«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 30 de noviembre de 2010

Barça-Madrid

Ha sido un partido para recordar. Los bares de Sopelana estaban tan repletos como si fuese un domingo a la tarde cualquiera. 

La verdad es que, visto lo visto, ha merecido la pena a los que nos gusta el fútbol ver el partido de ayer en el Nou Camp. El Barça ha barrido al Madrid, minúsculo, desquiciado e impotente ante una máquina de hacer buen fútbol. 

La impotencia y chulería de los perdedores, poco o nada acostumbrados a jugar ese papel, les ha llevado en más de una ocasión a reaccionar de manera no acorde a las reglas futbolísticas y con un árbitro, consciente y temeroso del partido que arbitraba, que se ha cortado a la hora de sacar tarjetas a determinados jugadores merengues poco acostumbrados a perder.

Dos actitudes a destacar: La "desaparición" de Ronaldo en el segundo tiempo y la retirada al banquillo de Mourinho. La mejor respuesta a la chulería de ambos son los cinco dedos de una mano que la gran mayoría de los televidentes en mi entorno la hemos disfrutado.




Funcionariado y Euskadi

El anuncio de que el Gobierno de Irlanda despedirá a 24.750 funcionarios para que pueda ser beneficiaria del fondo de rescate europeo invita a pensar que si un país puede reducir un 7% sus empleados públicos es que sobraban unos cuantos. Con tal medida, la República irlandesa pasará de contar con 8,02 funcionarios por cada cien habitantes a quedarse en 7,47. El porcentaje de partida en Irlanda coincide con el índice que presenta Extremadura, frente a una media española en torno al 6%, que tendría en Cataluña su referencia más contenida (con 3,98), mientras en Euskadi se situaría algo por encima de 5.
...
la-espana-de-los-funcionarios
Hoy, las Juntas Generales de Vizcaya abordarán en comisión el proyecto BizkaiKOA, con el que la Diputación pretende «constituir una Entidad Pública Empresarial Foral dirigida a la atención de la difusión del patrimonio cultural» de dicho territorio. La razón fundamental de la iniciativa parece ser la «relativa pérdida de protagonismo de la Diputación» en dicho campo de actuación, y es de suponer que con esta nueva empresa pública de derecho privado sus gestores tratan de lograr lo que no han conseguido a través del área correspondiente del Departamento de Cultura de la institución foral; es decir, recuperar protagonismo. Lo sorprendente es que, al parecer siguiendo las recomendaciones de «una de las entidades de mayor prestigio en el asesoramiento cultural del mundo», la Diputación haya renunciado a perseguir los objetivos que desgrana en su proyecto de norma mediante gestión directa, adecuando si acaso la estructura organizativa de la propia institución foral.
...
Como es evidente que en España la sola idea de aplicar expedientes de regulación de empleo en la función pública conduciría a una batalla sindical y judicial interminable. Pero el diseño de toda una administración paralela, integrada por empresas de derecho privado que restan razón de ser a la función pública, no responde únicamente a la búsqueda de mayor eficacia. Sobre todo, rehuye la obligación política de mejorar esa función pública flexibilizando su rígida estructura de parsimoniosos procedimientos y derechos adquiridos, porque ha descubierto que puede obtener resultados políticos y partidarios más interesantes mediante la gestación de entes y sociedades que no son necesariamente ni más eficaces ni más rentables.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones al Parlament

De los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya se pueden hacer mil y una interpretaciones. Durante los próximos días los analistas llenarán cientos de páginas de periódicos y horas de espacios radiofónicos y televisivos. Sin embargo, de entrada, hay dos evidencias incontrovertibles:

1. El electorado ha dado un fuerte giro a la derecha, y

2. Los partidos opuestos a la independencia de Catalunya han sido derrotados otra vez, en esta ocasión con mayor contundencia que en los comicios del 2006.
Votos y escaños logrados por los cuatro grandes bloques ideológicos que han obtenido representación (entre corchetes, los resultados del 2006):
..   
Derecha+extrema derecha
Partido Popular, 384.019 (18) [316.222 (14)] 
Centro-derecha
Convergéncia i Unió, 1.189.010 (62) [935.756 (48)] 
Ciutadan's-Ciudadanos, 105.827 (3) [8.840 (3)]
Solidaritat Catalana per l'Independencia, 102.197 (4)
Centro-izquierda:
PSC-PSOE, 570.361 (28) [796.173 (37)] 
Izquierda:
Iniciativa per Catalunya-Verts (IU), 229.985 (10) [282.693 (12)]
Esquerra Republicana de Catalunya, 218.985 (10) [416.355 (21)]
Votos y escaños de la derecha, 1.786.423 (87) [1.341.818 (65)]
Votos y escaños de la izquierda, 1.018.392 (48) [1.495.221 (70)]
..
Respecto a la derrota de los partidos opuestos a la independencia de Catalunya, estos son los votos obtenidos por las cuatro posiciones que acceden al Parlament:
Nacionalistas catalanes (CiU, ERC y SCI), 1.509.253
No nacionalistas que no se opondrían a la independencia de Catalunya (IC-V), 229.985
Nacionalistas españoles (PP), 384.019
No nacionalistas que se oponen a la independencia de Catalunya (PSC y C'S), 676.188
Votantes pro Catalunya, 1.739.238 (86 escaños) [1.636.804 (81)] 
Votantes pro España, 1.060.207 (49 escaños) [1.202.235 (54)]

Hasta aquí lo expuesto tal cual en el blog de Felix Soria, algo que simplemente creo difícil de rebatir. Junto a esto quiero expresar dos ideas que siempre me han llamado la atención. Sabía que la derrota del PSC iba a suponer automáticamente la alegría desbordaba del PP, algo que por un lado me jode, pero a la vez me deja sorprendido cómo un partido que aspira a gobernar, sacando apenas 18 de 135 escaños, y habiendo resultado claramente perdedoras sus tesis en las urnas, manifiesta esa alegría tan estúpida. Otra alegría que no termino de comprender muy bien es la del PNV y los nacionalistas que deducen que por principio el triunfo de otros nacionalistas es el triunfo de ellos.  Ni está claro ni demostrado, y la experiencia nos indica mas bien lo contrario.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks y "el 11-S de la Diplomacia"

/documentossecretos/
Un tesoro para los historiadores y para la ciudadanía en general.

Una confirmación de lo que pensábamos pero no podíamos demostrar.

Un ejemplo palpable de lo "barriobajera" que es la política y las maneras de relacionarse entre sus más altos representantes en la diplomacía internacional.

Los que se rasgan las vestiduras no lo hacen por la sorpresa que les causa el conocer estos detalles de la vida pública, lo hacen porque se han puesto en evidencia espionajes ilegales, corrupciones, informes corrosivos e ilegalidades varias.

Día de las personas sin Hogar

Hoy domingo, 28 de noviembre, se celebra en toda Europa el ‘Día de las Personas Sin Hogar’. Las organizaciones implicadas en la erradicación de este problema luchan por acabar con la pobreza extrema y el ‘sinhogarismo’ en la Unión Europea de aquí al año 2015.

“Acabar con el sinhogarismo es posible”. En Bizkaia, se suma a la campaña la plataforma “i” a favor de las personas sin hogar y contra la exclusión residencial,una plataforma constituida por entidades y personas que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’.

Entre sus objetivos están la coordinación y apoyo entre las diferentes entidades que trabajan con dicho colectivo en Bizkaia. Su fin es el de defender y promover los intereses de las ‘Personas Sin Hogar’, sensibilizando a la sociedad y contribuyendo así al proceso de transformación social.

sábado, 27 de noviembre de 2010

2490. Cuando Zapatero dimitió (¿Futuro cercano y posible?)

Escalofriante relato de un posible futuro cercano por parte de Luis Solana en su blog:


Ya se que todos ahora dicen que “ya lo venía venir”; pero reconozco que a mi siempre me costó creer que el presidente Rodriguez Zapatero prentara la dimisión al Rey. Lo ha hecho y es interesante ahora repasar las noticias que en estos momentos nos agobian. Las cosas se desataron cuando los CDS (seguro de impago de deuda) llegaron a los 390 puntos: muy cerca del nivel de la deuda griega cuando la primera crisis. Todos sabemos que Zapatero convocó a Mariano Rajoy a La Moncloa para pactar una respuesta unitaria y que Rajoy dijo que sólo quería escuchar en las noticias la dimisión del Presidente. Y el Presidente dimitió.

¿Qué hacer, amigo catalán?



Sin duda, votar. Ir a votar. Es un derecho que mucha gente ha luchado por conseguirlo, y que no entiendo renunciar al derecho de hacerlo. ¿Que no sirve para nada? Falso ¿Que todos son iguales? Falso. ¿Que por un voto no pasa nada? Falso.

¿Sigues sin saber a quién votar? Piensa un poco en la noche del domingo. Imagina quienes están alegres y quienes ocultan su amargura. 

Piensa en quienes se suman al carro de los ganadores, no porque hayan ganado sino porque sus contrarios han perdido y los que han ganado son primos hermanos de ellos. 

Piensa en lo que se va a dejar de hacer y en lo que pueden mandar hacer esos que sabes perfectamente que no quieres que gobiernen. Ya les conoces. Les has visto en el poder. Sabes lo que hacen.

Tú quieres que Rajoy la noche del domingo se vaya a la cama cabreado porque no ha podido decir que ha comenzado su "reconquista".

Pues, dicho esto, blanco y en botella, leche.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Otro Guggem ¿sí?, y Chillida ¿no?

La idea de ampliar el Museo Guggenheim a la Reserva de Urdaibai y convertirlo mediante una cuantiosa inversión en un elemento motor de la economía de la zona, está generando estos últimos años una nueva controversia de índole política, económica, ecológica y cultural. Inicialmente tal polémica se ha circunscrito sobre todo al ámbito institucional y al mediático; sin embargo, en estos momentos es un debate que está en la calle.

Hoy, en la radio, he oído que el museo Chillida-Leku, fantástico y altamente recomendable de visitar, debido a diferentes problemáticas, y sin duda una importante, la económica, podría correr grave riesgo de desaparecer.

Solo un país de locos y locas podría permitirse el lujo de debatir un segundo museo Guggenheim a solo unos kilómetros del que tenemos y dejar morir a otro como el que tenemos la suerte de tener entre nosotros y que cualquier ciudad del mundo desearía albergar.

Pero una vez más, alguno justificará su imposibilidad de intervenir o de "mezclar" ambos por la maldita ley de Territorios Históricos que, protegida, defendida e interpretada por los actuales gobernantes territoriales, impide edificar una imagen unificada de país.

Todas las víctimas

El gran objetivo que hemos de perseguir como sociedad, además del reconocimiento de las víctimas, es el de dejar constancia inequívoca de la derrota y el fracaso de todos aquellos que han utilizado la violencia con independencia  de su motivación. Para ese objetivo es indispensable que se apruebe el informe sobre las otras víctimas y que se haga por unanimidad.

Xabier Gurrutxaga (2010-11-25)

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Qué razón tiene Zulet!

El caso es que, desgraciadamente, no solo Rajoy es el que no se entera.
Hay una banda da "capullos", desaforados y cegados,
deseosos de verle hundirse a ZP.
Tal vez no les falten razones, pero en momentos importantes,
no está de más, un poquito de "patriotismo", sí, 
patriotismo y visión europea del "problemón".

Localiza tu portátil robado

/wwwhatsnew.com/
LockItTight es una aplicación gratuita que nos puede resultar de lo más útil en el caso de que algún desaprensivo decida robarnos nuestro portátil.
Una vez instalemos en nuestra máquina este software compatible con sistemas Windows, deberemos de crear una cuenta (también gratuita) desde la cual monitorizar todos los movimientos de nuestra máquina en el caso de que desaparezca.
Si este fuera el caso, el ordenador capturará su posición y la enviará a nuestra cuenta de LockItTight, donde podremos ver un mapa de Google maps con la zona dónde se encuentra, además de que obtendrá capturas de pantalla de forma periódica e imágenes de la webcam para identificar al ladrón.
Algo muy interesante es que la aplicación se actualiza también de forma transparente, por lo que si surgen nuevas funcionalidades no hará falta que el ladrón de su consentimiento.
Una herramienta muy muy útil, que puede ayudarnos a evitar sustos en el futuro.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sin impuestos, no hay independencia

Irlanda nos ha dado el mejor ejemplo de lo que indica el titular. 

Cuando un Estado reduce los impuestos al mínimo termina preso de los grupos económicos de presión mas importantes, y éstos, precisamente, no muestran especial interés en fronteras nacionales o estatales.

De lo anterior se puede deducir con bastante facilidad que aquellos compatriotas que ascienden al poder "vendiendo la moto" de promesas de bajadas de impuestos y alardeando de amor al terruño, no hacen otra cosa que venderse y vendernos al mejor postor, y éste puede tener sus intereses a muchos miles de kilometros del país en el que por sus bajos impuestos deciden invertir.

El Medallero

..


Hoy hablaremos y "entregaremos medallas" ...


+++A los estudios económicos en general, al último de La Caixa en particular.

+++A la revista Life por su exposición de cascos de guerra

-----A Cantona (Sí a los impuestos)

+++A CNN+, que ha dejado en ridículo a la prehistórica Junta Electoral

+++Al Euskaltel-Euskadi

+++A la concienciación contra la violencia de género

+++A la docena de Tiki Tikis


(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 23 de noviembre de 2010

Daniel Ortega

Recogido de : /www.guerraeterna.com/

En su momento, hasta tenía gracia. El Ejército nicaragüense 'invade' Costa Rica por órdenes del general Google. Una zona fronteriza perteneciente a Costa Rica aparece dentro del otro país en Google Maps, y de ahí la confusión de las tropas. Suena raro, pero vale. Luego aparece que está metido en la historia Edén Pastora, ya reconciliado aparentemente con los sandinistas, y eso llama la atención.
Al fin, resulta que los soldados nicaragüenses siguen estando en la zona en disputa, y no se puede decir que sea porque su conexión a Intenet sea de mala calidad y no hayan podido consultar otra vez Google Maps.
La historia no tiene mucho que ver con los efectos curiosos de la innovación tecnológica, sino con el intento de un político autoritario de perpetuarse en el poder. El presidente, Daniel Ortega, pretende ser reelegido, lo que la ley en principio no permite, y no desaprovecha la oportunidad de crear un conflicto exterior con la intención de aumentar su popularidad mientras se ocupa de tirar de los hilos necesarios.
Es lo menos que se puede esperar de alguien capaz de pactar con políticos corruptos del bando contrario, como el ex presidente Arnoldo Alemán, o la Iglesia católica para mantenerse en el poder. Y si eso incluye imponer una ley que ilegaliza el aborto y criminaliza a las mujeres que abortan, se hace sin ningún problema. Daniel Ortega es uno de los políticos más despreciables de Latinoamérica y es una vergüenza que los demás dirigentes de la izquierda de allí lo consideren un miembro más de la banda.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Condones, castidad y caridad ¡¡Jolín con los intermediarios!!

El salto adelante del Papa que las noticias han despachado este fin de semana no nos dejan indiferentes. Según la prensa el obispo de Roma ha aceptado el condón aunque sólo en algunos casos, por ejemplo, si eres una prostituta. No está mal. El avance, si no resultara esperpéntico, sería gracioso.

Me imagino que más de un seguidor de la iglesia católica al oír la noticia, aunque no lo haya verbalizado, habrá pensado algo así como "lo podían haber dicho unos años antes". Habrían vivido seguramente mas felices y con menos temores. Pero la respuesta está en la historia y la organización mencionada nunca se ha caracterizado por saber responder a tiempo a las circunstancias y a los problemas que la gente tiene en cada momento a lo largo de su existencia.

Son muchos los peldaños de retraso que lleva en la larga escalera de la historia. Y hoy, al leer la noticia me he acordado de este correo que me envió hace unas semanas un seguidor de la iglesia:

DIFERENCIA ENTRE ORIGINAL Y COPIA

Un joven novicio llega al monasterio…
La tarea que se le asigna es la de ayudar
a los otros monjes a transcribir los antiguos cánones
y reglas de la Iglesia.


2480. El 'consejo de sabios' de López reabre el debate sobre el modelo territorial

Los sabios que se reúne periódicamente en Lehendakaritza -la de la semana pasada fue su tercera cita desde su constitución en enero de este año- para realizar reflexiones y recomendaciones de tipo estratégico dictaminaron que el Gobierno debe liderar un debate sobre el modelo territorial y competencial de la comunidad autónoma y "contar con el resto de los actores institucionales". 

elpais.com
No es ningún alarde de imaginación ni de racionalidad pero está muy bien que sea ellos quienes lo digan. A veces, desgraciadamente demasiadas veces, una idea, por muy buena que sea, no es tenida en cuenta por le sociedad y los medios de comunicación hasta que son determinadas personas las que la verbalizan. Así que, gracias, "sabios".


Sin mencionarla en ningún momento, se trata de una referencia implícita a la funcionalidad actual y futuro de la Ley de Territorios Históricos así como a la racionalización del entramado de empresas públicas. Dos retos claves para empezar a salir de este loco entramado institucional que nos rodea. A un pueblo de dos millones de habitantes le sobra tanta institución parlamentaria, tanto municipio y tanto reino de taifas rabioso por defender su parcelita de poder.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Oración al Facebook


Día Mundial de la Televisión

gabinetecomunicacionyeducacion

Se celebra hoy, desde que en 1996, año en el que en España solo estábamos 200.000 internautas, se conmemoró la celebración del primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas, donde se alentaba a los estados miembros a impulsar intercambios mundiales de programas de televisión referentes a cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la profundización de los intercambios culturales. ¡Cuánto trabajo pendiente por hacer!
Todavía, al día de hoy, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más influyente y que llega a más personas, a pesar del rápido crecimiento de nuevas tecnologías como Internet y en España, por ejemplo, se dedica una media de un poco más de tres horas al día a ver la televisión. En el caso de los niños, el porcentaje es similar. Aunque hay importantes diferencias con respecto a hace solo unos pocos años. La llegada del TDT ha diversificado enormemente la audiencia  poniendo en peligro la inversión publicitaria de una clientela que ve el pastel demasiado abierto .
Además, hay que recordar lo que dice la UNICEF sobre  "la presión de beneficios económicos inmediatos, la falta de criterio cultural y social e, incluso, el desprecio por la audiencia hace que prolifere cada vez más lo que se ha llamado la telebasura". Tiene toda la razón. Y es por ello que se pone especial énfasis en hacer llegar los objetivos de este día a muchas personas.
¡Menos mal que estoy convencido de que la caja tonta cada vez se parecerá mas a internet!, veremos los programas que queramos a la hora que nos venga bien, aunque esto no impedirá que la Esteban y Cia puedan seguir en los top de audiencias.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Speaker´s Corner ... en el Arenal

90´en abierto es una novedosa iniciativa que Irekia va a poner en marcha hoy mismo en la capital vizcaína. Desde las 12 del mediodía hasta las 19.00 de la tarde, Irekia recogerá las opiniones, ideas, propuestas, sugerencias o quejas de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se pasen por el Puente del Arenal (junto a la Churrería).


Un micrófono, una cámara y 90 segundos son las únicas herramientas que hacen falta para llevar a cabo esta actividad de calle en la que se ofrece una nueva oportunidad a la ciudadanía de dirigirse, directamente y sin intermediarios, al Gobierno Vasco. Así, quiénes deseen  promocionarse, aportar una idea, una denuncia o crítica, quejarse de lo que quieran, saludar o lo que se les ocurra, tendrán aquí su espacio abierto durante 90 segundos.


Esas aportaciones se grabarán, se colgarán en la web www.irekia.euskadi.net en un canal específico para este evento e Irekia garantiza que serán escuchadas por los responsables de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco  a quienes vayan dirigidas esas propuestas.

II Encuentro de Bloggers de Getxo

Dos interesantes motivos para estar al tanto de lo que se cuece en este encuentro de bloggers que celebraremos hoy mismo en Getxo:

-> Un panel de medios de comunicación con bloggers representantes de medios periodísticos como Estefanía Jiménez (bloguera en prensa), Ederne Frontela (bloguera en radio) y África Baeta (bloguera en televisión).


-> Una mesa redonda y debate con las "blogueras más influyentes" de Euskadi que moderará Lucía Martínez Odriozola (socia de GetxoBlog). Entre las invitadas parece ser que estarán Izaskun BilbaoLorena FernándezRaquel FrancoNerea GálvezCristina JuesasIdoia MendiaSilvia Muriel y Noemí Pastor.

Foto de rigor, comida y paseillo en barco son además algunas de las actividades complementarias que se celebraran posteriormente. Un buen plan para este sábado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Quién es ESAIT para decidir si habrá partido o no?

Siempre me ha llamado la atención la capacidad de algunos ciudadanos de este país de autoproclamarse la autoridad competente en determinada materia y creer que todos teníamos que seguirles el "rollito". El problema era que mas de un "coitado" les seguía el rollo, por desconocimiento los menos, por acojono los más y, hay que reconocer que les ha ido bien el asunto y en muchas ocasiones, demasiadas, se han hecho los dueños del "cotarro".

Así, por ejemplo, a unos les dio por repartir credenciales de apoyo al euskera y alguno se creyó que sin ellos no eran ...¿? , a otros les dio por autoproclamarse promotores organizadores del DNI vasco ("hay es na") y montaron campañas para convencernos que sin el carnet que ellos patrocinaban nuestra nacionalidad ¿corria peligro?. Y otros, (todos mas o menos de la misma "cuerda") no menos atrevidos que los anteriores, les dio por autoproclamarse los promotores organizadores de las selecciones vascas.

"No-habra-partido-navideno-de-la-seleccion-de-Euskadi"
Estos últimos, cuando vieron que el tema se les escapaba de las manos y corrían el peligro de dejar de controlar el tema lanzaron un "ordago" : "cambio de nombre a la selección o no se juega". Es decir, como yo soy el que pongo los "..." encima de la mesa, se hace lo que yo digo o no hay partido. Ni que decir tiene que a muchos jugadores a los que el tema "se la pela" (Llorentes y Cia ...) guardaron un "discreto silencio mezcla de miedo y oportunidad de pasar del tema. Mención aparte merecen los incapaces de la Federación que demostraron su "valía" y, como dice la famosa frasecita: "entre todos la mataron y ella solita se murió".

Pero, hete aquí, que como los villancicos y el lobo del turrón, vuelven por Navidad, y asoman a los micrófonos para que no dudemos de que ahí siguen dispuestos a darnos la vara un año más, y ya nos han advertido de que este año tampoco habrá partido. Obviamente, la culpa no es de ellos, como siempre, sino del contrario.

En fin, como diría aquel ... ¡¡país!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Se puede tener "principios" en un Gobierno?

blogs.publico.es/manel
Tal como demuestra la realidad, a través de las décadas y de los diferentes partidos que han ocupado los   Gobiernos de las distintas administraciones del país, es prácticamente imposible desde esa posición mantener los principios que se defienden cuando se está en la oposición. Gonzalez, Aznar y ahora ZP son buenos ejemplos a nivel de Estado. Todo el mundo lo sabe y echárselo en cara resulta no menos sorprendente.

En realidad, hoy en día solo hace falta escuchar y ver al PP. Cuando estaba en el Gobierno decía una cosa y ahora en la oposición dice otra. ¡¡Hasta se ha reunido con ciudadanos saharauis dándoles su apoyo!!, un apoyo que todo el mundo sabe que no existió cuando su líder dormía en La Moncloa. Si no fuese triste y vergonzoso porque el tema es serio, resultaría gracioso.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Participación es Open Government: el ciudadano toma la palabra

www.ficod.es
"Uno de los pilares sobre los que se debe construir el open government es la participación ciudadana. Los gobiernos a todos los niveles (locales, automómicos, centrales) deben ser capaces de recoger, analizar e incorporar las opiniones de los ciudadanos a las políticas públicas y mejorar la calidad en la toma de decisiones. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes del poder que nos está dando el uso de Internet y usamos redes sociales y construimos plataformas alternativas para la reivindicación de nuestras causas. ¿Logrará la unión del poder y la gente ayudar a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y aumentar la calidad de vida y la sostenibilidad?"

El Medallero

..

Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico 
(10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular

martes, 16 de noviembre de 2010

ETA es nuestra amenaza. Desegin dadila

Este fin de semana Gesto ha presentado a la opinión pública en Bilbao la campaña que lleva por título el de este post y hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia**, lo hará en el resto de capitales.

Además, el sábado, 20 de noviembre, vamos a convocar el acto público de la campaña en Donostia.

¡A ver si de una vez el protagonista del slogan nos hace caso!


**La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

2470. Respeto para los católicos, laicidad para el Estado

:: JOSÉ IBARROLA
Roberto Lertxundi
elcorreo.com
Hemos podido saber con datos en la mano que los católicos no sólo son plenamente respetados en España, sino que puede afirmarse que constituyen la minoría más privilegiada de todos los grupos de carácter sectario que hay en nuestra sociedad.

Hoy, en España, ser católico es un privilegio que resulta alarmante para la mayoría de la sociedad, que es laica y que ve con estupor el trato de favor de que goza la Iglesia católica en un Estado aconfesional y laico, como proclama la Constitución de 1978, pero que como país, no ha cancelado, y así lo ha demostrado Juan G. Bedoya, ni uno solo de los privilegios eclesiásticos:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Derribo de los edificios construidos en el arenal ¡ya!



Astondopunta Asociación
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha declarado extinguida la concesión al bar Marítimo de Astondo (Playa de Gorliz).


La delegación de Costas de Bizkaia deberá proceder al archivo del expediente de rescate y, tal como señala "astondopunta", una vez declarada extinguida la concesión, no existe ningún motivo para demorar el derribo del edificio e incorporar este espacio a la playa, tal y como se contemplaba en el proyecto de recuperación de la playa de Gorliz que el MMA continúa ejecutando en la actualidad.


Esperamos que así sea en breve.

La libertad como condición de la paz

Charla organizada por la gente de Gernika de Gesto por la Paz para hoy lunes, 15 de noviembre, en la Kultur Etxea de Gernika a las 19'30 h


La misma estará a cargo de Joseba Arregi y y su título será: "La libertad como condición de la paz".

Seguro que resultará muy interesante.



Gesto por la Paz

94 4163929 - 654373109

domingo, 14 de noviembre de 2010

Bilbao XXL

Es una ciudad acogedora, segura y limpia, con buenos servicios públicos y muchas actividades culturales. Una ciudad XXL. Nos sentimos a gusto aquí. Hay mucha calidad de vida.


La capital vizcaína se posiciona «de forma rotunda» como tercera ciudad del Estado según resume Justo Villafañe, catedrático de la Complutense y responsable último de la encuesta Merco Ciudad en El Correo:

«Al líder en reputación, que es Madrid, se le asigna el valor 1.000. Barcelona está muy cerca, con 987 puntos. Luego, en la cota de los 800, aparece Bilbao con 805 puntos. Pero es que detrás -se admira el catedrático- están Zaragoza, con 688; San Sebastián, con 666; y Valencia, con 656. Esa gran distancia apunta a un factor de irreversibilidad en esta valoración de Bilbao».

El Sáhara merece una investigación

El lunes 8 por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron por la fuerza en un campamento de protesta saharaui en El Aaiún. Golpearon a los residentes y les atacaron con gases lacrimógenos y cañones de agua para obligarles a abandonar las tiendas, quequemaron o derribaron – según activistas locales.
El desenlace fue trágico: varias personas (de las fuerzas de seguridad y civiles) perdieron la vida y otras resultaron heridas. Miles de personas  fueron obligadas a abandonar el campamento, que sigue asediado por las fuerzas de seguridad. 

Las personas que apoyamos
Amnistia Internacional queremos una investigación independiente y transparente de lo ocurrido. Y queremos que, si se demuestra un uso excesivo de la fuerza, las personas responsables respondan ante la justicia. Por eso, te pido que firmes esta petición al Gobierno de Marruecos. 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Juan Carlos I amenaza a Hassan ...

... y al "hermano/primo pequeño" ... "se la pela".

¿Por qué somos tan fariseos?

Dos frases interesantes que no pueden ser despreciadas simplemente con un rasgado de vestiduras. Dos importantes "ex" nos han dejado dos "joyas" que no se pueden despachar simplemente con un "vaya barbaridad", "evidentemente, no es políticamente correcto", "en estos momentos, no se puede decir esto" o con un "esto no se ajusta a derecho".

- - "Las torturas están justificadas cuando se trata de salvar vidas". Así lo señala el último ex de la Casa Blanca. Sobre todo si son vidas de estadounidenses, claro. En este caso estoy convencido de que la mayoría de la gente o no lo ve mal o está dispuesta a mirar para otro lado. Sí, la mayoría de la gente. Piensen en una situación un tanto extrema (y la guerra lo es) y sean sinceros.

- - "¿Matar a un asesino es menos malo que dejarle a éste matar a un inocente?"- Interesante pregunta que indirectamente nos ha dejado con sus reflexiones el primer expresidente socialista que residió catorce años en La Moncloa. Para más de uno la respuesta afirmativa es la más apetecible, aunque tampoco se ajuste a derecho, ni siga las directrices de las leyes divinas. Pero parece evidente. Incluso en las películas de buenos y malos lo vemos cada dos por tres y descansamos en el sofá cuando el chico o la chica buena descarga su pistola sobre ese asesino malísimo que iba a matar a algún inocente.

Entonces ... ¿Por qué somos tan fariseos?