en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 24 de mayo de 2011

Ideas sueltas sobre un mapa complejo y plural

Algunas conclusiones que he sacado a la vista de los resultados electorales de este domingo:

- - Las cuatro patas se han fortalecido. PP, PNV, PSE-EE y Bildu han dejado claro a los más pequeños (EB-IU, EA, Aralar, Alternatiba, H1, etc,,,) que les quedan dos Teleberris.

- - Los resultados de Gipuzkoa, con Donostia a la cabeza, son los que más van a influir en el resto de las posibles coaliciones. Las sumas matemáticas no son suficientes para que se presenten posibles cambios en las instituciones. Bildu intentará pactar con PNV en Gipuzkoa y en Araba. Pero, en mi opinión, para los jeltzales sería el abrazo del oso. No lo propone ni Joseba Egibar (Por cierto, … ¿alguien lo ha visto u oído durante estas primeras horas?)

- - El PNV puede perder dos de las tres diputaciones y es el que más riesgo tiene de perder, al margen de los votos, en estas elecciones, pero las negociaciones tienen que implicar más elementos de los que hoy en día parece que están sobre los tapetes de las mesas negociadoras. Serán largas.

- - El PSE-EE se ha precipitado a la hora de decir con quién no va  a pactar. Pero por otra parte, pactar con Bildu, al margen del tema de la violencia, debería suponer previamente ponerse de acuerdo en la continuación de importantes infraestructuras para Euskadi (puertos, autovías, tren de alta velocidad, …). La tentación que pueden tener algunos representantes del EBB de arriesgar en esa línea serán frenadas radicalmente por el sector vizcaíno que lo ve claramente descabellado.

- - La teoría de la geometría variable parece la mas posible, puesto que de hecho es la que ya está en funcionamiento desde hace tiempo, pero a medio plazo solo veo el acuerdo entre PNV-PSE-EE, porque con Bildu, todavía hoy en día es impensable por falta de madurez. Partimos de la base de que Bildu, oficial, teórica y constitucionalmente es una formación nueva. Ahora tiene que demostrar su capacidad gestora y su trabajo por la paz. En esto último tienen todavía pendientes declaraciones fundamentales para poder pactar con ellos algo medianamente serio. Tiene que pedirle a ETA que se disuelva ¡ya! Las declaraciones de algunos de sus dirigentes estas últimas horas un poquito subiditas de tono quizás por culpa de su emoción por los resultados deberán de moderarlas claramente si quieren dar confianza al resto.

- - Y dos frases que algunos se las tendrán que comer y otros reconocer que eran una tontería:

-“Hay que respetar las listas mas votadas”:
De la misma forma que unas legislativas no eligen Lehendakari, puesto que lo eligen los diputados, tampoco en las municipales se eligen Alcaldes, pues lo eligen los concejales en su primer encuentro.

-“Con estos resultados, Zp y Patxi Lopez deberían dimitir”.
Si por los resultados de unas elecciones distintas a las que le ponen a un político en un cargo habría que exigirle el abandono de su puesto, Azkuna hubiera tenido que dimitir hace tres años porque en Bilbao “”arrasaron los socialistas”. ¿Sonaba razonable entonces? Evidentemente no. Ahora, evidentemente tampoco.