«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy llegamos a los 7.000 millones de personas en el planeta


Según las últimas estimaciones sobre el crecimiento de la población , llegaremos a la cifra record de 7.000 millones de seres humanos en el planeta hoy mismo, 31 de octubre.
Según estos datos podemos decir que en la actualidad vivimos más tiempo y que realmente hay un mayor número de bebés que sobreviven y llegan a la edad adulta. Pero podemos ir más allá de los datos y reflexionar ...

¿Existen recursos suficientes para tal cantidad de personas?

Está claro que recursos no faltan, pero la evidencia nos dice que están mal repartidos. No todos los seres humanos se han podido beneficiar de los avances médicos y sanitarios de los que disfrutamos en el Primer Mundo

La pobreza extrema ha aumentado de forma imparable en los últimos años y la crisis en la que estamos sumergidos actualmente, no hace más que incrementarla. 
Las principales consecuencias negativas de éste crecimiento son:
  • presión sobre el medio ambiente
  • las consecuencias de la urbanización imparable
  • la contaminación
  • el agotamiento de las reservas de agua
Si tenemos en cuenta además, que de esos 7.000 millones hay 2.000 jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años, y que la población está envejecida en su mayoría. Comprenderemos que los retos económicos aumentan.

Será necesario que los gobiernos realicen fuertes inversiones en salud y educación, y que exista un acceso real al  sistema del bienestar en todo el mundo. Con una buena planificación se podrían realizar las reformas necesarias para cambiar esas expectativas negativas.


Pero las cifras seguirán aumentando, así hacia 2050 se prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y a finales de este siglo se alcanzarían los 10.000 millones
Sobre todo en el continente asiático y africano.
Evitar el colapso final del planeta es nuestro principal reto.

(Recogido de geohistoria-apuntes.blogspot.com )

Hoy, en el Tiki Tiki ...


Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.


Entre otras: El fallecimiento de Bandrés, el cambio horario, el habitante 7.000 millones,  ...

Y recordamos que hoy es Halloween y el Día del Ahorro.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es, posiblemente, la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. La creación de una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o la programación por parte de la UNED de tres cursos de máster en los que se enseña esta pseudociencia son pruebas de ello. El propósito de las páginas que pueden leerse a continuación es aportar unas breves pinceladas informativas, de fácil comprensión y acceso, de las que muchas veces carece el consumidor de este tipo de productos. Confiamos en que la divulgación de una serie de conceptos muy importantes (qué es un ensayo clínico, qué es un placebo, cuál es el supuesto mecanismo de acción de la homeopatía) sirva para aclarar toda la desinformación que rodea a esta superchería.



sábado, 29 de octubre de 2011

3050. Burgmans ... "en movimiento"

Movimiento en Defensa de la Moto



Manifiesto de Defensa de la Moto


Los objetivos del Movimiento en Defensa de la Moto se centran en articular todas las acciones necesarias para defender al colectivo motorista siempre bajo la inspiración de un manifiesto inicial: Las empresas, asociaciones, clubes, organizaciones y particulares adscritos a esta plataforma en defensa de la moto quieren manifestar:
  1. La moto en sus diferentes versiones (ciudad, carretera, circuito, off road…) es una opción libre y legal elegida voluntariamente por varios millones de ciudadanos de nuestro país (5 millones según datos de parque de la DGT).
     
  2. Motociclistas, ciclistas y peatones son  definidos por la Organización Mundial de la Salud como usuarios vulnerables de la vía. Por tanto, los motoristas también merecen una protección especial de vehículos más pesados en las normas de circulación.
     

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bilbao World Design Capital 2014

No pudo ser. Pero no por falta de méritos. El premio a "toda África"
se impuso a las otras dos opciones.

Este ha sido  el vídeo presentación de la candidatura a
Capital Mundial del Diseño en 2014. 

a la cual Bilbao ha sido finalista junto con Ciudad del Cabo y Dublin.
¡Lástima!


martes, 25 de octubre de 2011

El Día de Euskadi


Hoy martes 25 de octubre se cumple el trigésimo segundo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika por la ciudadanía vasca. 

La singularidad de Euskadi se manifestbaa en el hecho de que era la única de las 17 comunidades autónomas de España que carecía de festividad oficial.

Además, el 25 de octubre es una fecha relevante en la historia de Euskadi, no sólo por ser el día del referéndum autonómico de 1979, sino también por la famosa y controvertida Ley del 25 de octubre de 1839, que confirmó los Fueros vascos y navarros "sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía". Sabino Arana consideró esa ley el final de la independencia milenaria de Euskadi, conforme a su teoría de la historia vasca.

Por otra parte, la etapa actual es la única en la historia de Euskadi en la que han confluido la autonomía, la foralidad y el régimen fiscal concertado. Con la salvedad del efímero precedente de la República, Euskadi sólo ha existido institucionalmente desde la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, que es su auténtica acta fundacional. Además, el resultado del referéndum no ofreció lugar a dudas: el 90% de los votantes vascos lo aprobó y tan sólo un 5% votó en contra. De todos los Estatutos refrendados en las urnas en la España de las autonomías, el de Gernika ha sido el Estatuto que logró mayor respaldo popular, superando incluso al catalán, que fue ratificado el mismo día con una abstención similar al vasco: el 40%.

El Estatuto de Gernika, lejos de estar muerto, se encuentra hoy más vivo que nunca. No hay otra fecha más adecuada en la historia del País Vasco. Ayer mismo se preguntaban en la prensa si es una fiesta con fecha de caducidad. Y yo creo que evidentemente sí, pero como todas, en cuento los vascos nos pongamos de acuerdo, con una mayoría al menos tan amplia como está, sobre un proyecto nuevo, estupendo. Hasta entonces, celebremos el 25 de octubre y hagamos hincapié mas en lo que nos une que "en lo otro".

www.villadebilbao.net

Hoy hace tres años, la página villadebilbao.net, realizó al traslado de su ubicación inicial a la actual, un sitio de Google donde puede ser visitada por cualquier persona interesada en conocer un poco mejor la historia y los proyectos más importantes en los que la capital vasca se encuentra inmersa. Sin duda merece la pena echarle un vistazo. ¡Felíz visita!

lunes, 24 de octubre de 2011

Nada y así sea

Suscribo al 100% el artículo firmado por Txema Montero y publicado ayer en el diario DEIA. Tantas veces hemos usado el término histórico para referirnos a un acontecimiento o suceso colectivo que ha perdido gran parte de su valor. Si hablamos de política, en mi vida tengo registro de dos hechos realmente históricos: la muerte de Franco y el cese definitivo de las actividades de ETA.


Estos dos acontecimientos, el uno verificado y el otro por verificar, son en mi opinión las dos caras de una misma moneda franquista que hemos tardado 34 años en sacarla de circulación. Franco y ETA son causa y resultado y poco más. ETA declaró unilateralmente la guerra a Franco, quien a su vez se la había declarado unilateralmente a la democracia republicana y vasca. Franco, victorioso, murió en la cama y ETA, perseverante, prosiguió su guerra contra "el franquismo sin Franco", como llamó (y demasiados lo repetimos) a la Transición democrática.
Un tercio de siglo después, ETA declara unilateralmente el cese de actividades, confirmando de esa manera lo dicho hace muchos siglos por el filósofo chino: "La naturaleza de la guerra determina la naturaleza de la paz". Es decir, a la guerra declarada unilateralmente le corresponde una paz declarada unilateralmente.
¿Y por qué lo ha hecho ETA? Respondo haciendo propias las reflexiones del filósofo, militar y teórico alemán Carl von Clausewitz sobre la guerra: "Todo ataque que no lleva a un armisticio o a la paz debe concluir necesariamente en una defensa". ETA, ante la imposibilidad de conseguir un armisticio o la paz, rechazados por el Gobierno español tras anteriores tentativas fracasadas por culpa de la propia ETA, ofrece una declaración unilateral de paz en un forzado ejercicio de defensa, consecuencia de la imposibilidad de conseguir sus objetivos. Con el cese de sus actividades militares, pretende ponerse la venda antes de tener la herida, la derrota sin paliativos.

El Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.


Entre otras: Del artículo de Txema Montero en DEIA, del gesto de Gesto el sábado, de los cooperantes internacionales, del Día de la ONU, ...

Y recordamos que mañana es el Día de Euskadi.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 23 de octubre de 2011

3040. Lortu dugu. Lo hemos conseguido. (Gesto por la Paz)

Texto leído ayer en el Arriaga en la concentración de Gesto por la Paz.:

Hoy estamos aquí, en esta plaza, para manifestar la alegría y satisfacción que sentimos porque, por fin, se ha producido el final del terrorismo de ETA. Somos conscientes de que hay que mantener la calma y que debemos ser prudentes al valorar lo ocurrido y a la hora de afrontar los nuevos tiempos. Pero, sinceramente, después de tantos años de impotencia, de rebeldía ante semejantes injusticias, de dolor... creemos que nos merecemos una explosión de felicidad y de esperanza real en un futuro que nos hemos ganado a pulso.

Efectivamente, Lortu dugu, lo hemos conseguido. Y no ha sido fácil. La primera barrera que había que combatir era una sociedad adormecida por el terror de las pistolas y las bombas. El miedo y la indiferencia imposibilitaban cualquier freno a la violencia y la tiranía que imperaba en nuestras calles. Y las víctimas que producía esa sinrazón ni siquiera las veíamos. Fueron tiempos de los que no podemos sentirnos orgullosos, más bien lo contrario. Sin embargo, afortunadamente, aquello cambió y, poco a poco, la lucha contra el terror fue convirtiéndose en un clamor mayoritario de nuestra sociedad.

Ahora exigen que se investigue. ¡Ya les vale!


Las nuevas autoridades libias, cuyo portavoz es un destacado ex miembro de la cúpula gadafista, Mustafá Abdel Jalil, han anunciado que el cadáver del coronel Muamar el Gadafi no será sometido a una autopsia y, por tanto, que obvian investigar cómo murió.

Gadafi estaba en paradero desconocido desde finales de agosto, cuando Trípoli fue conquistada por los insurgentes. El pasado jueves el coronel fue capturado en Sirte, su ciudad natal, y a tenor de los vídeos difundidos fue linchado y, según todos los indicios, expiró tras recibir un disparo en la cabeza.


Y Naciones Unidas se espanta --o lo hace ver-- y reclama ahora que se abra una investigación a fin de saber con exactitud cómo murió...

Hay ocasiones en las que resulta extraordinariamente evidente la hipocreía, la estupidez y la ausencia total de contacto con la realidad que acusan las instituciones.

sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy sábado,, a las 12:00 en el Arriaga con Gesto por la Paz

La Comisión Permanente de Gesto por la Paz ha decidido convocar una rueda de prensa el sábado, 22 de octubre. En ella haremos una valoración del comunicado -bueno, del significado del comunicado-, expresaremos nuestro agradecimiento a quienes se lo han ganado a pulso y hablaremos de futuro. 


Hemos pensado que esta rueda de prensa no puede ser como las demás: la tenemos que hacer entre todos y creemos que la tenemos que hacer EN LA CALLE, donde Gesto por la Paz ha sido. La calle que conquistamos para la paz y la libertad. 


Por ello, os invitamos a que el sábado a las 12'00 h. Bueno, no, OS PEDIMOS por favor que vengais mañana a la  Plaza del Arriaga en un acto de celebración del fin del terrorismo.
========================================
Vídeo de la sexta
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/el_adios_de_gesto_por_la_paz/501343
========================================
Carta de Maixabel Lasa:



Egunon. Buenos días a todos. Ante el anuncio que la organización terrorista ETA hizo público ayer de cese definitivo de la actividad armada, quiero señalar varias cosas. 

Celebración


viernes, 21 de octubre de 2011

Bilbao debe brillar en Europa

http://www.deia.com/2011/10/20/athletic/bilbao-debe-brillar-en-europa
Bonita foto la de ayer en DEIA.
Ayer los leones "sobrevivieron" consiguiendo,
por lo menos, un merecido empate.

En basket eso no existe. O ganas o pierdes.
Y para empezar, toca no perder.
¡Aupa Bilbao Basket!

ETA, ¡¡ Hasta nunca !! ¡¡ Ni te queremos, ni te necesitamos !!


En el comunicado de ocho párrafos publicado ayer por ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" . Estos son los puntos, en mi opinión, más importantes del texto:
- Fin de la actividad armada: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
Yo: Lo único definitivo es la disolución. Lo demás son pasitos bien dados, pero no los definitivos. Para una organización armada terrorista que no se disuelve, nada es definitivo si no hay una disolución clara y contrastada. Y su mera existencia sigue siendo una amenaza.
- Diálogo para resolver el conflicto: "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
Yo: Las consecuencias del conflicto que ellos han creado han sido muerte y destrucción. Superar lo que ellos llaman "confrontación armada" solo será posible si ellos y quienes les han apoyado cambian de actitud y mentalidad. Con eso basta. Todos los procesos de diálogo que se abran deberían de tener un escenario ya creado : El Parlamento. Los demás solo intentan sustituirlo y, para los demócratas, cuando menos, es muy feo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Se completa la trilogía y ETA cesa definitivamente

Tras el teatrillo del pasado lunes y, tal como decía Idoia Mendia, “ya no queda nadie ni dentro ni fuera de Euskadi que no se haya sumado al clamor popular de toda la sociedad vasca a ETA para que se produzca el cese definitivo de su actividad armada. Lo que esperamos es que ETA se sume a estos llamamientos y reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra”.

Y puesto que sordos del todo no son y hasta en el teatro hay que guardar el orden de las escenas, para completar la trilogia del sainete que desde alguna Mesa Nacional se había organizado, tras la "conferencia de Aiete" y la rueda de prensa "solemne" de la IA, quedaba la no menos esperada aparición fantasma de los Ku-Kus, y no han faltado a la cita. Han dicho lo que sabíamos todos que iban a decir y han ocultado, o se resisten todavía, a decir lo que todos deseamos que manifiesten de una vez: su disolución pura y dura. Y no lo han hecho.

Quedémonos con el lado positivo de la historia. Un paso más. Un motivo más para que muchos guardaspaldas se reciclen y mucho policía se "readecúe" en sus posiciones.

Sin duda un buen día. Cuando un asesino, individual o colectivo, manifiesta que dejará de matar, sea por motivos religiosos, éticos, culturales, gastronómicos o, simplemente, porque se ha dado cuenta de que la "correlación de fuerzas le es manifiestamente contraria a sus pretensiones, los que lo sufríamos tenemos un buen motivo de celebración.



Esperamos al siguiente comunicado, sin capuchas anunciando su disolución.

Elecciones Generales 2011 con YouTube y EFE

¿ Preparados ? Comienza la cuenta atrás. Estamos a un mes de la cita electoral.. No es de extrañar que a mas de uno le de una pereza inmersa este periodo en el que las cotidianas y habituales tonterías y sandeces que solemos oír de boca de nuestros representantes políticos llegan a cuadruplicarse, resultando claramente estresante el grado de tontería mental que puede llegar a verbalizarse. ¡Animo y a no desfallecer en el intento!

De hoy en un mes ...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Larga vida a la caseta de Puppy


El Guggen cumple hoy 14 años. Unas horas antes, ETA asesinó a un ertzaina en las inmediaciones como siímbolo de su oposición a todo lo que se hacía en Euskadi en positivo que, a pesar de ellos, ha sido mucho. Hoy en día es uno de los muchos símbolos de su fracaso.

Tampoco conviene olvidar, al margen de los que se opusieron a esto y a muchas cosas más violentamente, a todos aquellos que opinaron que en aquellos momentos de crisis económica en que vivíamos cuando el proyecto fue aprobado, auguraban que dicha inversión sería el símbolo del despilfarro en Euskadi. ¡Lo que son las cosas! Pocas habrán sido tan rentables.

Hoy en día, la relevancia del mismo es tal, fundamentalmente por su arquitectura, que incluso ahora que han florecido tímidos debates sobre la conveniencia o no de seguir vinculados a la fundación norteamericana o "independizarse" de la misma, lo que acarrearía un cambio de nombre, cualquiera de las dos opciones se ve sin mayor problema, puesto que la aportación de Gehry al museo se sigue viendo como la clave del éxito rotundo de aquel proyecto en su momento tan discutido y hoy por todos alabado.

En definitiva, ¡larga vida a la caseta de Puppy!

Frases y reflexiones del encuentro de ayer con las que me quedo

Las ha seleccionado Carlos Gorostiza en su blog y las comparto plenamente:

... se están cerrando las puertas al terrorismo en nuestro país...
... como consecuencia de la firmeza del Estado Derecho, de la acción policial y judicial, de la posición de tolerancia cero...
…de la resistencia cívica de la ciudadanía, del ejemplo de las víctimas, de la colaboración internacional, y de la deslegitimación ética y política…
… en nuestro país no ha existido un conflicto violento con dos bandos...sino … el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista… a la convivencia democrática y a la pluralidad.
… los asesinatos no han sido aleatorios, tenían objetivos concretos: silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario.
… tenemos que hacer frente a nuestro pasado sin fraudes ni ocultamientos.
… la democracia y el Estado de Derecho han ganado.
… hemos venido a pedir a todos los participantes en esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida.


Por otra parte, y sin ánimo de hacer comparaciones entre dos actos que tuvieron lugar ayer. Resulta curioso que gran parte de la ciudadanía siguiese con más interés el juicio por el asesinato de Marta del Castillo que de la Conferencia de Aiete, empate en número de periodistas destacados a ambos eventos, en Sevilla se juzgaba un asesinato, en Donostia la protagonista era una banda que ha cometido una cifra cercana al millar, allí falta el cadaver que certifique el final de la macabra historia y aquí el comunicado final de la disolución de los macabros.

martes, 18 de octubre de 2011

3030. El parto de los montes

www.elcorreo.com
Para concluir lo que se ha dicho en lo leído por estos señores no hacía falta tanta historia. Para este viaje no hacia falta tantas alforjas. Ya me gustaría que nos dijesen los organizadores lo que ha cobrado cada uno de estos señores y señoras por venir a Euskadi a leer un panfletillo que no dice nada nuevo.
A ETA le piden que cese definitivamente. ¡Solo faltaba! Lo que tenían que haber pedido es su disolución inmediata, pero a eso no se han atrevido.
Nos hablan de consecuencias del "conflicto", recordándonos la vieja retahíla de algunos y haciéndonos sospechar de donde ha salido el que realmente ha escrito las "conclusiones".
Nos hablan de dialogo y consulta. ¡Cómo si no fuésemos un estado democrático donde periódicamente la ciudadanía elige a sus representantes. ¿Dónde se creen que han venido? 
Nos hablan de diálogo entre partidos. Pero si eso llevamos 30 años haciéndolo entre los demócratas.
Y, para colmo, se ofrecen a poner en marcha un "Comite Internacional de seguimiento", como diciendo: "Oye, que es un placer venir por aquí, y estamos dispuestos a repetir". ¡Vaya morro!
En definitiva, fustrante y poco serio, da la impresión de que han venido a leer un documento preparado desde la Mesa Nacional de la I.A. ¡Nada nuevo! 
Ahora vendrán los comunicados de cada uno repitiendose en lo dicho por cada uno durante los últimos meses. Y ETA dirá que cesa "definitivamente" pero que no se disuelve. ¡O sea, insuficiente! Y como "lo único definitivo es la muerte", o sea, en este caso, la disolución de ETA, y todo lo demás son milongas, pues eso, que para este viaje no hacía falta tanta historia, y alguno se hubiese ahorrado una pastita.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Conferencia/Tanatorio ... ¿de Aiete o de Fierabrás?

Huele a cena de despedida, y tanto amigos como enemigos del que huele a historia pasada no quieren perderse el momento. Unos acuden con nostalgia y otros con vocación forense. Y aunque mientras existió, muchos dijeron que al funeral solo acudiría el perro, el morbo por verlo de cerca ha hecho reconsiderar a más de uno, haciendo que al final falten sillas y el tanatorio se haya quedado pequeño.

Algunos amigos y ex-amigos del convaleciente quieren intentar aparentar que la sigla pase a la historia camuflando su clamorosa derrota, pero, ¡qué quieren que les diga!, eso, hoy en día, en pleno s.XXI, con las torres gemelas caídas, es imposible. Podrán pasarse, y ... ¡Bienvenidos sean!, al bando de los vencedores, de los demócratas, de los que respetamos las reglas del juego, pero nunca conseguirán hacernos creer que ese "conflicto" del que ellos hablan, a estas alturas de la vida, no solo no existe, sino que cualquier cosa que se proponga en este país (independencia, etc...),  tendrá que pasar por el inexcusable filtro de las urnas al menos cada cuatro años.

Y eso de que "todos los protagonistas del final tienen que tener la sensación de que han ganado" es una de las mayores idioteces que he podido escuchar estos últimos días. Gana la democracia y pierden los violentos. Y si en el camino, algunos se cambian de bando, bienvenidos, pero seguimos ganando los demócratas, que parece que cada vez somos más, y siguen perdiendo los violentos, que también parece que cada vez son menos.


Yo estoy de acuerdo en acudir a la cita y, personalmente, me congratulo de que EAJ-PNV y PSE-EE acudan a la misma. Solo les pido una cosa. Que mantengan en todo momento sus principios y convicciones, esas que nos han estado contando estas últimas décadas, y que no se dejen enredar en "llamadas de sirenas". ETA no puede dar marcha atrás, declarará el cese definitivo y unilateral de sus estropicios y asesinatos, y la izquierda abertzale solo puede abrazar el estado de derecho y la democracia que los demás intentamos desarrollar desde hace 30 años, imperfecta sin duda, pero único camino para avanzar en cualquiera de las direcciones que la mayoría de la ciudadanía proponga.


Aquí no va a haber milagros, ni se va a mover ninguna pieza sin que ETA previamente cierre la persiana. Algunos hablarán de resultados milagrosos del encuentro de hoy, de acuerdos largamente esperados y de concesiones del estado de derecho. Que hablen lo que quieran, que se saquen todas las fotos que quieran, si les sirve para relajar y hacer avanzar a su gente al terreno de la democracia, genial. Pero sin más. Si quieren creer que una reunión como la de hoy va a servir para algo más que para darle a ETA una excusa para su ante-último  comunicado, ellos mismos. Que piensen lo que quieran. Así que, bienvenida "Conferencia de Fierabrás". Que por nosotros no quede. Démosle otra oportunidad a la paz.

El Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.


Entre otras: A los que se manifestaron una vez mas indignados el 15-O, A la Conferencia de Fierabrás, A Google Translate, ... 

Y recordamos que el miércoles es el Aniversario del Guggenheim.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 16 de octubre de 2011

Del 99 al 11.¡Lo que son las cosas!

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.



Suscribo cada palabra del discurso de este eurodiputado.
Por fín alguien que vive en la realidad.

Increible la escasa presencia de eurodiputados. . .
pensar que les pago con mis impuestos. . .

Excelente discurso, para tomar nota. . .
¿no se les caerá la cara de verguenza a los dirigentes europeos?

sábado, 15 de octubre de 2011

15.0 . Por un cambio global. Un cambio a mejor.



1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.

Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, hoy 15 de octubre yo también pido al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.

viernes, 14 de octubre de 2011

Apuntes sobre la autotitulada Conferencia de Paz

Sin duda, esta es el gran triunfo de la política y la democracia sobre la violencia y la imposición militarista. Porque ...

Es el triunfo de la voluntad de la mayoría de los vascos sobre la obstinación de aquellos vascos que desde la política y desde el apoyo electoral seguían justificando la estrategia que combinaba ‘bombas y votos’.

Es también el triunfo de aquellos que han comprendido que tenía que ser la propia izquierda abertzale la que debía romper el ‘cordón umbilical’, la que debía tomar la delantera a ETA y asumir que le correspondía a ella tomar la dirección política y tratar de convencer a ETA de que el cese definitivo de la violencia tenía que ser el resultado de una decisión unilateral, irreversible y no condicionada.

Los que han de anunciarnos la decisión que desde hace años les ha exigido la sociedad vasca, necesitan ahora de esta coreografía para contextualizar –léase digerir- mejor el ‘adiós a las armas’, con una cuenta de resultados políticos de suma cero. Pues bienvenida sea la coreografía.

Cuando la izquierda abertzale nos dice que la decisión del fin de la estrategia armada es irreversible y definitiva, tal manifestación constituye una auténtica enmienda a la tesis sostenida durante décadas en las que se decía y repetía que ‘la lucha armada era una consecuencia directa del conflicto que enfrentaba a Euskal Herria con el Estado, y que solo en un marco de resolución definitiva de ese conflicto se podría lograr el fin de la actividad armada de ETA’. Pues bien, parece ser que los hechos van a confirmar lo contrario; es decir, que el conflicto político planteado en los términos que lo ha hecho la izquierda abertzale seguirá estando presente, y, sin embargo, la estrategia armada desaparecerá.

Si la gran decisión sobre está ya adoptada por quien puede tomarla, me parece bien que se les ‘ayude’ en su exposición pública con eventos como el de la Conferencia Internacional, donde se le requerirá a ETA para que declare el cese definitivo de la violencia. Y en este sentido, la presencia en la misma del PNV y del PSE-EE me parece acertada.

Y por último, aunque estos acontecimientos pueden ser aprovechados por algunos ‘ilustres’ más para enredar que para facilitar las cosas y, por ejemplo, se vinculasen los dos requerimientos, de forma que ETA y sus entornos pudieran entender que el requisito sobre el anuncio del cese definitivo esté unido necesariamente al anuncio por parte del gobierno de su disposición favorable a tomar determinadas medidas. Si esto fuese así, sepan que lejos de ayudar, podrían entorpecer el ambiente y retrasar todas las decisiones, también las del Gobierno, por lo que espero que sean capaces de entenderlo y seguir el guión puro y duro del único objetivo de toda esta parafernalia: la disolución de la banda.

(Del artículo de hoy en Vocento de Xabier Gurrutxaga)

jueves, 13 de octubre de 2011

Los usureros de Berango podrán seguir actuando

El tema de Berango podemos asegurar que va a caer en los próximos días de las noticias locales puesto que como la pareja que ha perdido la vivienda no va a ser expulsada a corto plazo de la misma, parece que el problema ha sido resuelto. Nada mas lejos de la realidad.

Los usureros ya han conseguido su objetivo. No se ha cuestionado en ningún momento la legalidad de la operación, y ya pueden empezar a buscar al siguiente incauto porque la ley seguirá estando a su favor y solo los que a veces nos la cuestionamos podemos encontrarnos en esos casos con la policía enfrente.

El apoyo institucional ha sido clave. Y si eres de los "invitados " a abandonar tu domicilio, seguro que agradeces una apuesta tan clara por parte de la administración mas cercana al ciudadano, la municipal. El problema que veo es que esa solidaridad y ese apoyo tan claro y rotundo es muy difícil de mantener seis o siete días a la semana, que es el porcentaje de desalojos al que estamos llegando en Euskadi.

martes, 11 de octubre de 2011

Caixa Galicia, la CAM... Los atracadores estaban dentro



3020. Políticos Pinochos

Decir tonterías, con premeditación y alevosía, y jugar a decirla mas grande, da la impresión de que a algunos, que de otra manera no serían portada de noticiario, les permite asegurarse, aunque sea dándole la vuelta al dicho, aquello de que "se hable de mí, aunque sea mal".

Aznar acusó la semana pasada al PSOE y al Ejecutivo de "tratar a los terroristas como hombres de paz" y pidió "que no se suplique a ETA algún gesto, declaración o documento que se pueda llevar al próximo mitin y justifique la colección de cesiones que se le están regalando". Simplemente una majadería más de aquél que les denominó MLNV.

Pero no piensen ustedes que las majaderías son solo cosas de la derecha o de los que anidad lejos de nuestro País. Justo al otro lado del abanico político, horas después, Txiki Muñoz, secretario general de ELA, el primer sindicato vasco por número de afiliados, se atrevió a decir nada menos que en la historia “en ningún imperio se ha esquilmado jamás como ahora a las clases trabajadoras”.

Ambas afirmaciones, además de profundamente injustas, son simplemente mentira. Decirlas deliberadamente debería de ser punible y, si no lo puede ser, ¿os imagináis que produjese un efecto pinochil, es decir, que por mentira dicha a proposito y sin escrúpulos, al portavoz de la misma le creciese la nariz un centimetro?

lunes, 10 de octubre de 2011

Dia de las enfermedades mentales

Carta que he recibido hoy mismo, en la que omito el remitente y el destinatario porque creo que la debemos hacer extensiva a todos:



Soy XXXXXXXXX 
y como tal me permito enviar este email 
con el ruego de que se haga conocedor
del mismo XXXX XXXXXXXX 
a quien quiero manifestar mi malestar 
coincidiendo hoy dia 10 de octubre 
"dia de las enfermedades mentales".

La respuesta dada a Patxi Lopez
empleando la palabra esquizofrenia, 
èsta, estaba de sobra podìa haber empleado
"locura pasajera" etc ...
sin hacer mención a un diagnostico concreto 
dentro de las enfermedades mentales.

Desgraciadamente como él son muchas las personas 
cuyos comentarios tienen mucha repercusiòn
y sin embargo, porque desconocen lo que es la propia enfermedad
la usan indebidamente.

Tengo un hijo que la padece hace 12 años 
y tiene 28 y si supieran sólo un poco,
del padecimiento que conlleva ésta "maldición" 
no la emplearían ni en sueños.

Aprovecho para pedir se haga extensivo a tod@s  
que hagan uso correcto de "esquizofrenia" 
y con ello podamos educar las mentes humanas, 
para que cada vez que oigamos la palabra, 
no la relacionemos con peligroso; apestoso; raro; loco etc ... 
porque no deja de ser "enfermo grave",
 pero eso, ENFERMO.