en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Diez sugerencias acaso disparatadas al nuevo ‘lehendakari’

Diez interesantes propuestas que el nuevo lehendakari tendría que tomar en cuenta para facilitar la salida del agujero en el que nos encontramos. Los diferentes puntos que vienen a continuación los propuso Pedro Larrea en El Pais. 

1. Gasta, gasta más, pero gasta bien. En un ciclo depresivo recortar equivale a agrandar la depresión. El déficit no es un objetivo sino un parámetro. El objetivo es el estímulo y no la austeridad. Obsesiónate por el gasto, la financiación vendrá después. Pon la economía financiera al servicio de la economía real. Recorta cuando veas duplicidades o ineficiencias, pero gasta todo lo recortado en proyectos estimulantes.
2. Crea un Departamento de Exportación.
3.Mejorar costes significa hoy devaluar y devaluar sin moneda propia esreducir los salarios.
4. La competitividad del lado del beneficio se apoya en la innovación. 
5. Ocúpate también de la importación.
6. Potencia dos industrias autóctonas de interés creciente tanto desde el punto de vista de la actividad como del empleo. Son el campo y el turismo cultural.
7.Obliga a las entidades bancarias que deseen participar en el pastel de las cuentas corrientes y otras bicocas de las Administraciones públicas a financiar al sector privado, especialmente al pequeño. 
8. Vas a necesitar financiación. Para empezar, desinvierte todos los activos materiales innecesarios.
9.-tratamiento fiscal especial para donaciones finalistas, anticipo voluntario de impuestos, cuenta corriente fiscal del contribuyente con las Haciendas forales, promoción de fundaciones privadas para financiar proyectos públicos.
10.-Gente joven, caras frescas, equipos nuevos, bisoñez y entusiasmo, heterodoxia. Es preciso romper esquemas. Se necesita, además, alineamiento institucional: Gobierno y Diputaciones a una. Aceptar un órgano de coordinación (¿el propio Consejo Vasco de Finanzas?) con competencias decisorias.