en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Hay que repensar Euskadi

Decía ayer Ramón Jauregui en EL CORREO que nuestra política fiscal, por empezar con la más importante, sea distinta en los tres territorios y que seamos incapaces de poner de acuerdo a las tres diputaciones en el IRPP es, sencillamente, intolerable. No puedo estar más de acuerdo.

Pongamos, por ejemplo, escribía, que se decide implantar algún tipo de fiscalidad verde, como en muchos países del centro y del norte de Europa. Pongamos que su destino es finalista: para financiar la sanidad vasca, Osakidetza ¿Qué hacemos si una diputación se niega? Con este ejemplo abordamos la necesidad de revisar nuestro entramado institucional, las duplicidades, los excesos y, sobre todo, las incongruencias de un Gobierno Vasco responsable de los Servicios Públicos, sin competencia alguna en los ingresos.

Hay que repensar Euskadi para unos años dificilísimos. Hay que tomar decisiones importantes con altos costes financieros y sociales. La política industrial, por seguir con otro ejemplo, ha sido y es buena, desde hace muchos años, pero su financiación es costosa. Los esfuerzos en I+D+i, en los últimos diez años han sido formidables. ¿Podremos mantenerlos? ¿A qué coste? Parecidas preguntas podemos y debemos hacernos sobre otras políticas públicas del país.

Estamos llamados a grandes decisiones, bien lideradas, fuertemente asentadas en las instituciones y en los territorios y bien consensuadas en la pluralidad del país.
Ramón Jauregui