«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 30 de septiembre de 2013

10 frases de José Mújica en la ONU

El Presidente uruguayo se anotó con un discurso que causó revuelo durante su presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un discurso de aquellos fue la que dejó este martes el presidente uruguayo José Mujica, quien durante esta jornada se presentó en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando en la ciudad de Nueva York.

1“Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”
2
“Nuestro mundo necesita menos organismo mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”
3
“Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”
4
“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”
5
“Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente”
6
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”
7
“El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo”
8
“Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”
9
“Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”
10
“O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”

Por una concepción más unitaria de la comunidad autónoma vasca

Por un momento pareció que tanto el debate sobre fiscalidad como la revisión del entramado institucional vasco podían exacerbar los ánimos foralistas. Al final han quedado los del PP y el ‘territorialismo’ sobrevenido de una EH Bildu que trata de conciliar Euskal Herria con su experimento guipuzcoano. Las afirmaciones de que los vizcaínos socorremos a guipuzcoanos y alaveses, de que los fueros de Álava no pueden verse sometidos al dictado foráneo o que Bizkaia ha de resistirse a que su hacienda sea dirigida desde Vitoria, han desaparecido de un día para otro.

La simplificación de la actual «arquitectura institucional», más que una necesidad de ahorro, es un requisito de eficiencia política. El ‘sobrecoste’ no se encuentra tanto en la duplicidad de servicios como en su matriz directiva y burocrática. Dos millones y poco de habitantes requerirían un entramado más diáfano. Porque el actual tampoco aporta contrapesos en términos democráticos ni mecanismos de control añadidos respecto al poder. Más bien contribuye a diluirlos en la trama institucional. Sería recomendable comenzar a desandar el camino evitando llamar ‘parlamento’ a las Juntas Generales.

El nuevo estatuto político promovido por Urkullu y su partido solo podría sostenerse sobre una concepción unitaria de la comunidad autónoma. De lo contrario aflorará el diferente colorido político de cada territorio. Es más, la sola pretensión de reformar el Estatuto hacia la asunción de mayores competencias sería impensable sin que, previa o paralelamente, se corrija el desarrollo interno del autogobierno.

Mientras, paradójicamente, el reparto territorial del poder contribuye a limitar la presencia institucional del PNV. Tanto desde el punto de vista del poder actualmente instituido como a la hora de impulsar un nuevo estatuto político para Euskadi, al PNV le interesa afianzar las instituciones comunes frente a su tradición foralista. Aunque la comprometida actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos para antes de que finalice 2015 puede acabar relegada si, por causas domésticas o contagio catalán, el PNV descongela de pronto su agenda soberanista.
K. Aulestia en Vocento

Hoy mismo la prensa nos anuncia que estamos a las puertas de otra batalla campal de las diputaciones por dinero, fruto de los "desequilibrios territoriales" y de los viejos conflictos sin arreglar.
Cada Diputación en manos de partidos distintos no es símbolo de más democracia sino más bien presagio de conflictos infinitos. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

I am basque

-I am basque.
-Me too
-¿Y?
-¡Pues vaya slogan más raro!
-¿Querrá decir que son vascos? Pero si ya lo sabíamos.
-¿Querrá decir que ellos son vascos? ¿Y los demás?
¿También, pero distintos?

-Si vascos somos los que aquí vivimos y pagamos nuestros impuestos ... ¿A qué viene recordar algo tan obvio? Si todos somos vascos ... y vascas, ¿Por qué ahora esa matización tan "peligrosa"?

No hay que pensar mal ni ser malintencionado, pero sí que creo que habría que pensar más a la hora de crear sloganes que no nos lleven a estúpidas confusiones.


Para los que les gusta siempre sentirse en manada :

"Que no te avergüence pensar distinto. vergüenza deben sentir los que siempre piensan igual". 


Alex Pimentel

 "En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan" 


Margarite Yourcenar

Lo dijo Jimmy Carter :


sábado, 28 de septiembre de 2013

Vascos de "provincia" y españoles de "conjunto".

La necesidad de armonizar aspectos relevantes del IRPF, Patrimonio y Sociedades para el conjunto de Euskadi es una cuestión incontrovertida. Hacer que el Parlamento asuma su responsabilidad en esta materia y que haga valer los criterios de armonización, de tal forma que se garantice una presión fiscal global equivalente en toda la comunidad autónoma, es ser coherente con el hecho foral. Armonizar la foralidad en el conjunto de Euskadi es la manera más eficaz de defenderla, pues la foralidad en nuestros días no se puede entender ignorando al Parlamento y silenciando sus competencias; en este caso, en materia fiscal.

El acuerdo del PNV y PSE sobre la intervención del Parlamento en la política fiscal va en la línea de lo previsto en la ley de armonización. Un inicio tibio y moderado que en ningún caso contraviene las facultades de los órganos competentes de los territorios históricos. Hay entre nosotros foralistas que les gustaría una foralidad sin Parlamento, es decir, sin comunidad política, porque se sienten ‘vascos’ solo de su provincia y ‘españoles’ del conjunto de España. Esa no es la foralidad que se actualiza con la aprobación del Estatuto.
X. Gurrutxaga en Vocento

Hoy "B-Flat" en la Plaza Moraza de Bilbao


y mañana :
Irailak 29 de Septiembre - 19:30
Coppola (Barrainkua kalea, Bilbao)

#28S Jaque al Rey

viernes, 27 de septiembre de 2013

La lucha (que ellos pregonan) NO es el único camino. Afortunadamente. Lo de ellos es terrorismo.

Varios desconocidos han saboteado la noche de este jueves en la localidad vizcaína de Sopelana un repetidor de telefonía, junto al cual han aparecido pasquines con el lema en euskera 'La lucha es el único camino', según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Sin duda, a algunos no les ha gustado nada que ETA haya tenido que parar su estúpida locura asesina y quieren de alguna manera hacer que se mantenga el miedo y el terror entre la población. Pare ello realizan una serie de actos "militares" ridículos y esperpénticos que hacen que todas esas conductas reciban el rechazo radical  y contundente de la gran mayoría de la población.

Espero que también reciba el desprecio y la condena de todas las organizaciones políticas del municipio.

Fin del reinado de los maximalismos y de los monolitismos nacionalistas.

Un incipiente fenómeno irrumpe en Cataluña: el fin tanto de la dialéctica entre los maximalismos separatista y centralista, como del unanimismodentro del amplio y plural espectro del catalanismo. Así lo pespunteó ayer el debate de política general en el Parlamento catalán.
El principio del fin del reinado de los maximalismos y del monolitismo nacionalista resulta de máxima importancia política. Porque viene a reconocer una realidad oculta, adormecida o anestesiada: el pluralismo del que siempre ha hecho gala la ciudadanía catalana, dentro del hilo conductor común de la aspiración a un mayor autogobierno, en cantidad y en calidad. Una pluralidad que se refleja incluso en la moción pactada anoche entre CiU, ERC, PSC e ICV en favor del “derecho a decidir”, pero que ni siquiera alude a la consulta ni a la independencia, entre otros motivos, porque no hay acuerdo sobre ello.
Si bien esto está escrito en exclusiva referencia al mundo catalán, no estaría mal que por Euskadi algunos se aplicasen el cuento y entendiesen que por estos pagos la "solución" pasa por más de lo mismo, es decir, que las cosas no son ni blancas ni negras, sino más bien un conjunto infinito de hermosos grises.

Piensa un poco, ¿vale?

www.facebook.com
Solución :

jueves, 26 de septiembre de 2013

San Mamés hoy

Imagen tomada minutos antes del inicio del partido.
La gente está acostumbrada a entrar a última hora
y más de uno se perdió los primeros minutos.
Partidazo y esplendidas vistasdel campo, de la Casa de Misericordia
 y la Torre Iberdrola a la vez. 
Por poco tiempo. Hasta que se cierre el estadio.

Los Duran i Lleida vascos

Los Duran i Lleida vascos deberían salir del armario para cuando llegue aquí el tsunami catalán, que llegará, nadie lo dude. Se les necesita para contener la que se está preparando con motivo del referéndum escocés de 2014

La actuación política de Josep Antoni Duran i Lleida, en medio del fárrago delirante en que se ha convertido el escenario catalán, y de rebote español, trasluce un hondo dramatismo. En efecto, su propuesta es contraria al independentismo, lo cual le abocará indefectiblemente, de seguir así la deriva catalana, a un choque frontal con los Mas, Homs y demás rupturistas que controlan ahora la coalición CiU. Pero, por otro lado, defiende con uñas y dientes la singularidad de Cataluña en España, hasta el punto de que no duda en apoyar la consulta siempre que no lleve aparejado un sí o un no enfrentados y excluyentes. Una postura tan sofisticada, que huye de extremismos, que apela al diálogo y que ofrece una ‘tercera vía’ para conseguir el encaje definitivo de Cataluña en España, le resulta muy difícil de entender a una ciudadanía embotada por mensajes radicalmente contrapuestos. Es por ello que Duran i Lleida es seguramente el político catalán, y por ende español, más incomprendido tanto dentro como fuera de Cataluña, lo cual le convierte también, sin duda, en el más interesante y necesario en este momento histórico.

  • 26 sep. 2013
  • El Correo
  • PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO 
  • PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV-EHU

Manipulador de alimentos


miércoles, 25 de septiembre de 2013

El rey apocopado

Estimados lectores, yo no dudo
del mérito del rey en los ochenta.
La ETA más fanática y violenta.
Tejero en el Congreso. Peliagudo.

Su firme proceder sirvió de escudo
(en la versión usual que se nos cuenta)
a nuestra democracia turbulenta.
Un rey, aquel de entonces, cojonudo.

Pero han pasado décadas, albertos,
corinnas, maniobras, desaciertos,
urdangarines, trolas, mal ambiente...

Y entre caídas, líos y elefantes,
el hombre cojonudo que era antes
se está quedando en cojo solamente.

¿Desea realizar otra operación?


martes, 24 de septiembre de 2013

¿Llega el fin de la receta de la austeridad?

Una "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas es una de las hipótesis más probables que se perfilan en Alemania tras las elecciones legislativas en las que el partido de Angela Merkel se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Este pacto podría suponer un punto de inflexión, un soplo de alivio para los países europeos en crisis castigados por la austeridad alemana.
Los expertos consideran que la CDU (41,5% de los votos) optará por abrir las conversaciones con los socialdemócratas, al ser la segunda formación más votada (25,7%), aunque estiman que las negociaciones entre ambos serán difíciles y que el ejecutivo resultante podría ser inestable.
Pocas esperanzas quedan a los PIGS y al resto de países europeos para que las políticas de austeridad, cuando menos, se relajen un poco. Quizás la gran coalición" sea la fórmula.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Catorce curiosidades que te sorprenderán de Angela Merkel


Merkel ha ganado las elecciones, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, 
lo que le obligará a coaligarse o a gobernar en minoría. 
Es la primera líder europea que resiste 
el envite de la crisis económica en las urnas. 
Desde su sueldo a su dirección postal. 
Desde su peluquero a sus fantasmas. 
nos descubren los detalles menos conocidos 
de la mujer más poderosa de Europa

Alemania se engaña y engaña a Europa

Bajo este título Juan Torres ha publicado un recomendable artículo en Público.
En los últimos meses se ha dado gran importancia a las elecciones alemanas de ayer domingo, considerándolas precursoras de un cambio de políticas en Europa pero creo que no la van a tener, pues me parece que la situación política y económica no variará mucho allí ni en Europa, sea cual sea su resultado.
Una nueva victoria de los conservadores no sólo no modificará la política de Merkel, sino que incluso es posible que lleve a debilitar el impulso que su gobierno había dado a la economía en los últimos meses para mejorar su imagen ante el electorado y a reforzar su fundamentalismo. Y no cabe esperar ni siquiera alguna tímida reformulación del discurso europeo si no se endurece con firmeza la posición de otros socios de la eurozona.
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

domingo, 22 de septiembre de 2013

Imagine, Lennon & Stanley


Ver para creer

Es una celebre frase que se otorga generalmente a unos de sus antesesores en lo que luego ha resultado ser una importantísima organización internacional.

Sin duda, entre sus seguidores y entre la gente que se mueve en los entornos del movimiento que dirige desde hace unos meses hay tanta hambre de cambio, tanta necesidad de ver algún resquicio que les dé alguna esperanza de que algo está cambiando en el corazón del estado del Vaticano que una simple frase, un nombre, un gesto, un cambio de coche, una entrevista, para algunos son ya símbolos de profundos cambios en la esfera pontificia.

Los que durante décadas hemos sido testigos de los tejemanejes que se traen por aquellos lares, antes de creer que el que dirige la nave realmente está intentando llevarla a donde dice y no a donde desde siempre ha estado dirigiéndonse, necesitamos algo mas que bellas palabras para creerle.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Bilbao y otras 600 ciudades celebran PechaKucha Global Night

Bajo el lema Hidden Heroes, se pretende homenajear a esos héroes invisibles que hacen mucho por la ciudad pero no obtienen su merecido reconocimiento.  Así,  de forma global, PechaKucha ha organizado una edición especial en reconocimiento a todos ellos.
Cada ciudad contará con presentaciones de los propios ciudadanos y hechas para y por la ciudad. Bilbao se añade así a una edición que une a más de 600 ciudades alrededor del mundo en menos de 24 horas.
El 20 de septiembre la comunidad PechaKucha celebra esta edición internacional. Todas las ciudades que celebramos PechaKucha estaremos conectadas de forma ininterrumpida durante 24 horas.
PechaKucha Global Night Bilbao
Edición especial Hidden Heroes
20 septiembre // Mercado del Ensanche (Bilbao) // 20:20h

La luz, el sonido y las personas.


Bizkaia plantea recalificar como urbana una zona con 14 chalés ilegales


Tres sentencias judiciales entre 2001 y 2009 han dictado que se trata de una área de especial protección paisajística y, pese a los fallos, las viviendas fueron construyéndose.
La Diputación vizcaína propone el cambio de no urbanizable a uso urbano porque las viviendas se edificaron "con arreglo al planeamiento en vigor".
La urbanización corría el riesgo de ser derribada tras la última sentencia firme del Supremo pero los ecologistas que denunciaron el caso buscaron una salida que evitase las demoliciones y garantizase mantener la zona en el actual estado.
Los intentos de edificar en esta zona se remontan a 23 años atrás cuando hubo un macroproyecto de 349 chalés, un hotel y un campo de golf. Los terrenos son de una las familias más pudientes de Bizkaia.
La Diputación de Bizkaia quiere volver a recalificar como urbana un área de especial protección en la costa, en el municipio de Barrika, donde se construyeron ilegalmente 14 chalés de lujo. Hasta tres sentencias judiciales, la última del Tribunal Supremo en 2009, calificaron nula la recalificación que se hizo hace 16 años porque "no cabe duda" del interés paisajístico de la zona y que estos intereses "se sacrificaban para implantar viviendas de baja intensidad". Los fallos calificaron de “arbitraria” y "desviación de poder" la modificación urbanística de un suelo clasificado como no urbanizable de especial protección paisajística.
Las sentencias daban pie al derribo de las 14 viviendas (varias habitadas desde hace ya siete años) en la conocida zona de Barrikabaso, lo que habría sido el primer caso de una urbanización de viviendas en Euskadi demolidas por ilegalidades urbanísticas. Pero el grupo ecologista que denunció este caso, Txipio Bai, se avino a negociar una salida para evitar que los propietarios se quedasen en sus casas. El pacto propuesto pasaba por declarar el área fuera de ordenación aunque manteniendo las viviendas con los servicios básicos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sudán: ¿Flagelada por no cubrirse el pelo?


Amira Osman Hamed de 35 años, es ingeniera civil y activista de los derechos de las mujeres.  Está acusada de llevar "indumentaria indecente o inmoral" por negarse a cubrirse el cabello con un pañuelo. 

Este delito está tipificado en el artículo 152  del Código Penal sudanés de 1991, que impone como pena un castigo corporal dehasta 40 latigazos, y se aplica contra las mujeres de modo discriminatorio y desproporcionado

Amira conoce bien este artículo porque en 2002 ya fue acusada y condenada por llevar pantalones. Entonces, tuvo que pagar una multa. Las leyes no especifican qué constituye una vestimenta indecente o inmoral de manera que la policía y los jueces tienen manga ancha para determinarlo según les parece. 

Además, Amnistía Internacional se opone a la flagelación, ya que viola la prohibición absoluta de infligir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes establecida en el derecho internacional y también en la Convención contra la Tortura.  

Está previsto que el juicio de Amira Osman Hamed comience el 19 de septiembre. ¡Firma ya!

Ser feliz es posible

Los conflictos personales condicionan la relación con los demás, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo..., y no es posible mantener relaciones verdaderamente satisfactorias sin resolver estos conflictos propios. Desde luego, el entorno influye, favoreciendo o perjudicando, en el bienestar físico y psicológico de la persona, si bien el cambio debe surgir en cada individuo. Cuantas más personas felices haya, más fácil será que otros también lo sean.


Para comenzar esta tarea, primero debe uno darse cuenta y reconocer que tiene conflictos sin resolver. En ese sentido, el malestar o sufrimiento es el indicador de que algo en nuestra conciencia está pendiente de ser comprendido y resuelto

Una vez hecho esto hay que desechar las estrategias que no funcionan. Por ejemplo, resignarse al malestar, porque éste irá inevitablemente en aumento hasta que, tarde o temprano, resultará insoportable. Si de antemano uno afirma que no, que no es posible, con los argumentos que sean, entonces cierra la puerta a la solución. Muchas veces hemos oído, con dolor, consejos como "la vida es así" o "hay que aprender a vivir con ello", invitaciones a resignarse incluso por parte de profesionales, que se han resignado ellos mismos. Pero si uno está dispuesto a no rendirse, entonces puede encontrar la solución. Que la hay.


Habitualmente acumulamos los problemas, es decir, buscamos una solución rápida que deja el problema sin ser comprendido, ni resuelto. Por ejemplo, una persona que se siente insegura e inmediatamente quiere que esto cambie. Si se propone no ser insegura, se lo niega a sí misma, trata de sentirse segura sin entender el origen de su inseguridad... a la larga no funcionará. Los buenos propósitos y la fuerza de voluntad, por sí solos, nunca funcionan a largo plazo en el terreno psicológico, a lo sumo enmascaran el problema.

Esto supone que, una vez que uno es consciente de que sufre, que reconoce un problema, no debe tratar de cambiarlo inmediatamente. Para reparar un coche, un buen mecánico explora el motor hasta que encuentra qué es lo que está mal. Cuando ha comprendido a fondo el problema, lo arregla sin dificultad. 

María Ibáñez 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Definición de hijo, por José Saramago


La ultraderecha asoma la patita


Los ultras llevan mucho tiempo aumentando sus áreas de influencia y esto no pinta nada bien. Los datos que figuran en el informe de 2012 (página 84) estiman en unos 4.000 los incidentes y agresiones al año; localizan grupos racistas y xenófobos en todas las Comunidades Autónomas; cifran en más de 1.000 los “sites” (webs, blogs, canales, foros, redes…) xenófobos y de intolerancia. Los conciertos de música neofascista son decenas al año. La cifra de ultras y neonazis estaría ya por encima de los 10.000 en toda España.

Detesto los alarmismos, pero me preocupa la táctica del avestruz que desemboca, por ejemplo, en que actos como el de la irrupción violenta en el centro Blanquerna no se detecten de antemano. Para el próximo día 28 de Septiembre se anuncia “la quema de trapos separatistas” junto a la foto de una estelada ardiendo. El 12 de octubre, día de la Hispanidad, está anunciado un acto en Barcelona para reclamar la españolidad de Catalunya. No es ninguna broma todo esto.

martes, 17 de septiembre de 2013

Solo para bizkainos con "sentido del humor"...


Algunas de mis frases favoritas ...

Clases de historia a los integrantes del PP


Recomiendo la lectura del artículo de Julia Otero sobre el tema actual de Cataluña:

“Vamos a ver… todos los que me conocéis bien, sabéis que me siento gallega hasta la médula pese a haber nacido en Catalunya. El sentirme gallega nada tiene que ver con la región delimitada en un mapa. Tiene que ver con una lengua, una música, unas costumbres, una historia, etc. En definitiva una IDENTIDAD. Galicia amigos,tiene una historia y no siempre estuvo gobernada por Franco o Fraga.

Pero nací y vivo en Catalunya, tierra donde he crecido, aprendido, amado, reído, llorado, trabajado… Y una parte de mi corazoncito se siente catalán. Por eso cada vez que leo o escucho comentarios como que en la escuela se nos “CATALANIZA” o se nos educa en la “SEPARACIÓN”, la sangre me hierve. Pero más me hierve aún como estudiante y amante de la Historia (en general, no solo de Catalunya cuando oigo a altos cargos del PP dar patadas a cientos de años de historia.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (fundado en 1834, un pelín más tarde que las Cortes Catalanas en 1192… os voy dando datos por eso del rigor histórico) nos dice que hay que “abrir los libros de historia y mirarlos sin prejuicios” para esta vena que les ha dado a los catalanes de querer ser como Escocia… en fin.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El PNV pide a su militancia que "haga un sitio en su corazón" al acuerdo económico con el PSE. ¿No sería mejor hacerlo en el cerebro?

A unas horas de la firma hoy del pacto alcanzado con el PSE sobre materia fiscal, el PNV dedicó ayer sus esfuerzos a convencer a sus seguidores de las bondades de un acuerdo que «favorecerá la reactivación económica y el empleo», según destacó Itxaso Atutxa en un acto celebrado en el batzoki de la localidad vizcaína de Basauri. La presidenta del Bizkai buru batzar fue la comisionada para pedir a la militancia que «mime» y «haga un sitio en su corazón» a la entente alcanzada con los socialistas tras casi cuatro años de desencuentros constantes cuando Patxi López ocupaba el despacho de Ajuria Enea donde ahora se sienta Íñigo Urkullu. (elcorreo.com)

Si no fuese por la seriedad del tema, a los que llevamos años defendiéndolo, e incluso hemos sido bilipendiados por decirlo cuando, según ellos, no correspondía, nos dan ganas de emocionarnos. Los mismos que meses antes se han desgallitado intentando marcar las diferencias e impidiendo que fuese posible un acuerdo con los socialistas, una vez que pisan moqueta en Vitoria, reconocen la conveniencia de llegar a acuerdos de país con aquellos que hasta entonces eran casi enemigos e infiltrados en el gobierno vasco.

La razón se ha impuesto. El reconocimiento de la Euskadi plural por fin parece que sale adelante.

Oyendo estas cosas dan ganas de solicitar que aquellos políticos que en un espacio corto de tiempo sean capaces de defender posturas tan diferentes fuesen automáticamente descalificados como pastores de rebaño, como líderes políticos serios que demuestran ser capaces de defender el blanco o el negro en función de sus propios intereses.

Más participación para salvar la política

No pienso que existan remedios institucionales mágicos a las carencias de nuestra vida política, pero no acepto resignación y fatalismo. Creo que la solución podrá venir de una mayor participación política en una sociedad largo tiempo desmovilizada; de ciudadanos que defiendan activamente aquello en lo que crean, fuera o dentro de los partidos; de que medios de comunicación y jueces desempeñen adecuadamente su papel de control. De que los ciudadanos mantengan toda la desconfianza política, pero sin ceguera alguna: descalificaciones genéricas de la política y de los políticos socavan la democracia. Nunca he comprendido por qué uno es felicitado por no volver a la política en vez de ser criticado.
Apoyo una reforma constitucional. Quiero un Estado laico de verdad; un mejor acomodo para Cataluña, cuya autonomía tiene una razón de ser muy diferente de aquellas para las que se pensó el artículo 143 de la Constitución; una Monarquía transparente y que rinda cuentas; una educación pública cuyo refuerzo requiere reformar el artículo 27 de la Constitución; una sanidad pública tratada como un derecho no relegado al artículo 43. Pero no basta con que yo lo quiera.
Una reforma constitucional no se puede justificar con el argumento de Jefferson de que una generación no puede ser gobernada por una Constitución elaborada por una generación anterior. La opinión de Madison ha prevalecido en todas las democracias: si una generación ha tenido que hacer frente al caos, ese caos no tiene por qué ser sufrido por generaciones siguientes. Las reformas solo se justifican con argumentos rigurosos acerca de problemas muy serios. Por poner algunos ejemplos: Cataluña, la política fiscal, la crisis del euro, programas de gasto social no redistributivo, la dirección política de la Unión Europea. Si no es así, reformar o renovar solo consistirá en fichar a un Justin Bieber; en sustituir ideas por palabras retóricas.
José María Maravall, sociólogo y político,fue ministro de Educación y Ciencia (1982-1988)
en Gobiernos de Felipe González.
Su libro más reciente es 
Las promesas políticas
(Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).

Mapa de Europa .Desde 1000 AD hasta nuestros días

viernes, 13 de septiembre de 2013

#KaixoSanMames

Y ETA sigue con sus anuncios ...

Según la información de la que disponen expertos conocedores de estos movimientos, DEIA entre ellos, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.
En esta declaración, apuntan las fuentes, la organización ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada".
No sé cómo hay que decirles que nos importa una mierda la parafernalia que usen para semejante historia. Queremos que se disuelvan. Queremos que dejen de darnos el coñazo y queremos que se enteren de una vez que no solo no son el ombligo del mundo, sino que además, nunca lo han sido y sus historias individuales, una vez disuelta la banda, solo se podrán ir solucionando de manera individualizada conforma a la ley. 
Les está costando entenderlo pero, aunque sea solo por su propio interés, son ellos los más interesados en terminar con su jodida historia.

jueves, 12 de septiembre de 2013

A vueltas con la ponencia de paz. Ni un paso atrás.

Mañana hay una nueva cita de la comisión que se formó en el parlamento que se autodenominó "de paz". A esa cita los que no van a faltar son los de Bildu. El PNV irá por aquello de no quedarse descolgado con unos y a decir que así no se puede seguir, para no quedarse descolgado con los otros, y el caso es que no servirá para nada.

Entonces oiremos las voces de los pacifistas de la izquierda radical  sugiriendo que ante las dificultades por las que pasa la ponencia, la solución radica en seguir hablando, eso sí, con discreción y bla, bla, bla ... Pero desgraciadamente, lo que probablemente no digan será que ya es hora de que de una puta vez condenen la violencia, condenen los asesinatos de ETA y se dejen de pijadas y de marear la perdiz. 

Y seguiremos con las mismas declaraciones y el mismo rollo de siempre. Solo espero que nadie se canse de esperar a que los señores de la izquierda radical "evolucionen". Y esperarles donde estamos. No hay que ir a su terreno. Hay que esperarles en el nuestro, en la Democracia. Ya vendrán. El tiempo corre en su contra. Y mientras tanto, ni un atisbo de nervios.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nazis como peces en el agua por Madrid

Un grupeto de neonazis ha atacado una concentración democrática en Madrid. Han sido grabados por televisiones, móviles de los asistentes y todos han sido identificados sin problemas. La policia ha llegado justo cuando ellos habían marchado. 
¿Hay algún optimista que piense que estos hijos de puta serán detenidos, acusados y condenados por sus actos? O por el contrario, ¿no pasará nada, saldrán fortalecidos en sus convicciones y mas pronto que tarde aumentaran sus grados de burradas y tendremos alguna desgracia que no tenga marcha atrás?

11-S. : ¿Hay banderas tan grandes como para tapar realidades?


He echado de menos en Catalunya una cadena humana 
... denunciar los recortes en educación, 
... denunciar que más del 20% de personas catalanas viven en el umbral de la pobreza, que más del 20% de catalanes y catalanas están desempleadas involuntariamente, 
... para denunciar los desahucios acontecidos, la desnutrición infantil y también adulta, los recortes en la ley de dependencia, la estafa de los bancos y cajas catalanas a las personas nobles y buenas, 
... denunciar el caso de las preferentes, la especulación en la sanidad catalana, la corrupción existente en el seno de Convergència i Unió, 
... denunciar que se otorgan 25 millones de euros a escuelas de élite y del OPUS que segregan por sexo incumpliendo una sentencia del Constitucional (aunque este tribunal esté desligitimado), 
... por los recortes de pagas extras a los empleados públicos, por el ERE de unas 300 personas trabajadoras en la televisión pública catalana, por el ERE de más de 2400 personas trabajadoras en Catalunya Caixa, por muchos EREs que han dejado en la calle a una multitud de catalanes y catalanas.
.............


Respetando profundamente la cadena por la independencia, he echado de menos muchas más cadenas.

11-S. Chile, Yo pisaré las calles nuevamente - Pablo Milanes


martes, 10 de septiembre de 2013

Dear Ana Bottle :

I just hallucinate little cucumbers with your discourse. I just can say "shit yourself littl parrot" and "the mother who gave birth to you!"

I know is not turkey mucus to talk in english, but sincerely, you have more face than back, you should go to fry asparagus or to throw a white hair into the air. You are a morning singer, a ball-toucher and also your wing sings.

Yes, you look like Peter by his house when you speak english and that put me of bad milk.

So I don´t tell you anything and I tell you everything; don´t eat my pot and please go shitting milks out of this country, to the fifth pine, to sleep the monkey female or to another thing butterfly, because send eggs!! we were too few and the grandmother gave birth! you are always giving the note, did anybody teach you that in shut mouth flies do not enter?

You are the milk!!! and the cock in vinegar!!!

Now I´m leaving otherwise I will mount a chicken, but specially because it´s falling the octopus one.

Let a lightening split you.
Attentively,
me. 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
E-mail recibido en mi correo y que le sigue la corriente a la alcaldesa de Madrid en su propio estilo de hablar la lengua de Shakespeare.

El Alarde y las tradiciones

Dicen los Irundarras y Hondarribitarras que si uno no es de Irún u Hondarribi no pude entender lo que significa el Alarde ni la emoción que se siente al participar en él. 

Y probablemente es cierto, porque visto desde fuera, el Alarde, ya sea el mixto ya sea el machista (me niego a llamarle tradicional), no deja de ser un desfile militar en el que se acaban pegando tiros al aire para regocijo de los allí presentes. 

Vaya pues por delante mi confesión de que no entiendo el Alarde.

Pero lo que sí entiendo es que en un país como el nuestro, tan escrupuloso a la hora de autorizar o desautorizar el uso del espacio público, todos los años se producen dos acontecimientos en los que las mujeres no pueden participar en pie de igualdad con los hombres y que la autoridad competente no tiene reparos en que así sea. 

Este año además, en relación con el Alarde de Hondarribia que se celebró ayer, existía una resolución de la Ertzaintza en la que se le exigía a la compañia Jaizkibel (mixta) que no convirtiera el Alarde en una manifestación (vaya Ud. a saber por qué) y a los defensores del Alarde machista que no se levantaran plásticos negros al paso del mixto. 

Jaizkibel cumplió con su parte pero los y las partidarias del Alarde machista no, sin que ello supusiera movimiento alguno por parte de nadie, ni suspensión del Alarde machista, ni identificación de los que portaban los carteles, algo muy habitual, por otro lado, en otro tipo de usos del espacio público menos del agrado de los gobernantes de turno.

Pero al margen de esta cuestión, lo que año tras año me deja profundamente sorprendido a la par que decepcionado es el altísimo número de mujeres jóvenes que con una virulencia desproporcionada silban, gritan y sostienen en alto la parcarta del "Betiko Alardea" (Alarde tradicional) al paso de la compañía Jaizkibel.
¿Qué es lo que estamos haciendo mal para que mujeres jóvenes abracen comportamientos machistas de dudosa legalidad al grito de "es que es la tradición"? 

¿Qué se les está transmitiendo en las escuelas, en sus casas, en los medios de comunicación, en sus centros de ocio a estas mujeres? 

Creo que las instituciones, la ciudadanía en general y las personas que luchan por la igualdad en particular, deberíamos hacer una profunda reflexión sobre porqué en determinados ámbitos y en relación a las políticas de igualdad se está yendo hacia atrás en lugar de ir hacia adelante y qué tenemos que cambiar para que eso no siga ocurriendo.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Las guerras mienten


9 razones por las que el COI dijo 'no'

No es de recibo. El resultado de la votación en Buenos Aires pone de manifiesto que Madrid nunca fue una alternativa real a Tokio -tal y como reflejaban las casas de apuestas- y que tan sólo en el imaginario de nuestros políticos y de un enfervorizado Alejandro Blanco la candidatura española contaba con alguna -en caso del Presidente del COE, muchas- posibilidad. No se puede jugar así con el sentimiento ciudadano. Una cosa es generar ilusión; otra bien distinta manipular al pueblo en el rush final de la competición como única esperanza para arrancar algún apoyo. Que es lo que ha ocurrido gracias, en parte, a una fanfarria mediática provinciana.

Se podrían mencionar muchas razones por las que España ha quedado fuera. Mccoy en El Confidencial señala nueve posibles. En mi opinión bastante acertadas. 

Crisis en la Jefatura del Estado.
Crisis en el partido gobernante.
Crisis en el principal partido de la oposición.
Crisis parlamentaria.
Crisis de liderazgo.
Crisis pública de credibilidad.
Crisis territorial.
Crisis económica.
Crisis social.

Se podrían añadir más motivos -como la merma de peso diplomático o la falta de preparación de una parte de nuestros oradores- aunque estos son, en mi modesta opinión, los más evidentes por afectar a la estabilidad institucional, a la fiabilidad administrativa y a la capacidad financiera de España.