en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA, ¡¡ Hasta nunca !! ¡¡ Ni te queremos, ni te necesitamos !!


En el comunicado de ocho párrafos publicado ayer por ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" . Estos son los puntos, en mi opinión, más importantes del texto:
- Fin de la actividad armada: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
Yo: Lo único definitivo es la disolución. Lo demás son pasitos bien dados, pero no los definitivos. Para una organización armada terrorista que no se disuelve, nada es definitivo si no hay una disolución clara y contrastada. Y su mera existencia sigue siendo una amenaza.
- Diálogo para resolver el conflicto: "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
Yo: Las consecuencias del conflicto que ellos han creado han sido muerte y destrucción. Superar lo que ellos llaman "confrontación armada" solo será posible si ellos y quienes les han apoyado cambian de actitud y mentalidad. Con eso basta. Todos los procesos de diálogo que se abran deberían de tener un escenario ya creado : El Parlamento. Los demás solo intentan sustituirlo y, para los demócratas, cuando menos, es muy feo.


- Nuevo tiempo político: "En Euskal Heria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".
Yo : Si se abre un nuevo tiempo es, simplemente, porque ellos dejan de matar. Lo cual no está nada mal, pero es simplemente eso. La oportunidad histórica consiste en que por primera vez los vascos, y vascas, sin amenazas, van a poder hablar y decidir en el foro que ya nos hemos otorgado, insisto,  hace décadas, y a pesar de ellos: el parlamento.
- Autodeterminación: "El reconocimiento en Euskal Heria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
Yo : La autodeterminación es la suma de decisiones que se van dando en cada una de las citas electorales a las que la ciudadanía está "invitada" gracias a la democracia en la que vivimos, a pesar de su  lucha por impedirlo. No hace falta, en principio, grandes plebiscitos. Con una votación clara y mayoritaria de la ciudadanía las famosas "consultas extraordinarias" sobran.
- Los muertos y presos de la banda: "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".
Yo : Desprecian en su declaración a todas las víctimas que ellos han ocasionado con su barbarie. Que no esperen clemencia de la sociedad sin previo arrepentimiento, público, claro, sincero y sostenido.
- Futuro: "En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca".
Yo : La lucha de la ciudadanía vasca, desde la democracia y el respeto a su diversidad, ha sido la clave para la victoria del estado democrático, y será sin duda quien, cuando llegue el momento, si se dan las circunstancias necesarias, sepa entender, reconocer y ayudar a reinsertarse a aquellas personas que hayan sabido reconvertirse de una manera clara y sincera.
- Declaración de San Sebastián: "La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Yo : Repito, ni "conflicto" ni leches. En consecuencia, no hay nada que acordar que no sea dentro del parlamento, insisto. Y lo de los presuntos amplios apoyos, habrá que demostrarlos en las instituciones. 
- Llamamiento global: "ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Yo : Muy bien. Pero que dejen de hacer llamamientos. Que a partir de ahora las llamadas de atención esten protagonizadaz por el partido que ellos parece que apoyan. Que sean sus votantes, afiliados y/o dirección correspondiente quien los canalize y haga públicos. Sin necesidad de capuchas y , menos, de tiros y/o bombas.