en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Y si ETA se termina antes del 20-N?

¿Cuándo anunciará ETA semejante buena noticia? En mi opinión será antes del 20-N. Los etarras son unos asesinos, pero no son tontos. 


¿Que ventajas tendría un anuncio hecho después del 20-N?: muy pocas.

Los síntomas de que estamos en un proceso que terminará con el anuncio del fin total de los asesinatos políticos, están muy claros. 
ETA ha anunciado ya que su organización Ekin se disuelve. ETA ha anunciado ya que se ofrece para colaborar con la Comisión Internacional de Verificación. 

Ciertamente esta Comisión no es reconocida por el gobierno de España, pero la Comisión existe y es importante para ETA. 
Desde la orilla de los demócratas, también hay síntomas de que las cosas van por buen camino para conseguir la paz. El Lehendakari López, ha realizado una declaración institucional sobre el futuro de los presos etarras. E, incluso, se ha concedido el premio literario en euskera a un etarra huído desde los años 80. El gobierno vasco, no se ha opuesto. Si no se quieren entender estos síntomas es que se es torpe políticamente.

El anuncio de una coalición, Amaiur, para presentarse los independentistas a las elecciones generales, obliga a que ETA anuncie la entrega de sus pistolas antes del 20-N. Sin ese dato importantísimo, Amaiur, no es creíble.

Me parece que nadie en Euskadi, ni siquiera los populares, piensan que ETA no está a pocas fechas de iniciar su desaparición. Pero eso de la fecha no deja de ser de alguna importancia.

Un futuro gobierno de Mariano Rajoy siempre preferirá seguir un camino que empezó otro a tener que enfrentarse desde el principio a unas bases muy radicales en este tema.

La inmensa mayoría de los vascos están deseando que ETA se termine. Muchísimos ciudadanos del resto de España, también. Pero no es indiferente la fecha del inicio del proceso de desarme.

No tengo ni idea de cómo se mueve ese mundo oscurro etarra, pero sospecho que harán unos análisis con alguna lógica, la que sea. Y esos análisis me parece que llevarán a ETA a anunciar su final antes de las elecciones generales.

Espero y deseo que todos los ciudadanos nos alegremos ese día, que creo será cercano: concretamente antes del 20-N.



(Debates tras la línea roja)*****************************************************Amaiur necesita la noticia del cese definitivo de ETA durante la campaña.
El PSOE podría cargarlo en su "haber" antes de que el personal meta el sobre en la urna.
El PP ya está lanzando mensajes de que sabrán ser generosos.
El PNV ya se ha brindado al PP para colaborar con las gaviotas en esa fase final de la banda.
ETA preferiría culminar su proceso de liquidación con quienes lo ha empezado.
Todo parece sugerir que el 20 N podremos ir a votar con una ETA que habrá empezado a ser parte de la historia negra de Euskadi.