en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 8 de abril de 2011

Bilbao, Diagnóstico estratégico y Opciones de futuro

Recogido de Astondopunta
Esta semana se ha celebrado la presentación del estudio que lleva el título de este 'post. Interesante reflexión realizada por el consejo cívico de Bilbao e impecablemente presentada por Alfonso Vegara, siendo telonero de lujo Pedro Luis Uriarte que estableció con su charla “El cambio de escenario global al que se enfrenta Bilbao” el marco del entorno económico y social en el que nos encontramos. En resumen: Bilbao se encuentra hoy en día en una posición ideal en cuanto a indicadores de calidad de vida y renta 'per capita', y se reconoce como un auténtico milagro su evolución desde los primeros años 80 hasta nuestros días.



Pero es imposible seguir estando ahí posicionado sin cambios importantes en nuestras capacidades y actitudes. Ante la importancia que a medio plazo están adquiriendo las ciudades, el auténtico reto es -una vez alcanzada la transformación urbana en Bilbao- conseguir ser un nodo de innovación. Conseguir que en Bilbao se de una importante cohesión social y una auténtica sostenibilidad, donde se creen unas interacciones personales interesantes y una gran capacidad de movilidad tanto en conectividad interna del territorio como externa y global.

Se hizo hincapié en que el área metropolitana de una ciudad no solo se limita a su centro, sino que se debe ampliar a un entorno que esté a 45 minutos de distancia de su núcleo y para poder competir con otras ciudades deberá pasar del millón de habitantes.

Y los ejes estratégicos que se han definido para esta nueva transformación, son:
I.- Arte y tecnología
II.- Eco-tecnología y soluciones urbanas
III.- Turismo, calidad de vida y salud

Como Plentzia, Gorliz y Barrika, forman parte de ese futuro marco metropolitano entiendo que deberían, ya no solo pensar en colaborar entre sí, sino en relacionarse estrechamente al menos con la comarca de Uribe kosta y Bilbao centro. Creo que una parte importante de esa idea de sostenibilidad estará relacionada con la conservación de algunas características medioambientales existentes actualmente, no en vano se alabó la calidad actual del litoral vizcaíno. Habrá que esmerarse en conservarlo y así poder aprovechar el entorno que tenemos para orientar nuestro futuro hacia ese eje fundamental de transformación que esta definido como de turismo, calidad de vida y salud. Tenemos una buena base, ahora nos toca potenciarla.

(Por cierto, la foto es una visión nocturna del área metropolitana de Bilbao)