en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resaca de ayer


Es obligatorio hablar de la gran victoria de ayer.
Sin duda resultó clara y rotunda,
creo que indiscutible, que se la merecian
que me lleno de alegria, a mi, y a miles de vascos y vascas,
y en fin merecedores, sin duda, de una medalla
que no me cuesta nada darles.
Estaba deseando de que llegue este momento.
Asi que, vaya para ellos, esta primera medalla de hoy lunes.
Me refiero, evidentemente, a "los leones" ayer en Sevilla.

La otra medalla, un día como hoy, tras la resaca electoral, sin duda tambien con espíritu deportivo, habrá que otorgársela al ganador de las elecciones de ayer. Mariano Rajoy y su partido han sido los grandes vencedores en España y eso es incuestionable. Luego ya, las interpretaciones que oíamos ayer de los diferentes lideres resultaban, algunas, entre graciosas y esperpénticas.

Es cierto que el PP ha resultado ser un sunami imparable en España pero en Cataluña y en Euskadi  solo un poco de viento sur. Basagoiti comentaba que ahora solo esta a un escaño del partido socialista o que era el único de los tres que no había perdido representacion parlamentaria. No comentaba que era la cuarta fuerza a nivel de comunidad autónoma.


Los teóricos vencedores de aquí, a nivel de Comunidad, que lo son en escaños y no en votos, algo que dejaban pasar desapercibido, se mostraban llenos de ilusión por ir a Madrid. Como niños con zapatpos nuevos, escondiendo sus antiguos eslóganes que proponían el boicot a estas elecciones. ¡Ver para creer!

Rosa, UPyD, alardeaba de ser el partido que mas ha subido. Evidentemente si pasas de uno a dos doblas y de uno a cinco quintuplicas pero a nivel estatal no dejan de ser un grupo con escasa capacidad de maniobra ante los tropecientos de Don Mariano.

Otros datos ciertos, pero que no oiremos de boca de ningun politico son:
La segunda opción de los españoles ha sido no votar, 
en total ocho millones y medio de ciudadanos han optado por ello.
- Respecto al voto nulo y blanco suman 600.000 sufragios 
y son la séptima opción más secundada.
- En el Senado suponen un 9% de los votos emitidos 
y duplican las cifras de las anteriores elecciones.
- Los "otros grupos" al margen de los dos grandes, pasan de 27 a 43.
Datos para pensar y reflexionar.

En fin, desgraciadamente ahora lo que nos importa a todos realmente es ver cómo responden los mercados por un lado y doña Merkel por otra al nombramiento de Rajoy como inquilino de La Moncloa. No se si es la edad pero estos cambios, que en otros tiempos me hubieran parecido mas importantes, hoy en día lo veo como una parte de este teatrillo de la vida.