en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 29 de octubre de 2012

España y el federalismo

X. Gurrutxaga en Vocento
El modelo de Estado sigue siendo un auténtico problema para el PSOE, y en esa medida lo es para los socialistas catalanes y vascos. El terremoto catalán del 11-S removió los cimientos de la política española y obligó a sus dirigentes a tomar posición sobre el mismo. 

El PP, que al parecer ignora la dimensión política del problema planteado, se enroca en cuestiones de puro formalismo jurídico, al tiempo que avanza por la vía de los hechos en una involución nada disimulada, de carácter netamente centralista, creando en la ciudadanía española la opinión de que es necesario e imprescindible reformar el Estado de las autonomías.

El federalismo, como expresión de un modelo de Estado, no tendrá viabilidad mientras en España no se tome conciencia del problema y se admita con todas sus consecuencias el carácter plurinacional del Estado español. Mientras el PSOE no asuma con valentía ese reto, el PP le ganará todas las batallas que en España se produzcan con motivo de las llamadas cuestiones territoriales.