«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿¿Qué somos??


Rosas y gaviotas se lo están poniendo "a huevo" a Podemos

El rumor comenzó a circular a finales de la pasada semana por la capital de España: la encuesta sobre intención de voto que sacará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el próximo lunes coloca a Podemos como primera fuerza política de España. 

La formación de Pablo Iglesias, que se ha constituido en partido este mismo mes y que concurrió por primera vez a la urnas electorales en las pasadas europeas, sería primera fuerza en intención directa de voto, falta por saber cómo quedará al aplicarle los criterios técnicos y correctores que se realizan en toda encuesta de este calibre.

Probablemente, al final, la verdad no sea exactamente así y las fuerzas fácticas vuelen más que corran en la recta final, pero sin duda, los viejos partidos, gaviotas y rosas, están poniéndoselo "a huevo" a un lider de "Podemos" que parece que con sentarse a la puerta de casa y esperar, un poquito solo, va a hartarse de ver pasar corruptos y más corruptos provenientes de ambos partidos y ante los que sus respectivos solo son capaces de mostrarnos moderadas apariencias de "rasgados de vestiduras" que en pocas semanas olvidan. Si realmente quieren que se les crea a los dos grandes partidos la regeneración de nombres y responsables tiene que pasar de las palabras a los hechos.

Yo no soy racista pero ...

martes, 28 de octubre de 2014

Mexico, una narcodictadura donde los DDHH y la Democracia siguen siendo un objetivo a conseguir


La Plaza del Zócalo de México DF, 
desbordada de personas comprometidas 
con los Derechos Humanos y la democracia, 
y reclamando justicia por la desaparición 

Desde que el neoliberal Enrique Peña Nieto 
es Presidente de la Narcodictadura de México 
han perdido la vida (eufemismo por 'fueron asesinados') 
24.000 personas. En tan solo 14 meses.

PP : ¿Confianza o con fianza?



lunes, 27 de octubre de 2014

Los beneficios de la cerveza que no te imaginabas

He llegado a casa y me ha entrado la duda de si tomarme una o no. He leído este artículo y la duda se ha disipado :

Protege la salud cardiovascular

El consumo moderado de cerveza tiene efectos antiinflamatorios, aumentando significativamente los niveles de colesterol “bueno” y ayudando a combatir ciertas enfermedades cardíacas. Así que, un buen vaso de cerveza al día hace bien al corazón.

Mejora la fortaleza de los huesos

Diversas investigaciones afirman que beber cerveza (entre otras bebidas de bajo contenido alcohólico) está relacionado con efectos positivos en la salud ósea. Esto se debe a que cuenta con silicio, un mineral que ayuda a mejorar la densidad de los huesos y evita la pérdida de masa ósea. Además, ofrece fitoestrógenos naturales, asociados a la prevención de la osteoporosis y para aliviar los síntomas de la menopausia.
Cerveza Pelo

Protege de las enfermedades neurodegenerativas

Los estudios científicos han revelado que aquellas personas que beben cerveza con moderación tienen menos posibilidad de padecer enfermedades como Alzheimer. Una vez más, el responsable de ello es el silicio, que tiene la capacidad para reducir los metales tóxicos que se acumulan en el organismo y causan patologías degenerativas. A su vez, mejora la memoria y la concentración.

No tengas miedo. Organízate.


domingo, 26 de octubre de 2014

El Papa, el lujo y la caridad

Dicen que hace poco Francisco dijo literalmente en conversación privada: 

“Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado”.

El mismo día leo esta noticia:

"Porche organiza un concierto selecto de 5.000 euros la entrada, con cena incluida, en la legendaria sala donde se elige a los Papas, en la Capilla Sixtina", eso sí, el dinero que se recaude los dueños del local lo utilizarán para proyectos caritativos. 

¡Ufff! ¡Qué peso me han quitado de encima!

Ayer en El Correo


.




México: levantamiento a favor del Estado de derecho

Cuatro semanas después de la supuesta masacre de Iguala, 
los responsables están identificados 
y se han emitido órdenes de aprehensión. 
Pero las protestas continuarán, y con justa razón.
Foto y texto de www.dw.de
Paso a paso, las investigaciones confirman lo que a todos los mexicanos parece quedarles claro. Es obvio que tras la desaparición de los 43 estudiantes están el alcalde de Iguala y su esposa. También resulta evidente que ambos colaboraron con organizaciones criminales coludidas con la policía (de otro modo, todo ese sistema no hubiera funcionado). ¿Cómo podría un alcalde ejercer su poder sin dinero que repartir, y sin “narcos”, como son llamados los barones de la droga, con los cuales llevar a cabo sus arbitrariedades, haciendo uso de la violencia?
Para la mayoría de los mexicanos, los resultados de las investigaciones hechas por la Procuraduría (fiscalía) General no fueron una sorpresa, pues Iguala no es un caso aislado. Impulsada por la extrema desigualdad, la corrupción es la norma a todos los niveles de la administración pública.
La consecuencia es fatal: la pérdida de cualquier noción de autoridad gubernamental. Los mexicanos ya no creen en su Gobierno, han perdido la paciencia y no hacen ninguna diferencia entre un alcalde local y un presidente nacional. Luego de una guerra contra las drigas que ha dejado más de 100.000 asesinatos y un sinnúmero de desapariciones, la reacción del gobierno de Peña Nieto ha sido muy corta, muy tardía, y muy débil. Y por eso, carente de credibilidad.
¿Cómo podría uno creer que luego de una búsqueda tan larga, de tantas detenciones, y de tantas declaraciones, siga sin haber rastro de los estudiantes desaparecidos? Muchos miles de personas se manifiestan bajo el lema “Los queremos vivos”, pero en el fondo nadie duda que los 43 jóvenes fueron víctimas de una masacre. 

sábado, 25 de octubre de 2014

25-O Día del País Vasco-Euskadiko Eguna

Carlos Garaikoetxea, Txiki Benegas y Ramón Rubial
festejan en el pabellón La Casilla de Bilbao el triunfo del sí en el referéndum.
/Foto FUNDACIÓN SABINO ARANA
Jornada para recordar y festejar la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco (conocido como Estatuto de Gernika). La fecha que inicia el periodo de tiempo de mayor prosperidad y autonomía politica de esta comunidad hasta nuestros días.

Esa fecha tenía ya con anterioridad un especial simbolismo ya que el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía. Esa fecha se consideraba, sin embargo, el principio del fin del régimen foral, que a partir del desarrollo de dicha ley empezó a ser erosionado. 

En esa misma fecha, pero en 2003, fue también en la que el Partido Nacionalista Vasco presentó en el Parlamento Vasco su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, llamada popularmente Plan Ibarretxe, para superar el marco estatutario, que aunque fue aprobado por el Parlamento Vasco por un número muy ajustado de votos y con el apoyo insultante del mundo de la izquierda abertzale radical, y con una campaña larga y especialmente cansina y aburrida por parte de Ibarretxe (al estilo Más estos últimos meses) fue posteriormente devuelto por las Cortes Generales.

Hoy se cumplen 35 años de aquel día de elecciones que terminamos celebrando en La Casilla. No es moco de pavo. Ojala vuelvan los tiempos de consenso de aquella época, ojalá consigamos superarlos, con un desprecio unánime y radical a todas las formas de violencia terrorista practicadas estas últimas décadas, y entonces, y solo entonces, consigamos actualizar nuestro marco político y consensuar de nuevo un día de todos los vascos y vascas.

¿Pintxo Pote?

Bilbao Hyperlapsed

viernes, 24 de octubre de 2014

Los bomberos rescatan a un perro atrapado en una caseta diseñada por Santiago Calatrava


Efectivos del Parque de Bomberos de Alicante rescataron ayer a las 14:30 horas a un perro que se había quedado atrapado en su propia caseta. La caseta, que debía ser una muestra sin igual de innovación y vanguardia, fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. “El interior combina mampostería con madera que contrasta con un ‘trencadís’ en el techo que, espero, el perro contemple maravillado durante horas”, explicaba Calatrava hace dos semanas en la inauguración.

Desde que se inaugurara hace quince días, Chispitas, el perro, no ha querido introducirse en la caseta en ningún momento y de hecho corre a refugiarse bajo el sofá cada vez que se la enseñan. Ayer sus dueños le forzaron a entrar, lo que conllevó que el animal se quedara atrapado durante horas profiriendo lastimeros ladridos. “Nosotros queremos mucho a Chispitas y no queríamos conformarnos con una caseta normal, queríamos algo emblemático y monumental, que le sobreviva y conmemore su poderío canino”, explica la dueña, que ha tenido que pedir una hipoteca de diez millones de euros para poder costear las obras de la caseta. “Las obras se han alargado durante siete años y Calatrava tomó las medidas cuando Chispitas era aún pequeño, pero claro, ahora no cabe y se le ha quedado el culo atascado en el vestíbulo”.

Santiago Calatrava, siempre a la vanguardia, ha sido el primer arquitecto de la historia que se ha atrevido a diseñar una caseta para perros. Y no se ha conformado con un diseño habitual: nunca se había construido una caseta con esa geometría: es todo curva, la línea recta está completamente desterrada del diseño. “Quería que fuera todo muy orgánico, porque los perros son animales y pura vida, pura esencia”, explica el arquitecto a raíz del incidente. Ha achacado el problema de Chispitas a la “estupidez inherente a los canes, incapaces de apreciar la belleza”.



Africa o cómo el resto del mundo les roba en nombre de la "Democracia":


Bauman: Gaza se ha convertido en un gueto, Israel con el apartheid nunca construirá la paz

La amargura de los orígenes judíos polacos intelectuales. Escapó del Holocausto, no ha escatimado críticas a Hamas y Netanyahu: “Ellos piensan en la venganza, no en convivencia. Por desgracia, lo que está pasando era ampliamente esperado. El Holocausto es una prueba de lo que los hombres son capaces de hacer a otros seres humanos en nombre de sus intereses”.

“Lo que estamos presenciando hoy es un triste espectáculo: los descendientes de las víctimas de guetos nazis que tratan de convertir la Franja de Gaza en otro gueto”. Esto no lo dice un  palestino furioso, sino Zygmunt Bauman, uno de los intelectuales contemporáneos destacados, su familia judía escapo del Holocausto que tramo Hitler, debido a un vuelo temprano por la URSS en 1939.

Zygmunt Bauman tiene 88 años de edad, su padre era un granito sionista y con los años ha destripado como pocas aberraciones las consecuencias del Holocausto. Hasta ahora, el gran erudito polaco no se había querido expresar públicamente sobre el resurgimiento del abismal conflicto palestino-israelí. Pero ahora, después de haber tocado el tema hace unos días en el Festival de Futura de Civitanova Marche, en una reunión organizada por Massimo Arcangeli, Bauman admite su amargura en esta entrevista concedida a la República, traducida del italiano al español por Santiago Pardilla, gestor del Blog Ssociólogos.
Entrevista traducida de la República del italiano al español por Santiago Pardilla en blog Ssociologos.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Cinco jardines donde Podemos no debería meterse

Imagen y texto de eldiario.es
El primero es no liarse hasta acabar perdidos en su propio laberinto. En política es importante mantener el sentido de la orientación y no quedarse en medio de la nada por querer llegar a todas partes. Nadie es omnipresente. Ni siquiera Pablo Iglesias.

El segundo jardín sería no plantear falsos dilemas. En ninguna parte está escrito que haya que elegir entre participación y eficacia, entre pluralismo y éxito. Es un mensaje que suena viejo. Proclamar esas cosas te echa treinta años encima de golpe. Pedir debate fuera y sostener que dentro supone un atraso y una pérdida de tiempo, antes o después, se paga.

El tercero es no meterse en los jardines donde ya otros que iban a ganar se enredaron y acabaron mal. Cada vez que alguien dice que no es un debate de personas sino de ideas, dan ganas de salir corriendo. 

El cuarto jardín que conviene evitar es aquel lleno de estatuas recordando a quienes ya no están, o están pero como si no estuviesen. Los dilemas del tipo "a quién quieres más, a papá o a mamá", o los mensajes al estilo del "quien pierde se aparta" o "si no gano, me voy", suelen terminar como acaban en Shakespeare in Love las historias donde se niega el amor: "con lágrimas y un viaje".

El quinto jardín sólo requiere elegir con cuidado los espacios. Tiene su gracia asaltar Vistalegre, uno de los iconos del socialismo y el zapaterismo, no lo niego. Pero también tiene un riesgo. Mucha gente puede pensar que para llenar Vistalegre de fans y juntarnos todos en Madrid, porque es donde se deciden las cosas importantes, ya teníamos al PSOE. Inventar los  espacios propios suele invitar más a soñar que ocuparlos.

La izquierda


martes, 21 de octubre de 2014

El talón de Aquiles de Podemos

Imágen y texto :
blogs.elpais.com/cafe-steiner
La diosa Tetis, sabiendo que su hijo estaba destinado a ser un héroe, quiso hacerlo inmortal y para ello lo sumergió en la Laguna Estigia. Pero como todos sabemos, al sujetarlo por eltalón no pudo evitar que esa parte de su cuerpo fuera vulnerable.
Algo así le sucede a todas las organizaciones democráticas pues desarrollan toda su existencia bajo una contradicción irresoluble
Por un lado, esas organizaciones son fundamentales para la democracia: a través de ella los ciudadanos realizan la democracia, es decir, son representados políticamente y eligen entre alternativas. Pero, por otro lado, para poder cumplir con esas tareas eficazmente deben adoptar estructuras de organización que, inevitablemente, requieren una cierta centralización del poder e importantes dosis de liderazgo (máxime en los tiempos actuales, donde los medios de comunicación tienen tanta influencia).
Porque ... ¿Qué es lo que en último extremo quieren los militantes y los votantes de un partido? Llegar al gobierno. Podemos no va a estar exento de los mismos problemas que tienen todos los demás partidos. Su talón de Aquiles es precisamente su deseo de ganar las elecciones: una incisiva paradoja. 

La peor falta de ortografía ...


lunes, 20 de octubre de 2014

3 años sin ETA ... matando, extorsionando o amenazando


Hace tres años que nos anunciaron que dejaban 
de matar, de extorsionar, de amenazar.

Casi todos nos alegramos de ello.
Para muchos la decisión fue fruto 
de la correlación de fuerzas del momento 
y no como resultado de un reconocimiento 
a su fracaso.

Tres años después siguen sin disolverse
manteniendo sobre toda la ciudadanía la duda,
y la amenaza encubierta,
del por qué de su existencia actualmente.

Su disolución y el reconocimiento público 
de cada uno de sus miembros
del enorme error de su estrategia militar
deben de seguir siendo piezas claves 
para posteriores etapas de reconciliación.

Bilbao Basket, el bendito misterio

El Bilbao Basket derrota a UCAM Murcia y sigue respirando felicidad a los cuatro vientos. 

Alex Mumbrú se ha convertido en el mejor triplista de la historia del Bilbao Basket y Axel Hervelle cumplía 350 partidos en la ACB. Además, Ethan Wragge debutaba, entre aplausos de la grada con su club y en la ACB. 

Días de vino y rosas. ... Un misterio, si, pero bendito misterio.

domingo, 19 de octubre de 2014

Valiente, comprometida y arriesgada radiografía de ETA en la adaptación de "Los justos"

m.diariocritico/teatro/matadero-de-madrid
¿Se puede  ser claro, ecuánime y duro, a la vez, tratando sobre un escenario un asunto tan delicado como la sangrante historia de terrorismo de ETA? 

Yo pensaba que no, pero he visto que sí, que es posible y, además, de forma brillante en todos los aspectos   dramáticos de un montaje. 

"Los Justos", que estos días nos propone "611teatro" en Las Naves del Español (Matadero, Madrid) es una adaptación teatral que, sin duda, merece la pena ver. 

Escuchar al comando cantar el "Eusko gudari" o declamar la poesía de Aresti,  "nire aitaren etxea", en euskera, en Madrid, llama la atención. A lo largo de toda la obra, hay frases brillantes que invitan a la reflexión y al debate. Una obra que merece la pena ver.  

¿Realmente les importa cómo mea su Dios?


sábado, 18 de octubre de 2014

Lo mejor para la autoestima es el té.


Que vaya bonito.

Ayer en el teatro Lara. En Madrid. En “Que vaya bonito” hablan de la familia ... porque el primer teatro no nació en Grecia ... el primer teatro nació en la familia. 

La propuesta es algo más que ver una obra, es vivir una obra, una experiencia. 

Es teatro para adultos, con un tono cercano, popular y muy realista. Es como la vida, una tragicomedia. Las interpretaciones son muy reales, próximas y emotivas. El público en el inicio no sabe quién es actor ni cuántos (los actores son uno más en la fiesta desde el inicio de la misma).

Es un espectáculo nocturno, de tres actores, con un aforo de hasta 70 personas. La duración del espectáculo es de 55 minutos y resulta entretenida. Recomendable.

viernes, 17 de octubre de 2014

Catalunya y el tercerismo

La pregunta fundamental no es de hecho la de si se permite o no la consulta, o si hay un riesgo real de «ruptura del país» como gusta al nacionalismo español, sino otra muy distinta que tiene que ver con los porqués de qué las élites catalanas y españolas no hayan todavía apurado una solución para lo que parece el eslabón débil del régimen político. 

Al fin y al cabo, se trata de una solución ya pensada y propuesta y que va a pasar por una sencilla reforma del título VIII de la Constitución. Sin necesidad de tocar mucho del texto, la reforma se limitará a una virtual federalización del Estado, un reconocimiento de la singularidad catalana, mayores competencias en materias consideradas clave y sobre todo un «concierto fiscal» similar al vasco o al navarro. 

La reforma cuenta además con dos condiciones suficientes: varios actores políticos incluidos los socialistasproclives al acuerdo y una mayoría social dispuesta a aceptar el «tercerismo» entre autonomía e independencia. 

Entonces, si esta casi todo ¿por qué no se pone en marcha?

blogs.publico.es/contraparte

El virus es la desigualdad. La epidemia es la pobreza.

El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ese día y durante toda esta semana se va a intentar hablar de lo que importa. En bastantes casos de forma amable y hasta odiosamente candorosa pero en otros muchos sin intentar endulzar la realidad ni ocultar las causas de la pobreza y la desigualdad. Entre estos últimos creo obligado destacar a la Alianza Española contra la Pobreza, una impresionante red de más de mil entidades de todo tipo y sensibilidades. Les recomiendo leer su Manifiesto contra la #RiquezaqueEmpobrece, sobre todo para entender con algo de sosiego lo que es la globalización y fenómenos como el Ebola. Sosiego, por favor. Lejos de tanta desmesura, alarmismo y prejuicios.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Perdona que te expulse


¿Es democrático el derecho a decidir?

Uno de los aspectos que más llaman la atención en la crisis territorial es la asunción acrítica y casi automática de la izquierda del famoso derecho a decidir. ... 
Sospecho que el aval al derecho a decidir proviene de su asociación retórica con la democracia, entendida esta como voto de la mayoría. Si votar es bueno, el derecho a decidir es bueno. 

Ahora bien, lo que nunca nadie ha pretendido es que la democracia consista simplemente en el método de la votación para tomar decisiones, ni que todas las decisiones se hayan de tomar por votación. Sobre lo primero, ya sostiene Aristóteles, uno de los tempranos estudiosos de la democracia, que también en las oligarquías se vota; sobre lo segundo, es patente que todos los Estados democráticos sustraen no pocas cuestiones del ejercicio del voto. 

A veces en razón de su complejidad técnica; a veces —y esto es lo interesante— porque la decisión podría vulnerar el propio ideal democrático. No hace falta remontarse al polémico ejemplo de dictaduras que han venido precedidas de elecciones. 

Hay otros ejemplos más a mano de cómo a veces se adoptan decisiones en referendos con un resultado que nos cuesta asumir como democrático, como cuando la sociedad de California votó a favor de prohibir el matrimonio homosexual. Pregunto: ¿fue ese ejercicio del derecho a decidir —esa suerte de autodeterminación de los heterosexuales respecto de los homosexuales— ejemplo de democracia? 

Es, sencillamente, una lucha cultural promovida por un grupo considerable de ciudadanos catalanes que no desean ser españoles —y no es de extrañar, porque para bastantes catalanes España ya es sólo esa vieja fea y ladrona de la que se burlan en TV3—, al punto que querrían forzar a los que sí lo son o así se sienten a elegir o marcharse. 

Es una minoría amplia que, por el expediente de no haber querido cambiar de conversación en tres décadas, quizá haya convencido a una mayoría rasa de lo correcto de un empeño amparado en más pretextos que razones.

Pueden ganar o pueden perder, pero, en mi opinión —que no pretendo infalible—, ni defienden ni representan el ideal democrático.

martes, 14 de octubre de 2014

España se rompe

Cánovas,Rodrigo,Adolfo y Guzmán : "Señora-azul"

Primer disco grabado por CRAG, 
iniciales de los 4 miembros del grupo en el año 1974. 

Esta canción está considerada hoy 
como un clásico del POP de los 70s. 

Hoy día. su letra sigue estando de actualidad.
¿A que sí, Sr, Azul?

lunes, 13 de octubre de 2014

Jose Luis Bilbao en El Intermedio

Nuestro querido Ozelui, Lord de Bizkaia por la gloria de Jaungoikoa; 
se pavonea en público por lo que calla. El Intermedio le hace un fino y irónico repaso.

Los ricos cometen pecados, los pobres delitos


Pues sí. Además, para los pecados basta pedir perdón 
(que es lo que vienen haciendo algunos
 cuando se les ha pillado y no pueden culpar a otros) 
sin necesidad de reparación
 (como devolver la pasta sustraida "legalmente" 
pero sin el consentimiento de las víctimas de la sustracción) 
y para los delitos hay toda una modalidad de penas establecidas. 
Por eso las cárceles están llenas de pobres.

domingo, 12 de octubre de 2014

La fiesta nacional y los virus asesinos

Hoy me he despertado con las dos noticias más comentadas del día : La "Fiesta Nacional" y "el ébola". 

He recordado cómo, tal día como hoy, son muchos los que recuerdan sólo las matanzas y guerras que sucedieron al "descubrimiento" por parte de los buscadores de riquezas ajenas y de los salvadores de almas, también ajenas, en unas tierras donde vivían tan felices o infelices como los demás. Eso sí, menos desarrollados en el tema de las "contiendas internacionales". Y así les fue.

Pero también, tal día como hoy, comenzó oficialmente la campaña  de "exportación de virus asesinos", de llevar virus europeos a una población nativa que fue reducida mediante este sistema, en muchas "Misiones", tal como he podido comprobar en este verano, a donde llegaban los jesuitas y demás gentes que se relacionaban con los lugareños y, dos o tres años después, tenían que marcharse por falta de fieles tras la muerte de la mayoría de los nativos.

Estos días sufrimos el efecto contrario. Virus procedentes de tierras lejanas asustan a los habitantes del viejo continente. El ébola, ese que mientras se extendía por Africa nos importaba un higo pero que ahora que lo hemos "descubierto" en nuestra propia casa, nos preocupa y acojona como nunca. 

"Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras".



Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron"


Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en México, da su versión de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, México.
Noticiero Telemundo en México, D. F.

Se va, se va, Varela se va.

¿A que no te imaginas dónde han estado 
los Ignacio Gonzalez, Botella, Galladón y Cia.?


El Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid 
Antonio María Rouco Varela 
de los diocesanos madrileños 
con una Eucaristía en la Catedral de la Almudena.