en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Paz, qué países no lo celebrarán

Desde 2001, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Durante esta jornada, se recuerdan los lugares donde este concepto está ausente y otros donde es posible convivir en ausencia deconflictos. La paz es un bien común que, sin embargo, no todas las personas disfrutan. En la actualidad, se estima que una docena de procesos de paz atraviesan serias dificultades para superarse.

Angola, Afganistán, China (Tíbet), Israel-Palestina, Marruecos (Sáhara occidental), Yemen y ciertas zonas de India, Myanmar, Senegal y Sudán son lugares donde este 21 de septiembre habrá pocos motivos para la celebración. El anuario "Alerta 2011!" de la Escuela de Cultura de Paz recoge que, a finales de 2010, la situación de las 12 negociaciones de paz que se llevan a cabo en estos países estaban "mal". Otro 13 procesos alcanzaron la calificación de "regular" y 9 aprobaron con un "bien".

La Fundación Eroski ha publicado un interesante artículo explicando en qué consiste un proceso de paz que recomiendo visitar.