en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Es la "fiesta del invierno" por excelencia una fiesta vasca?

wiki/Halloween
Leía ayer varios comentarios en la blogosfera considerando la fiesta de la pasada noche como "extranjera". Y me hace gracia. Lo que ahora llamamos Halloween esta tan arraigado o más que otras fiestas religiosas impuestas por la fuerza en este país.

En esta parte de Europa, como en la mayor parte de ella, se celebraban por estas fechas el fin del verano, de la luz y la llegada del crudo invierno, la noche, la "muerte" etc ... 

Luego llegó el imperio romano disfrazado de religión y nos la reconvirtió en la "noche de los difuntos", no sé si subvencionada o no por los empresarios de floristerías de aquella época. Solo los que escaparon de su influencia a corto plazo pudieron renovar sus tradiciones al otro lado del charco.

Ahora que vivimos momentos en los que la quema de brujas y varios está ya prohibida por ley en las plazas públicas, ha vuelto a revivirse la tradición aunque en estos días sea, como en el resto de fiestas (Navidades, ...), bajo la influencia del mundo anglosajón.

¿O es que aquí hay que celebrar que a una italiana le corten las tetas (Santa Ageda) y considerarla una fiesta vasca por excelencia, o que un judio nazca en el otro extremo del Mediterraneo, y ... ¿no podemos celebrar la llegada del invierno con calabazas, por cierto, un producto bastante más local que algunas ideas que nos pretenden meter en la cabeza como si fuesen las de los que han habitado este país toda la vida?.