«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de julio de 2010

Al partido de Sabino le ha llegado la hora: Re-fundación

En San Ignacio, fecha en la que el Partido Nacionalista celebra su "aniversario", quiero hacer algunas reflexiones públicas que, si bien a corto plazo estoy seguro que no van a ser ni entendidas ni atendidas, confió en que más pronto que tarde, para el bien de la gran mayoría de la ciudadanía que aquí vivimos, de una u otra manera, se harán realidad.

- Entiendo que un Partido, como instrumento creado bajo unos principios fundacionales determinados, está obligado a realizar sus periódicos análisis de la realidad de cada momento atendiendo o basándose en dichos puntos de partida, si bien estos deberán irse readecuando a las nuevas realidades que vayan surgiendo en cada momento. Es evidente que sin una profunda readaptación de unas reivindicaciones propias del siglo XIX difícilmente se puede responder a la coyuntura del siglo XXI.

- Organizativamente no puede seguir funcionando como un conjunto de reinos de taifas con sus correpondientes reyezuelos que "parten el bacalao" en sus respectivas jurisdicciones. Y lo que es peor, trasladar esa mentalidad del XIX al organigrama del País que se quiere construir. Sus lideres no pueden perpetuarse como "personalidades imprescindibles" en las estructuras del Partido ni en los cargos públicos, y nunca deberían permanecer tantas legislaturas como lo hacen ahora en el mismo puesto.

- La aplicación de las nuevas tecnologías para el ámbito interno, que permitan la generación de un debate más vivo, mas enriquecedor, tanto de las líneas políticas generales como de los asuntos municipales o comarcales es fundamental e imprescindible. Las elecciones primarias deberían de ser realmente democráticas, no como ahora, y deberían de recoger la opinión de los votantes no afiliados pero sí registrados.

- Recononocimiento de que la gran mayoría de la sociedad vasca desea poder compatibilizar su  ciudadanía vasca con la francesa o española y que somos identitariamente muy diversos, con muy variadas pertenencias. Los nuevos conceptos como "interdependencia", a todos los niveles, deben sustituir definitivamente a las "independentziak", hoy caducas e imposibles, de siglos pasados.

- La asunción real de la separación entre política democrática y religión debe conllevar el traslado de esta nueva realidad a los signos y símbolos.


viernes, 30 de julio de 2010

Kosovo, la Justicia y el "apoyo" militar extranjero.

Para el PNV, según su presidente, la resolución ha resultado ser " un ejercicio de sentido común y un triunfo de la democracia y de la libertad". Urkullu, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, envió un mensaje al Ejecutivo socialista, al que instó a «reconocer la libre determinación de los pueblos desde la especificidad de cada uno».
Para Eusko Alkartasuna la sentencia es aun más clara. La secretaria de Comunicación de la formación, Ikerne Badiola, expresó su satisfacción por lo que «supone un acicate e impulso para el objetivo de la creación de un Estado vasco independiente».
Yo personalmente, no veo tan claro que esta decisión judicial implique lo que estos partidos señalan. No voy a entrar en la discusión de la bondad o maldad de la sentencia, pero si mal no recuerdo, la segregación pudo consolidarse gracias a la presencia de tropas extranjeras que impidieron al estado serbio defender su unidad territorial.
Además, la segregación tampoco responde a criterios que conduzcan a la salvación de determinadas etnias puesto  que en el caso albanés no parece que resulte muy aplicable. 
Por otro lado es evidente que ni la justicia ni las instituciones internacionales que aplauden esta decisión utilicen la misma vara de medir en lugares como Palestina, Sahara Occidental, Tibet o lugares más cercanos dentro de la Unión Europea como Moldavia u otros que seguro que a todos nos vienen a la cabeza.
En definitiva, en mi opinión, lo único que queda avalado en esta sentencia es que "determinadas segregaciones unilaterales", las que resulten del interés de EE.UU. y del núcleo duro de la UE, si cuentan con su correspondiente apoyo militar, son "legales y justas", considerándose todo lo contrario, "ilegales" o relativas a fuerzas terroristas o guerrilleras las que no coincidan o respeten "sus intereses". 
A mí, personalmente, unir el derecho de autodeterminación con el apoyo militar extranjero, me da un poco de miedo y me haría replantear el derecho en cuestión.

jueves, 29 de julio de 2010

Jugar con fuego

Comenta el ex-compañero de Ayuntamiento "Rubín", "el paseante de Sopelana", en relación a la anunciada reunión entre partidos nacionalistas que el PNV no escarmienta y, que a pesar de perder el gobierno, sigue entrando al trapo de una independencia que ni quiere ni le conviene, pero a la vez es incapaz de aceptar la legalidad tal como está configurada y no se resiste al canto de sirena del radicalismo nacionalista.

En cualquier caso no es la mejor manera de confirmar a la ciudadanía que sus querencias por aquel denominado "pacto de Lizarra" y todas las consecuencias que aquello acarreó son una fase cerrada, que se sacaron unas conclusiones claramente negativas y que no hay ninguna posibilidad de volver a caer en el mismo error. 

Pero parece ser que al partido de Sabino le sigue gustando "jugar con fuego".

Condena, arrepentimiento y reinserción

Comentaba Xabier Gurrutxaga en su artículo semanal en el diario de Vocento que la finalidad que tiene la pena en el ordenamiento constitucional no es la venganza ni el ‘ojo por ojo’, sino la reinserción social; es decir, la recuperación para la sociedad de aquellas personas que en su día fueron condenadas, con independencia de la gravedad y la naturaleza de los hechos delictivos. Nada más razonable.

Por otro lado, no creo que exista un determinismo genético ni cultural que haga que los presos de ETA condenados por asesinato no tengan más opción que la de continuar siendo asesinos, como tampoco creo que existe determinismo alguno que lleve a ciertos responsables institucionales a la corrupción, al tráfico de influencias o al cohecho.

La reinserción, en la medida que trata de ofrecer una solución a las personas que se desvinculan "claramente" de la violencia y de ETA,  tiene también una dimensión de extraordinaria importancia en la lucha social y política contra el terrorismo. Sin duda. Ahora bien, ésta solo podrá culminarse con el cumplimiento de una parte significativa del castigo y de una muestra clara de arrepentimiento. Solo así podrá ser entendido por la sociedad en general y por el entorno de las victimas en particular.

miércoles, 28 de julio de 2010

2280. Los españoles ... siempre con la "roja"

No creo 
que todos los que están en contra de los toros sean nacionalistas catalanes, 
pero sí "parece", solo "parece", 
a tenor de los comentarios oídos y vistos en los medios de comunicación,
 que todos los que están a favor son nacionalistas españoles.

¿Toros? No, gracias. Catalunya abriendo caminos

Hoy se vota en Catalunya la posible prohibición de la denominada "fiesta nacional" o "fiesta taurina". No me parece el principal problema que tenemos en estos momentos, pero e parece razonable. Algo de lo que por aquí todavía creo que estamos bastante lejos. ¡¡Todo por las profundas y arraigadas tradiciones del país!!


Pero es que la fiesta "nacional", no solo es ir matando a un todo con picador, banderillas, espadas y la práctica del "noble" arte del descabello, no. En algunos solares de la peninsula la cosa es aún más "tradicional" si cabe. Tordesillas es, probablemente, el municipio donde se "recrea" la más cruel matanza a la que es sometido un animal en nuestro país. En esta localidad es costumbre matar a los toros con lanzas y arrancarle los testículos como ofrenda a la Virgen de la Peña. Un claro ejemplo de conjunción armónica de tradición, machismo y religión. 

En algún reportaje televisivo dejaron constancia no hace mucho que en nuestro país se dedican más de 560 millones de Euros al año en financiar las matanzas taurinas. Quizás sería una buena manera de entrar en el tema. Para que los que están muy a favor de los toros, nos demuestren que lo están siempre y no solo cuando los paguemos todos, si esto se privatiza y se transforma en una afición privada, como puede ser la ópera o el golf, la cosa cambiaría sustancialmente.


En definitiva, que solo me gustan los carteles de toros como el que adjunto.


Otras páginas de interés : thehouseofblogs.com

martes, 27 de julio de 2010

Decidiendo las vacaciones ... o del pulpo al perro

¿Por qué les cuesta tanto devolver el carnet del PNV?

A un servidor de ustedes que se lo hicieron devolver por discrepancias entre lo que "ellos" consideraban "la línea ideológica" y lo que yo escribía en este blog y que, por cierto, no tuvieron que decírmelo dos veces, le llama la atención la manera en que se está llevando dentro del partido jeltzale la exclusión del partido de los, de momento, presuntos espías y/o gentes con claros indicios de culpabilidad en campos de la vida pública donde esas acusaciones de delitos suelen terminar acompañados de varios años de cárcel.

Llama la atención que sea el presidente el que tenga que decir públicamente que deberían devolver el carné. Y digo que resulta curioso porque cuando algún afiliado ha mostrado públicamente una opinión diferente a la suya, una opinión democrática, no ha puesto ninguna pega para que los "perros de caza" correspondientes le intenten expulsar del partido por "discrepancias ideológicas con los pilares básicos" dejándole el camino libre de complicaciones con gente predominantemente "aplaudidora".

En este caso, donde el problema no es de diferencias de opinión sino de presuntos "delincuentes de guante blanco" que presuntamente "trabajaban" en beneficio del partido, resulta curioso observar que no hay ningún "pringao" que les demande y proponga estatutariamente su expulsión de la organización y sea el propio Urkullu, agobiado por la presión pública, el que casi rogando, les invite a entregar el carnet.

La reacción de los presuntos "malos" de la película ha sido lo más parecida a "Ojito, que si nos abandonáis, tiramos de la manta" y más de uno parece tener descomposición. Mala señal.

Será interesante seguirlo a media distancia.

lunes, 26 de julio de 2010

Provincialismo disfrazado de foralismo

Pocas veces uno se siente tan identificado con el autor de un artículo cuando lo esta leyendo como me pasó a mí ayer con el escrito por Javier Olaverri en el diario El Pais.com

Le llaman foralismo, pero no es más que provincialismo y cada vez resulta más cansado de soportar. La última batalla ganada por estos provincialistas: la ruptura del acuerdo de Tecnalia y sus eventuales consecuencias. No es la primera ni será la última. Ya a finales del 2008 pudimos asistir a una batalla similar con ocasión de la fracasada fusión de las Cajas Vascas, donde la ubicación de la sede y el correspondiente efecto "político" llevó al provincialismo gipuzkoano a boicotear la fusión.

Las batallas provinciales se extienden a todos los ámbitos, sobre todo al fiscal, donde si no tienen mayor eco es debido al ocultismo con el que funciona nuestra hacienda, dividida en tres pequeños virreinatos que huyen de la luz y el taquígrafo como los gatos del agua escaldada.

Los efectos acumulados de este "sirimiri" continuo de "provincialismo" termina calando en la opinión pública vasca, que es lo que buscan sus autores. 


Hoy, el único argumento válido en Gipuzkoa para "justificar" la ampliación del Puerto de Pasajes o la supervivencia del aeropuerto de Hondarribi no se encuentra en la racionalidad económica de las propuestas sino en el argumento provincialista: ¿Qué pasa, que todo se lo tiene que llevar Bilbao?


¿Pero de donde ha nacido este foralismo de corte provincialista que nos inunda?.

domingo, 25 de julio de 2010

¡Joder, ETA, no te enteras!

Tres personas con el rostro tapado leyeron ayer en Ciboure un comunicado en nombre de ETA en el transcurso del homenaje a Jon Anza. Los autonombrados representantes de la banda terrorista afirmaron ayer que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" . No se enteran. Siguen sin entender la realidad vasca.

Que Euskal Heria está a las puertas de vivir un periodo de cambio es cierto porque su desaparición nos permitirá a toda la ciudadanía vasca hablar con más libertad. Esa es la razón principal. Y a ellos solo les corresponde anunciarlo de una puta vez. Todo lo demás, sobra.

Santiago, el Constitucional, el cardenal Amigo, la Iglesia Católica y la puta de Babilonia

Dos magistrados del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez, han equiparado la hipotética legalización de la ablación del clítoris con la interrupción voluntaria del embarazo; es decir, comparan la mutilación de una persona (sujeto jurídico) con la interrupción voluntaria de un proceso biológico por parte de la persona que lo protagoniza y hace posible. Ha quedado demostrado una vez más que en el Tribunal Constitucional se debaten asuntos que son ajenos a lo esctrictamente jurídico, hasta el extremo de que las creencias de una persona o de un grupo entorpecen y/o distorsionan la labor de la institución.    


En Irán, los ayatolás condicionan las decisiones del Estado, en tanto que en España son la curia católica, sus aliados y demás poseedores de la "Verdad" los que protagonizan similar intromisión. El día que en el Constitucional se siente un magistrado de fe hindú que crea en la reencarnación... (Recogido de im-pulso.blogspot.com).

sábado, 24 de julio de 2010

Tour: Amigos, monte, espectáculo y hobby

El Tour es un buen motivo para una pequeña escapada con los amigos, ...
... practicar un poco de montañismo aunque sea con la ayuda de un teleférico, ...

viernes, 23 de julio de 2010

¿Más policía o mejor organización?

Leí a principios de semana en algún periódico local que ERNE, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, pedía mas ertzainas, es decir, un aumento de la plantilla. Pedir es libre.

Y digo yo que sugerir alternativas también será libre ¿no? Teniendo en cuenta de que estamos hablando de un cuerpo policial de un país cuyo número da habitantes es inferior al de muchas ciudades. Es decir. Teniendo en cuenta que el número de miembros del cuerpo de policía municipal de muchas ciudades es claramente superior al de la Ertzaintza, y teniendo en cuenta que hacemos votos por construir un país y no la suma de territorios autónomos o municipios independientes ... ¿Por qué no se estudia seriamente la posibilidad de integrar los diferentes, numerosos y variados cuerpos de policia municipales en una Ertzaintza amplia, unificada y que responda a un mando y a un único criterio de actuación? 

¿No será que tenemos demasiados reyezuelos locales en el país?

jueves, 22 de julio de 2010

Un Senado plurilingüe

Leí la semana pasada que a partir del próximo 1 de Enero se podrán utilizar las lenguas cooficiales en el Senado.  No es que me parezca ni bien ni mal sino todo lo contrario. Creo que es simplemente un gesto de reconocimiento, lo cual siempre es positivo, y como tal simplemente habrá que tomarlo.

Lo que sí me resulta un tanto inconsecuente es que votantes que han defendido por activa y por pasiva este tipo de "detalles" en la capital del reino, luego voten como representantes a personas que por la boca "pequeña" dicen defender lo mismo pero por la de "verdad" son incapaces de manifestarse en las dos lenguas oficiales de su comunidad. Curioso por ambas partes. ¿no?

miércoles, 21 de julio de 2010

2270. El pulpo y el tribunal Constitucional

Una de coches ... oficiales

Un total de 604 dice que tiene el gobierno de aquí, según informa El Correo. ¿Cuántos no tendrá el de Andalucía? ¿y el de Cataluña? Sigan sumando hasta llegar a La Rioja y luego piensen si el famoso Parque Móvil de los Ministerios se ha reducido en igual proporción.

Dado que la mayoría de esos coches tienen chófer, mecánico y, lo que aún es más caro, ocupante, estamos hablando de un costo inasumible por un país rico, no digamos ya si somos pobres y estamos en crisis.

Debiera haber ya políticos (sin coche por favor) que estuvieran planificando un adelgazamiento imprescindible de todas las administraciones; también de muchos ayuntamientos minúsculos en los que no tiene sentido mantener un funcionariado similar a los mayores.

A todo esto súmenle que aquí en el pais las diputaciones mantienen sus órganos ejecutivos y legislativos a pleno rendimiento, bueno tras el desalojo del PNV del gobierno vasco y la consiguiente recolocación de políticos en la administración local y foral, bien se puede decir que el rendimiento de las diputaciones se acerca al 200%

Quizás esto aún no sea Grecia, pero a nada que le demos tiempo les sobrepasamos.

martes, 20 de julio de 2010

Otra inminente "bandera ecológica" de las que se instrumentalizan a discreción

Parece ser que la autoridad competente asegura que en la costa frente a Bermeo, más o menos, existen importantes reservas de gas y petróleo a unos 4 kilómetros de profundidad. 

Alguna empresa del sector implicada hace tiempo en el tema ya ha anunciado la intención de iniciar los trabajos de exploración en el subsuelo marino, y su proyecto ya se ha hecho público apareciendo en la prensa durante estos últimos días. 

Ahora es el momento en el que ecologistas, pescadores, naturistas, amantes de las viejas tradiciones, la oposición responsable y la irresponsable, los amigos de las costumbres de antes, los temerosos de los cambios, sobre todos cuando no le repercuten económicamente en sentido positivo y gente de lo más variopinta, incluso defendiendo sus propios intereses variopintos, iniciaran sus alegaciones con el fin de que la petrolera no obtenga con carácter inminente la aprobación necesaria para el comienzo de las perforaciones

El tema no ha hecho más que empezar. Seria bueno que no se convirtiese en bandera de nadie y que los del "EZ" y el "...bizirik" no lo instrumentalicen como casi siempre han hecho hasta ahora mezclando reivindicaciones hasta el absurdo.

lunes, 19 de julio de 2010

Al Tourmalet sobre dos ruedas. Mi V Martxa Motera en Solitario

He salido de Sope esta mañana y llegaré al Tourmalet sobre dos ruedas, como los ciclistas, para el mediodía, aunque en mi caso mi "burra" me permite viajar más comodamente que ellos y sin sudar tanto.

Ya vale con estos controladores !!

Me llama la atención que en una sociedad donde la economía de mercado es uno de los pilares básicos de la sociedad, un "simple colectivo de expertos en algo" pueda bloquear la vida cotidiana de millones de ciudadanos y se les permita ejercer un monopolio absolutamente ineficiente y ajeno a cualquier posibilidad de competencia porque ellos mismos controlan el acceso a su titulación.

Bochornoso pero sencillo de solucionar. Solo es necesario que la autoridad pertinente, civil logicamente, actúe contundentemente sabedora que el resto de la sociedad le apoyaremos por ser medidas que se caen de su propio peso.

domingo, 18 de julio de 2010

De la roja ... a la naranja


Llegó la hora del cambio de color.
Pasada la "fiebre roja",
y superada con indudable éxito,
toca el turno de la naranja.


¡¡ Del Tourmalet al podio de París !!

BBK, Cajasur y la fusión de las cajas

No soy ningún entendido en la materia pero como ciudadano, como votante, como depositante de mis euros y poseedor de una hipoteca en la primera entidad, me considero con derecho a realizar estas dos primeras reflexiones en voz alta:

Parece ser que en el campo de la economía, al igual que muchos otros, el tamaño* también importa y, puestos a darle importancia a lo que importa, teniendo en cuenta que "o comes o te comen" prefiero que "los mios" practiquen la primera parte de la disyuntiva.

La segunda hace referencia a la tan tatareada "fusión" de las cajas vascas. Siempre he apostado por ellas. Pero evidentemente, no a cualquier precio y menos haciendo estúpidas concesiones, al estilo de las que ha realizado el PNV a lo largo de estas últimas décadas, construyendo un país desigual, desestructurado, favorecedor de reyezuelos locales y donde el voto de un ciudadano puede valer la octava parte del de otro solo por vivir en un "territorio histórico" distinto. Esta fusión, da un paso más en el sentido de evitar una" fusión vasca entre iguales", la cual sería absurda, ridícula y estúpida.

*Esto se lo he oído después de escribir este post al Lehendakari. Lo tenía escrito tal como está, pero se me olvidó publicarlo ayer.

sábado, 17 de julio de 2010

El Bilbao Arena luce ya en parte su flamante piel

Estamos en su recta final
Confiamos en que pronto se convierta 
en sede de de alegrías deportivas
Me alegró saber que, si no hay más imprevistos,
 lo inauguraremos 
con el comienzo de la temporada, el 2 de octubre
Pero igualmente parece confirmarse 
que el cafe que le apostó Jose Luis Bilbao al Alcalde 
comprometiendose a acabar las obras 
para finales de agosto 
lo tendrá que pagar el diputado.

viernes, 16 de julio de 2010

El estado del Estado : ZP - 1 Rajoy - 0

Pasados los debates más acalorados de esta cita anual, cabe pensar que la victoria de ZP ha sido una vez más relativamente sencilla. Eso sí, sin gran mérito, puesto que el rival sin propuestas alternativas concretas, deja mucho que "desear".

Pero si habría que destacar, en mi opinión, alguna característica especial del debate de este año sería el "pasotismo" con el que ha sido seguido esta confrontación dialéctica entre "nuestros líderes político".Su falta de credibilidad sigue en peligroso ascenso.

Y otro elemento que duele  percibir de quien esperas que pueda responder a siquiera alguna de tus muchas dudas es la constatación de la falta de autocrítica que se ha esparcido en todo el discurso de ZP.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el "estatut" ha estado presente como no podía ser de otra manera y viendo el posicionamiento del arco parlamentario al respecto, si yo fuera o fuese catalán habría llegado a la conclusión de que los pasos siguientes que hay que seguir dando tienen que ser de la mano del PSC-PSOE y que lo mejor que puede pasar, a corto y medio plazo, es un acuerdo PSC-CiU en Catalunya y un acuerdo PSOE-CiU en España.

Lo dicho en el párrafo anterior no es más que mi tesis para Euskadi exportada a la nacionalidad mediterránea. Ni allí ni aquí deberíamos creer que el PP puede ser una alternativa que mejore lo que le criticamos a ZP. 

Y es que, a estas alturas de la vida, cuando alguien me aburre con las antiguas y cacareadas tesis de algunos sectores nacionalistas ancladas en el "PSOE, PP, me da igual que me da lo mismo", cada vez estoy mas convencido de que la diferencia fundamental entre ambos ya no está tanto en los asuntos de la economía, esos asuntos que la lógica internacional dicta y no admite más que pequeños matices a la hora de aplicarlas. No. La diferencia entre ambos partidos va a quedar clara, entre otras cosas, en la distinta concepción que ambos tiene de Catalunya y Euskadi, y su anclaje con el resto del Estado, y somos muchos, mayoría, los ciudadanos y votantes de ambas comunidades que tenemos una visión, salvando las distancias,  mas cercana a la que tiene el PSOE que el PP.

Visto lo visto : El pulpo Paul for president


Visto en (Mangas+Verdes)

jueves, 15 de julio de 2010

2260. Los grandes debates del estado del Estado

Según ZP hacen falta reformas profundas y para ello necesita el apoyo del resto de fuerzas políticas. CiU y PNV abiertas al dialogo. Bien. Lo de Rajoy sigue limitando con el esperpento absurdo, mensaje vació que cada vez es más evidente para la mayoría de los votantes. Hay que negociar hasta el infinito y presentar acuerdos serios a la ciudadanía. ¡Änimo!

¿No podríamos pedir a los políticos que se olviden cuanto antes del triunfo español en Sudáfrica?

Así terminaba su interesante post número 3333 de ayer Luis Solana en su blog. Mas que nada, por el bien de sus administrados.



Y es que hay mucha gente que ha decidido encontrar solución a todos los problemas de España endosándoselos a la selección que ha ganado el Campeonato del Mundo. Acepto que alguna cosa menor puede ir camino de resolverse desde que ganamos a Holanda, pero los asuntos medulares de esta hora en nuestra economía y en  nuestra convivencia, no esperemos que los resuelvan los campeones del mundo de futbol.


Solana señala, no sin razón a mi entender, que la selección española no ha resuelto los dos problemas fundamentales de España actualmente: la crisis económica y el encaje de Cataluña.


Ante la crisis económica parece que el Gobierno ha empezado a actuar. Seguramente no ha hecho todo lo que tiene que hacer, pero ha empezado a hacer cosas eficientes. 
Pero ante el problema catalán el Gobierno no ha hecho nada tras la resolución del Tribunal Constitucional. 


Y probablemente sea cierto que hay que esperar un poco, sí, pero sólo un poco.

miércoles, 14 de julio de 2010

14 de julio y los/las encapuchados

La Pepública francesa ha querido celebrar su fiesta anual en al que festejan la "liberte, igualite e fraternite" dentro de su territorio prohibiendo que personas encapuchadas circulen por zonas públicas con excusas religiosas o ideológicas. Prohiben hacerlo y prohiben animar, estimular u obligar a hacerlo. 

Felicidades por la medida. Me parece absolutamente razonable y no entiendo por qué, por estos pagos, todavía hay gente "progre" que se resiste a una medida similar.

Tabaco, montaña y sanfermines

He querido esperar a que termine el último encierro sanferminero de este año a presentar esta reflexión. Y desde luego, este de hoy miércoles justifica todo lo que voy a decir.

Hace unos años se abrió el debate sobre si los fumadores deberían de pagar un plus a la caja común, esos ciudadanos y ciudadanas libres que optan voluntariamente por coger una enfermedad que con el paso de los años tiene que ser tratada por la Seguridad Social que pagamos entre todos. 

Por otra parte, las personas aficionadas a la media y alta montaña desde hace tiempo saben que si se rompen la pierna a tres mil metros y necesitan ser rescatados por un helicóptero, tras el rescate y una vez superado el susto les llega una facturita a su casa de unos cuantos miles de euros, de los que solo se librarán si previamente estaban asegurados o federados a algún club de montaña.

Los sanfermines son una especie de mezcla de ambas cosas. Personas que voluntariamente ponen su vida en peligro necesitando en demasiadas ocasiones cada día la intervención de personal sanitario y de otros servicios de manera urgente y que, como en el primer caso, lo pagamos entre todos. 

¿Sería razonable pedir en los tres casos una solución económica "similar"?

martes, 13 de julio de 2010

Volver a la realidad


Mezcla de churras con merinas: la roja y el nacionalismo exacerbado español

En Madrid llevan toda una vida criticando los aspavientos y las excentricidades nacionalistas periféricas. Y tal vez algunas veces no les haya faltado algo de razón.

Además algunos hemos presenciado manifestaciones exacerbadas y desproporcionadas de júbilo donde se mezclaba el fervor a la patria con, por ejemplo, actuaciones deportivas. Lo he vivido y tengo que reconocer que hacer el "ganso" un rato puede ser hasta divertido.

Pero estas últimas horas he escuchado frases de lo más ridículas. Desde que si no deseas el triunfo de la selección no eres un un buen español, no eres un "bien nacido", hasta la cantinela de "héroes patrios, el amor a España, héroes nacionales, España una y grande" y mezcla continuada de churras con merinas. Suena ridícula tanta mezcolanza entre deporte y nacionalismo barato, alocado y agilipollado.

Y el colmo de la estupidez, la interminable colección de tonterías y barbaridades puestas en boca de periodistas que tienen que cubrir minutos delante de la cámara diciendo banalidades y boberías que solo los muy apasionados pueden aguantarlo.

En definitiva, que en un territorio donde animar y desear el triunfo de la "roja" no siempre en bien entendido, resulta frustrante ver que los radicalotes de un lado tienen su perfecto reflejo en el otro. Que los polos se juntan. Que el extremismo patriotero y el nacionalismo barato sigue vendiendo mucho, y que un País, una Nación o un Estado que se deje llevar de manera tal irracional por un gol solo puede preocuparnos a los que nos gustaría ver la mitad de capacidad de movilización por temas más serios.

Además tienes que aguantar lecciones de "ser buen español" de gente que ni se digna pagar los impuestos en su país, España. ¡¡Demasiado pa el body. Que les den!!

lunes, 12 de julio de 2010

Buscando dentro del PP ... valenciano

Dos estupideces

El dibujo que adjunto a continuación siempre me ha parecido una estupidez, la primera. Han sido muchos los que desde su propia fustración lo han empleado para justificar sus propios errores en relación a los acuerdos estratégicos de la última década. Unos acuerdos que el tiempo ha demostrado para qué han servido y cómo han llevado al PNV a la oposición y ha marchitado la ilusión de miles y miles de votantes. 


La foto de abajo la interpreto como una reconducción de las tonterías que tanto unos como otros se han dicho durante los últimos años. Y no estaría mal que empezasen por reconocerlo. Aunque el teatro de la política parece ser que no se lo permite.


La segunda estupidez me parece el siguiente dibujo que para los que defienden la primera estupidez se supone que será  la nueva portada de sus blogs tras la foto de arriba. Sería caer en el mismo error. Dos estupideces seguidas solo las pueden cometer los más "preparados" para ello.


Hay quien dice que "quien con niños se acuesta meao se levanta". Y la frase puede ser cierta. Pero librémonos de los puros y desinfectados. La interconexión entre partidos, ideas y familias políticas solo puede servir para enriquecer la convivencia en una sociedad. Los aislacionistas, los frentistas y los que se creen la vanguardia, o de la clase trabajadora o del pueblo oprimido de turno, terminan siendo un cancer para la sociedad que teóricamente pretender defender.

domingo, 11 de julio de 2010

Felicidades a la "roja" y ... ¡viva el amor!

Aupa la "roja" y el "la, la, la" !!

Me gusta su nombre, la roja. Un nombre que la sitúa al margen de términos localistas de territorio o país y representa a un equipo que juega como tal.

Me gusta su color, si es como el de la foto. Los sentimientos e ideas que en el mismo se simbolizan. La otro no tanto, aunque viendo que la gran mayoría la utiliza como un símbolo bastante menos sagrado que tal como la conocí, con propaganda incluída en vez de aguilucho amenazador, me tranquiliza.

Me gusta cómo juega. En equipo. Aunque luego la prensa se encargue de aupar dioses individuales, se ha demostrado en este mundial que dioses sin equipo son menos dioses, y si no, que se lo pregunten a algún catalán argentino mundialmente conocido.

Y me gusta la letra del himno, aunque tengo que reconocer que su sonido, su musicalidad, sigue produciendo en mi recuerdos poco gratos, pero la letra me encanta. Además, cabe recordar que la "Marcha Real" paga derechos de autor y el "Himno de Riego" saldría gratis). Pero, aun con todo. ha sido un acierto. Reconozco que me gusta oír a la afición cantando el himno sin que haya uno que ni se la sepa ni se le olvide. Un himno "sin letra" es mucho menos himno y si la gente no lo puede cantar, pues menos lo hace suyo. Por eso creo que incluso los jugadores en el campo, cuando escuchan la musica, en vez de ponerse tan serios, deberían sonreir y cantarla con el resto de la afición, puesto que no por ello faltarían al respeto a nadie, todo lo contrario, se unirían mucho más con el jugador número doce.

Aupa "la roja", y la "naranja" dejémosla para animar al equipo ciclista en el tour del "Euskaltel Euskadi".

sábado, 10 de julio de 2010

2250. El pulpo ya tiene trabajo tras el mundial

I need Spain

El Gobierno del Estado presentó, antes de Semana Santa si no recuerdo mal, la campaña de promoción turística a nivel internacional de España, bajo el lema I need Spain, aunque se mantiene como logo el Sol de Miró, logotipo que la administración pública de Turismo del Estado usa desde hace 25 años.

Las respuestas no se hicieron esperar y fueron varios los "políticos" que se rasgaron las vestiduras. Ante las pregunta que reclamaba su opinión al respecto han sido varias las personalidades que se han mostrado críticas. No lo entiendo. Y voy a dar solo dos razones  que justifican esta medida.

Cuando cualquiera de nosotros viaja fuera de la piel de toro se da cuenta de lo pequeño que puede resultar nuestro País. Contado como uno, y eso es mucho decir, su número de habitantes no es más que los que tiene cualquier ciudad de tamaño medio en Europa o un barrio de las macro ciudades del planeta. Y si nos preguntan en Las Landas, en Venecia o en Tunez de dónde somos, podemos decir tranquilamente que del País Vasco, puesto que su nombre suena a cualquier ciudadano medio o comerciante local de los lugares antes mencionados, pero si acudimos de visita a Nueva York, Beijing, Nova Delhi, Moscow o El Cairo probablemente acudamos antes a la marca Spain, aunque después complementemos la explicación con que si al norte y bla, bla, ...

Además, todos esos recalcitrantes que han puesto el grito en el cielo deberían de recordar que durante la administración de Ibarretxe (¡qué lejos queda ya! ¿eh?), compartimos con Cantabria y Asturias la marce de "España Verde" y entonces nadie protestó, por lo que cabe deducir que les molesta más los que toman las decisiones actualmente que el hecho en sí de la decisión tomada.

Conclusión: Medida razonable y correcta

viernes, 9 de julio de 2010

¿Energia nuclear?

El debate sobre la energía nuclear en nuestro país es seguro que más pronto que tarde va a volver con fuerza tanto en los círculos políticos como en la sociedad en general. Fijaros en estas gráficas.


La energía va a seguir encareciéndose, cada vez vamos a ser más consumidores de energía y el debate sobre qué tipo de energía queremos va a estar en la calle. Y tendremos que ser sinceros, prácticos y razonables. Este es el mapa de Europa. Y creo que, al menos, después de verlo, merece una reflexión.


En Euskadi, tenemos centrales próximos tanto en España como en Francia. Estamos claramente en sus áreas de influencia. Espero, sencillamente, que a este debate no lleguemos demasiado tarde, tal como hemos hecho en otros temas. Necesitamos más información y menos predisposiciones iniciales.

jueves, 8 de julio de 2010

Avilés. Mi III Martxa Motera en Solitario

Quiero que esta foto de "mi burra" descansando junto a la escultura que lleva el título de la villa de Avilés, sirva como homenaje a la ciudad y, a la vez, dar las gracias a la villa que tan amablemente nos ha recibido. 

Obra de Benjamín Menéndez —ceramista, pintor, escultor e instalador [véase biografía]—, esta pieza, que fue un encargo de la Autoridad Portuaria de Avilés, está compuesta por tres conos de distinta inclinación y unas 20 toneladas de peso cada uno.
La pieza escultórica intenta, en palabras de su autor, «intervenir en un espacio clave, económica, geográfica y vitalmente de Avilés y para Avilés, la ría, recuperada después de décadas como espacio de tránsito, paseo y convivencia de la ciudad con el mar».

¡¡ Se rompió el maleficio !!

¿Estaba escrito o se rompió el maleficio?
No ha resultado fácil pero
 la roja ha ganado justamente.
Así que ...
¡¡ Se rompió el maleficio !!

miércoles, 7 de julio de 2010

La roja vuelve a escena



Visto el partido del otro día de Argentina contra Alemania, a la "roja" más le hubiese valido que el once del del puro de la foto hubiese llegado a semifinales. Sin duda, hubiera sido más fácil. No ha sido así y se las tendrá que ver contra los de la escuadra apoyada por Merkel y cia. Ya puede mejorar el juego si quiere jugar la final el domingo. Por cierto, estos días que he viajado por la cornisa cantábrica con "mi burra" he podido observar la cantidad de banderas rojigualdas que adornan balcones  públicos y privados, y como no, todos los bares desde donde se podrá seguir el encuentro.

Por otra parte, espero que este sea el último mundial en el que las decisiones arbitrales se tomen a espaldas de los avances tecnológicos. Es curioso ver como en el atletismo o en el tenis sirven para ayudar a los árbitros a la hora de adoptar decisiones claves y en el fútbol, todavía, aunque las pantallas estén demostrando un hecho, los árbitros puedan tranquilamente decidir lo contrario.

El aborto es ...

Visto en "Público"

martes, 6 de julio de 2010

Sindicalismo, democracia y kalimotxo.

Ha transcurrido una semana desde la última convocatoria de huelga ganeral en Euskadi : "Gure eskubideak defendatzeko" o "Para defender nuestro derechos". ¿Los de quienes. ¿Los de ellos? Si algún colectivo necesita reciclarse, no solo como organización, como colectivo, etc ... sino como entidad con unos objetivos determinados, esos son, sin duda, los sindicatos de "clase".

Se han convertido en "ramales" de la administración para  la puesta en práctica de cursos de formación y similares y dependen totalmente de esta para su financiación. Cualquier día salen a la calle de la mano con los curas para defender sus privilegios de entidades financiadas por el estado y donde sus liberados cobran descaradamente de esa administración a la que de vez en cuando maldicen con la boca pequeña. 

¡Basta de imposiciones! ¡Tiene guasa! Porque en Madrid, con la actitud mantenida en el Metro, los sindicatos no han ejercido "ninguna" imposición. Y aquí, en Sopelana, han conseguido que cierren "voluntariamente" todas las tiendas del municipio, aunque algunos se hayan escudado en el santoral para "no quedar mal" con los fácticos. Pero ... ¿he dicho todos los comercios? ¡Noooo! Los bares han tenido permiso especial para no sumarse a las consignas de la vanguardia de la clase trabajadora. ¡No vaya a ser que el populacho se nos soliviante por no encontrar un lugar donde refrescarse, y es que, además, luego había fiesta y hasta los más insignes revolucionarios tienen derecho a un kalimotxo.

Sí a los medicamentos genéricos


Me sumo al aplauso al Gobierno Vasco por haber tenido el valor de arremeter contra la industria farmacéutica, al decretar un plan de ahorro sanitario que da preferencia a los medicamentos genéricos (sin marca), tal como señala Jose Antonio del Moral en su blog. Tal como señala, los doctores que prescriban fármacos tendrán que justificar por escrito la no elección de un genérico, que resulta siempre más barato, lo que ha sentado especialmente mal en el seno de la patronal Farmaindustria.
De hecho, esta organización “lobbista” ha decidido denunciar al Gobierno Vasco al entender que esta decisión vulnera las reglas de competencia y la regulación sanitaria establecida por el Ejecutivo de Madrid. Lakua, sin embargo, se mantiene en sus trece. Y es que los medicamentos genéricos son más baratos y permitirán ahorrar 6 millones de euros al año.

La industria farmacéutica utiliza medidas de todo tipo para mantener la venta de productos que ya no están protegidos por patentes y que, por tanto, puede fabricar cualquier empresa. Los medicamentos genéricos tienen las mismas propiedades que los de marca pero muchos doctores no los prescriben por desconocimiento o, muchas veces, por “recomendación” de las multinacionales, que no tienen ningún problema moral a la hora de untarles con viajes y otras “alegrías”.