en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 1 de julio de 2012

Guía para vivir la final de la Eurocopa en Euskadi

Acertada guía para seguir a la roja, de una manera u otra:
(www.nosinmimochila.com)


Muchos vascos se enfrentan hoy a una de las grandes dudas existenciales de nuestras vidas:
¿Qué actitud adoptar ante la final de España en la Eurocopa?
No es una cuestión baladí y para resolver algunas incógnitas aquí tenéis una guía para que no erréis en vuestra conducta.
1. Si eres del PNV, moderado desdén
Con las elecciones cada vez más cerca y la izquierda abertzale ya legalizada, yo recomendaría que adoptaras una actitud de moderado desdén.  Un comentario suelto, como sin darle importancia, del estilo de “a mí el partido de España me da igual” o incluso algo políticamente más correcto como “que gane el mejor“.  Suena a tostón, pero dicen que funciona. Como Urkullu, vamos.  Aunque claro el PNV tiene dos almas y si eres guipuzcoano del sector soberanista, este tipo de expresiones te parecerán una cobarde concesión al centralismo español.  En ese caso lo más indicado es soltar un “ojalá que pierda España” o algo similar.  Sin levantar la voz ni hacer aspavientos y, si es posible, vestido con mocasines y el jersey en los hombros anudado al cuello.  Si aún así te parece bastante mojigato, siempre puedes poner cara de mala hostia. Nunca viene mal. Todo esto cambiaría, por supuesto, si juega Llorente y le marca un gol a Italia. Ya sabes. Es mejor estar en la selección (y en el Congreso de los Diputados) que no estar.
2. Si eres de Batasuna, Gora Italia Askatuta!
Aquí no hay dudas. Vas con Italia. De hecho, no es casualidad que la ikurriña y la bandera italiana compartan los mismos colores. Es una señal. A estas alturas deberías tener una bandera de Italia colgada del balcón junto a la del acercamiento de los presos. Y no te vendría mal tampoco repasar las hazañas de Garibaldi. Si tienes cresta, mucho mejor. El look Balotelli es my gaztetxero. Y los goles de Italia a celebrarlos, que se escuchen bien los gritos en la comunidad de vecinos: Gora Italia Askatuta! Por cierto, Llorente es un traidor, además de riojano. Que quede claro. Y recuerda, ya no vale quemar contenedores si gana España. Que nos conocemos.
3.Si eres del PSE, patriotismo constitucional
Esta claro que vas con España pero ver a Rajoy en el palco de Kiev te toca bastante la moral. Y las banderas de España sí, pero sin mucha algarabía. Por supuesto, te vas a desgañitar con España y si pierde te llevarás un disgusto, pero no deberías pasar esa delgada línea que separa a un patriota constitucional de un nacionalista español. Cosa que no es fácil, por cierto. Por decirlo de otra manera, puedes celebrar los goles y ciscarte en el árbitro pero nada de corear eso de “yo soy español, español, español”. Si vas a salir a la calle a celebrarlo, no te olvides de llevar una ikurriña junto a la bandera de España. Le da mucho colorido y además acompaña al espíritu del artículo 2 de la Constitución. El que habla de las nacionalidades y todo eso. Además ya sabes que es más fácil que España gane cinco Eurocopas seguidas que los socialistas vuelvan a gobernar en Euskadi. Así que aprovecha y disfruta. Si eres de la cuerda de Eguiguren, pues no sé… ¿qué va a hacer Eguiguren?
4. Si eres del PP, hoy es tu día
Sabido es que celebrar el sentimiento patrio español en Euskadi esta de capa caída. No hay muchas ocasiones. Y ésta es una de ellas. Ha llegado la hora de desempolvar esa bandera de España que guardas bajo la cama (si es preconstitucional déjala donde estaba a no ser que quieras salir en los informativos de La Sexta). Nada de ikurriñas para templar los ánimos. España, España y España. Y si tienes la suerte de no vivir en la Euskadi profunda, incluso puedes atreverte a lanzar un par de cohetes por la ventana. Además… ¡Qué grata coincidencia! ¡La final de la Eurocopa coincide con el inicio del copago farmacéutico! No se le puede pedir más a la vida. ¿Todavía no has bajado al chino a comprar pintura roja y amarilla para pintarte la cara?Vamos, que España te necesita. Como diría Basagoiti, ¡Aupa España!
5. Si eres de Izquierda Unida-Ezker Batua, vaya puñetero lío
Esto es un follón porque, que se sepa, Ezker Batua se ha partido en tres, aunque no descarto que pueda haber más escisiones y no nos hallamos enterado todavía. Pero a lo que vamos, si eres de los de Alternatiba que os habéis aliado con Batasuna, lo tenéis fácil: como ellos o más , no sea que se piensen que sois unos vascos descafeinados de esos que se apuntan a última hora a la fiesta del independentismo. Si eres de la Ezker Batua de Madrazo, todo depende de lo que puedas negociar a cambio de tu apoyo a una de las dos seleccionesEn la política son cargos a cambio de votos. En la vida cotidiana con un par de cañas y un pintxo de tortilla sería suficiente. Y si eres de la rama vasca de Cayo Lara entonces lo mejor que puedes hacer es decir que el fútbol es el opio del pueblo y que le estamos haciendo el juego al Capital. Esto queda un poco aburrido pero es bastante resultón.
Si eres de UPyD no se me ocurre nada. En este partido la realidad siempre supera a la ficción. Lo mejor será que llames a Rosa Díez. Ella proveerá.
Si no eres de ningún partido, haz lo que te de la gana.