«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 30 de junio de 2010

El Metro de Londres en tiempo real



El desarrollador Mathew Somerville ha creado recientemente un portal donde se nos permitirá ver los trenes de la ciudad de Londres en tiempo real.

Estos trenes los veremos circular gracias a la tecnología de Google Maps y a la gente de TFL que ha permitido la creación de este servicio web. Es una gran utilidad, ya que podremos saber exactamente en qué posición se encuentra de la ciudad y hacia donde será su próximo destino. Un mashup, interesante y realmente útil para los londinenses, veamos si en un futuro implementan un sistema para reconocer los autobuses, su posición y la próxima parada.

¿Os imagináis algo parecido con nuestro metro, euskotren, feve, buses varios, etc ... de la metrópoli bilbaína?

2230. Gernika, capital

Tengo que aceptar que han conseguido sacarme la sonrisa cuando he leido el titular. Gernika entra en la disputa por la capitalidad vasca. 

Hay que reconocer que si superamos el tema de los territorios históricos, conseguimos empezar a construir un país y no un conjunto de paisítos reñidos entre sí como ahora, consensuamos el himno y nos pasamos al "Gernikako arbola", por ejemplo, la cosa sería más fácil, tendríamos medio camino hecho y, al menos simbólicamente,  podríamos consensuar algo así como la capitalidad histórica.

Le petit point basque, el "euskal miting point" o "punto de encuentro de vascos y vascas". Un Lehendakari que a la mañana desde su ventana pudiese observar el árbol de Gernika, aunque fuese rosa o gaviota, sería indudablemente mas sensible a segundos guggenheines e incluso a las consultas. Sin duda alguna. Además, como no teníamos temas de qué hablar, ni estábamos en crisis y nos sobra pasta para los traslados de oficinas, ni teníamos temas pendientes aun por consensuar, sacar este asunto ahora ha sido lo más apropiado. Era lógico que la gente se sumase a la propuesta sin dudarlo un instante. En fin, país. 

En definitiva, para que se me entienda, por si alguien lo dudaba, me parece que ha sido una gilipollez. Déjense de chorradas, no distraigan al personal y dediquen su tiempo a temas un poquito más serios.

martes, 29 de junio de 2010

No es el momento más adecuado para tirar piedras contra nuestro propio tejado

Yo, hoy, no paro. 

En Euskadi, por aquello de que hay que llevar la diferencia hasta el extremo, está convocada una huelga general por algunos sindicatos. El caso es que, ni los que convocan, lo hacen unidos. Cada uno a su bola. El sindicalismo ya no es lo que era. Y la sensación cada vez mayor de distanciamiento entre organizaciones sindicales y trabajadores en general creo que es pública y notoria. 

La situación económica, sin duda, es grave. Pero parar hoy no ayudará a encontrar la salida a esta crisis internacional, tanto de origen como de ámbito desde el que se tienen que tomar las decisiones para encauzar las soluciones.

Afganistan y el imperio "dirigido" por Obama

Más allá de todo el ruido y el sensacionalismo, el reportaje centra los reflectores de la opinión pública en dos importantes verdades evidentes.

Primera : si bien los estadounidenses se quejan de la disfuncionalidad del Gobierno de Hamid Karzai y sus efectos sobre la guerra, no es menos cierto que, en lo que Afganistán respecta, Washington es tan disfuncional como Kabul. Las divisiones, rencillas, discrepancias y hostilidades entre los miembros del equipo militar y civil a cargo de la guerra son notorios y, en muchos sentidos, McChrystal es una de las víctimas de estas divisiones.

Segunda : las divisiones en Washington no son solo producto de rivalidades y envidias personales. Hay una gran confusión sobre cuál es la misión (¿contrainsurgencia o contraterrorismo?), la estrategia (pacificar al enemigo con dinero o acabarlo a balazos), quién es el enemigo (¿Al Qaeda o los talibanes?), quiénes los aliados (¿Karzai? ¿Pakistán?) y, sobre todo, ¿cuánto tiempo, vidas y dinero está Estados Unidos y sus aliados dispuestos a invertir en esta expedición?

Quizás el consuelo que le puede quedar a McChrystal es que su suicidio profesional puede obligar a Obama a contestar estas preguntas. Las repuestas nos afectaran a todos, sin importar donde estemos.

Moisés Nain en EL PAIS

lunes, 28 de junio de 2010

Josu Erkoreka y el fin de ETA

Josu Erkoreka, ha considerado, en una entrevista concedida a EFE, y tal como lo contaba ayer DEIA, que "a estas alturas" una tregua de ETA "sirve de poco" y que "todos" exigimos a la organización terrorista el "abandono definitivo de las armas", que es ya "lo único que vale"- También ha señalado que después de dos treguas "estrepitosamente rotas por ETA" en la última década, la de 1998 con la Declaración de Estella y la de 2006 con las conversaciones del PSOE con la izquierda abertzale, lo "único que vale" es "hablar ya desde la paz".
"Nadie aceptaría una tregua de ETA condicionada a unas conversaciones de futuro incierto, todos exigimos el abandono definitivo de las armas por ETA, a partir del cual podríamos iniciar conversaciones para asentar una paz, pero ya real y confirmada, no unas conversaciones para encauzar caminos a una paz no consolidada", ha añadido. Algo que, en mi opinión, los dirigentes de Eusko Alkartasuna parece ser que lo ven de manera muy distinta.
Por ello, ha dicho que "las circunstancias han superado" la resolución del Congreso de 2005 sobre un final dialogado de la violencia terrorista, pese a que ese acuerdo parlamentario no haya sido revocado y tenga unas "bases muy cabales, inspiradas en el Pacto de Ajuria Enea". Tras el fracaso de esas dos treguas de ETA, Erkoreka ha dicho haber "abandonado" la "credulidad", por lo que sigue. al igual que lo hacemos muchos otros vascos y vascas, "con mucha distancia y cautela" el acuerdo entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.
"¿Será capaz la izquierda abertzale de hacer lo que hasta ahora no ha sido capaz de hacer?, ¿Si no es capaz de hacerlo, reconocerá EA su error y se apartará?, ¿Está siendo EA leal a sus principios fundacionales de mediados de los años 80?", son las preguntas que ha planteado el portavoz jeltzale sobre este asunto y que la mayoría creemos que sus sucesivas respuestas empiezan por N.
Erkoreka ha criticado que hasta ahora no ha habido "ninguna condena o reprobación" de la izquierda abertzale del ataque con cócteles molotov a la subcomisaría de la Ertzaintza en Agurain del pasado jueves. Y eso sí que sería una prueba de "evolución". No las simples promesas de hacerlo. Tal como él lo indica, "ésa es la prueba de fuego para clarificar si es real que toda posible eventualidad estaba calculada y que no iba a haber ninguna duda en el sentido de que la ruta a seguir está desprovista de todo componente vinculado con la violencia" y, desgraciadamente, todavía, seguimos a la espera.

domingo, 27 de junio de 2010

Nos dicen que el partido más largo de la historia se ha jugado en Wimbledon ...

pero tal como nos recuerda Antón en su viñeta, 
el del tribunal constitucional le gana con creces.

Pidiendo peras al olmo

La carta firmada por casi 700 personas de la diócesis vizcaína, y asumida por miles de feligreses, para que la comunidad eclesiástica local sea tenida en cuenta a la hora de los nombramiento de sus obispos parece ser que ha devuelto a la actualidad la histórica reivindicación de un sector mayoritaria en los últimos años dentro de la Iglesia vasca para participar en el proceso de designación de sus jerarcas, saldada, casi siempre, con pequeñas pero sonadas rebeliones que siempre han quedado en nada o casi nada.

Ha pasado con todos los últimos nombramientos de obispos, desde Añoveros hasta Blázquez, y se ha vuelto a repetir ahora con Iceta y con Munilla. Aunque en el caso de éste último, según señalan algunas fuentes, con "episodios cercanos a la intriga eclesial".

Siempre me ha llamado la atención que gente que voluntariamente se inscribe en una organización que presume de verticalidad, iluminación divina y reconocimiento orgulloso de falta, por innecesaria, de democracia interna, que ya en el nombre lleva adjudicado el origen y la procedencia de su poder, "... y romana", intente cambiar algo consustancial a su ser. Siempre me ha parecido que es pedirle peras al olmo. Pero en libertad, y mientras no intenten salpicar a nadie ajeno al asunto con sus esfuerzos, son muy libres de intentarlo.

viernes, 25 de junio de 2010

EiTB, o entre todos la matamos y ella solita se murió.

ETB está en serio peligro. La bajada de audiencia en momentos de crisis económica como la actual, puede suponer a medio plazo que surjan voces que propongan la privatización de la misma. 

Unos porque no la veían antes, ya que la consideraban demasiado nacionalista, y tampoco la ven ahora porque siguen muy a gusto con la que tenían por costumbre conectar. Otros porque en su opinión ya no es lo que era y verla convertida en un "insrumento socialista" les produce alergia. Muchos de estos últimos se han pasado a Telecinco, que parece ser "colma mejor sus necesidades políticas". 

El caso es que como sigamos así podremos confirmar que entre todos la matamos y ella solita se murió. No faltarán entonces boicoteadores actuales rasgándose luego las vestiduras. ¡País!

2222...entradas en este blog

Un número tan singular no podía pasar desapercibido. Poco sabemos sobre ese año que no sea el eclipse de sol previsto de varios minutos de duración. Es un número capicúa. Facil de recordar. Cuatro patitos. Se presta al juego de operaciones matemáticas sencillas. Necesita de largo tiempo para llegar a él si contamos desde cero y de uno en uno. Y años si lo relacionamos con el número de post que un servidor ha publicado en su blog. Cinco exactamente. 

jueves, 24 de junio de 2010

Por un laicismo respetuoso que, a la vez, se debe de hacer respetar.

El ministro de Justicia ha anunciado que la nueva ley de libertad religiosa restringirá el uso del velo integral -'burka' o 'niqab'- en los espacios públicos porque son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en espacios públicos, como es la identificación.

Son muchos los motivos que hacen razonable la medida de impedir que esta prenda se generalice en nuestras calles, y me parece poco responsable la política permisiva de aquellos que no se ven, de momento, directamente implicados y recurren a la "libertad" para justificar semejante insulto a un laicismo respetuoso que a la vez se debe de hacer respetar.


Tal como comentaba J. Otaolea, abogo por
una laicidad mediadora que se define como una fórmula jurídico-política orientada a garantizar la libertad de pensamiento, conciencia y de religión, al mismo tiempo que construye un espacio común a todos -creyentes e increyentes, espiritualistas y ateos- en cuanto unidos por el vínculo común de la ciudadanía.

Es cierto que vivimos en un escenario complejo y mestizo que nos exige la creación de condiciones de muto reconocimiento, co-implicación, y "convivialidad" crítica, en el que los poderes públicos garanticen mediante su neutralidad que cada uno de nosotros puede vivir su vida, personal y socialmente, de acuerdo con sus opciones religiosas o filosóficas, sin deseos ni necesidad de "salpicar a nadie no interesado", y todos podamos encontrarnos 'fraternalmente' en el vínculo común de nuestra ciudadanía. Algo tan simple y razonable como eso, que muchos lo llamamos simplemente laicidad y que todavía hoy en día suena a aspiración lejana.

2220.Estatua junto a la playa

En la playa de Atxabiribil, Sopelana.

No se quién la ha puesto ahí. Ni el significado que el trozo de madera tiene para el autor, pero sin duda es una hermosa pieza que estéticamente creo que queda muy bien donde ha sido colocada.

Solo cabe esperar que sea respetado por quienes pasan a su lado.

miércoles, 23 de junio de 2010

Nadie quiere ponerle el cascabel al gato

He escrito varios post comentando la necesidad de recortar el gigante administrativo que hemos creado durante las últimas décadas en este país. Aulestia lo decía muy bien hace uno días en el periódico donde escribe habitualmente: 

La temeridad electoral que los gobernantes pueden mostrar al reducir el salario de los funcionarios se queda en nada si la comparamos con la imperdonable candidez que en su ambiente supondría llevarse por delante toda estructura pública que no sea socialmente rentable. 

El momento ofrece una buena oportunidad para idear un plan de adelgazamiento duradero de las administraciones públicas. Pero nadie está dispuesto a ello. La atomización del territorio en una infinidad de corporaciones locales es una cuestión de poder político más que de interés social. 

Pero nadie, ni unos ni otros, ni nacionalistas, ni socialistas ni peperos, nadie quiere ni se atreve a ponerle el cascabel al gato. ¿Tendrán que imponérnoslo, como a Grecia, que tendrá que reducir drásticamente, entre otras cosas, el número de municipios por "sugerencia europea"?

EA-HB : Reacción previa para tranquilizar y convencernos a los incrédulos

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado que el acuerdo firmado recientemente con la izquierda abertzale en Bilbao supone que, "si hubiera algún atentado --de ETA--, habrá una respuesta firme por parte de Batasuna". Lo dice como creyéndose portavoz de un notición nuevo y exclusivo. Lo dice como si a los demás no nos quedara más remedio que creerle.

Teniendo en cuenta que somos muchos y muchas los que no estamos convencidos, aunque sí deseándolo, de que eso sea así, ¿por qué esperar a un atentado terrorista y no adelantarse a las repugnantes acciones de la banda y la desautorizan con carácter previo, definitivo y rotundo? 

¿No sería más sencillo para todo el mundo?

martes, 22 de junio de 2010

La roja y el rojo

Ambos dos han perdido el encanto, pero no han perdido las posibilidades de ganar el reto. El "rojo", el presidente Zapatero, ha dado pasos importantes para conseguir que la estampida o las primeras derrotas empiece a considerarse un error superable. La "roja" dio ayer canchita para que los locutores de Tele 5 sigan diciendo tonterías desde Sudáfrica todavía nos días más.

Comenta Luis Solana en su blog que si en este país hubiera igual de patriotismo con “la roja” que con “el rojo” todos estaríamos entusiasmados con un presidente del Gobierno español que le planta cara a la señora Merkel (presidenta del Gobierno de Alemania) y que le exige que se hagan públicas las capacidades financieras de todos los bancos europeos. ¿Incluidos uno por uno los alemanes? Pues naturalemente que sí. Eso pide Zapatero, el “rojo”. Pues eso no lo ha aceptado la señora Merkel:sólo ha aceptado que se hagan públicos los datos de solvencia (“de stress”) por país, pero no banco a banco. Zapatero se la ha jugado a favor de la solvencia de los bancos españoles y ha insistido en que deben hacerse públicos los resultados de esas pruebas banco a banco, no país a país.

Seguramente no valoramos suficientemente lo que este reto de Zapatero significa. ¿Por qué Angela Merkel se opone a que cada banco cuente su situación? Pues porque los bancos alemanes han invertido mal y los bancos españoles lo han hecho mejor. Seguro que los bancos españoles se han equivocado con los ladrillos, pero los bancos alemanes se han equivocado con los ladrillos y con muchas más cosas. Y la presidenta del Gobierno alemán defiende a sus empresas financieras.

En España, defender el sistema financiero, no es “progresista”. En Alemania, defender su sistemas financiero es lo natural para “conservadores” y para “progresistas”. La diferencia es complicada de explicar, pero existe. Recomiendo la lectura completa del post.

La marca España Verde

Recordaba el otro día un periódico local que Euskadi se vende fuera bajo la marca "España verde". La noticia estaba redactada de tal manera que podía deducirse, si el lector tenía cierta "predisposición negativa", que la medida resultaba nueva y que era fruto de ese "permanente intento de españolización que el actual gobierno está intentando llevar a efecto con sus diarias y continuas medidas diluyentes de lo vasco". Esta aseveración que pude escuchar tomando un café en grupo, además de llamarme la atención por lo desafortunada e incierta, me hizo entrar en el debate, puesto que recuerdo, de mis tiempos de concejal de Turismo, que la medida ya se aplicaba y se acudía a otras ferias bajo esa denominación en la legislatura anterior.

Cuando se lo comente a mi contertulio no se lo podía ni imaginar que hubiese podido ser así. Y a mí, personalmente, lo que me cuesta es creer que a algunos les resulte tan complicado abrir sus mentes a actitudes más abiertas y colaborativas, en esto o en cualquier otro campo de la vida cotidiana.

lunes, 21 de junio de 2010

Adivinen ustedes ... ¿A quién animará Trillo hoy?

Vuvuzelas en la red


Hoy vuelve a jugar la roja y, aunque haya que ver el partido con el volumen bajado, echaba en falta la aparición de las vuvuzelas en la red. Pero no han tardado en aparecer .Si os gusta ver un partido del mundial con miles de ellas imitando a un enjambre infernal de abejas, visitad vuvuzela-time.co.uk.

Se trata de una web que permite navegar entre cualquier sitio con un ruido de vuvuzelas de fondo capaz de acabar con los nervios de cualquiera. Las páginas visitadas tendrán el logo que podéis ver en la miniatura lateral, avisando que el ruido proviene de Vuvuzela Time!.
El tema es sencillo. Sólo tenéis que informar la url “deseada” y acceder a una dirección del tipo www.vuvuzela-time.co.uk/wwwhatsnew.com, de donde he sacado esta información, y podréis disfrutar del relajante sonido. Si no teneis afectado el aparato auditivo, ponéis al volumen que corresponde y aguantáis más de un minuto, me avisáis, que os merecéis un premio.

Poli bueno, poli malo

No, aunque recuerde a las parejas de policía que coordinadamente visitan al detenido con diferentes "tácticas" personales intentando conseguir que el "invitado" cante, aquí no me refiero al poli-cia , sino al poli-tico. 

La táctica viene a ser la misma. Dos miembros del mismo cuerpo policial, en este caso, del mismo partido político, realizan declaraciones públicas "complementarias" con el fin de atender a un mayor abanico de votantes con opiniones claramente diferenciadas, e incluso, a veces, algo "divergentes", pero que "el todo orgánico" las asume como un ejemplo constatable de pluralidad y democracia interna.

Veamos un ejemplo en las cuatro patas vascas.

El más típico y tópico está en la histórica izquierda abertzale, la que siempre ha dicho apostar por los cauces políticos aun a sabiendas de que no son exactamente como ellos los hubiesen diseñado, y los que, como se suele oír periódicamente entre sus filas, siguen creyendo que la "lucha armada" sigue teniendo más justificación que nunca. (Este párrafo se queda sin nombres propios por razones obvias).

Otro caso es la ya celebre pareja Urkullu-Egibar, gris, aburrido pero más sensato para muchos el uno y radical, políticamente suicida pero gran mitinero el otro. Conviven, al parecer, pacíficamente bajo el mismo paraguas desde hace muchos años años.

La pareja Oreja-Basagoiti es sin duda otra celebre moneda de dos caras en el panorama político vasco. Duro donde los haya, con historial político familiar pre-democrático, profunda y orgullosamente español, gran conocedor del entramado de las alcantarillas del estado el uno, "vasquista", pactista y cara amable de la misma moneda el otro.

Esta semana pasada ha vuelto a manifestarse también la del PSE-EE. La oficial, con el careto de Patxi al frente, clara, determinada e intransigente con los violentos por un lado, y la siempre Guadiana, es decir, que aparece y desaparece, con largos tiempos en silencio o, por el contrario, de la que habla, titular de portada, "esperanzadora" para algunos, pero peligroso por sus "adelantadas" declaraciones para muchos de sus colegas el otro. Me refiero, evidentemente a Egiguren.

Y así funciona este teatro: "Este Partido siempre tendrá una voz con la que usted podrá identificarse. Y si no le gusta lo que oye, sin necesidad de cambiar de Partido, escuche al otro, que seguro que le gustará más".

domingo, 20 de junio de 2010

La evolución democrática de la izquierda abertzale histórica

Habrá quien defienda que la "izquierda abertzale histórica" ha evolucionado políticamente y asume, con treinta años de retraso, las reglas del juego democrático. Habrá quien lo diga e incluso quien se lo crea. Pero escuchando a uno de sus históricos dirigentes, hoy presente en el Palacio, cuando menos, uno tiene derecho a dudarlo:

- hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas. 

- no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo y la propia izquierda abertzale están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo.

- creíamos que el Estado no iba a llegar a la exclusión de la izquierda abertzale tradicional de las instituciones.

- en Europa, ante las ilegalizaciones tan burdas, pensábamos que iban a decir que teníamos derecho a ser legales.

- la sociedad, cuando se nos detiene, no se moviliza y mira a otra parte.

Si todo esto ha sido dicho a lo largo de estos últimos días, y si ningún "compañero de filas" le desdice, lo que han escenificado hoy en el Euskalduna ... ¿puede considerarse algo más que una nueva escenificación de las muchas que han realizado hasta ahora?

Beers & Politics en Bilbao

Cerveza y Política han sido hístóricos compañeros de "andanzas". Desde los inicios de la Edad Media los pubs fueron centro de discusión política por excelencia. Las más importantes revoluciones de la historia se han gestado en estos lugares y en torno a este líquido elemento. Hoy en día, a lo largo y ancho del planeta se sigue manteniendo esta, en mi opinión, fantástica tradición. 

Este pasado viernes, aprovechando que el encuentro de la Asociación Comunicación Política se ha celebrado en el Euskalduna, en Bilbao, se convocó un Beers & Politics en el corazón de la metrópoli, junto a nuestra catedral del s.XXI por excelencia, el Guggenheim (Todavía, y afortunadamente, el único que tenemos, ya que el "dos" es más humo que otra cosa)

En esta ocasión el título de la jornada fue “Como se escribe un buen discurso político, a cargo de David Redolí, experto en comunicación política, que ha sido asesor de la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y actualmente es profesor en diversos postgrados y masters sobre este tema.

La reunión fue singularmente interesante, de esas que merecen la pena escuchar, rodeado de gente con gran experiencia en esas lides. Ahora bien, la sensación de que estas personas, grandes profesionales en general, trabajan para empresas que ponen sus servicios a disposición de quien les pague, algo que si lo piensas detenidamente, es absolutamente razonable, me reafirma en la idea de que la estructura de los partidos políticos en este s. XXI no puede mantenerse con el mismo tipo de funcionamiento que durante el siglo pasado. 

Las nuevas tecnologias y el desarrollo de la comunicación ha cambiado completamente la forma de hacer política. Algunos dinosaurios aguantaran todavía algunos años pero afortunadamente su fecha de caducidad está cada vez más cercana.

2210.Saramago, para siempre

sábado, 19 de junio de 2010

Muerte a la Pena de Muerte


Siempre hay una oportunidad para condenarla.
Algunos hace muchos años llegamos a esta conclusión.
Otros lo pueden hacer hoy. O mañana.
Si la opinión es sincera, sean siempre bienvenidos.

Pena de muerte, vía Twitter

Uno se puede acostumbrar a recibir mensajes
por difernetes medios,
 pero si tiene un poco de lo que entiendo que hay que tener,
le cuesta escuchar o leer algunos de ellos :
Este es el mensaje enviado via Twitter
 por el Ministro de Justicia de Utah,
de uno de los estados de USA 
que todavía no han abolido la pena de muerte,
anunciando su decisión a sus "seguidores".

Fuerte y dificil de digerir.
Pueden cambiar los formatos,
pero algunos se resisten a modificar los contenidos.

viernes, 18 de junio de 2010

¿Prohibimos pasear a los y las encapuchadas de una vez?

¿Hasta cuando los Gobiernos, central y vasco, van a permitir que sean los ayuntamientos los que "legislen" si por sus calles se puede ir con la cabeza tapada o no, ya sea con casco de moto, pasamontañas o burka?

Me viene a la cabeza una calle que hace frontera entre Leioa y Getxo. ¿Os imagináis que por una acera, la de un municipio, fruto de una ley municipal, pudiesen los ciudadanos ir encapuchados, y por la acera de enfrente, la del otro municipio con una ley diferente, estuviese prohibido hacerlo?

¿Cuando van a dejar nuestras estimadas autoridades de "cogérsela con papel de fumar" y agarrar el "toro por los cuernos"? ¿O prefieren esperar a que se "monte el cristo" para empezar a plantearse el tema en serio? ¿Se imaginan a cuatro lugareños de toda la vida atracando una sucursal de la BBK con burka, simplemente, para facilitar la confusión policial posterior?


Hoy, taller de aprendices en Deusto


Lugar: Aula 201 (justo encima de la cafetería de ESIDE) - Universidad de Deusto
Fecha y hora18 de junio, de 3 a 7 de la tarde

Desde Aprendices, una iniciativa que pretende poner en contacto preguntas y respuestas, pero buscando compartir tiempo y espacio, se ha organizado un taller sobre "Del.icio.us", probablemente una de las herramientas más útiles que ha incorporado la llegada masiva de “Webs 2.0″. 

Para los que lo oigan por primera vez, se puede definir como una aplicación web donde podemos agregar nuestras páginas favoritas y etiquetarlas con diferentes tags, aunque en mi opinión, lo mejor que tiene esta herramienta es que además nos permite compartir con otros usuarios disponiendo cada enlace de un contador que indica su popularidad entre los propios usuarios del sistema.

Por lo tanto, podemos decir que estamos ante un gran sistema para filtrar y organizar la información. Creo que merece la pena conocerlo.

Poco más puedo decir. Si estás interesado y tienes la tarde libre, ¡nos vemos!.

jueves, 17 de junio de 2010

La inundación de Bilbao, ...


..., pero en este caso, a golpe de poesía de barra, con un bar de poemas.

Te recordamos los datos:
*** Día y hora: jueves, 17 de junio de 2010 a las 20:00 horas
*** Lugar: en el Café La Granja de Bilbao (Plaza circular)

Serán responsables de esta inundación: Joana Brabo, micropoetisa, Pere Sousa, poeta fonético, y una Jam poética que seguirá por oleadas... perpetradas por A Fortiori Editorial que, al terminar el espectáculo, lanzará al público 3 ejemplares del libro "Poesía de barra. Un bar de poemas".

Si siempre has pensado que la poesía no era lo tuyo, esta es la oportunidad para cambiar de opinión. Yo, en tu lugar, no querría perdérmelo.

Nos vemos.

IX Jornadas de Solidaridad con las Víctimas

[]

Hoy en Bilbao, Carlos Martín Beristain y tres familiares de víctimas del terrorismo (dos de ETA y otra de la extrema derecha).



Gesto nos invita a asistir a estas jornadas y a escuchar, además de las reflexiones que nos ofrecerán Galo, Txema y Carlos, los testimonios que allí nos ofrecerán estas víctimas de la violencia terrorista.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial : Suisse - Espagne

Al margen de la Roja ...

...también hay vida y deporte. Deporte del bueno y emoción a raudales. Y sino, que nos lo pregunten a los que ayer vimos con enorme satisfacción el partidazo que jugaron el Baskonia y el Barça en el Buesa Arena. 

¿Quién podía predecir hace diez días, sin ser tachado de loco desconocedor de la situación actual, que los catalanes del FC Barcelona, esos malacostumbrados a llevarse todos los títulos que se ponen en juego, iban a ver a su equipo perder tres veces seguidas, dos de ellas en su propia cancha?

Zorionak Baskonia !!


Pero hoy comienza la "marea roja", una marea que nos va a "envolver", querámoslo o no, de un impresionante espíritu nacionalista, ése que además critica a los otros y que tratará de impregnar hasta el último rincón del solar patrio. Y aunque algunos digan que es solo un deporte, evidentemente además de las ingentes cantidades de dinero que mueve, no menos importantes resultan las pasiones y frustraciones que desata.

Pues eso, que toca hablar de penaltys y fueras de juego. ¡¡Uff!!

martes, 15 de junio de 2010

Algas en la playa

Sopelana

2200.La Ertzantza y la decepción de mi amiga

El otro día me comentaba una compañera de curro, que en su última fase del trayecto hacia su lugar de trabajo en Plentzia coincide con el mio, que recién salida de la rotonda que le ponía rumbo hacia San Andrés, la ermita que está en la muga entre Sopelana y Barrika, vio por el espejo retrovisor como una patrulla de la Ertzantza circulaba tras ella. 

Mi amiga, tal como me contó después, se llenó de gozo al ver que iba a poder cumplir uno de sus sueños, cual es demostrarle a la autoridad competente, su capacidad de conducir como una ciudadana ejemplar respetando las normas de circulación y, sobre todo, los límites de velocidad, puesto que unas semanas antes, y en el mismo trazado, le habían puesto una multita y retirado un par de puntitos por ir a 71 en lugar de a 50 según ella misma me contó en aquella ocasión.

El caso es que por donde ponía como límite 50, mi amiga circuló a 48 Km/h, e incluso en el tramo que indica como máximo 30, ella consiguió no pasar de 28. 

Se sentía orgullosa y ejemplar ciudadana a la vez que observaba con sorpresa la cola que se iba formando tras de sí dándole la impresión de que quizás yendo un poquito más rápido nadie corría ningún peligro, y la fluidez sería mucho mayor, pero la presencia del coche patrulla y su afán de conducir legalmente pudieron a la tentación.

Pero en plena recta de Barrika, antes de llegar a la curva de la histórica residencia de ancianos, observó con sorpresa, incredulidad y cierta rabia contenida como los compañeros de quienes le habían puesto semanas antes una multa y quitado dos puntos, cometían una infracción similar delante de sus narices. 

Su impotencia y rabia contenida no impidió que ella continuase orgullosamente cumpliendo la legalidad vigente, no sin cierta sensación de estar haciendo el gilipollas.
€2007

lunes, 14 de junio de 2010

Euskaltel, Espagne y la Vuelta

El amigo Thooby nos recuerda en uno de sus últimos post que si la palabra España había estado prohibida del diccionario oficial vasco, salvo para denominar a lo que no era vasco, ahora el ejecutivo de Gasteiz la utiliza si procede. Algo que a estas alturas de la vida me parece simplemente normal aunque resulte novedoso y provoque alguna tensión. Como así ha sido. Recordemos la reacción alérgica que tuvo el mismísimo Joseba Egibar al ver que los de Euskaltel, a pesar del presidente que tiene la institución, va a seguir pedaleando "portando" el nombre de Espagne en sus camiones oficiales. Pero que se tranquilice Joseba, porque el número de simpatizantes del equipo naranja, quitando algún exaltado, no disminuirá por semejante historia.
Y qué decir de la Vuelta. Sí, la Vuelta a España. Thooby nos recuerda que fue por la acción de ETA por lo que la Vuelta desapareció de la geografía vasca. Yo recuerdo haber ido al barrio de San Ignacio, de niño, a ver el final de una etapa. No fue por ninguna decisión democrática por lo que la Vuelta, a pesar de tener tanta tradición en el País Vasco, dejó de pasar por Euskadi. Pero ahora, algunos se enfadan con el asunto de la Vuelta y de la posibilidad de que circule por nuestras carreteras. Ya ETA no se puede hacer cargo de ese trabajo sucio y son voces de miembros de partidos hoy en día en la oposición parlamentaria quienes ponen el grito en el cielo hablando de la "españolización del ciclismo". Si no fuese tan ridículo sería hasta gracioso.

Relajémonos todos. Si vamos encantados a los Pirineos, por sus dos vertientes, a ver a nuestros ciclistas favoritos en etapas del Tour, y nos encantó que el mismo saliera de San Sebastián hace ya algunos años, con al menos igual razón deberíamos ver normal que la Vuelta pase por Aralar o Altube y termine en Bilbao sin ver fantasmas donde no los hay.

sábado, 12 de junio de 2010

Y nosotros quejándonos porque los peperos en nuestro parlamento hacían trampas

¿Se acuerdan cuando las cámaras del parlamento vasco "pillaron" in fraganti a un ilustre parlamentario, del PP, hoy con "patadón" a Bruselas, votando "disimuladamente" en nombre de su compañero de escaño ausente?

Pues, en comparación, una broma si lo comparamos con los compañeros rusos.

Y es que en este mundo, todo es relativo. Vean. Vean.

viernes, 11 de junio de 2010

¡Joder con los representantes de NaBai!

La ausencia en el pleno del Parlamento de Navarra de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai ha hecho imposible, dada la correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores,  que se aprobara ayer, tal como estaba previsto, la modificación de la ley foral de Salud que iba a garantizar la práctica de abortos en Navarra.

Hay que recordar que no es la primera vez que las piras de los representantes de esta formación política de la cámara en los momentos de votación, haya impedido la aprobación de una ley progresista. Todavía recuerdo que, hace un año, otra ausencia de un parlamentario de Nafarroa Bai que se encontraba de vacaciones en el Himalaya impidió la aprobación de la denominada "Ley del Vascuence".

No sé hasta donde habrá llegado la autocrítica por este tipo de actuaciones, no sé si pondrán excusas diciendo que tenían otras reuniones más importantes, o si se les ha bloqueado la agenda, pero son dos faltas graves seguidas que unos representantes elegidos para participar activamente en la cámara no se pueden permitir y que han demostrado no estar a la altura necesaria.

Me imagino que "los contrarios" se habrán reído tanto como yo lo hice cuando Mayor Oreja llegó tarde al Parlamento Vasco y el presupuesto del gobierno para el año siguiente pudo aprobarse gracias a su retraso.

¿Habrá que hacer como con los futbolistas y concentrarles a todos la noche anterior en un hotel próximo al parlamento para que los partidos puedan asegurarse la presencia de sus diputados?

jueves, 10 de junio de 2010

Las sorpresas diarias de Google


Parece mentira que un buscador en Internet tenga capacidad para sorprendernos casi todos los días con alguna novedad en su página de inicio, bien alterando simbólicamente su logo o bien, como hoy, insertanto unas preciosas fotografias que el usuario podía elegir.

Una vez más, Zorionak, Google.

10.000 apoyos Contra el polígono de tiro de Las Bardenas!!!

En mitad de un parque natural reserva oficial de la biosfera,permanece uno de los más penosos legados del régimen franquista.


Un campo de aviación militar donde los ejércitos de España y de los que paguen, por ejemplo EEUU,  efectúan las maniobras de entrenamiento para estar preparados ante cualquier contingencia, ya sea una invasión de la isla Perejil o, ya puestos, de Irak.


Y cada vez que expira el contrato con el ministerio de defensa, nuestras esperanzas de un entorno natural libre de peligros y molestias se avivan, pero a las alrededor de 20 entidades (municipios, monasterios, etc...) que conforman el rectorado de ese territorio, las sugerencias económicas de la modernísima ministra de defensa les resultan sufuciente motivo para mantener el contrato ... por 20 años más. Dicen las malas lenguas que la oferta era irresistible. Y así ha sido.

A los que nos gustaría unas Bardenas sin juguetes militares nos queda la red.¡Únete a la red social de Facebook contra esta instalacion militar, donde la definen como indigna para el ser humano e injusta para su entorno privilegiado.

miércoles, 9 de junio de 2010

Gates, ZP, la admón. vasca y Euskaltel

Que el Presidente del Gobierno del Estado que tenemos actualmente no sea del gusto de todos y de todas, lo entiendo. Que algunos le quieran dar hasta en el carnet de identidad, lo puedo comprender, pero que con el actual inquilino de La Moncloa se meta el señor de la foto (criticando el recorte de 600 millonesporque le ha rebajado las ingentes cantidades de dinero que el Sr. Gates está acostumbrado a recibir de empresas y gobiernos, en sus diferentes modos y facetas, cual impuesto revolucionario que amplia sus enormes cantidades de beneficios empresariales, eso sí que no.

No sabemos si, con los micrófonos apagados le señaló como ejemplo de administración que le llena los bolsillos a la administración vasca en general y vizcaína en particular, pero si no fue así, fue solamente porque se le olvidó. Una administración que multiplica los gastos innecesariamente por su tardanza y permisividad para que cada ayuntamiento se organizase informáticamente como le diese en gana y que hoy en día "obliga indirectamente" a su ciudadanía a usar el navegador de este señor para realizar tramites institucionales puesto que, por ejemplo en el tema de hacienda, es el único que funciona correctamente en su web institucional, y no precisamente por ser el mejor.


Y no es solo un tema de la administración. También Euskaltel mantiene todavía para ciertos trámites una predilección especial por "Internet explorer", algo que deberían superar si quieren ofrecer un servicio en el que el cliente pueda elegir el navegador con el que acceder a su página, algo que suena perfectamente razonable.

martes, 8 de junio de 2010

Urkullu apuesta por la coordinación institucional. Pues ¡¡sea!!

Anda Urkullu haciendo visitas históricas (¡Manda huevos que se haya tardado treinta años en hacerlo!) y, de paso, solicitando coordinación institucional. Bien. Me parece justo y razonable. Y yo daría un paso más. ¿Que tal si coordinamos las decisiones que toman las Diputaciones en temas que afectan a la ciudadanía para que cualquier ciudadano o empresa vasca, viva o tenga su residencia en el territotio histórico que sea, tenga, por ejemplo, los mismos impuestos? 

Está bien que lo solicite al viento, pero bueno sería que empiece a ponerlo en práctica con los de su "casa".

Minijornada de huelga esperpéntica





Ayer mismo podíamos leer en la prensa digital que el convenio laboral de la enseñanza no universitaria prevé la sustitución del profesorado entre el primero y el quinto día de baja laboral del titular en función de las características de las plazas.  Y por lo tanto, este acuerdo, suscrito ayer por el Gobierno Vasco y los sindicatos CC OO y UGT, no incluy el criterio general de bloquear las sustituciones hasta el quinto día.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, y los máximos responsables de las secciones de educación de CC OO y UGT, Pablo García de Vicuña y Luis Santiso, respectivamente, han suscrito este convenio mientras representantes de las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS expresaban su rechazo y oposición al mismo con una pancarta.


Hasta aquí, todo relativamente "normal", es decir, dentro de lo esperado. Lo que es de alucinar es que los dos sindicatos firmantes, después de firmar, se dispongan hoy a hacer una huelga general, y los que no firman, a trabajar y a que no se note la incidencia de la huelga. Algo esperpéntico. Además, tanto unos como otros, aparte de la de hoy y de la que convocaron hace unos días, anuncian otras jornadas más en cuanto se concrete la reforma laboral. Para seguir jodiendo al personal, probablemente convocaran en dos fechas distintas, por aquello de reforzar la "unidad sindical". Como sigan así, no  les va a hacer caso ni su madre.


Pero algunos siguen creyendo que así se hace país. ¡A ver cuando se caen del guindo!

2190.Otra convocatoria de huelga parcial que huele a excusa



lunes, 7 de junio de 2010

La montaña sigue pariendo ratones

El nuevo intento de “proceso de paz” impulsado por Batasuna nos muestra, de nuevo, su capacidad de iniciativa. El MLNV se ha vuelto a desdoblar entre “posibilistas” y “ortodoxos” y ha utilizado, como en otras veces, lo“intangible” a su favor y ha vuelto a oponer a las bases: defender que las “bases” de los partidos abertzales están de su lado (incontable) y que los “dirigentes” (contable) han sido fríos ante esta nueva iniciativa. Esta vez, Batasuna ha conseguido ilusionar a Eusko Alkartasuna y ELA (optimistas por naturaleza), pero también a la cauta Aralar y a muchos ciudadanos con ansia de paz. Además, ha conseguido que Nafarroa Bai se fracture, como consiguió con Eusko Alkartasuna o ELA, gracias a “Hamaika Bil Gaitezen”. Es curioso que en nombre de la “unidad abertzale”, se rompa la única coalición abertzale de Euzkadi. De hecho, es la muestra clara de la atracción de los cantos de sirena de una “izquierda abertzale” que nunca ha respetado a los demás partidos, ya que los ha utilizado a su favor y no a favor de los intereses de Euskadi o de los abertzales.

Para este “proceso” Batasuna ha impulsado, como siempre, nuevas apuestas por utilizar “vías únicamente políticas” y ha apostado por grandes manifiestos como el de Alsasua o declaraciones como la de Bruselas en los que nos repiten los tópicos de ayer y hoy como “proceso”“escenario” y en la que exigen “altura de miras” a los demás, mientras hacen un análisis triunfal de sus cincuenta años de coacción al Pueblo vasco. De la misma manera, ETA ha seguido matando, aunque haya aceptado “la Declaración de Bruselas” y aunque ahora calle. Esta contradicción ha demostrado que estamos ante una nueva especulación del MLNV. Batasuna es consciente de que en este momento, en el que la gente está harta de la actividad totalitaria de ETA, es necesario crear las condiciones para que parezca que la organización armada no existe o próximamente vaya a dejar de existir.

Por eso, ante este nuevo intento de “proceso de paz” me muestro escéptico. Ojalá me equivoque y estemos ante el verdadero “proceso”. Yo también deseo que ETA deje la violencia política para siempre y se retracte de cincuenta años de violencia y destrucción. Pero me da que esta vez volverán a acertar los que nos dicen que “la montaña ha parido un ratón” o que explican los caminos ideológicos de la violencia revolucionaria.