en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 8 de marzo de 2011

Criticar duplicidades y defender la LTH ... ... ¿No es un contrasentido?

silla-doble-huevo-de-johanson
mucho-más-que-duplicidades (K. Aulestia)
El sistema de partidos no está diseñado para que las instituciones se hagan demasiadas preguntas. De ahí el socorrido recurso a las duplicidades. El Parlamento vasco volvió el pasado jueves a consagrar la Ley de Territorios Históricos descartando que sea fuente de ineficiencias en el sistema.

La concepción 'confederada' del poder político y la foralista de la autonomía coinciden con el hecho de que los tres primeros partidos -nacionalistas, socialistas y populares- no están interesados en simplificar tanto el entramado institucional como para jugárselo todo en las elecciones al Parlamento vasco.

A nadie se le oculta que una administración autonómica que asumiera las atribuciones de las diputaciones forales sería mucho más barata que la estructura actual. No tanto porque disminuiría el número de funcionarios -que también- sino por los gastos políticos que comporta la mera existencia de cada institución y la escala salarial que induce la foralidad.

Un debate sobre duplicidades y solapamientos con la LTH como tabú es doblemente falso, sobre todo por parte de quienes se muestran proclives a dar la vuelta al calcetín de la Constitución y del Estatuto en todo lo demás.