«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de noviembre de 2012

CURSO SEO PARA BLOGGERS

CURSO SEO PARA BLOGGERS, 
por SEO Raquel Franco
En la sede de 
EITB
concretamente en la Sala Iurreta
gracias a nuestro anfitrión Lontzo Sainz
de 17:30-19:30.

Las 15 aplicaciones android que todo usuario deberia descargar

Post recogido de manuel gross.bligoo.com

Android es uno de los sistemas operativos móviles más usados a nivel mundial, y los recientes cambios que Google, su desarrollador, ha incluido con versiones como Ice Cream Sandwich y el recién estrenado Jelly Bean sólo pueden contribuir a que su popularización sea aún mayor, en una batalla con Apple e iOS que parece que durará bastante.

Con alrededor de 500.000 aplicaciones en Google Play, su mayor fuente de contenidos, y bastantes también en lugares alternativos como Amazon App Store o la web de cualquier desarrollador, la búsqueda de aplicaciones en Android es tarea sencilla ya que prácticamente con cualquier consulta obtenemos aplicaciones que nos ayudan a obtener lo que queremos.

Sin embargo, no todas esas aplicaciones son lo mejor de lo mejor, algo que hemos tratado de compilar en una lista de tan sólo 15 aplicaciones, por supuesto ordenadas por categorías. Todas ellas son un must no sólo para los power users, sino para cualquiera que quiera comenzar a sacar todo el provecho al sistema:

jueves, 29 de noviembre de 2012

B-FLAT en el BIKOTE de Uribarri (Bilbao)





A finales del verano de 2010, cuatro jóvenes bilbainos se reunieron con la intención de salvar el rock and roll. Pronto llegaron los primeros temas propios y los primeros bolos llenos de actitud.

Una mezcla revolucionaria entre el rock salvaje de los Stones o los Who, y los ritmos swing y soul de leyendas como Louis Armstrong o Ray Charles. Todo esto combinado con melodías pop redondas al más puro estilo Oasis o The Kinks. 


bilbaoenvivo.wordpress.com
Más información :
/www.bflatbilbao.tk/
/bflat.bandcamp.com/



ETA y su portazo a la paz

Cuando desde ETA y su entorno se dice que iniciar un proceso de desarme unilateral equivale a la ‘disolución práctica’ es, sin duda, un intento de vender gato por liebre. La única disolución práctica es la disolución real y efectiva


De /aberriberri.com/
El mantenimiento de ETA, aunque fuera como organización política inactiva, sería el mantenimiento de sus justificaciones y su relato histórico.

Ese es el escenario confesado por Mintegi, “que cada cual cuente la historia como la ha vivido, pero reconociendo el relato que hace la otra parte”.

La declaración de Glencree ha mostrado, sin embargo, que no puede aceptarse ningún relato que justifique la violencia ilegítima y que a los que la han practicado les es exigible una revisión autocrítica del pasado

La resistencia de ETA a su disolución únicamente podría entenderse como un desprecio a dicha autocrítica. En definitiva, como un portazo a la paz.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

-¿Contrastar? -Pa qué.


RECOGIDO DE :
Once upon a time in the web
Empezaré por el final. Es un copia/pega de la web de la Universidad de Deusto
Comunicado de la Universidad de Deusto
 
Con respecto a las noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, en torno a la aparición de fotos particulares de algún estudiante de la Universidad de Deusto en la red, que han podido ser obtenidas y distribuidas de forma ilegal, esta Universidad manifiesta lo siguiente:
1.    No hay ningún indicio de que la red wifi de la universidad de Deusto haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma.
2.    Si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, sólo se  ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal.
3.    En el momento de redactar esta nota de prensa, en  contacto con la Ertzantza, no hay constancia de denuncia, procedimiento abierto o detención alguna. No obstante, recomendamos a las personas afectadas procedan en su caso a presentar la denuncia correspondiente, en la seguridad de que contaran con el apoyo de la propia Universidad.
4.    Lamentamos el uso indebido de las redes sociales con fines deshumanizadores, generando daño en las personas.
5.    Recomendamos en general, y en el uso de redes no cifradas en particular,  la toma de  medidas de prevención y protección en los  dispositivos personales (teléfono móvil y ordenador) para evitar el acceso y manipulación por personas para fines no deseados.
 
Bueno, puro sentido común y nada extraordinario. Recomendaciones básicas. Si enseña usted el culo en una foto no la lleve en el movil, y si la lleva, preocupese de que nadie pueda verla sin su consentimisento. Y si esto ocurriera u ocurriese, denúncielo en comisaría.
La noticia del robo de imágenes tampoco me parece extraordinaria. Si se lo hicieron a Scarlet Johansson, no veo porqué no le puede pasar a una o uno de Basauri. Que ocurra en la Universidad o en fiestas de Santutxu me parece puramente circustancial. A ver si va a tener alguna culpa la institución universitaria de la poca cabeza y el desequilibrio hormonal de algunos -los menos- de sus alumnos y alumnas. Bien es cierto que por edad y educación lo de hacerse fotos en bolas con el movil y mandárselos a la pareja de turno, o a los colegas, oiga usted, pues como que me pilla un poco descolocado. Pero ese no es el tema de este post. A mí lo que me interesa está la  primera  linea del comunicado.
Con respecto a las noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación”
Pues sí, así ha sido, doy fe.  Hasta que ha salido la Universidad de Deusto a la palestra para poner las cosas en su justa medida la mañana periodistica en torno a este asunto ha sido una bacanal informativa, un despiporre, una chapuza.
Un chaval o chavala (  0 cien)  de 19 años ( o de 20, 21, 22) recibe una foto guarra ( o diez) de él/la de la clase de al lado, lo cuenta en Twitter, le añade -vaya usted a saber de dónde- que han hackeado la red de la Universidad y que hay 6 alumnos detenidos. El siguiente chaval o chavala,  colega  o no del primero,  aporta que las fotos son cerca de 8.000 y que han detenido a un profesor. Otro más  enfatiza que los arrestados por la Ertzaintza son 5 ingenieros y uno de derecho. A éste se le suma otro que afirma yo que se qué.  Todas las barbaridades que acabo de escribir están sacadas de las cuentas de Twitter de personas que esta mañana se presentaban como alumnos de Deusto y conocedores de primera mano de lo que estaba ocurriendo. Pueden comprobarlo haciendo una búsqueda en Twitter con la palabra “Deusto” . No me he inventado ni una coma.Y , asi, abracadabra, ya tenemos una de las noticias más vistas y leídas del día.
¿Noticia? ¿He escrito noticia? A mi me enseñaron que las noticias se contrastan y que hasta que se contrastan, no se dan. Y también me enseñaron que no es lo mismo decir que las fotos se han robado del wi-fi de la Universidad que afirmar simplemente que se han difundido por el wi-fi de la Universidad. Y así podría seguir con decenas de detalles e informaciones erroneas que durante toda la mañana he leido aquí y allá.  Muchísimos medios han utilizado datos difundidos por Twitter como si fueran informaciones contrastadas y en un par de horas media docena de periodistas enviados por sus editores se han presentado en el Campus de Deusto. Es evidente que el tema ( robo de imágenes  privadas y difusión masiva por redes sociales) tiene interés informativo, no lo niego, pero viendo algunos titulares está claro que no ha importado demasiado el rigor en la exposición de los hechos.
Podría pensar el lector que para qué queremos el periodismo y los periodistas si ni ellos mismos son capaces de aplicar las mas elementales normas de prudencia y rigor en la elaboración de las informaciones. Es una queja muy legítima pero a quienes la formulen les diría que podría ser peor. Repasen en Twitter o Facebook lo que “los no periodistas” han escr¡to en la red de este tema y me entenderán.
RECOGIDO DE :
Once upon a time in the web

Play, Pausa, Parar y Repite


martes, 27 de noviembre de 2012

El PP y los tres monos sabios de Toshogu

Las valoraciones de los resultados electorales del 25-N
que elaboran y difunden los analistas del PP mueven
a pensar que se identifican y asumen el concepto
de sabiduría medieval que con tanto acierto
representan los tres monos sabios de Toshogu.
/im-pulso.blogspot.com.es/

En el blog Im-Pulso tras varias horas de lectura de la prensa europea de ayer, observando los ecos y las interpretaciones que han presentado a sus audiencias los diferentes medios de comunicación con mayor peso político y económico del continente, han comprobado que hay cuatro aspectos en los que coinciden la mayoría de los cronistas y analistas alemanes, británicos, franceses e italianos consultados:

* 1. Las elecciones constatan que en la sociedad catalana se consolida el independentismo y, además, todos subrayan que esa mayoría (escasa, pero mayoría al cabo y sólida) ha girado hacia la izquierda, pues los votos que ha perdido CiU los han recogido en su mayoría ERC y en menor medida la CUP, pero en ínfima proporción han emigrado al PP. 

También casi todos constatan que la supuesta intención de Artur Mas de poner en marcha un proceso independentista ha perdido fuerza debido a la pérdida de apoyos de CiU y a las dificultades que tendrá el centro-derecha catalanista para entenderse con ERC y mucho más con la CUP e IC-V. 

* 2. El único motivo de satisfacción para el PP es haber mantenido el porcentaje de votos que obtuvo hace dos años, así lo entienden casi todos los medios consultados; tasa que incluso ha aumentado, aunque de forma casi inapreciable: del 12,37 de 2010 al 12,99% de ayer.

* 3. Casi todos los textos otorgan relevancia al desplome electoral de la socialdemocracia, hecho que la mayoría de analistas consideran "preocupante para la estabilidad" política e incluso socio-económica del conjunto de España, pues Catalunya y Andalucía conforman el principal granero de votos del PSOE.

* 4. También casi todos destacan el triunfo de las posiciones de la derecha (las radicalmente sistémicas), pues la suma de votos de CiU, PP y Ciutadans supera el 51%.

Paradójicamente, las valoraciones que difunde el PP obvian esta última circunstancia, lo que resulta incomprensible si se tiene en cuenta que la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) otorga gran importancia a ese detalle por evidentes razones económico-financieras y presupuestarias.

Queda probado una vez más que los dirigentes de la derecha española (el PP), pese a contar con un sólido y fiel respaldo electoral, siguen viviendo intelectualmente en la inopia, lo que ayuda a comprender que en Catalunya y Euskadi (los territorios social, cultural y políticamente más europeizados de España) el PP adolezca de escaso prestigio y genere desconfianza.

/im-pulso.blogspot.com.es/

Constancia


lunes, 26 de noviembre de 2012

A ETA ... ni "mú"


No por decirlo más veces se tiene razón.
Los pelmas, los raca raca, pasan a la historia como tal, 
los que no quieren reconocer la realidad, 
o solo lo hacen a consta de detenciones o ilegalizaciones,
deberían de asumir por una vez el único camino que cabe
para dar finiquito a la locura que iniciaron.

Primero: disolución.
Lo de la entrega de armas, me la pela.
Como si las venden en un mercado chino y donan las ganancias a una ONG. 
Me vale.

Segundo: reconocimiento.
Una vez que los presos y presas no pertenezcan a organización alguna, 
aunque sea por disuelta, 
y puedan y quieran actuar según su conciencia ...
...reconocimiento del dolor causado.

Tercero: hablamos.
Ahora, y no antes, es cuando los demás podemos entrar en acción. 
Insisto : no antes.
En esta fase podemos hablar de reconocimiento de dolor causado, 
de la reinserción y de todo lo demás.

Pero hasta entonces ... ni mú. 
Insistan lo que insistan. 
Se pongan como se pongan de pelmas. 

Ni mú.

Señores de Telecinco ... ¿Acaso creen son los únicos?

Telecinco parece olvidar que el boicot es una herramienta de protesta en una sociedad democrática. ¿Acaso creen son los únicos? 

Un boicot se hace por cualquier cosa, con mayor o menor razón. Hay gente que no compra cava catalán. Otros no acuden a restaurantes que se niegan a celebrar bodas de homosexuales. Otros no quieren ver Cuatro TV porque en unos de sus programas cocinaron a un cristo. Hay ecologistas boicotean a las empresas que venden pieles; hay chinos que se niegan a entrar en negocios japoneses, incluso norteamericanos que han llegado a boicotear a las patatas fritas francesas… 

Señores de Telecinco: ¿en qué mundo viven? La gente hace lo que le da la gana, y está en su perfecto derecho. Incluso aunque no tenga razón. La misma sociedad que conecta con Terelu o que compra los productos que anuncian en sus programas, es la que se molestó por aquella entrevista tan repugnante de La Noria. No hay conspiraciones. ¿Tan difícil es de entender? Quizá les convenga reflexionar que detrás de su audiencia no sólo hay consumidores. También hay personas, con inteligencia y voluntad. Y libertad.”

domingo, 25 de noviembre de 2012

Catalunya y ... donde veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar

Mi lectura personal de las elecciones catalanas:

-Tras unas manifas multitudinarias el 11-S, y su mosqueo con el residente en La Moncloa, CiU (PNV) decide ponerse delante de la pancarta con efecto retroactivo, rompe con la tradición, el centrismo y el pactismo que le caracteriza y se lanza a la conquista del espacio independentista.

Los radicales de un lado y de otro, ERC (Bildu) y PP (PP) se frotan las manos. 
Uno aclarando a la población que para radicales ellos, y que para iniciar a la ciudadanía por nuevos caminos que ellos reclamaban hace tiempo, qué mejor que ellos mismos para dirigir la larga marcha. No les falta razón.

Los otros PP (PP), rasgándose las vestiduras, pueden hablar de banderas y sentimientos patrios y, de esta manera, evitan en plena campaña, temas mas "conflictivos" como son los recortes relacionados con la época de crisis en la que vivimos.

La otra pata de banco, el PSC (PSE-EE), temiendose lo peor, y dispuestos a seguir siendo el saco de los golpes de unos y de otros, ha resultado menos vilipendiado de lo esperado, y viendo que las hostias se repartian por todos los partidos moderados, al final su sobrevivencia más que digna ha resultado ser casi un triunfo teniendo en cuenta las previsiones que se anunciaban.

En fin, que trasladado a Euskadi, espero que nuestro futuro Lehendakari haya aprendido en piel ajena y no necesite pasar por los mismos caminos para llegar a conclusiones similares.

-El país no está para "independentzias"
-Ese espacio ya lo cubre ERC (Bildu) y pelear en su terreno es perder.
-Los clientes de CiU (PNV) son más moderados y quieren la fiesta en paz, eso sí, con la bolsa sonando.
-El pacto CiU (PNV) con PSC (PSE-EE) también allí da para una mayoría absoluta, que dé estabilidad, que defienda un paso más en el autogobierno, y que permita afrontar la crisis desde una visión algo más progresista que la actual.

A ver si Urkullu interpreta los resultados de la misma manera.

Tabletas y pendrive

Comentábamos el otro día entre varios "tableteros"
si era posible o no ponerle un pendrive a una tableta.
Yo no lo había hecho nunca, gracias a mi trozo de nube particular,
pero pensaba que con el cable adecuado, sería posible.
He aquí la prueba.
(No sé si los que andas con manzanas mordidas pueden hacerlo o no)

Catalunia y la miel sobre hojuelas

Hoy se han abierto los colegios electorales tras una campaña  absolutamente radicalizada y bitemática, gracias a las exclusivas de Pedro J. y el eterno y recurrente tema independentista. 

El mayor efecto colateral que ha producido estas últimos días de campaña es el habitual centrifugado: esa polarización que tanto gusta a los extremos y va a a servir para concentrar el voto: es bueno para el PP, es bueno para CiU. De ahí que ambos partidos de la derecha lleven toda la semana chapoteando en ese asunto. 

Mucho mejor para los dos hablar de la patria o de los paraísos fiscales que de los recortes, la sanidad, la educación, el rescate o los copagos. Y si la gente les entra al trapo pues ... miel sobre hojuelas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Dialogo entre señoras ... maduras.


¡Va de retro!

¡Pelín machista! ¿No?
Aunque a veces nos pueda parecer que hemos avanzado poco
en esto de la igualdad y en la superación del sexismo
solo hace falta echar una mirada a viejos carteles
para darse cuenta que poco a poco, eso sí,
se avanza hacia la igualdad de derechos,
a pesar de algunas instituciones.


Mujeres creyentes ... ¿seres inferiores?


Algunas religiones lo reconocen literalmente
y se enfadan y les castigan, incluso con la muerte,
si intentan gestos que conduzcan a la igualdad.

Otras ni se lo plantean oficialmente, simplemente,
alegando los "intermediarios" entre su Dios y el rebaño,
deseos expresos de la máxima autoridad.

Los que dan un paso más 
y llegan oficialmente a planteárselo,
tal como ha ocurrido estos últimos días,
terminan reconociéndose no preparados 
para autocriticarse de tantos siglos de discriminación.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Las tres etapas de la vida


Un mundo libre y abierto depende de una red libre y abierta.

El Internet ha conectado más de dos mil millones de personas en todo el mundo. Algunos gobiernos quieren utilizar una reunión a puerta cerrada en diciembre para aumentar la censura y la regulación de Internet. Únete para mantener la Internet libre y abierta. Haz que tu voz sea escuchada.
Un mundo libre y abierto depende de una Internet libre y abierta. Los gobiernos solos, trabajando a puerta cerrada, no debe dirigir su futuro. Los miles de millones de personas alrededor del mundo que utilizan Internet debe tener una voz ".

jueves, 22 de noviembre de 2012

El triunfo de los mediocres


**Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

**Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

**Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

**Reconocer que el principal problema de Euskadi no es España, y el de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

**Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

**Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

**Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

**- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

**- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

**- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

**- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

**- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

**- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

**- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

**- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

**- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

**- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones:marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

**- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

Visto y leído en :

El Papa se apunta a los recortes de Rajoy


miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Ojalá los adultos se comportasen como niños!


Actualizado a las 19:55

Este post lo había publicado esta mañana con pocas esperanzas.
No hemos llegado a la escena de la foto pero parece ser que si firman una tregua temporal.
¡Algo es algo!
A lo mejor es un buen momento para que "los de Aiete" se trasladen allí donde tienen bastante más trabajo que hacer.

JUAN CARLOS I QUE APOYÓ EL FUSILAMIENTO DE TXIKI Y OTAEGI, DEBERÍA PEDIR PERDÓN

Recogido del blog de anasagasti
“Txiki” fue asesinado por el régimen en aquellos fusilamientos en los que también cayó Otaegi. Y es que Franco, aquel cruel asesino, murió matando

Aquellos crímenes levantaron la protesta mundial. Y Franco se refugió en aquel acto multitudinario en la Plaza de Oriente, pronunciando un discurso, el último de su dictadura y apenas entendible poniendo como explicación y de nuevo en su boca la conjura judeo masónico del rojo separatismo internacional.

En aquel balcón del Palacio Real en octubre de 1975 pueden verse todavía en las películas de la época al llamado Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y a su esposa Sofía de Grecia. Inmutables, secos, aplaudiendo a aquel criminal de guerra y de postguerra. 

Y este campechano Borbón sigue hoy todavía sin pedir perdón por aquel crimen y aquella apología del terrorismo que él y su jefe hicieron. 

Tiene hoy la gran oportunidad de llamar al hermano y a la madre de Txiki que viven en Zarautz y a la familia de Otaegi. ¿Lo hará?. Por supuesto que no. Solo pide perdón por matar elefantes, no por apoyar que se matasen seres humanos. Y es que él, todavía hoy, no permite que hablen mal de Franco delante suyo. ¡Hizo tanto por él!.

La amnistía de octubre de 1977 vació las cárceles pero fue una injusta ley de punto final para no juzgar, como en Nuremberg, a los responsables de la dictadura. Habrá que revisarla tras 37 años de impunidad. No puede haber muertos de primera, de segunda, de tercera. Ni que nos digan, con semejante pasado, que el rey es muy majo y campechano.


Lo curioso es que será el Gobierno Vasco quien resarza a los familiares en lugar del Gobierno Central. Un absurdo más.
Le haremos caso a Txiki. No le iremos a llorar. Pero si le iremos a decir que seguiremos denunciando esta doble vara de medir.

Obama en Burma


martes, 20 de noviembre de 2012

Nuevas ofertas peperas. Solo para gente de pasta. Pobres abstenerse.


¡Qué poco tarda Rajoy en seguir las indicaciones que le "sugieren" desde la banca!

Si gobernar con 25 de 75 era una temeridad, hacerlo con 27 de 75 también ¿No?

Hoy se celebra el pleno de constitución en el parlamento vasco. Un pleno que iniciará una legislatura con un gobierno que no parece capaz de aunar mas voluntades que las de su partido. Un partido que decía que cuando otro gobernaba como él va a gobernar ahora era, hacerlo así era una temeridad. Y ahora como son ellos los minoritarios mayoritarios cambian de opinión. ¡Pues vaya seriedad!

Yo sería partidario de que para que un nuevo Lehendakari tome posesión sea obligatorio hacerlo con el apoyo de una mayoría absoluta de la cámara y, si no lo consigue, convocar nuevas en un plaza de tiempo no superior a seis meses en los que tendría que aguantar el gobierno en funciones. A lo mejor negociaban con más interés y se dejaban de tanto personalismo fustrante. Carlos Gorostiza deja muy claro en su blog que lo que estaba mal en la anterior legislatura también lo está en esta y que no resulta serio acusar a unos de algo que dices que esta mal para hacerlo tú mismo en cuanto tienes la oportunidad. Lo decía así:

Es imposible que Patxi López gobierne con 25 de 75 parlamentarios”. Cuando Antonio Basagoiti retiró su apoyo al Gobierno al Lehendakari socialista la imposibilidad de que López siguiera como Lehendakari se convirtió casi en un mantra de tanto como se repetía una y otra vez en declaraciones y artículos.


Por mucho que el último y supuestamente agónico tramo final discurriese con sorprendente normalidad (los socialistas apenas perdieron 3 ó 4 votaciones menores de más de 60) lo cierto era que en aquella situación López no podía presentar un presupuesto, que es el guión básico y fundamental de la acción de cualquier Gobierno, y menos podía hacerlo en unas circunstancias tan difíciles y graves como las que estamos viviendo. Con solo 25 de 75 votos era imposible y su debilidad le aconsejo convocar elecciones.

Sin embargo ahora nos encontramos con que Urkullu va a formar Gobierno (y a preparar un presupuesto) con 27 de 75 parlamentarios. 27 son más que 25, pero es obvio que la misma debilidad que tuvo López al final de su mandato la va a sufrir el nacionalista desde el minuto uno del suyo.

Y no crean que es asunto menor. La política no es sólo el vistoso espectáculo de las elecciones, ¡qué va! Resulta que después, con el resultado y con las mayorías que salen de las urnas, hay que tomar decisiones, siempre complejas y difíciles pero más aún ahora.

A López se le insistió en que con aquellos 25 de 75 no podía seguir “ni un día más”. En unas semanas tendremos un gobierno que habrá cambiado los 25 por los 27. Sin embargo es lo que hay porque el PNV no ha sabido o no ha querido pasar por el trago incómodo de acordar para asegurarse así una mayoría suficiente.

Como consecuencia no tendremos, ni de lejos, ese tan necesario “gobierno fuerte” al que se apelaba hace pocas semanas. Todo lo contrario, nos tendremos que arreglar con el gobierno más débil y con el Lehendakari que menos apoyos habrá tenido desde Garaikoetxea. 

A López le faltaron 13 votos al final, a Urkullu le faltarán 11 desde el principio. Tengo curiosidad por saber cómo lo va a hacer y también qué van a decir ahora aquellos que con tanta vehemencia denunciaban la insostenible minoría del socialista.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los cipayos de la "izquierda aberchale" en Sopelana y sus colecciones de siglas

Los chicos de la izquierda radical vasca si algo han aprendido en su largo viaje de reciclaje como conglomerado dirigido desde cúspide militar a partido político democrático homologable con el resto de los existentes en su entorno ha sido lo de manejar innumerables siglas con el fin de aparentar diversidad, abundancia y confluencia en sus bla bla blas, pero a pocos de fuera de su entorno han conseguido engañar.

En Sopelana, esta última semana, a cuenta de su maldita guerra de banderas, están concluyendo parte de su viaje y pasando de quemar contenedores porque otros ponían la rojigualda en las instituciones, aunque fuese por imperativo legal, a ponerla ellos, sí, han leído bien, ellos, en las instituciones que ahora gobiernan. 

Y estos días, decía, están volviendo a usar la maldita formula de la acumulación ficticia de siglas. Así, para firmar su panfleto crítico con lo que ellos han hecho, han utilizado todas las siglas de su historial, desde la primeriza HB, EH, ..., las de sus satélites mas o menos absorbidos mientras todavía sobrevivían difícilmente en la política vasca (EA y algunas de las "desuniones" de la izquierda unida histórica. Y tampoco han dudado en sumarse una sigla, Euskadiko Ezkerra, por el mero hecho de que uno de sus ex-miembros se haya sumado al nuevo conglomerado pseudo-revolucionario. 

De las demás no puedo decir nada porque ni me van ni me vienen, pero de esta última puedo certificar la falsedad de apoyo. Probablemente les dé igual quitarla, y creo que lo harían si se les recordase que no hacían otra cosa que llamarles cipayos, nombre que en esto de aplicar la política imperialista de Madrid, vía versión bandera en su propio pueblo se les podría aplicar ahora perfectamente a ellos. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!


Otra gran diferencia a favor de EEUU con respecto a España: El interés de sus ciudadanos por el dinero público.


Lo que estamos viviendo en Cataluña y en España con el tema CiU/Suiza/... en EE.UU. se resuelve en pocas horas. Aquí ya lo ven, Triste deiferencia.

Un periódico (EL MUNDO) acusa a CiU de llevarse dineros públicos a Suiza. 

Un partido (CiU) acusa al Ministerio del Interior de filtrar informaciones reservadas. 

El periódico insiste en que un partido se ha llevado mucho dinero público a sus cuentas. 

El partido reitera que nadie que ellos conozcan tiene euros fuera de control legal. 

Recogido de luissolana.com
Los medios de comunicación que no son EL MUNDO y los entusiastas partidarios de CiU dicen poco más y opinan lo mínimo. Cuando compruebo lo poco que afecta a los ciudadanos españoles lo que se hace con sus impuestos o con la verdad, más me entusiasmo con el modelo de los EEUU.

Supongamos que durante la campaña electoral para elegir al gobernador de Texas, un periódico local publica que el candidato que se piensa ganador tiene sus ahorros en las Islas Caimán. El terremoto político e informativo hubiera sido tremendo.

El periódico acusador hubiera tenido que mostrar en horas los datos en su poder. 

El candidato acusado hubiera tenido que demostrar en horas la falsedad de la acusación.

Importante detalle: si alguno de los dos tarda horas en responder adecuadamente, el sherif del distrito lo detiene y lo lleva esposado a la prisión local. ¡Qué bien suena esto a una sociedad cansada de ver corrupción pública sin respuesta!

Pero tengo que insistir e intentar despertar a tanta gente dormida: ¿cómo puede ser que nada pase si un periódico acusa de corrupción a un político y un político acusa de infamia a un periódico?

domingo, 18 de noviembre de 2012

Su "Última conferencia" antes de morir

El profesor murió a los pocos meses, 
pero sin dudas, esta fue su mejor lección.

Diez sugerencias acaso disparatadas al nuevo ‘lehendakari’

Diez interesantes propuestas que el nuevo lehendakari tendría que tomar en cuenta para facilitar la salida del agujero en el que nos encontramos. Los diferentes puntos que vienen a continuación los propuso Pedro Larrea en El Pais. 

1. Gasta, gasta más, pero gasta bien. En un ciclo depresivo recortar equivale a agrandar la depresión. El déficit no es un objetivo sino un parámetro. El objetivo es el estímulo y no la austeridad. Obsesiónate por el gasto, la financiación vendrá después. Pon la economía financiera al servicio de la economía real. Recorta cuando veas duplicidades o ineficiencias, pero gasta todo lo recortado en proyectos estimulantes.
2. Crea un Departamento de Exportación.
3.Mejorar costes significa hoy devaluar y devaluar sin moneda propia esreducir los salarios.
4. La competitividad del lado del beneficio se apoya en la innovación. 
5. Ocúpate también de la importación.
6. Potencia dos industrias autóctonas de interés creciente tanto desde el punto de vista de la actividad como del empleo. Son el campo y el turismo cultural.
7.Obliga a las entidades bancarias que deseen participar en el pastel de las cuentas corrientes y otras bicocas de las Administraciones públicas a financiar al sector privado, especialmente al pequeño. 
8. Vas a necesitar financiación. Para empezar, desinvierte todos los activos materiales innecesarios.
9.-tratamiento fiscal especial para donaciones finalistas, anticipo voluntario de impuestos, cuenta corriente fiscal del contribuyente con las Haciendas forales, promoción de fundaciones privadas para financiar proyectos públicos.
10.-Gente joven, caras frescas, equipos nuevos, bisoñez y entusiasmo, heterodoxia. Es preciso romper esquemas. Se necesita, además, alineamiento institucional: Gobierno y Diputaciones a una. Aceptar un órgano de coordinación (¿el propio Consejo Vasco de Finanzas?) con competencias decisorias.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Díme cómo duermes ... y te diré tu profesión


La DES-Esperanza de ida y vuelta

La impresión que da es la de que ha sometido a un engaño consciente a todos aquellos que aplaudieron su decisión por saber retirarse a tiempo y abrir el partido a nuevos rostros, pero no. Lejos de eso, la realidad es que Aguirre no se ha ido nunca; como mucho se ha tomado unas semanas de relax para volver a la carga desde una posición indudablemente más cómoda en la que, ahora, puede permitirse el lujo de marcar con mayor precisión las distancias con su partido y con el Gobierno de Rajoy.

Pues bien, si no se va, si además sigue ejerciendo su influencia clarísima sobre el Gobierno de la Comunidad pero sin verse afectada por el desgaste que produce gobernar en un momento como este teniendo que tomar decisiones difíciles, contraviniendo incluso sus propias declaraciones contra las bicefalias de las que antes echaba pestes (en septiembre, sin ir más lejos) y ahora bendice, ¿cuál es su objetivo?

Para algunos, por ejemplo elconfidencial,  es más que evidente: el Ayuntamiento de Madrid
Otros somos algo más pesimistas y pensamos que no haría ascos a sustituir a un Rajoy quemado tras un par de años de Gobierno.





http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2012/11/09/el-viaje-de-ida-y-vuelta-de-esperanza-aguirre-10182/

viernes, 16 de noviembre de 2012

Una sonrisa para comenzar el fin de semana


Sopelana y las banderas

La enseña se colocó en el último día de plazo. :: M. ATRIO / El Correo
Sin duda la política, vista a lo largo de estas últimas décadas nos da ocasiones para sonreír con las medidas de unos y de otros.

Hace 25 años, en Sopelana, a las noches pasaba la Guardia Civil y, literalmente, robaba la ikurriña que estaba colgada en un mástil cercano al ayuntamiento. Los partidos políticos representados entonces en el pleno costeaban la compra de una nueva tras emitir un comunicado quejándose de la estúpida operación policial. Y así mas de una y mas de diaz veces. 

Después se vivieron unos tiempos donde a unos les daba igual, o no podían hacer nada por evitar la presencia omnipresente de la tricolor por todas las partes del país, y fue entonces cuando a los radicales de lo que es ahora la actual Bildu, les dio por festejar a "su manera" el día de la bandera, sobre todo en Bilbao el día grande de fiestas, protestando por la presencia de la rojigualda, con quemas de utensilio y transportes públicos. No es bueno olvidarlo.

Y entramos en una "tercera fase" donde, reconvertidos a políticos democráticos que asumen responsabilidades en la administración pública por mandato de los electores, se ven obligados, como los demás desde hace treinta años, a cumplir con las leyes que nos hemos puesto, y se ven poniendo la bandera española junto a la ikurriña y la de Sopelana.

Quien les ha visto y quien les ve. Eso sí, hoy se movilizarán para excusarse de lo que ellos mismos han hecho. ¡Ja!

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡OJO! . Te lo puedes encontrar en el Congreso.


Lokarri, entre la ingenuidad y el bienquedismo


El pasado jueves Lokarri hizo públicas doce recomendaciones dirigidas a los partidos para «este tiempo sin elecciones» que representaría a su entender «una ventana de oportunidad para consolidar la paz». El contenido de su documento es una invitación a la práctica de una política entre ingenua y ‘bienquedista’, para lo que llega a aconsejar que las formaciones parlamentarias superen la dialéctica entre buenos y malos y sean flexibles en sus posicionamientos; un relato fiel de su insistente propósito por dibujar un «proceso largo y complejo» de paz.

Lokarri recuerda que el papel de la política es dar soluciones a los problemas de la sociedad. Pero debería preguntarse si con sus admoniciones no contribuye en realidad a eternizar un problema más fácil de resolver de lo que algunos están dispuestos a admitir. La solución está en preguntarse qué hacen unos cuantos activistas portando armas y jugando al escondite por territorio francés más que desempeñar un rol patético, por tirar por lo bajo. La propuesta final de Lokarri de que participen «entidades y personas que no forman parte directa del problema» es, en el fondo, una invitación al desalojo de quienes discrepen con la metodología instituida para engrandecer la cuestión pendiente complicando su solución.

El maniqueísmo nunca es aconsejable, a no ser que el mal absoluto aparezca en escena o se disfrace para asegurarse su sitio en la historia pasada. En un país en el que somos capaces de recabar firmas contra el ‘puerta a puerta’ para la recogida de basuras, entendiendo que hay una relación binaria –como diría Lokarri– entre una y otra recogida de los desperdicios domésticos, deberíamos avergonzarnos de mostrarnos tan delicados y comprensivos ante un asunto todavía sangrante. Si en la legislatura que ahora comienza las instituciones vascas asumen como propia la carga de responsabilidad que acarrean los enjuiciados por terrorismo y quienes se resisten a poner fin a ETA incurrirán en mucho más que un grave error.

K. Aulestia en Vocento

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué le dan a la policía previamente para que actúen así?

No es de recibo que un cuerpo policial nacido con la democracia
actué de esta manera tan incalificable 
contra la población.


La violencia desproporcionada engendra violencia.
Si a esto añades las viseras tintadas y,
probablemente el que ocultasen la identificación personal,
debería poderse exigir responsabilidades
y alguno debería de ... ¿dimitir?

La mentalidad ultra avanza en la clase media

En este caso los estudios de los que habla Rafael Poch en lavanguardia corresponden a Alemania, si bien estoy seguro que la tendencia en la piel de toro es similar a aquellos.

Los estudios sociológicos advierten desde hace años sobre el avance de las ideas y presupuestos de extrema derecha en el “centro” de la sociedad, lo que se entiende por “clase media”. 

No es un fenómeno alemán sino europeo, pero en Alemania tiene un seguimiento académico exhaustivo y, por razones históricas, la repercusión de sus datos tiene mayor impacto informativo. 

Desde 2002 los investigadores Elmar Brähler y Oliver Decker publican a través de la Fundación Friedrich Ebert, la gran institución próxima al Partido Socialdemócrata, un “barómetro sobre las concepciones antidemocráticas de la población alemana”. El estudio hace un seguimiento sociológico de la opinión en materia de posiciones nazis, xenofobia, antisemitismo e islamofobia y darwinismo social (sobreviven y se imponen los más fuertes) en general. 

Los resultados de este estudio, divulgados ayer en Berlín y que hoy harán titulares en los principales diarios alemanes, advierten de que más de ocho millones de alemanes uno de cada diez, desearía un “Führer”, y que uno de cada seis aprueba la ficción de un pueblo unido en su común interés y representado por un partido nacional único. Un 9% puede considerarse de extrema derecha. 

El estudio establece que uno de cada seis alemanes del Este (16%) tiene una “concepción del mundo de extrema derecha”, tendencia que va en aumento en relación a anteriores encuestas y que arraiga en la juventud, el grupo de edad entre 14 y 30 años.