«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (..y .25) Impresionantes edificios

El centro de Los Ángeles (Downtown Los Angeles), es el distrito financiero y la parte más interior de la gran área metropolitana de Los Ángeles, pero no necesariamente la parte más importante. La ciudad es tan grande y extensa, que el centro de la ciudad se da a conocer como un distrito igual a los demás como Hollywood o el Valle de San Fernando, pero sigue siendo el área donde se encuentran todas las oficinas relacionadas con el gobierno de la ciudad, el condado y las cortes federales.
Primero el parking. Y encima el edificio de oficinas.

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (...24...) La Catedral Católica y el Pueblo viejo

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Cathedral of Our Lady of the Angels en inglés), obra de Rafael Moneo, es una catedral católica en la ciudad de Los Ángeles.

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (...23...) Getty Center

The Getty Center (“El Centro Getty”) es una de las visitas obligadas. Su nombre alude al empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty, quien aportó a un fideicomiso llamado J. Paul Getty Trustcuantiosos fondos, su colección privada de arte y una villa de estilo romano ubicada en la cotizada zona residencial de Pacific Palisades (Malibú, California). Este magnate había adquirido arte desde la década de 1930, si bien de manera informal, y fue a partir de la donación cuando su colección empezó a crecer de manera sistemática y alcanzó rango internacional.

sábado, 30 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (...22...) Walt Disney Concert Hall

Walt Disney Concert Hall es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de laOrquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (...21...) Staples Center

El Staples Center es un recinto multiusos situado en la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). Es uno de los más modernos y lujosos del mundo, ubicado en la Avenida Figueroa. Es famoso por ser la sede de dos equipos de la NBA Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers, y por ser la sede de la ceremonia anual de entrega de los Premios Grammy

Pinceladas de un viaje a ... Los Angeles (...20...) De Santa Monica a Hollywood

La ciudad de Los Ángeles puede ser definida como una gran ciudad cosmopolita por su gran diversidad, siendo, tras Nueva York, la segunda ciudad más habitada de los Estados Unidos de América.
Debido a su agradable clima mediterráneo, Santa Mónica se ha convertido en un conocido destino turístico.

viernes, 29 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...19...) Ensenada. El Museo de Arte Moderno


La obra de Hartwig Lugo Rohde nos recibe a la entrada del Museo.
Bajo el título de "Pose, puesto, posición y postura" la obra nos provoca a definir en nuestro panorama lo que significa "responsabilidad". Según el autor, no es un concepto simple. Se trata de responder y llega un momento en el que es irreductible la circunstancia que genera el hacerse o no responsable.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...18...) Ensenada. Sus rincones,

La ciudad tiene varias plazas centricas 
con monumentos históricos que recuerdan 
a grandes figuras del país.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...17...) Ensenada. La ciudad.

Es un ciudad que transmite tranquilidad y calma.

El puerto deportivo acoge gran número de yates 
de gente de otras partes del país
que se acercan el fin de semana 
en su avión privado a nevegar.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...16...) Ensenada. El vino.

Baja California es una tierra maravillosa, 
con un potencial increíble en el panorama vinícola.

jueves, 28 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...15...) Ensenada. La playa.

Y tras 4.255 Km. desde que salimos de México DF, 
tras 15 días de viaje a través del país,
llegamos a Ensenada,
etapa final de Jesús,
y lugar de descanso para mí
por espacio de una semana.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...14...) Telescopio de San Pedro Martir


Nos desviamos de la ruta para visitar el Telescopio, de más de 2 metros de diámetro en su óptica principal, del centro ubicado en el parque nacional de San Pedro Martir. Tubimos suerte porque llegamos justo cinco minutos antes de que comenzase la única visita organizada al centro. Desde aqui, reconocer la amabilidad del responsable de la Universidad que nos invitó a realizar una visita a las instalaciones.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...13...) Fiestas "populares".

Llegamos a la Misión de Santo Domingo de La Frontera donde pudimos presenciar la procesión previa a la celebración del santo.

Se acerca la "marcha religiosa"

miércoles, 27 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...12...) Gerrero Negro : La mayor salina del mundo

El nombre de la ciudad proviene de un barco llamado The Black Warrior (en español, El Guerrero Negro) que se dice se hundió frente a sus costas cargado de oro y plata, aunque en realidad The Black Warrior fue un barco ballenero americano que encalló en el bajo de la entrada a laguna que ahora lleva su nombre (Black Warrior).
La salina se instaló alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre aprovechando los salitrales del lugar, sin imaginarse que algún día esta empresa, llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., se convertiría en la salina más grande del mundo. En 1973, se vendió la empresa al gobierno mexicano y a la corporación Mitsubishi, en un 51% y 49% respectivamente, dando lugar a una historia de éxito que prevalece hasta la fecha.
Es lo más parecido a un paisaje nevado.
De hecho, las gafas de sol son tan necesarias 
como en la nieve.

Nosotros pudimos verla de la mano de la propia compañía de seguridad de la empresa, lo que nos permitió fijarnos en todos los detalles que más nos interesaron de la misma.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...11...) Las pinturas rupestres y las mulas


Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina de AridoaméricaSituada en la reserva de El Vizcaíno (Baja California), la sierra de San Francisco acoge uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo


Las pinturas son las más antiguas de América con casi 6000 años de antigüedad, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. Es considerada como una de las más extraordinarias colecciones de pinturas rupestres del mundo.

martes, 26 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...10...) El Camino Real

El Camino Real era la vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834. Originalmente fue un camino de herradura pero ha sido modificado y mejorado con los años. En la actualidad forma parte de la red de carreteras de México y los Estados Unidos.

La Misión de San Francisco Javier se considera como la misión que mejor conserva el aspecto original que le dieron los misioneros jesuitas que la fundaron, y es una de las mejor conservadas en la península.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...9...) Hotel California

Todos Santos es un pueblo Mágico mexicano por el que cruza exactamente el Trópico de Cáncer cuenta con alrededor de veinte galerías de arte y escultura, así como numerosas tiendas especializadas en artesanías de estilo mexicano.


Un atractivo muy importante para el turismo extranjero, es el Hotel California, el cual según cuenta la leyenda urbana es el que inspiró al grupo The Eagles para escribir su famosa canción en 1976.

lunes, 25 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...8...) Cabo Pulmo


Subimos por la costa interior hacia el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, ubicado justo en el Trópico de Cáncer, con gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y donde se ubica un arrecife de coral vivo.


Nadar un centenar de metros a escasa distancia de una tortuga como la de la foto, parándote cuando subía a sacar la cabeza fuera del agua para continuar su paseo, es una gozada que en pocos lugares te puedes permitir. Cabo Pulmo es uno de ellos.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...7...) La Paz. Los cabos.

La Paz es capital del estado de Baja California Sur

Por un tiempo -hasta el desarrollo de grandes centros mineros- 
las "Perlas del Nuevo Mundo" se convirtieron en el más 
valioso producto de exportación de México (Nueva España), 
ya que incluso -en un cargamento- el valor de las perlas 
(tal vez un pequeño cofre) llegaba a tener un valor 
mayor al combinado de la plata, oro y especies 
que eran embarcados a España. 

domingo, 24 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico (...6...) Atravesando Sinaloa


Salimos de DF camino de la Baja California. 1.400 km. nos separan de la costa y los hacemos en dos días recorriendo territorio que, a veces, recordaba a la sabana, y donde, dicho de manera suave, la seguridad jurídica de la ciudadanía "brilla por su ausencia".

Paramos en Tepic justo al pie de la Sierra Madre Oriental y en su transición hacia la Llanura costera del Pacífico. Y al día siguiente en Los Mochis uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ubicada en el estado de SinaloaLos Mochis ha sido reconocida en distintas publicaciones por ser una de las ciudades con mayor calidad de vida en la república mexicana. Sin embargo, el nivel de delincuencia que se ha presentado durante los últimos años por la denominada guerra contra el narcotráfico, ha visto afectada la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Nosotros lo vivimos en carne propia, no de mano de los oficialmente delincuentes, sino más bien de la uniformada policía, que nos paró, nos acusó, por decir algo y sin prueba alguna, de exceso de velocidad, de ir a 80 km./h, nos amenazó con dejarnos sin documentación ni placas del vehículo y nos informó (¿amenazó?) de que un par de kilómetros mas adelante había un sujeto colgado en un puente sobre la carretera.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico D.F. (...5...)

Si te manejas por el centro de la ciudad, 
ésta no se diferencia especialmente de ninguna gran urbe. 
Su problema, como el de la mayoría de las grandes 
ciudades está en su entorno. 
Y en D.F. mucho más acentuado que en otras 
grandes urbes.

Las estadísticas nos dicen que dos terceras partes de la 
población viven en la pobreza y sus habitáculos son 
infraviviendas habitadas por el habitualmente muy numeroso 
número de miembros de la familia.

sábado, 23 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico D.F. (...4...)

La Ciudad de México es una de las capitales con más museos en el mundo con alrededor de 110 espacios. Yo citaré solo los dos que visité:

El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro con dos recintos museológicos en la Ciudad de México: Plaza Loreto y Plaza Carso. Está dedicado al resguardo, exposición, investigación y difusión de la colección de arte de laFundación Carlos Slim, A.C. y se enfoca tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones internacionales. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit,1 esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico D.F. (...3...)

La Plaza Garibaldi está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la Colonia Guerrero; colinda con el barrio deTepito.
Es famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleañosnoches mexicanas y otros festejos.

viernes, 22 de agosto de 2014

Pinceladas de un viaje a ... Mexico D.F. (...2...)

Teotihuacan, la ciudad de los dioses, es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Ubicada en una antigua zona de lagos, a unos 40 km. de la capital, en un punto de referencia turístico destacado en un entorno donde, desgraciadamente, el turismo internacional encuentra demasiadas pegas para animarse a visitar estos encantadores lugares Patrimonio de la Humanidad.

Pinceladas de un viaje a ... Mexico D.F. ( 1 ...)

La llegada a México el avión, en sus últimos minutos sobrevolando la capital D.F., permite adivinar antes de pisar tierra, el caos urbanistica de una ciudad que acoge en sus cerros a millones de ciudadanos que malviven en subviviendas en una grado de pobreza dramático.
Una de las mejores maneras de iniciarse en una ciudad es acercándose al centro, adentrarse en la librería Porrua, y en ascensor subir al explendido restaurante "Templo Mayor",ubicado en la terraza del edificio desde el que se puede observar el centro de la capital, con sus ruinas, la catedral y el zócalo de fondo.
El café lo tomamos en el hotel de la misma plaza central, también en su terraza superior, con hermosas vistas a la enorme plaza, sujeto de históricas concentraciones y protestas protagonizadas por el pueblo mexicano.
Un paseo posterior por el Palacio Nacional, viendo los enormes murales de Diego Rivera, la Catedral Metropolitana, con su enorme péndulo que nos alerta de los innumerables movimientos sísmicos que sufre ese territorio, el Monte de Piedad, la plaza de Santo Domingo, que conserva un  particular encanto colonial, donde se ubica el Antiguo Palacio de la Inquisición y durante el día numerosos escribanos se muestran dispuestos a escribierte esa carta de amor, ese documento oficial a la correspondiente administración o a otorgarte un título que siempre has deseado o necesitado para un trabajo o una acreditación.
Terminamos la visita a la zona paseando por la calle Don Celes, donde numerosas librerías acogen libros de segunda mano de todo tipo, temática, edad y/o procedencia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

y 31 - ¡Gracias para venir!

31.   

         Seguía haciendo mucho frío en Bilbao. Estaba siendo el invierno más duro de los últimos años. Frío y lluvia. Nieve en el Ganeko y por la zona del Pagasarri. Nieve, mucha nieve, en el Gorbea. Pedro había subido muchas mañanas en el funicular a Artxanda para dar un paseo por las alturas y disfrutar de las vistas. El enclave en el que se asentaba Bilbao era fantástico. Montañas nevadas a un lado, el mar Cantábrico al otro. En el centro una ciudad abarcable y acogedora. 

         Esa misma noche volvían las cenas de Iturribide. Además iban a tocar por primera vez ante un público que no fueran los fugaces y sorprendidos clientes de la tienda de Nordin que, en alguna ocasión al entrar en el establecimiento a comprar algún producto, descubrían a los tres músicos ensayando al otro lado del mostrador. Juntos iban a interpretar, entre otras, una canción de Damián Rice: “Volcano”. Robert con la guitarra y la voz, Nordín con su cajón de elaboración casera y él con la mandolina. Tres acordes que dominaba a la perfección. Mi menor, do y re. Él se encargaría de tocar algunas notas sueltas, para darle color a la canción. Y luego, si esa primera canción salía bien, un viejo tema de Dylan con cuatro acordes: do, fa, sol y la menor. Varias canciones más y fin de la actuación. 

         Así que Pedro se presentó con la mandolina en Iturribide a las cinco de la tarde, tras haber echado una reconfortante siesta. Allí estaban sus dos amigos, ajetreados con la preparación de los platos. Robert estaba preparando unos trozos de sushi, enrollando el arroz, el salmón y el aguacate en las algas que había comprado en aquella tienda de San Francisco donde se encuentran los mejores productos chinos de toda la ciudad. Nordin cocinaba el tallín de pescado, con verdeles. Robert le había ordenado que quitara bien las espinas, pues no era nada agradable pelear con ellas mientras comías. Nordin le dijo que en su país no se hacía tal cosa, que cada uno debía velar por la seguridad de su garganta. Pero finalmente el criterio del americano se impuso. Los comensales que asisten a estas cenas vienen a disfrutar, no a sufrir intentando extraer pinchos de la boca. Ese era el argumento que no paró de repetir hasta que Nordin accedió a limpiar los peces.

martes, 19 de agosto de 2014

30 - ¡Gracias para venir!

30.     

         Pedro e Irene se encontraron a la una en la Ramona. Allí tomaron un vino. Luego, molestos por la pertinaz lluvia y el excesivo frío, caminaron bajo un insuficiente paraguas que había traído Irene hasta la plaza Moraza, dónde Pedro le propuso tomar un segundo crianza. Ella mostró su asombro por los bares de la plaza. 

         A continuación conversaron sobre lo que les había sucedido durante las últimas jornadas. Como venía siendo habitual, la mayor parte del tiempo era ella quien tenía la palabra. Pedro, como siempre, disfrutaba oyéndola. Y así fueron subiendo por la calle Matiko hasta el portal en el que vivía Pedro.

-Es un humilde portal, pero ya verás qué vistas tengo.

         Una vez en el piso, Irene mostró su sorpresa por lo ordenado y limpio que estaba todo. Le gustó la luminosidad y la cantidad de plantas que daban color y dosis de vida a cada uno de los rincones de la vivienda.

         La mesa estaba preparada en la sala, con un discreto mantel de tonos verdes, con las sencillas cerámica y cubertería de ikea. 

          Durante la comida, el bacalao y el cava que Pedro había prometido,  Irene le habló de la amiga suya que se había divorciado recientemente, con la que tal vez montara la tienda de decoración en una fecha temprana. Le contó que llevaba años metida en la política como concejala del Ayuntamiento de Bilbao, y que estaba harta de todo. Le contó que quería dejar la política y dedicarse a algo diferente. El negocio proyectado no tenía más pretensión que la de mantenerlas ocupadas, divertirse y no perder dinero. Ninguna de las dos necesitaba atesorar más euros en sus cuentas corrientes. 

-¿No será tu amiga una mujer elegante, de pelo cardado, bajita y un poco entrada en carnes?

lunes, 18 de agosto de 2014

29 - ¡Gracias para venir!

29.   

         Llovía con rabia. La lluvia atrapó a Pedro bajando por la calle Zabalbide hacia el Casco Viejo. Pensaba que las aguas, otras aguas,  estaban a punto de volver a su cauce. Pedro intentaba recuperar un ritmo de vida más sosegado, tratando de olvidar el trasiego de los últimos días. Confiaba en que esa misma mañana recibiría una llamada de Adrián confirmando su deseo de aceptar la invitación para acudir a cenar ese mismo jueves en la trastienda.  

         La mañana de ese martes había dado un incómodo paseo por las empinadas calles de Santutxu buscando un pequeño bar del que había oído decir que servía un “prosciuto” excelente a cualquier hora del día, como se sirve un rioja. Quería descubrir lugares nuevos con que sorprender a Irene. Quería llevarla a barrios que ella apenas hubiera transitado, a escenarios que Irene, a pesar de ser una bilbaína de pro, jamás había visto. No era tarea demasiado difícil, ya que la vida de Irene había transcurrido y seguía trascurriendo por las transitadas calles y plazas de Indautxu y Abando. El Bilbao más chic. Pedro quería encontrar rincones que distaran de la sofisticación de algunas cafeterías y restaurantes del centro pero que tuvieran un toque especial, bien sea por quien atendía el establecimiento, bien fuera por lo que servían. 

domingo, 17 de agosto de 2014

28 - ¡Gracias para venir!

28

Desanduvieron toda la ruta hasta llegar a la calle donde se encontraba la tienda de decoración regentada por Adrián. Se asomaron con precaución comprobando que esta vez el propietario no apareciera con un cigarro a la puerta de su establecimiento. Tras un breve lapso de espera, Pedro empezó a caminar con decisión hacia su destino. Encontró a Adrián hojeando unas revistas sobre el mostrador, distraído.

-Buenos días, -dijo Pedro nada más cruzar la puerta. –No te asustes, sólo vengo a hablar contigo.

       Adrián ni pudo ni quiso disimular el disgusto que le produjo la irrupción de Pedro en su tienda. Se quedó paralizado, con las manos entre las hojas de la publicación que había estado leyendo, con la mirada fija en el intruso.

-¿Esta vez vienes solo? ¿Dónde están ese par de desequilibrados?

-Están ahí afuera, pero no tienen intención de entrar hasta que yo se lo indique, siempre que a ti te parezca bien. –Adrián escuchaba inmóvil. –Hemos venido en son de paz. No queremos hacerte daño. Queremos poner freno a esta vorágine porque no sabemos hasta dónde puede llegar. Queremos saber cuales son tus intenciones, si podemos hacer algo para reparar lo que hayamos hecho mal.

-¿Todavía no sabes lo que habéis hecho mal? ¿Te parece normal inmiscuirse en la relación sentimental de una persona, y sin atender a más razones, amenazarle y pintarle el escaparate? ¡Y por seiscientos euros! ¡Miserables!

-Tienes razón. Perdimos la cordura. Pero que nosotros la perdiéramos no implica que tú debas hacer lo mismo. 

sábado, 16 de agosto de 2014

27 - ¡Gracias para venir!

27.  

         Pedro entró en el establecimiento a las ocho y media. Cuando se despertó esa mañana, terminado un sueño interrumpido a menudo por la inquietud provocada por lo que fuera a acontecer ese lunes, decidió regalarse un tranquilo desayuno completo en la cafetería de la calle Correo, antes de que llegaran sus dos amigos. Pidió un zumo de naranja grande, un croissant a la plancha y un café de desayuno. Cogió el Correo y mientras lo hojeaba dio cuenta de lo que había pedido al amanerado camarero que atendía la barra. 

-¿Ya has desayunado? –preguntó el americano nada más llegar.

-Si. Me he dado un capricho yo solo. Pero no te preocupes, puedo tomar otro café, este segundo descafeinado, contigo. 

         El americano pidió un descafeinado y un café normal y volvió con ellos a la mesa donde se encontraba Pedro. En ese momento llegó Nordin que, tras saludar, pidió un café doble al de la barra.

-¿Qué vamos a decirle a ese cabrón? –Nordin volvió a repetir la pregunta que ya había realizado en otras ocasiones sin encontrar la respuesta deseada.

-Yo le preguntaría sencillamente a ver qué es lo que quiere. Tal vez, tal y como te ha dicho Arantza, solamente quiera demostrarnos que él juega bien al juego de las amenazas. Quizás simplemente esté buscando lo que vamos a darle hoy, nuestro reconocimiento, la demostración de nuestro nerviosismo.

-¿Y para eso tiene que fotografiar a las hijas de Nordin, a mi novia? –el americano no solamente estaba nervioso: estaba enfadado. No le gustaba perder, ninguna batalla, ninguna partida.

viernes, 15 de agosto de 2014

26 - ¡Gracias para venir!

26.    

         Ese último domingo de enero amaneció seco. Nublado pero sin lluvia, lo cual era algo de agradecer. Estaba siendo un invierno muy duro, frío y lluvioso. Pedro intentó ordenar la jornada. Sería un día tranquilo. Lectura, una hora de carrera por la ribera de la ría, una cerveza, una ensalada con algunas salchichas de segundo, una siesta, más lectura y punto. Una jornada entre la actividad y el placentero aburrimiento de las tardes de domingo víspera de un lunes sin necesidad de ir a trabajar.

         Y así fue avanzando el día hasta que pasadas las siete de la tarde sonó el teléfono. Era Nordin.

-Otra vez. Acabo de abrir la tienda y he recibido otro sobre de ese cabrón. Más fotos. Es un enfermo obsesivo.

-¿Qué aparece en esas fotos? –preguntó Pedro.

-En cinco aparezco yo con mis hijas paseando esta mañana por el Arenal. En otras aparece la novieta de Robert saliendo del portal de la casa donde vive el americano.

-¿Mías? 

-Tú no apareces en ninguna. Ni tú ni nadie relacionado contigo.

-¿Sabes si Arantza le ha llamado a Robert?

-No he hablado aún con Robert. Te he llamado primero a ti. Eres más sensato.

-Gracias. 

-¡Espera! Me están llamando. Voy a ver quién es. –Interrumpió la conversación unos segundos. -Es Robert. Te cuelgo. Voy a ver qué quiere. Luego vuelvo a llamarte.

jueves, 14 de agosto de 2014

25 - ¡Gracias para venir!

25.   
         

         No se habían visto el día anterior pero por medio de un SMS Robert citó a sus dos amigos a las diez de la mañana en la parada del metro de San Nicolás. Ya sabía dónde iba a jugar el Indautxu B su próximo partido, el correspondiente a la jornada de ese sábado 26 de enero.

-No hace falta que cojamos el metro. El partido es en Artxanda, en el campo del Moraza. Podemos ir andando hasta la Plaza del Funi y coger el funicular, -les informó nada más juntarse. Luego dirigiéndose a Nordin preguntó. -¿Has recibido alguna noticia de ese cabrón?

-No, ayer no recibí nada. Tampoco le vi.

         Casi no volvieron a cruzarse palabra hasta que llegaron a la estación del funicular. Por delante caminaba Robert, con paso decidido, con su vieja bolsa de deportes azul y roja en su mano derecha,  donde llevaba algunos complementos con los que disfrazarse.

         El funicular, puntualmente, los trasladó hasta el vecino monte de Artxanda. A escasos tres minutos estaba el campo municipal donde iba a disputarse el encuentro entre el Moraza, equipo local, y el Indautxu B. El partido daría comienzo a las once. Poco antes de llegar a las puertas del modesto estadio Robert repartió el contenido de su bolsa y se separaron. Robert se transformó en un llamativo aficionado con una bufanda azul y blanca, una visera con los mismos colores, los del club local, un chándal azul marino, una peluca morena de pelo lacio y largo y unas gafas de cristal sin aumento alguno, grandes, con una montura del mismo color que su atuendo. Parecía otra persona. Su transformación se había llevado a cabo en el espacio que separaba una furgoneta blanca y un pequeño camión, ambos estacionados en las cercanías. Se acercó a la puerta de esa guisa, pagó la entrada y se colocó en un lateral, lejos de la grada. 

miércoles, 13 de agosto de 2014

24 - ¡Gracias para venir!

24.    

         Esa noche Pedro había dormido placenteramente tras haber pasado varios minutos pensando en Irene. Intentó ordenar los pros y los contras. E intentó convencerse de que sería una idea estupenda dejarse llevar, sin miedos ni precauciones, por lo que aconteciera, como hacían  Robert y Nordin. Sin forzar, pero sin poner límites a nada. Aunque no quería atarse afectivamente a nadie, era imposible controlar lo que iba surgiendo. Y tampoco pudo a esas horas controlar su sueño. Y se durmió.

         Y llegó el jueves. Y ese jueves frío de invierno, al despertarse, Pedro, obsesivamente volvió a pensar en lo mismo. Irene, Irene e Irene. ¿Hasta dónde quería llegar? ¿Hasta dónde iban a llegar aunque no lo quisiera?

         Abandonó la cama intentando abandonar esas reflexiones obsesivas para ordenar las tareas que debía acometer esa mañana. Arantza era su tarea. Así que desayunó, hizo sus tradicionales necesidades en el lavabo, se duchó y después de vestirse con ropa de abrigo, salió a la calle poniendo rumbo al rascacielos bilbaíno, rey indiscutible del skyline de la ciudad. Llegó pasadas las nueve. A esas horas un número notable de personas entraba y salía del singular edificio. Pedro se situó junto a la puerta a escasos metros de distancia. No quería que la chica pasara de largo, oculta entre la multitud. Pero no hubo suerte. Se enfadó consigo mismo por no haberse levantado algo antes. En muchas oficinas la jornada daba comienzo a las ocho. Seguramente Arantza ya estaba dentro. Tal vez, con suerte, pensó, en un par de horas abandonara su puesto de trabajo para tomar un café junto a algún compañero.

martes, 12 de agosto de 2014

23 - ¡Gracias para venir!

23.  


         Durante los primeros días de la semana siguiente la concejala acudió en otro par de ocasiones al domicilio de Iturribide, en busca de esos placeres de los que, al parecer, había estado privada durante los últimos años. Nordin y Robert tenían sobrado testimonio gráfico de la alegría con la que se movía la representante municipal. 

         El miércoles por la tarde quedaron de nuevo con el dentista para ofrecerle las fotos y cobrar por su trabajo. El candidato a concejal se mostró muy satisfecho con el botín. Pagó lo estipulado y se despidió sonriente. Ya sabría qué hacer con esas fotografías.

-¿Qué irá a hacer ese pringado con esas fotos? ¿Colgarlas en su facebook? ¿Se las mandará por correo una vez impresas? ¿Por correo electrónico?

-Que haga lo que quiera. Yo voy a beberme una cerveza para celebrar que tenemos los mil euros en nuestros bolsillos. –Robert sacó del refrigerador una cerveza de marca impronunciable que Nordin solía comprar en un supermercado alemán sito en la zona de Megapark, en Baracaldo, ya que el precio era notablemente inferior. Dio un trago largo y dejó la lata en el mostrador. –Voy a liarme un cigarrillo. Ahora vuelvo.

         El americano avanzó un par de pasos hacia la puerta y se detuvo. Se llevó la mano derecha a su lustrosa calva y poco después se giró mostrando a sus amigos su rostro, mezcla de sorpresa y susto.