«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de octubre de 2010

Halloween católico

Recogido del "gabinetesecreto"
Sin preámbulos. Dice el teletipo de Europa Press : "La Conferencia Episcopal Española ha animado a los niños a disfrazarse de santos en lugar de vestirse de brujas o calaveras la noche de Halloween --víspera del Día de Todos los Santos-- para que les sirva como "estímulo" para seguir con su vida cristiana".



La idea no ha sido de los obispos españoles. La han 'compartido' -que se diría en Facebook- de sus colegas británicos, cuya conferencia episcopal ha sugerido a sus fieles que realicen "actividades divertidas para los niños y disfrazarse de santos como San Jorge, San Francisco, Santa Lucía o Santa María", en vez de hacerlo de Freddy Krueger, el gañán con machete de Viernes 13 o de zombi paleto.



Buenas noticias para "Su Santidad"

/blogs.publico.es/manel/2628/preparando-la-visita

sábado, 30 de octubre de 2010

¡Feliz letargo!

Atardecer hoy a las 19:00 en  Sopelana
Última tarde con luz solar a estas horas ...
... hasta el año que viene.
¡Feliz letargo!

¡Qué bonita está la villa!

¿Dónde está esta estación? La foto no está trucada.
¿Quién lo diría hace unos años? 
Es el centro de Bilbao.

viernes, 29 de octubre de 2010

Hasta siempre, Marcelino

Se llamaba Marcelino Camacho Abad, tenía 92 años y era un buen tipo, un sujeto decente, un hombre honrado.
La gente de mi generación creció sentimental y políticamente entre las entradas y salidas de Marcelino, el obrero de la Perkins, de la cárcel de Carabanchel y los jerseis de punto gordo y cuello alto que le tejía Josefina para que no pasara frío en el talego. Perteneció a una generación de comunistas que valoraba la libertad, quizá porque se la jugaba y la perdía casi a diario.

Condenado a veinte años en el Proceso 1001, que comenzó el mismo 20 de diciembre de 1973, en el que ETA asesinó a Carrero Blanco, salió a la calle en uno de los primeros ensayos de aministía política del presidente Suárez. Fue elegido diputado en el Congreso en las listas del PCE el 15 de junio de 1977 y el 14 de octubre del mismo año fue el portavoz del Grupo Comunista y la estrella del debate sobre la Ley de Amnistía, que se votó y aprobó  al día siguiente con la abstención de Alianza Popular. 

Así comienza un post que recomiendo leer y que lo podéis hacer en el blog de Santiago González

2440. Legalizarse no es tan dificil ¿no?

La izquierda abertzale ilegal sabe a la perfección cuáles son los requisitos que ha de cumplir sin ambigüedades si quiere superar con éxito el desafío de la legalización de su "nuevo" proyecto político. 

No se le puede exigir que logre el cese definitivo de ETA porque no está en sus manos. Sin embargo, tiene que mostrar  evidencias claras de la total y absoluta separación de su proyecto respecto de ETA, con independencia de lo que haga la organización armada. 

El compromiso con las vías pacíficas y el rechazo activo al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos deberán integrar el ideario central del partido si se quiere evitar o dificultar cualquier iniciativa que pretenda obstaculizar la inscripción del nuevo partido. Si de verdad van en serio, les conviene no dar excusas.                                                                     

Xabier Gurrutxaga (2010-10-28)

jueves, 28 de octubre de 2010

La "Línea Maginot"

LA Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. Este gran muro de contención fue fruto del temor y de la incapacidad de convivir entre los pueblos de Europa. Aunque no exista físicamente, se asume que existe en la sociología del Pueblo Vasco una línea impermeable e infranqueable, en la que se está a un lado u otro, y en la que el tránsito y la relación es imposible. Es nuestra Línea Maginot.
...
Este discurso egocéntrico tiene una consecuencia muy clara en nuestra sociedad, nos retroalimentamos en nuestras convicciones pero no avanzamos, de forma que se agranda la brecha que nos separa, y repele a todo ese gran sector de la sociedad que se niega a jugar por los extremos. Hemos apostado por autoconvencernos y formar "nuestro pueblo" pero hemos renunciado a construir "un pueblo".
...

La guerra y wikileaks ... con humor (dentro de un orden)

blogs.publico.es/manel/2611/la-guerra/

miércoles, 27 de octubre de 2010

El medallero

,.


++Wikileaks
Por poner en la mesa un tema que a veces olvidamos los que vemos las guerras desde los telediarios

Coro de quejas ... de Bilbao

Los Coros de Quejas (Complaints Choirs), surgieron a partir de una idea de los finlandeses Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, como una forma de canalizar la energía que empleamos en quejarnos de forma creativa y en clave de humor.




Los coros comenzaron en Finlandia (Helsinki) con subtítulos en castellano, y Birminghan en 2005 y se están extendiendo por distintas ciudades del mundo (Chicago, San Petersburgo, Melbourne, Singapur, Budapest, Tokio, Jerusalén, Florencia, Hongkong…), superando en este momento la veintena de ciudades participantes de más de quince países, y sus participaciones están obteniendo una gran difusión a través de Internet.

Bilbao no puede quedarse atrás y ya está montando su propio coro: corodequejasdebilbao.net/

martes, 26 de octubre de 2010

De los "fatxas" al "tiparti" :

Modernidades

-¡¡Bien dicho, abuela!!

Las cosas se mueven, claro que sí. Pero no necesariamente hacia adelante.

La pregunta crucial no es si el Estado de Derecho va a flexibilizar sus criterios para permitir que la izquierda abertzale concurra a las elecciones locales y forales. La cuestión es si lo que queda de ETA está tan mellado como para permitir que la izquierda abertzale se someta a la Ley. En otras palabras, si ETA está tan debilitada que no se siente con fuerzas para disputar a los dirigentes de la izquierda abertzale el liderazgo sobre su mundo.


diariovasco.com
Si el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba quisiera realmente incorporar a la izquierda abertzale a los comicios del próximo mes de mayo, mejor haría en mantener el listón de sus exigencias tan alto que obligue a los herederos de Batasuna a esforzarse en soltar amarras respecto al pasado etarra. Si no, sólo conseguirá el envalentonamiento de sus bases, dispuestas a renunciar a los cargos públicos con tal de no pasar por el aro de la legalidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Dos años de villadebilbao.net

www.villadebilbao.net
Hoy se cumplen dos años desde que mi padre trasladó su página web (2000-2008) a un "site" de Google -www.villadebilbao.net-, donde mantiene actualizada toda la información sobre Bilbao referente fundamentalmente a su historia y a sus proyectos más importantes.

Os invito a visitarla.

Día de Euskadi

zabal-gaitezen
"Constituimos una comunidad de interdependencia sometidos al imperativo pragmático de entendernos y constituimos una comunidad moral donde a través de procesos dialógicos nos responsabilizamos de los demás". Hoy, en el Día de Euskadi, las palabras de Iñaki Unzueta, con las que estoy completamente de acuerdo, cobran su máximo sentido.

En estos tiempos que corren, el PNV debería reflexionar, dar el salto definitivo a un nacionalismo cívico que en un horizonte constitucional acepta la ambivalencia y la pluralidad, y acabar públicamente con los frentismos del 'Batu gaitezen', convirtiéndolos en mensajes transversales como el 'Zabal gaitezen'.

domingo, 24 de octubre de 2010

La verdadera diferencia entre ciencia y religión


"Las verdades de la religión son universales y eternas. Y sin embargo las explicaciones científicas, lo que podríamos llamar las doctrinas de la ciencia, cambian con el tiempo. Esto, más que ninguna otra cosa, separa a las religiones del mundo del conocimiento científico: la absoluta certeza del conocimiento religioso frente a la absoluta falta de certeza del conocimiento científico". Así comienza un interesantísimo artículo sobre el tema publicado en amazings.es.

sábado, 23 de octubre de 2010

2430. Catástrofes de la historia

-¿Queda clara mi opinión? . Impolítico,

Anacrónico,
Improcedente,
Descolocado,
Inadecuado,
Inoportuno,
Desacertado,
Extemporáneo,
Inconveniente,
Incorrecto,
Inapropiado,
Desacertado,
Entorpecedor,
Intempestivo,
Incordiante,
Impertinente,
Imprudente, ...

viernes, 22 de octubre de 2010

La guía telefónica

Un año más la guía telefónica en la puerta de casa. Hace ya más de diez años que vivo en esta casa: ni una sola vez hemos llegado a consultar la guía telefónica, ni siquiera a extraerla de su envoltorio plástico, y no recuerdo haberlo hecho tampoco en ningún otro sitio: la guía telefónica es un anacronismo total, una imagen del pasado, una operación editorial de enorme magnitud, un gasto descomunal en papel, y un desarrollo logístico de coste inimaginable para servir a un propósito que en un porcentaje cada vez más elevado de hogares carece completamente de justificación.

Recogido del blog de Enrique Dans.

Y esto, ¿qué es?

jueves, 21 de octubre de 2010

El «Verdadero tamaño de África», una imagen contra el «amapismo»

El amapismo podría ser el término para definir la «carencia de conocimientos geográficos suficientes», algo que afecta tanto a los estudiantes como a la gente en general. Hace años ya, el Mapa de Peters nos permitió a muchos descubrir que el mundo no era exactamente como nos lo dibujaban.

MarilinkMicrosiervos y un montón de gente más han estado haciendo circular por ahí este curioso mapa sobre el verdadero tamaño de África, diseñado de modo que algunos países «conocidos» encajan dentro del «continente desconocido».

Cinco reflexiones sobre este nuevo gobierno ...

... tras conocer los cambios promovidos por ZP :

-Se renueva la esperanza de la posibilidad de un gobierno socialista en la próxima legislatura. recuperar la confianza en ZP. Ha aclarado que no habrá elecciones anticipadas y que su capacidad de sorprender sigue vigente. Rajoy tendrá que hacer algo más que esperar a que pase "el cadaver" por delante de su casa.

-No se despeja la sucesión, pero aumenta claramente el peso político de Rubalcaba en el gobierno y de Blanco en el partido (Sin Leire, vía libre).

-La importancia de la "capacidad de comunicación"" ha quedado reflejada en este nuevo gobierno. La coordinacion del gobierno no era lo suficientemente buena y su portavoz estaba en entredicho.

-Gobierno de la recuperación económica, aunque no recoja a corto plazo cambios sustantivos en las cifras del paro. Guiño a los sindicatos. Pone a una persona  que tendrá que aplicar una reforma que ha confesado que ni le gusta ni cree en ella. Pero así es la política. 

-Confianza para gestionar el final del terrorismo. El tamden Rubalcaba-Jauregi es una buena alternativa.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Si gobierno Madrid, sólo lo haré dos legislaturas"

¡Compañeros de su partido, representantes de otros partidos que pactan, aquí o allí, con su partido, o representantes de los partidos que no pactan con su partido.

Me da lo mismo. Representantes de cualquier partido:
¡Tomen ejemplo!

Tomás, candidato a presidir la Comunidad de Madrid

(Ahora bien, si defiende estar solo dos legislaturas, eso debería aplicarlo también al residente en La Moncloa)

El medallero

,.

Por haberse convertido en uno de nuestros iconos favoritos y más representativos.
Ahora bien, no creamos que siempre segundas partes fueron buenas.
Por jugar al pádel con tacones, simplemente, para salir en la foto.

martes, 19 de octubre de 2010

Economía, elecciones y masoquismo

13 años de Guggen

Hoy se cumplen trece años desde que el Guggen abrió sus puertas. Horas antes ETA asesinaba a un ertzaina y yo me hacía amigo dela entidad. Muchos medios se hacen hoy eco de este aniversario. El de DEIA ofrece cifras y recuerda el paso de muchos "ilustres" por el edificio.

lunes, 18 de octubre de 2010

2420. isitraining.in/Sopelana

¿Quieres saber si está lloviendo en estos momentos en tu pueblo o ciudad?
http://isitraining.in/Sopelana
http://isitraining.in/Bilbao
http://isitraining.in/London

Arnaldo Otegi ...

... considera que el recurso a la violencia armada es incompatible con la estrategia independentista,
... pide a ETA que declare un alto al fuego "unilateral, permanente y verificable",
... rechaza la extorsión a los empresarios vascos,
... se desmarca de la kale borroka, pues ese tipo de actos no solo se sitúan fuera de la estrategia y la reflexión que han decidido las bases de la izquierda abertzale, sino que van directamente en su contra y, por tanto, merecen el rechazo en términos políticos.
... para lograr cualquier objetivo político sólo existe un camino "irreversible": el de la paz y la democracia. No contemplo compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada.

Tras la lectura de la entrevista algunos dirán que ha dado un paso importante y decisivo. Otros pueden seguir pensando que sus declaraciones son insuficientes. Yo, personalmente, sinceramente, esperaba algo más. Todavía quedan preguntas sin responder. Y sigue utilizando un lenguaje muy próximo a esa etapa que, de alguna manera, dice querer "superar", siendo el "desmarque", que según él han realizado, escasamente visible a los ojos de la mayoría de la ciudadanía.

domingo, 17 de octubre de 2010

Gran acuerdo transversal en Euskadi tras años de frentísmo irracional

Felicidades a todos los que apostábamos desde hace años por este tipo de noticias. Parece que poco a poco, las aguas vuelven a su cauce y las fuerzas fácticas se dan cuenta de que en tiempos de crisis seguir apostando por aspiraciones intangibles dan menos rédito electoral que si hablamos de cosas concretas y cercanas. 

Los dos grandes partidos vascos han sellado un acuerdo histórico. Podríamos dejarlo así. Lamentablemente todo tiene su aquel, y esta historia, también. Sin dejar de ser importante que el final haya sido un estrechamiento efusivo de manos, hay que recordar cómo se ha llegado al punto de encuentro, y eso, lamentablemente, no ha sido de una manera, digamos, buscada amigablemente por ambas partes. 

La política de ambos partidos parece que ha sido complementaria. Me explico. Uno ha jugado a no hacer nada o a hacer muy poco a no ser que le aprieten los machos, y el otro ha jugado a esperar a tener la oportunidad de apretarle los susodichos a no ser que suelte algo. La situación ha tardado en producirse pero, como dice la canción, todo llega mas tarde o más temprano y, habiendo acuerdo, todos contentos, si bien la felicidad está justificada por el resultado y no por el desarrollo y las formas de llegar al mismo. Unos salen contentos porque han salvado sus "bolas" y otros, aun quedando ante el resto como "tocapelotas", ante sus huestes pueden mostrar triunfantes su botín.

Una fortaleza inexpugnable ...

...que los árbitros han entregado al rival.
¡Así. así, asi gana "el madri"!
Nunca mejor dicho.

viernes, 15 de octubre de 2010

Video-poesía sobre el agua en el Blog Action Day

Odón se comporta como un envidioso

diariovasco.com
La Real Sociedad y el Ayuntamiento de San Sebastián han dado esta semana un paso más hacia la remodelación del estadio de Anoeta. El club txuri urdin y el consistorio donostiarra han firmado un convenio que abre el camino a la eliminación de las pistas de atletismo, en una especie de reconocimiento tardío a la tontería que hicieron cuando la construyeron, y a un incremento notable de su aforo.

Que lo hagan si los donostiarras creen que deben de hacerlo. No tengo nada que objetar. Lo que sí creo infantil es la justificación que he oído más de una vez en boca de su alcalde comparándose permanentemente con los vecinos de la capital surcada por el Nervión. 

Parece un "acomplejadillo" que no puede reprimir en público sus envidias y sus frustraciones y parece que se le cambia la cara (¿?) cuando habla de Bilbao. "Como Bilbao tiene yo también quiero". "Como Bilbao aspira, yo también". Y además, sin cortarse un pelo, quiero y pide el mismo importe de dinero. ¡¡Ya te vale Odón!!

Todas las comparaciones son odiosas, La Real vs Athletic, Donostia vs Bilbao, pero sería más inteligente por tu parte evitarlas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Obabakoak, no. Egibarkoak, los del pueblo de Egibar

Es grave la acusación que Egibar formula al actual Gobierno vasco y es insultante su presunción de negarnos a muchos vascos la posibilidad de creer en nuestro pueblo. Solo desde el sectarismo más zafio e incivil se puede condenar a sus conciudadanos a lo que Aristóteles consideraba como el mayor de los oprobios: la condición de apátrida. Y es que para Joseba Egibar amar y querer de una forma distinta a la suya, es no amar ni querer lo propio; es «negar la identidad» de lo vasco.

Egibar es un hombre inteligente y sabe utilizar los conceptos con propiedad, pero en la cuestión de la identidad vasca su obnubilada fe le impide ver las cosas con realismo. Euskadi ya no es el trasunto de un colectivo étnico, ni es la reserva ideológica de las identidades telúricas. Euskadi, mal que les pese a algunos, es una sociedad democrática en la que cada ciudadano vale tanto como su vecino. Ni más, ni menos. Negar esta obviedad supone renunciar al principio democrático de que cada hombre vale un voto.

La eterna contradicción entre Fe y Razón, entre fededun y jakitun, ha cobrado hoy en la sociedad vasca la forma de una oposición entre pueblo y ciudadanía, entre pueblo y ciudad. No es casual que el nacionalismo sea una ideología minoritaria en la ciudades vascas.

Para algunos es una cuestión de fe, para otros lo es de principio. Euskadi no equivale al Pueblo Vasco de Egibar. Euskadi lo constituyen sus ciudadanos.

El Lehendakari en ETB

Hoy ha hablado el Lehendakari en ETB. Me quedo con dos ideas, dos titulares, que comparto:

-Evidentemente, se estén dando pasos de gigante en el camino hacia la paz . Sin duda. Ahora bien, el punto de inflexión sólo llegará en el momento en que Batasuna se desmarque de ETA. Y eso, desmarcarse, les corresponde hacerlo a ellos. Solo a ellos. Y mientras tanto, no hay que abrir puertas que ellos no quieren abrir.

-La tijera no va a tocar los presupuestos de ciertas áreas: Sanidad, Educación o Políticas Sociales. Y se mantiene el compromiso de invertir en otros campo como Investigación y Desarrollo, Formación y Políticas Activas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

2410. El medallero

,.


2 motivos:
...por su primer coche no tripulado.
... utiliza su gigantesca base de datos de comercios 'online' para construir un 'Índice de Precios de Google', un medidor diario alternativo a los datos oficiales.


por mostrar en público su hartazgo de la falta de libertad que lleva años sufriendo.


¡¡ Con ocho (años, no legislaturas) basta !!

Tras 19 años como máxima autoridad de San Sebastián, Elorza acaba de anunciar que se presentará a la reelección en 2011. Su trayectoria en el consistorio -como edil de 1979 a 1991, y con el bastón de mando desde entonces- despierta reacciones contrapuestas entre quienes han compartido con él tareas municipales, bien como opositores, bien como compañeros de filas.


Elorza fue elegido alcalde el 15 de junio de 1991. Fue el tercer candidato más votado, tras Xabier Albistur, entonces de EA, y Joxeaustin Arrieta, de HB, pero recibió el apoyo del PP y el PNV en un pleno muy tenso.

En cualquier caso, en una democracia que se precie, que una misma persona repita tantas veces en el cargo indica también que esa sociedad esta enferma, bien porque no genera nuevos lideres, porque el "amado líder" no deja que nada crezca a sus pies en su entorno, porque nadie se atreve a  plantarle cara, lo cual indica que algo pasa, o bien porque las estructura del partido o están podridas por dentro, o son insignificantes en comparación con la capacidad del "eterno" de autopromocionarse.

martes, 12 de octubre de 2010

Las fiestas nacionales

Se celebra hoy una fiesta nacional que algunos celebramos, simplemente, porque nos dan fiesta. No nos gusta el simbolismo que año tras año se representa en este día.

En España, Fiesta Nacional y ejercito, con cabra incluida, es una pareja dificilmente separable, por lo que a los que todavía recordamos aquella canción "Cuando la Fiesta Nacional yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar", nos resulta poco estimulante la "fiestuqui", carísima por cierto, que se montan en los madriles.

Pero si la fiesta nacional relacionada con el ejercito, las conquistas o invasiones militares, nunca me han excitado especialmente, las relacionadas con festividades religiosas (Resurrecciones, etc ...) tampoco me parecen en pleno siglo XXI las que mejor pueden servir de elemento vertebrador de una sociedad que ha asumido un laicismo democrático.

Conclusión: Partir de antiguas tradiciones y asumir la posibilidad de renovar y fortalecer nuevos acuerdos sociales más amplios debería de ser un objetivo de todos.

¿Es realmente "todo" bueno para el convento?

Creo que es interesante la reflexión que presentó Joseba en El CORREO hace un par de semanas. Estaba relacionada con los últimos acuerdos que llenaron de júbilo a las bases nacionalistas en vísperas del Alderdi Eguna. Y venía a decir que le parecía evidente que a más de uno, estos tres puntos que se comentan a continuación le puede importar más bien poco: 

- - Que si el Gobierno central admite, cuando necesita de votos para la aprobación de presupuestos, debatir elementos políticos estructurales que afectan al sistema en su conjunto, debilitándolo, no será el nacionalismo vasco el que llore, pues puede no tener el más mínimo interés en que se consolide el sistema democrático español. 

lunes, 11 de octubre de 2010

Europa según Italia

El gobierno chino muestra su cara más dictatorial

Liu Xiaobo y su esposa,
Liu Xia, en una imagen tomada
cuando el disidente chino
aún estaba en libertad.
- REUTERS - Vía EL PAÍS -
Las autoridades chinas retienen a Liu Xia, la esposa del flamente Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, en el interior de su apartamento en Pekín, según han informado las organizaciones Freedom Now y Human Rights in China

Liu Xia, que ha acudió ayer a la cárcel donse permanece reo su esposo desde hace 11 años por pedir al régimen democracia, no puede recibir la visita ni de sus familiares y amigos ni de los medios de comunicación. 

Si todo esto no es una buena razón para que los países democráticos de nuestro entorno, empiecen a perder el miedo al gobierno chino y adopten alguna medida de presión de manera conjunta, los gobernantes de Pekin no van a hacer otra cosa que afianzarse en su chulería y continuar con el desarrollo de esa mezcla esperpéntica de comunismo y capitalismo, ambos desde su lado más salvaje.

domingo, 10 de octubre de 2010

El 10/10/10 a las 10:10 ...

... se ha producido el lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, una nueva edición de la distribución de Canonical que no ofrece grandes mejoras internas pero que sí aportará unas cuantas novedades en su interfaz. Muchas de las áreas de esta distribución han sido renovadas en el apartado visual, y desde la instalación hasta el centro del software se nota una vocación notable por ofrecer a los usuarios de Linux y de Ubuntu la mejor experiencia de usuario posible. ¿Qué podemos esperar?

Ubuntu 10.10 llegará en una fecha muy especial: el próximo domingo, 10/10/10, y lo hará con unas cuantas mejora que sobre todo afectan a apartados visuales y que demuestran que Mark Shuttleworth quiere convertir a esta distribución en la más pulida en su interfaz de usuario.

A continuación analizamos 10 de las mejoras más relevantes que podemos esperar en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, mejoras que ya hemos ido viendo en las ediciones preliminares de esta distribución de Canonical. El artículo está basado en este de Lifehacker, aunque lo hemos ampliado con algunas mejoras adicionales que completan ese número tan redondo que rodea a Maverick Meerkat.

(Sigue leyendo en muycomputer.com)

Día Contra la Pena de Muerte



Os invitamos al acto que celebraremos con motivo del día internacional contra la Pena de Muerte este mismo DOMINGO en el arenal en frente del Teatro Arriaga. Recogeremos firmas contra la pena de muerte en Texas y realizaremos la lectura de  un manifiesto.

sábado, 9 de octubre de 2010

Liu Xiaobo

Nuevo Nobel de la Paz, tuvo una participación activa en la protesta de la Plaza de Tian'anmen y es uno de los autores de la "Carta 08", un manifiesto a favor de la democracia que reclama, entre otras cosas, la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas. Aquí está el texto completo de la misma. 

Si bien otros años el premiado ha estado más discutido, esta vez el personal se ha dividido en tres grupos: Los claramente contrarios al mismo -Ej.:Gobierno chino-, los claramente a favor y los "acojonados" por el primer grupo, que les ha costado mostrar su apoyo al prisionero por defender la paz y la democracia -Ej: Más de un Ministro de exteriores-. 

¿Existe un sustrato moral que compartimos los seres humanos en general?