleros rasgándose las vestiduras porque a corto plazo tendrán que prohibir envenenarse a sus clientes a través del humo del cigarro que fumen ellos o los de al lado. Y no terminan, algunos, de darse cuenta de lo bueno que va a ser para todos, ellos incluidos.

Ya hay estudios que señalan que la mayor parte de la población se muestra favorable a la medida y, si bien solo hace unos pocos años, era imposible imaginarse uno en su trabajo al compañero, ese que casi todos hemos tenido alguna vez, a quien Quevedo podría haber dedicado la poesía "Erase un hombre ... a un pitillo pegado", teniendo que salir a fumar fuera del edificio, hoy en día no nos imaginamos a alguien fumando dentro de un edificio público (escuela, hospital, ayuntamiento, ...). Y solo han pasado unos pocos años.

Por otra parte, últimamente estoy actualizando mi "plano particular" de bares de Bilbao con un cortadito rico y, puesto que los tiempos también cambian en todo esto, ya no solo me fijo en la calidad del café, sino también en si al mismo se acompaña un wifi gratis en el local. Hay que felicitar a los bares emprendedores que han arrancado con estas medidas y que cada vez se van extendiendo, lenta pero inexorablemente, por el callejero de la metrópoli. Sería bueno que en algún lugar se centralizase la información que sería muy util para los que visitamos diferentes barrios o, al menos, letreros fuera que lo señalen convenientemente.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Boikot a Facebook?


Fruto del descontento de muchos usuarios, debido fundamentalmente a los problemas con la "privacidad", el lunes 31 de Mayo, o sea, mañana, ha sido establecido por un grupo de ellos como la fecha elegida para abandonar Facebook. Hasta hoy son unos 25.000 los que han mostrado su disposición para dejar la red social, lo que, comparado con los 500.000.000 millones de usuarios que próximamente alcanzará en su seno la mayor red del planeta, no parece que haya motivos, de momento, para preocupar excesivamente  a sus propietarios. Si le quitamos seis ceros a la última cifra mencionada, resulta el número de "amigos" que alcanzaré próximamente en dicha red. 

Desde ahora le digo a tan "singular" compañero de navegación" que le invito a una cerveza para desvirtualizar un poco la relación. Ahora bien, el lugar, lo elijo yo.
(Más información : Cuarto poder)

El PNV, el PSE-EE y .... los dos conejos

Por entre unas matas,
seguido de perros
(no diré corría),
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser? -responde:
-sin aliento llego...
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo."

«Sí -replica el otro,
-por allí los veo...,
pero no son galgos.»
«¿Pues qué son?" «Podencos.»

«¿Qué? ¿Podencos dices?»
«Sí, como mi abuelo.»
«Galgos y muy galgos,
bien vistos los tengo.»

«Son podencos: vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos te digo.»
«Digo que podencos.»

En esta disputa,
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa
llévense este ejemplo.

..................................................
Esta hermosa fábula de Tomás de Iriarte
cuya moraleja sería:
No debemos detenernos en cuestiones
frívolas, olvidando el asunto principal
viene al caso del titular de la noticia ...
A buen entendedor pocas palabras bastan
y si es en poesía, mejor.

Mañana lunes tienen una buena oportunidad
de firmar un acuerdo o de seguir discutiendo
a la puerta de la madriguera.

sábado, 29 de mayo de 2010

2170.Medidas valientes

Que se nos vea la cara, please

El Ayuntamiento de Lleida se ha convertido hoy en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -burka y niqab- en lugares públicos. Absolutamente razonable.


La moción aprobada, y que inicialmente promovió CiU, prohíbe las prendas a través de una ordenanza de civismo, e insta a las administraciones de rango superior a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello y, a corto plazo, se prevee que sean varios los consistorios que se planteen la medida.


El velo integral anula la comunicación de las mujeres. No las vemos, se hacen invisibles para el resto de la ciudadanía y, creo sinceramente, que no podemos permitirlo. Nadie sabe quien hay detrás del burka y en lugares públicos la gente ha de ir con la cara descubierta. Cada uno en su casa puede disfrazarse hasta de "lagarterana", pero en los territorios comunes, debemos de respetar normas comunes.


El burka no es una obligación de la religión, es una de esas medidas que imponen los intermediarios entre los dioses y los humanos en la tierra y que no tienen ninguna base teológica y, mucho menos, humana.

Me gustaría que por estos pagos no esperemos a que la cosa se complique y empecemos a tomar medidas sensatas y razonables al respecto desde ya.

viernes, 28 de mayo de 2010

La foto de Yeste y la reacción niñato-cachorril

Cuan vi la foto de Yeste mostrando toda la superficie de su piel como si de un anuncio de "tú me das cremita, yo te doy cremita" se tratase, tengo que reconocer que lo primero que pensé fue "qué buenos son estos jodidos eligiendo fotos y trasladando mensajes no textuales".

Y he aquí mi sorpresa cuando me entero de que los jóvenes leones se rasgan las vestiduras (es un decir, porque en la foto lucían pocas) y se hacen los enfadados anunciando su negativa a conceder entrevistas a uno de los medios de comunicación con suficiente influencia social como para poner o quitar entrenadores si  se lo propone o para ningunear a cualquiera de esos jovencitos a los que se les ha subido el pavo y se creen pequeños dioses, precisamente, gracias al pavoneo al que diariamente nos tienen acostumbrados en los medios de comunicación a los que ahora anuncian su boicot.

¿Van a morder la mano que les da de comer? No creo que sean tan tontos. Reacción de niñatos malcriados que necesitarían algo más que una reprimenda.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hoja de ruta ante un próximo fin de ETA

No debería ser necesario recordar que la manera en que se haga este proceso final va a condicionar mucho la convivencia futura entre vascos y vascas. La presidenta de la fundación "Fernando Buesa" ha manifestado apostar por la «integración en el juego político democrático de los sectores que no condenan el terrorismo» cuando, «de una manera nítida», rechacen el uso de la violencia como método para «conseguir fines políticos», «reconozcan y reparen el daño causado» y, además, «acepten de manera indubitada la legitimidad y los valores del Estado de Derecho». «Únicamente en ese momento, la democracia española, dentro de lo previsto en el ordenamiento jurídico, podrá propiciar medidas favorecedoras de la reinserción de los terroristas». Y aventurando posibles divisiones entre los partidos ha realizado un llamamiento a la «prudencia». «Tiene que haber dosis de generosidad para no buscar protagonismos ni intereses partidarios». «Son momentos difíciles, en los que la cercanía del final no nos puede llevar a cometer errores. Ni por exceso ni por defecto. Será muy importante no caer en la tentación de creer que, desaparecida ETA, han desaparecido todas sus consecuencias». 

¡Chapeau!

Instrumentalizando el idioma y la nación

Interesante reflexión la que hace Ramón Jaúregui en un artículo publicado ayer en EL CORREO titulado "Idioma y nación".  

El artículo, que he leído tras una reunión con compañeros de profesión en la que hemos comentado las ventajas y desventajas de la oferta de marco trilingüe que se ofrece desde el gobierno a los centros de enseñanza del país, me da pie a recordar unas palabras de Mitxelena, con las que acaba el artículo, y que escribió en 'El largo y difícil camino del euskera' : 

«(…) no debemos caer en el infierno del ghetto por huir del purgatorio de la diglosia. La integración nos es tan necesaria en el aspecto lingüístico como en cualquier otro». No se puede decir mejor y no puede resultar más oportuno, mirando por un lado, la dramática fractura belga que se comenta en el artículo citado, y la no menos dramática situación vasca donde demasiadas veces se defienden unas cosas diciendo otras. 

miércoles, 26 de mayo de 2010

25 razones para probar Linux

Llevaba varias semanas recopilando motivos o razones por las que una persona puede sentirse tentada a abandonas el sistema operativo del Sr. Gates y ayer me encontré con este fenomenal compendio de razones, cuando menos, para probar GNU/Linux, editado en planuxilandia :

1 – Está disponible sin ningún coste. Puede ser descargado de Internet de forma gratuita, y puede ser adquirido en formato CD o DVD con un coste muy trivial. Una copia puede ser utilizada en tantos ordenadores como queramos sin restricciones. Si comparamos con Microsoft Windows, solo el sistema operativo nos costará por lo menos 100 € por ordenador.

Y así, 25 más. Lectura recomendable.

martes, 25 de mayo de 2010

Carta de un funcionario a su banco


Muy señores míos: 
Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícilmuy difícil y dolorosa, pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit. En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad. 

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios. 

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo). 

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes y no necesito que me regalen ninguna más. 

Atentamente, 

Un funcionario hipotecado
(Remitido via e-mail por J.J. Landeta)

lunes, 24 de mayo de 2010

Guevara, EAJ-PNV y la brujería

Uno de los primeros que, una vez asentada la democracia, fue "invitado"*** a abandonar el noble trasatlántico denominado "EAJ-PNV", fue el abogado y ex-diputado general de Alava, Emilio Guevara.

Ayer le hacían una entrevista donde, entre otras muchas cosas, decía que  nuestro antiguo partido sigue sin reaccionar del tremendo error del pacto de Lizarra y de los años perdidos de Ibarretxe, sigue sin reaccionar en términos de construcción democrática del país. Comenta que le ve en un papel de oposición, confuso, facilón, acudiendo muchas veces a la demagogia, y del que no ve salir ideas claras sobre a dónde llevarían al país en caso de que hubiera alternancia.

Lo que dice ver, la oposición facilona y la tentación de otro Lizarra, y no ver, ideas claras, son sensaciones compartidas, tengo la sensación de que cada vez por más gente, y que sin duda, y si no hay significativos movimientos de ficha en el tablero político, repercutirán de manera significativa en los resultados electorales que, de aquí a un año, estaremos comentando, si la salud y las ganas nos acompañan, en este mismo blog.


***
Él lo fue por discrepar, en su momento, de las opiniones del entonces presidente, Xabier Arzalluz. Varios lustros después, y de la misma manera que otros muchos entre tanto, evidentemente unos más "renombrados" que otros,  lo fui yo mismo por discrepar con el entonces Lehendakari en los artículos que escribía en este humilde blog. 

No sé por qué he recordado las cazas de brujas que nos explicaron ayer en Zugarramurdi. Y es que, tanto entonces como hoy, el problema, en la política vasca y en la vida misma, no fueron ni son, o somos, las brujas y brujos que humildemente mostramos nuestras opiniones. El verdadero problema, y la desgracia de este país, está en sus inquisidores que, con sotana o desde el ejecutivo de cualquier partido, intentan limitar la libertad de los demás en nombre de algún valor supremo del que solo ellos se consideran verdaderos portavoces.

domingo, 23 de mayo de 2010

XVII Paseo motero con Burgman-Euskadi hasta Zugarramurdi


Con este fin de semana tiene que ser una gozada
Ver mapa más grande

Actualizado a las 23:00
Y lo ha sido. Más de 460 km. de un paseo fantástico. Hemos visitado, dentro del tiempo cultural que tenía el programa, además de las cuevas, visita obligatoria, el museo de la brujería, donde en un interesante vídeo inicial, te recuerdan que, aquellas cazas de brujas que se hicieron tan famosas al principio del s. XVII, reconvertidas y actualizadas a los tiempos de cada época, siguieron dándose y, lo que es peor, siguen dándose entre nosotros.

Una grata sorpresa en la sobremesa en Zugarramurdi. El motero y bloger con nick "napartarra", se nos ha unido a la ruta y nos ha acompañado posteriormente hasta la capital navarra.

Terminada la ruta, ya pensamos en la siguiente, que estará llena de" radiactividad".

sábado, 22 de mayo de 2010

La Alhóndiga .. genial



Con la Alhondiga inaugurada, Bilbao ofrece una excelente variedad de espacios para encuentros, congresos y actividades culturales.

Yo, más que pensar en abrir nuevos espacios museísticos, evidentemente me refiero a la terquedad y despilfarro de algunos con el Guggenheim de Urdaibai, me ocuparía en "llenar" bien, para que funcionen al nivel que corresponde, los que ya tenemos actualmente.

viernes, 21 de mayo de 2010

2160.Hasta el gorro de los iluminados

Salía yo de trabajar,
pensando en los molestos iluminados
que en nuestras vidas cotidianas
siguen creyéndose vanguardías y guías
de los que somos, en su opinión, rebaño a reconducir, 
ya sea en la política, en el sindicalismo o en la religión, 
y me encontré con esta farola, 
que a plena luz del mediodía, 
insistía en iluminarme y enseñarme el camino.
Simbólico, ¿No?

jueves, 20 de mayo de 2010

Hablando de crisis ... ¿Que hacer?


La pregunta que el mismísimo Lenin hizo famosa titulando así uno de sus libros, ha servido a Imanol Villa para titular su artículo periodístico de este pasado fin de semana.

Aun a riesgo de quedar como un idiota de baba, creo haber alcanzado a entender que los sucesos de las últimas semanas han demostrado que existe un puñado de ricos a los que se la sopla lo que le pase a la gente. Imponen sus reglas y obligan a los gobiernos a que no les quede más opción que tomar medidas totalmente antipopulares.

De ese modo, los que no tuvieron nada que ver con la crisis, los ciudadanos corrientes y molientes, son los que han de pagar los platos rotos: aumento del paro, reducción del gasto público -menos educación, menos sanidad, menos atención social-, congelación de salarios, aumento de impuestos, reformas del sistema de pensiones, reforma del mercado laboral… Ésas son algunas de las medidas que los más listos del mundo piden que sean aplicadas para sanear las economías. Son las de siempre. Las más fáciles de aplicar sobre sociedades en las que nadie va a mover un solo dedo, aunque nos estremezcamos con las protestas y los muertos griegos. Todo es asumible por gobiernos desesperados y sometidos a esos crueles intereses transnacionales, porque saben que si se mueven mucho no salen en la foto. Y si no salen, acabarán arrollados por una deuda que los someterá a la miseria.

Por eso no es difícil adivinar cómo será el futuro cercano. Habrá que apretarse el cinturón todavía más y rezar mucho para no decir adiós lo que ya tenemos. Aunque quizás, y sin perder la cordura, cabría considerar si existe alguna posibilidad de reacción por parte de la sociedad civil. Y si existe, a lo mejor el primer paso que habría de dar sería el de hacerse una única y fundamental pregunta: ¿Qué hacer?

“¿Enaltecimiento del terrorismo o libertad de expresión?”

Los ponentes serán la magistrada Garbiñe Biurrun, el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rafael Iturriaga, y el ex miembro de Zutik, José Ramón Castaños, Troglo. La mesa redonda estará moderada por el periodista Koldo Campo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ponte en hora ... y pide un crédito a la BBK

El próximo que diga que el sector financiero no concede créditos y que hay escasez de liquidez en el sistema debería tragarse, sin sal, el folleto que acaba de lanzar la BBK y que adjunto en un archivo PDF.

¿De qué va? Pues es la última línea de créditos lanzada por BBK esta misma semana. ¿Objetivo? Nada más y nada menos que comprarse un ‘peluco’ de lujo. Sí, sí, un relojazo Breitling, Bulgari o Tag Heur, de los cuales se ofertan ocho modelos, cuyo precio oscila entre los 1.751 y 2.653 euros. Créditos sin interés –sí lo tendrá pero lo abona el proveedor de la mercancía- para comprarse un capricho de la ingeniería relojera suiza, en 40 cómodas cuotas.

La operación me ha parecido, cuando menos, curiosa. En especial porque hay un run-run permanente sobre las estrecheces que atraviesa el mercado financiero y las dificultades, especialmente de las empresas, para obtener créditos.

Conclusión: Si hay dinero para conceder créditos destinados a la compra de relojes de lujo, seguro que lo hay para todo lo demás. ¿O no?

(Recogido del blog de Manu Alvarez de EL CORREO)

El obseso mayor, Mayor Oreja

Lo decía en la tele Iñaki Gabilondo. Como no tenemos suficientes problemas de verdad, nos hemos puesto a hinchar un globo que ya vuela como realidad política: el diálogo del Gobierno con ETA. 

¿Parte de la idea fija del obseso mayor, Mayor Oreja?. 

¿Parte del afán del diario "el mundo" por marcar siempre el paso, con hechos si hay hechos y si no los hay con rumores?. 

¿Parte de la decisión del PP de lanzar la ofensiva total a Zapatero, sin desdeñar la menor línea de ataque?.

Si a estas alturas lo dice hasta la izquierda abertzale democrática por boca de Patxi Zabaleta.: Se hablará, sí, pero una vez que hayan abandonado definitivamente su guerra contra el mundo. 

Y hasta entonces, ¡dejémonos de mamoneos!

martes, 18 de mayo de 2010

A una semana de la primera convocatoria de huelga. Luego habrá otra el día 8. Sobra decir que no las secundaré.


El próximo martes 25 se convoca la primera de las diferentes huelgas y protestas que los sindicatos se han sentido en la "obligación" de convocar ante el escaso margen de maniobra que, en este caso, les ha ofrecido ZP y para aparentar cierta compostura ante los suyos.
Pero cuatro huelgas generales en Grecia, tal como señalaba Xabier Lapitz el pasado domingo en DEIA, sólo le han hecho un poco más pobre al país heleno. Conviene no perder de vista este ejemplo, porque una protesta de estas características sólo viene a agravar el problema que se trata de solucionar.
Que nadie se confunda. No estar de acuerdo con una huelga general no es ni negar el derecho legítimo a que la convoquen, ni suma ni resta un ápice de razón a los motivos por los que es convocada. No termino de entender que sindicatos que han estado coqueteando con Rodríguez Zapatero a cambio de jugosas subvenciones se caigan a estas alturas del guindo. Ellos también han contribuido al problema.
Casi sobra decir que no secundaré huelga general alguna la convoque quien la convoque porque la considero ineficaz para la consecución de objetivos en estas circunstancias, y porque creo que hay otra manera decisiva de intervenir en el curso de las cosas públicas: el voto.

lunes, 17 de mayo de 2010

En el día de Internet: **Ventajas y riesgos**


17 de mayo de 2010, de 19:30 a 21:00
**GetxoBlog**
celebraremos con una
Conferencia dirigida a Madres y Padres de Familia
en el "Dia de Internet"
en el Aula de Cultura de Villamonte
(Villamonte A 8 bajo, Metro Algorta)
**Ventajas y riesgos de Internet**

Presentación:

Imanol LandaAlcalde de Getxo y blogger

Mikel Agirregabiria
(Presidente de GetxoBlog)

Debate:
  1. Posibilidades

  1. Ricardo Ibarra 

  1. (Blogger y Profesor del 

  1. IES Uribe-Kosta BHI)


  1. Prevenciones:
    Agente de la 
    Ertzaintza 

adscrito a la Sección Central de Delitos 

en Tecnologías de la Información

 Moderadora: 

Mónica Mediavilla
(Secretaria de GetxoBlog)

Athletic y BBB han acabado de manera "paralela".

Athletic ha quedado a un paso de Europa
BBB también (Todavía hay esperanzas)

Athletic se ha despedido de algunos jugadores
El BBB también

De unos a lo grande: Joseba, Armando, ...
En el BBB también : Hervelle, Paco Vazquez, ...

De otros por la puerta pequeña ... merecidamente: Yeste
Y en el BBB, tambien : Moiso

domingo, 16 de mayo de 2010

Los tres ... en la oposición. El Pueblo es sabio

Se creyeron los reyes del manbo. Actuaron como si lo fuesen . Y los electores de cada uno de sus paises, en cuanto han tenido la oportunidad, les han puesto a ellos, o a sus partidos, en la oposición.
El Pueblo es sabio

sábado, 15 de mayo de 2010

Yo estoy con Garzón

Probablemente se podría hacer un listado con mis discrepancias a lo largo de estos últimos años con el juez, pero ... ¿Qué quieren que les diga? Entre "Manos Limpias" y Garzón, me quedo sin dudarlo con el que no hacía más que subir y bajar escaleras por la tele.

2150. La pasión griega

... Existe también otra manera de prestar ayuda a los presupuestos de Grecia: tomar de una vez la iniciativa, como Unión Europea que somos, de fomentar el desarme en la región. Una iniciativa política para el desarme entre Grecia y Turquía. Una iniciativa política para que las fuerzas armadas turcas se retiren del norte de Chipre. ¡Si en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! Si somos de verdad responsables, garanticemos entre todos la integridad territorial de Grecia. Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros. Yo le pido a la Comisión un poco de justicia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Con esta crisis ... tres propuestas más

Soy funcionario. Quien me conoce, me ha oido renonocer públicamente la tranquilidad que supone el saberse con un sueldo fijo de por vida. Y reconozco que esa tranquilidad tiene que tener su contrapartida. Además, aunque solo sea por egoísmo inteligente, si para salvar a la gallina de los huevos de oro hay que estrujarla menos una temporadita, sea, que ya volverán los tiempos mejores. Así que no pienso protestar inicialmente por la medida que se propone y no tengo pensado sumarme a ninguna convocatoria de huelga general por esta historia.

Lo que me apetece es proponer tres medidas más, que creo deberían estudiarse paralelamente a la aplicación de las restricciones salariales, por las que no protesto, y que me permiten invitar a otros a adoptar medidas tan importantes o más para ahorrar dinero público.

1ª) En un País de poco más de dos millones de habitantes, el tener una organización administrativa que exija tener cuatro parlamentos con sus respectivos parlamentarios, personal, sedes y gastos superfluos me parece un vicio demasiado caro para estos tiempos que corren. Con uno nos basta y debería de resultar lo suficientemente representativo para que todos nos veamos reflejados en él. Un País, un Parlamento, y millones de euros que nos ahorramos la ciudadanía vasca.

2ª) Seguimos en el mismo País de dos millones de habitantes y varios centenares de ayuntamientos, con sus respectivos alcaldes, concejales y personal multiplicado innecesariamente. Como primera medida reducir el número de los mismos a algo menos de la mitad resultaría sencillo y motivo de muchos millones de euros de ahorro a sumar a los anteriores de la ciudadanía vasca.

3º) Y por último, de momento, un toque a la legión de "asesores" que sangran a las arcas de las administraciones vascas. Estas últimas semanas la propia Diputación ha "fichado" nueve nuevos "asesores" en un alarde impropio de quien presume cuidar bien de nuestros dineros y los ha añadido a la larguísima lista ya existente. ¿Es de recibo tener una asesora en la Diputación, procedente del anterior legislativo vasco y que tenga su lugar de trabajo en la sede de su partido?  Y así muchos ejemplos. Reducir el número de asesores a un 25% de los actuales, supondría otro pellizco importantísimo de ahorro para sumar a los dos anteriores previstos.

Así que, asumo que me bajen el sueldo, pero exijo de la administración propuestas serias y efectivas. Si hay que ahorrar, ahorremos y agarremos "todos" el toro por los cuernos.

jueves, 13 de mayo de 2010

A vueltas con Tecnalia


Este es un país en el que las disputas territoriales son causa de pasiones tan grandes como vacías. Euskadi se recorre en coche de punta a punta en dos horas y pico, pero en ese breve recorrido sin darnos cuenta habremos atravesado una verdadera malla de sentimientos de pertenencia e identidad.
...
Andan las fuerzas vivas guipuzcoanas enceladas en conseguir que la sede de Tecnalia se instale en San Sebastián. Loable deseo. Tecnalia es una corporación formada por empresas de alta tecnología que después de discurrir durante años colaborando entre ellas pero cada cual en su propia casa, va a constituirse como un grupo estratégico más unitario, aun con divisiones especializadas. Parece que a nadie se le ha ocurrido pensar que cuando se trata de unas empresas del alto nivel tecnológico y de gestión de las implicadas lo de menos es la ubicación física de cada cual (teniendo en cuenta que todas están en Euskadi, ya están bastante cerca unas de otras) y que sería perfectamente posible que estuviesen incluso mucho más alejadas ya que su valor reside en la red, la información, la comunicación y el talento y no en la mera cercanía física.
...
Donosti es, sin duda, una ubicación excelente para esa sede, como para cualquier otra cosa, pero creo que sería un error pensar en un gran edificio “emblemático” que quizás es lo que esperan sus defensores.
...
Aunque no sé para qué me meto porque vista nuestra tradición, igual resulta que el que no se entera de lo que va a pasar soy yo y se trata de desatar otra bronquita local. Que todo podría ser. ¡Que pereza!

(Artículo completo de Carlos Gorostiza en su blog)

miércoles, 12 de mayo de 2010

La pregunta sigue vigente : ¿polépica o polírica?

Polépica                  Polírica
No al único partido "bueno".
Sí al encuentro constructivo
No a la afiliación clónica con pensamiento uniforme.
Sí a levantar puentes y canales de comunicación
No a los fanáticos.
Sí a la suma y a la integración
No a los que levantan barreras.
Sí a la seducción y a la relación amable
No a campañas ruines basadas en el insulto
Sí a gobiernos fuertes y transversales
No a las listas cerradas
Sí al respeto del adversario
No a los que se autoproclaman guias de los demás
Sí a los que reconocen tener un apoyo parcial
No a los que resaltan las diferencias
Si a los que subrayan los acuerdos

Cuando esta forma de hacer 
una positiva Política 2.0 se extienda, 
el electorado sólo atenderá 
a quienes hayan demostrado 
que también son capaces de escuchar.

¿Y si los bloggers políricos empezamos a menear la blogosfera?

martes, 11 de mayo de 2010

El crucero MSC-Poesía durante su visita a Getxo

Primera visita a Euskadi.
Bienvenido y que vengan muchos más.
Sería, sin duda, una buena señal.

¿Por qué no vino ZP el pasado domingo a Bilbao?

¿Fue un problema de agenda? Es decir, ¿No podía compaginar la visita al enfermo con la presencia en el acto florido? Toda una mañana, con aviones y coches a su servicio, y ... ¿no puede estar en Barcelona y en Bilbao a la vez?

Algo huele mal en una ausencia tan clara y evidente.

Ciertamente, si tuvo que optar, eligió la salida mas sencilla. Más cómoda. Visita a Palacio clínico, sonrisa a la prensa, tranquiliza al populacho con las noticias de salud del Borbón y sale en la tele con su cara aparentemente siempre optimista.

¿Prefirió eso a estar con los "suyos"?. ¡Pedazo detalle feo feo feo!

lunes, 10 de mayo de 2010

Posible separación de los Duques de Palma


Aunque lo normal sería hoy hablar del padre y de su operación del pasado sábado, que nos ha tenido a todos durante el fin de semana en un "sinvivir", hoy traigo a mi blog a su hija pequeña, la lista, y a su esposo, el deportista. Cuenta la prensa escrita que "Los peñafieles les rondan pero la crisis sentimental entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín no saldría del cuore si no fuera por las posibles implicaciones políticas derivadas de Gürtel y el caso Palma Arena".

Otra posible separación matrimonial se cierne sobre la impoluta Casa Real española tras la separación de los Duques de Lugo. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín no pasan por su mejor momento. No lo decimos nosotros sino la prensa del corazón y el experto en estos temas Jaime Peñafiel que siempre anda rondando las desgracias de la monarquía borbónica.

El caso es que, después del sonado divorcio de Doña Elena y Jaime de Marichalar, la hija menor del Rey sufre en silencio una latente crisis marital. Los dineros son -a decir de muchos- los causantes de sus males, no los suyos, sino los que acumula con fruición el ex jugador de balonmano y consorte Urdangarín. Tener, tienen mucho. Oficialmente declaran al año casi un millón de euros, suficientes para hacerse con un exclusivo palacete en Barcelona que poco han disfrutado tras su repentina decisión de cruzar el charco y marchar a Washington con toda su prole.

Para los amantes de cuore el morbo está servido y las imágenes de la princesa con semblante serio circulan por revistas, foros y blogs de Internet. El asunto no pasaría más allá del cotilleo rosa si no fuera porque algunas informaciones apuntan algo más: implicaciones políticas y tramas de corrupción varias, entre ellas la Gürtel. Y es que resulta que las empresas de Urdangarín (que ha sabido como nadie amasar una inmensa fortuna) tuvieron línea directa con Francisco Camps –gurteliano de los buenos- y llegaron a cobrar 3 millones de euros para promocionar la candidatura valenciana a los Juegos Olímpicos Europeos, de la que ahora por cierto no se habla.

La posible implicación de Urdangarín con la trama de Francisco Correa es mucho pastel para que el Palacio de la Zarzuela mire para otro lado. ¡Sólo faltaba que su nombre o alguna de las empresas con las que ha estado relacionado (y son muchas) figurase en el voluminoso sumario instruido por Baltasar Garzón

Pero es que hay más. Resulta que el ex presidente del PP balear, Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, reconoció en una reciente entrevista, que había dado el visto bueno a la firma de un convenio suscrito por el Govern en 2005 con el Instituto Nóos entidad dedicada al patrocinio y mecenazgo que estaba entonces presidida por el Duque de Palma por valor de 1,2 millones de euros, un gasto que aún no ha sido acreditado. A ello se refirió el pasado 15 de abril el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su blog.

Los rumores sobre la separación de los Duques de Palma han saltado tras comprobar la soledad de Cristina en actos tan destacados como el funeral de Juan Antonio Samaranch, cuyos hijos mantienen una estrecha relación con Urdangarín que fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español un mes después de abandonar el balonmano profesional. Tampoco estuvo acompañada la infanta en la fiesta por el 50 cumpleaños de Felipe de Bélgica; ni un día después en la entrega del Trofeo Godó a Verdasco. Las razones oficiales son que el Duque de Palma tenía que atender en la capital de EEUU asuntos relacionados con su cargo de consejero en Telefónica Internacional; pero oficiosamente, la lectura es otra: ya decimos, crisis matrimonial a la vista y muchos líos millonarios de por medio.