en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mario Onaindia. Biografía patria.

Sobre la evolución de Onaindía,
un tipo para no olvidar en estos tiempos
y que pasó de la izquierda abertzale
a la izquierda vasca;
del catolicismo al laicismo,
de la vía revolucionaria a la democracia,
del juicio de Burgos al Senado
.

“Mario pasó  de héroe (juicio de Burgos) a ser llamado traidor por conocidos suyos en Éibar, por ejemplo, porque aceptó la amnistía; también le quisieron matar (quienes habían sido los suyos)”. 

La decisión de héroe y traidor deriva de la de víctimas y verdugos, “pues la violencia sobre el traidor dota de carisma heroico al verdugo”. (Jáuregui)

Y una cita de S.Zweig que menciona Juan Pablo Fusi en el prólogo: Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, sino siempre matar a un hombre.

En este libro, a medio camino entre el ensayo histórico y el análisis biográfico, Fernando Molina Aparicio estudia la experiencia patriótica de Mario Onaindia (1948-2003) o, como denomina este historiador, su biografía patria. Una biografía que demuestra no sólo la dimensión íntima y personal que tiene la nación en todo individuo, sino también cómo esta puede formar parte de un aprendizaje complejo de la libertad. Un aprendizaje especialmente estimulante en una sociedad como la vasca, fracturada y herida por un fenómeno de violencia nacionalista que la ha afectado desde hace más de cuatro décadas y que constituyó, en Mario y tantos otros miembros de su generación, un trauma generacional con el que hubo de tratar a la hora de concebirse como parte de una nación.


Presentación de Patxi López. Preámbulo de Juan Pablo Fusi.
Título: Mario Onaindia (1948-2003). Biografía Patria
Autor/a: Molina Aparicio, Fernando
Páginas: 352
Idioma: Castellano
Colección: Pretérita
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-9940-469-1
Fecha de publicación: Mayo 2012
Editorial: Biblioteca Nueva