en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 29 de enero de 2013

¿Deja Basagoiti la política?

Foto: El Mundo/Iñaki Andrés
Texto : lafundi.blogspot.com.es

Todavía no es oficial pero es algo de lo que se lleva hablando desde hace mucho tiempo en los mentideros de la política vasca, Antonio Basagoiti se va. Así lo cuentan en esta noticia  publicada hoy mismo en cuartopoder.com. Parece que el fundador del PP Pop no aguanta el sectarismo partitocrático y su personal forma de entender la política choca de plano con la escasa democracia interna que se respira en los partidos políticos. De familia bien, del Athletic, vizcaíno orgulloso y de derechas pero de una derecha abierta y reformista. Díscolo e idealista, dio la cara cuando era fácil que ETA y sus secuaces te la partieran. Ahora parece que deja lo público, cansado ya de tanto mamoneo,  para integrarse en una multinacional en el extranjero. Y es que Antonio ha criticado, unas veces de manera velada y otras no tanto, cuestiones intocables en su partido e incluso ha ido más allá y ha cargado contra una forma de hacer política ajena a los ciudadanos y los valores democráticos. 

Las malas lenguas hablan de una conexión Barcenas-PP vasco (se dice que el presunto corrupto dirigía el tema de escoltas y seguridad) aunque la razón del abandono parece que viene de lejos. En alguna ocasión Basagoiti habló del coste personal y psicológico del cargo y la cantidad de sapos que ha tenido que tragar. Vamos, que él hizo de esto su profesión aunque estuviese en un permanente conflicto interno.

Ahora toca la sucesión y como buenos “demócratas”, esta tiene que quedar amarrada y cerrada antes de la marcha oficial del actual líder y es aquí cuando se le plantea un nuevo marrón a Rajoy. En Euskadi ya se sabe que el ala dura del Partido Popular anda con los cuchillos entre los dientes y la batalla pinta cruenta. Por eso el Presidente del Gobierno ha puesto de pacificadora a De Cospedal, quien deberá dirigir un cambio no traumático en una sucursal, la vasca, con un alto grado de importancia en lo sentimental para el conjunto del Partido Popular.