«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 30 de noviembre de 2014

Relatos salvajes

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. 

Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. 

Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

El populismo como estrategia democrática para llegar a la hegemonía


El pasado 16 de noviembre, cuando la periodista Ana Pastor entrevistaba a Pablo Iglesias en televisión, saltaron todas las alarmas en Podemos. La falta de concreción de su líder fue muy criticada en las redes sociales –territorio que, hasta ese momento, dominaban como nadie- e inmediatamente la nueva formación apostó por recular y cambiar la estrategia. Anularon algunas entrevistas ya pactadas, y comenzó entonces una reorientación en la política comunicativa del partido. 
¿Era la falta de concreción un lapsus, una incapacidad, o el resultado de una filosofía previa? 

Lo que hace Podemos es articular,

sin concretar en exceso, 

demandas generales de una ciudadanía desatendida, 

construir un sujeto popular

y buscar la máxima eficacia política 

a través de la identificación de la masa con el líder.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Pelea en Egipto entre hijos de puta :

Y en esta pelea entre hijos de la gran puta,
donde militares y autorrepresentantes de dioses
que se pelean por administrar la vida de los demás,
 si puedo, prefiero librarme de los dos,
aunque si me ponen entre la espada y la pared,
prefiero a un hijo de puta de uniforme 
que me putea con unas reglas claras y terrenales
que a un autonombrado representante de no sé qué dios
y me obligue a seguir sus interpretaciones y deseos.

Eso sí. Y que no se nos olvide.
Lo peor es cuando ambos se ponen de acuerdo 
y gobiernan juntos.




Así es, si así fue

Así es, si así fue es un recorrido por la vida del hombre a través de la historia y los textos clásicos de la literatura española de los siglos XV y XVI. Un viaje a través de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos en el que las pasiones cortesanas se entrecruzan con el sentir popular y la literatura de la época. Un buen recital que nos ayuda a entender nuestro ayer para comprender nuestro hoy.

Un excelente paseo por la historia que nos recuerda el fin de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

Una excelente nueva versión de Isabel la Católica, menos hermosa, buena y generosa que lo que nos cuentan estos días en la tele en su famosa serie.

Es más un recital poético que una obra teatral con un par de excelentes momentos.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Mato, Mato, Mato.


28-N Día de las librerías


Ciudades por la Vida

Actos en Bilbao
Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” el viernes 28 de noviembre en el Ayuntamiento de Bilbao, en el hall del Salón Árabe, lectura del manifiesto por el alcalde arropado por los y las portavoces de todos los partidos políticos junto con el coordinador de AI Euskadi.
Por otro lado, el sábado 29 está prevista a a las 5 de la tarde, en el Hotel Petit Palace (justo frente al Arriaga), una charla junto con la asociación Pablo Ibar y aproximádamente a las 18:00 acto simbólico con velas.
Tambíen tendremos proyecciones sobre el Arriaga desde las 18:00 hasta las 19:10 y desde las 22:30 hasta las 23:30.
Os animamos a acercaros a estos eventos!

One Human Family, Food for All


La “alegoría de las cucharas largas” nos enseña que 

cuando se lucha para alimentar sólo a nosotros mismos, 

todo el mundo pasa hambre. 

Pero cuando nos centramos en el hambre de nuestro vecino, 

descubrimos que hay maneras de alimentar a todo el mundo. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

"El 'impuesto revolucionario' es la vertiente más oculta del terrorismo de ETA"

Kepa Aulestia habla sobre la extorsión de ETA.
eldiario.es/norte/euskadi/impuesto-revolucionario-vertiente-terrorismo
La extorsión que durante décadas ejerció la banda terrorista ETA sobre la población mediante lo que denominaban el 'impuesto revolucionario', es según el periodista y ensayista Kepa Aulestia, la vertiente más oculta del terrorismo etarra. 

Según Aulestia está extorsión ha supuesto para Euskadi el "3% de corrupción", en este caso, para "financiar la barbarie y la persecución al prójimo".

Mato dimite. Ahora que devuelva.


Pero la realidad me hace preguntarme ... 
Ahora ... ¿Donde van a colocar a esta corrupta?


Hoy es un día clave en el tema de la corrupción

Crédito de imagen
PP, PSOE y resto de partidos y partiditos tienen hoy en el Congreso de los Diputados una de sus últimas oportunidades de demostrar que algunas cosas que últimamente están diciendo lo hacen sinceramente y que realmente quieren cambiar la sensación de putrefacción que tenemos la mayoría de la ciudadanía en relación a la administración y de las organizaciones políticas incluidas.

Que un "roba gallinas" sea detenido inmediatamente, juzgado y permanezca en la cárcel el tiempo que la ley determina sin titubeo alguno y en cambio el ladrón de toda una granja pueda pagar fianzas, ralentizar hasta el extremo todo el proceso judicial y al final, la mayoría de ellos, consiga evitar los centros penitenciarios, no es de recibo.

Que el que roba 1000 € a un banco sea detenido inmediatamente, juzgado y permanezca en la cárcel el tiempo que la ley determina sin titubeo alguno, pero que un ladrón de cuello blanco pueda robar miles de millones, sea acusado, encarcelado y, más pronto que tarde, salga de la cárcel y pueda disfrutar de su motín sin pega alguna, no es de recibo.

Esto y mucho más pueden empezar a enderezarlo hoy en el Congreso con medidas claras y contundentes. Como se dediquen al "y tu más", algo a lo que se han dedicado en los últimos años en debates de este tipo, no harán más que profundizar en nuestro hartazgo, en dar "munición" al mundo representado por "El coletas" y en una profundización cada vez mayor en el distanciamiento entre representantes y representados.

Ecos de GetxoBlog. El internet de las cosas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El sexo oral no es pecado si se hace pensando en Jesús pero... ¿a qué edad de Jesús?


Con indecentes como el arzobispo de Granada, 
que pronuncia esta frase 
o que dice que la mujer debe ser sumisa, 
no se puede erradicar la violencia de género. 

Ecos de GetxoBlog. Sobre Ucrania y Novorossia


Tras la culminación de la reunión en Getxo, los ecos, nunca mejor dicho, de aquel encuentro, nos han permitido leer este interesante artículo de Gorka Jakobe Palazio sobre el tema en el que apunta varias consideraciones de interés en su debate abierto con el ex-parlamentario jeltzale Ormaetxea:

Novarossia y su bandera
1. Ucrania es rusa desde el propio nacimiento del estado ruso en La Rus (Kiev, Dniéper) y los ucranianos son eslavos, como los polacos, eslovenos, croatas o los checos. La Ucrania rusa es invadida primero por tártaros y luego por polacos-lituanos con su imperio, pero sigue siendo rusa. La independencia la acaba de conseguir porque nunca ha sido independiente, y eso es así porque ha sido la cuna de Rusia desde sus inicios, algo coetáneo con la conformación en los siglos VIII y IX del reino de Pamplona.


 2. Los apellidos ucranianos-rusos son eslavos y casi iguales en las dos poblaciones que quieren diferenciar los occidentalistas. Es tan ruso del sur el apellido del actual presidente de Novarossia (con terminación en -ko; Sr. Zajarchenko) como el de los habitantes cosacos rusos de la frontera junto a Donbass. Pongo el ejemplo de Hormaetxea y Ormaetxea. Es posible que alguien piense que uno es de otra población por el simple hecho de llevar una H al inicio. Pero la verdad es que los dos tienen un mismo sustrato, como cualquiera puede ver. Aguirre es apellido que está por toda la península, pero parece que muchos se rasgan las vestiduras porque sea de raíz vasconavarra. Una cosa no quita la otra. Es tan apellido ruso como ucraniano el del Sr. Zajarchenko, como el de Petro Poroshenko.


 3. Los territorios del este ucranianos son rusos desde las primeras poblaciones que los habitaron. Ni tártaros, ni turcos, ni polacos. Los eslavos proceden de la cuenca del río Dniéper o Slavútich. Los eslavos rusos son los primeros pobladores de la cuenca de este importante río. Y no es casualidad que pase por el territorio de la actual Ucrania (nombre ruso que significa "Alrededores", porque sus poblaciones rusas siempre han tenido invasiones como las de los tártaros y la de los polacos posteriormente). 


Ecos de Getxo Blog. 1.000 años de Europa. Ucranía y Rusia incluída.

En la mesa política, lástima que fue la última y sin tiempo apenas para completarse, surgió un debate caliente y sincero sobre la actual confrontación entre las actuales Ucrania y Rusia. Y para abundar en el debate ucranio-ruso, he aquí un vídeo que nos recuerda la historia de Europa durante el último milenio.

Europa y oriente próximo han visto surgir algunas de las más brillantes - y de las más perversas - formas de organización humana. A lo largo de los siglos, estas zonas se han cortado y transitados por fronteras y límites que dividieron pueblos, idiomas y culturas. 

Este video recupera mil años de la dinámica geopolítica de buena parte de esa región y retrata la trayectoria de territorios, imperios y naciones, del nacimiento a la fragmentación y vice versa, en la misma frecuencia, en un ajedrez de permanente impermanência - una ebullición que las crisis, primavera Y conflictos actuales muestran seguir presente. 

¿Cómo estarán dispuestas las piezas del tablero dentro de 100 años? 


martes, 25 de noviembre de 2014

10 años de la Ley Integral: la lucha contra la violencia de género no puede dejar de ser una prioridad

Acto contra la violencia de género en España. © APGraphicsBank
En lo que va de 2014,  según datos a 18 de noviembre, 44 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas). 14 de ellas habían puesto denuncia y sólo 3 contaban con orden de protección. En ese mismo periodo, 32 menores se han quedado huérfanos por la violencia de género. Desde el 1 de enero de 2003 hasta esa fecha, según los datos oficiales, 756 mujeres han sido asesinadas.
Aunque Amnistía Internacional reconoce que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Integral) supuso un gran avance, estas cifras hacen difícil celebrar con optimismo el décimo aniversario de esta Ley. Otros datos preocupantes son: que desde la creación de los Juzgados de Violencia en 2005 hasta 2013, el número de sobreseimientos provisionales (archivos del procedimiento por no quedar acreditados los hechos) se ha incrementado un 158%; que el número de denuncias y el de órdenes de protección ha ido cayendo año tras año; o que el porcentaje de sentencias condenatorias ha descendido hasta situarse en el 50% en el 2012, diez puntos por debajo del porcentaje registrado en 2006. Es necesario que tras 8 años de funcionamiento de este tipo de juzgados se hagan evaluaciones que intenten aclarar el significado de estas cifras. 

Ecos de GetxoBlog. GoldieBlox vs. the Big Sister machine (feat. Metric, "Help I'm Alive")

Son Doce Miradas. Son doce mujeres. Son personas. Gente con sueños que imagina una sociedad diferente.
Gente que reclama un espacio común para mujeres y hombres que sea más justo y equilibrado. Y después de mucho cavilar, son doce mujeres con ganas de trabajar para lograrlo. 

- See more at: http://docemiradas.net/quienes-somos/#sthash.ZWoVaCt7.dpuf


QUEREMOS

Igualdad

Construir un espacio común para hombres y mujeres que sea más justo y equilibrado.

Manifiesto-12Miradas-1--2-Circulo

Impulsar la participación y reconocimiento de la mujer en la esfera pública.

Manifiesto-12Miradas-1--3-Papelera

Desprogramar los roles de género, socialmente construidos.

Manifiesto-12Miradas-1--4-Futuro

Ofrecer a la infancia imaginarios alternativos que conformarán las actitudes del futuro.

Manifiesto-12Miradas-1--5-TeoriaPractica

Evidenciar que el reconocimiento de derechos legales no implica su puesta en práctica en la sociedad.

Manifiesto-12Miradas-1--6-Expres

Incidir en la importancia de las peronas como agentes de cambio, no ssólo en sus relaciones sino también en sus entornos.

Manifiesto-12Miradas-1--7-Juntas
Y nos comprometemos, en definitiva, a trabajar para hacernos visibles y construir un nuevo discurso que acelere este cambio.

lunes, 24 de noviembre de 2014

¡¡ Exiger la démission de Mr Junker !!

Campaña para pedir la dimisión del Sr. Junker, presidente de la Unión Europea, por corrupción en Luxemburgo. Los vascos multados por vacaciones fiscales y ahora nos enteramos que un señor por su cuenta perdonó millones a grandes empresas. Los vascos pagando la multa y el Sr. Junker seguro que no lo hizo por caridad con los más ricos, además de que no se ve obligado ni a pedir perdón ni a pagar por lo que hizo. Por ello hemos emprendido una compaña para que dimita. Gracias.


Ecos de GetxoBlog. El aceite de oliva.


¿Qué es una cata de aceite de oliva? ¿Cómo se hace? ¿Qué hace el catador? ¿Qué es un panel de cata? ¿Sabes que el aceite no debe de guardarse, no existen los "aceite-reserva" y que cuanto antes se consuma es mejor? ¿Sabes que no es bueno que le dé la luz directa? Estas y otras dudas nos explicó Pablo Barrios en su intervención en Getxo Blog. ¡En vivo y en directo!

Pudimos degustar:

– Cata de aceite.
– Un salmorejo hecho en directo.
– Pan especial.

El evento resulto una gran experiencia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Ayer "La Revolución de los claveles", hoy "Socrates". Siempre "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar"

Cuando la revolución de los claveles y la caída del régimen militar luso recuerdo que una revista de las que por aquel entonces empezó a publicarse por estos lares y contribuyó sensiblemente a ampliar el hasta entonces muy cerrado abanico de la prensa escrita:

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar 
pon las tuyas a remojar"

Ahora, durante estos días leemos en la prensa que el antiguo ex primer ministro
del Estado luso ha sido detenido por un caso de corrupción. Lo curioso es que el motivo inicial para que se sospechase del ex político era que, teniendo en cuenta los sueldos que había declarado durante los últimos años, no era posible ser propietario de las posesiones de las que al día de hoy presumía sin tapujos.

¿Os imagináis si por estos lares se aplicase un razonamiento similar con respecto a ex-políticos, desde antiguos diputados a recientes ex-jefe de estado, y se comparasen las sumas de sus sueldos legales con sus actuales posesiones?

Tiempo al tiempo. Esperemos que aquel titular vuelva a estar de actualidad y pueda anunciarse sin miedo a equivocarse que ...

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar 
pon las tuyas a remojar"

Ecos de VI Getxoblog


El encuentro fue intenso y variado.
Quizás demasiado concentrado pero no por ello perdió
su punto festivo y entrañable. Felicidades a los organizadores.


sábado, 22 de noviembre de 2014

ETB : Ser una televisión pública o una televisión nacionalista y abertzale. No es lo mismo.

Curioso. Pero cierto. Mismo programa, mismo horario, casi doble de audiencia entre las vascas y los vascos en Telecinco que los que le seguían en ETB. Algo sobre lo que reflexionar. La mitad de las personas que ven ahora a David de Jorge no le pinchaba cuando estaba en ETB 2. Es decir, una parte importante de la población no tiene el botón de ETB en su mando a distancia. Preocupante.
Una parte no despreciable de la población entiende que la televisión vasca, que ellos también pagan, les dejó huérfanos desde hace muchos años.  Una parte de la población que siente que su realidad, sus preocupaciones, no se reflejan en ETB. Es un hecho.
¿Porque alguien cree de verdad que, por ejemplo, los programas y debates de ETB son un ejemplo de pluralidad y objetividad? ¿Saben ustedes que todos los temas que se tratan, así como los invitados o tertulianos que van o salen en estos programas han de tener el placet previo de la Dirección?
El viernes pasado, sin ir mas lejos, vimos una muy buena entrevista a Javier Maroto en ‘Por fin es viernes’. Incisiva, sin dejar de tratar ningún tema –polémica de la RGI, corrupción en el PP, …-,  incómoda para el entrevistado,… En fin, lo que uno espera de una televisión al servicio de todos, independiente y plural. Por cierto que el alcalde de Vitoria salió airoso del envite. Maroto es, sin ninguna duda, el Podemos del PP.
Eso sí, este tipo de periodismo digno y riguroso solo lo vemos en ETB cuando se trata de entrevistar o abordar asuntos relacionados con partidos que no son el PNV y, casi, casi, EH Bildu. En estos dos últimos casos, sobre todo en el del PNV, la autocensura, o prevención, de los profesionales de la casa es automática y reflejo de 30 años de ‘priismo’ vasco. Por decirlo de otra manera, hay temas que ni se plantean.
Una maldad: cuando terminó el programa y despidieron al fajador Maroto, ETB emitió una promo en la que anunciaban que el lehendakari se sometería a las preguntas, al interrogatorio, al escrutinio de ….. ¡20 niños! Pues eso.
Así que, la solución está, como siempre he pensado, en manos de los profesionales de la casa. Ser una televisión pública o una televisión nacionalista y abertzale. No es lo mismo, por si alguien no se ha dado cuenta. Tampoco es fácil distinguir entre información y querencias personales a la hora de hacer escaletas y ser objetivos. Es lo que distingue a los periodistas del resto. Sin más.
www.eldiario.es/norte

VI Edición del Encuentro Anual Getxoblog

Hoy sábado 22 de noviembre de 2014 
celebraremos la VI Edición del 
Encuentro Anual Getxoblog 
reuniendo a 101 bloggers

La actividad principal será en 
el Centro de Conocimiento 
de BiscayTIK

ubicado en la finca de  Bake Eder
c/ Zugazarte, 32, Getxo

La sede en BiscayTIK

es perfecta por sus magníficas instalaciones 
y por la inmejorable acogida 
que siempre nos brinda.


CINCO BLOQUES TEMÁTICOS

11:00 I MESA de TROLLS

11:20 II MESA de GASTRONOMÍA

12:10  III MESA: Aprendizaje solidario

12:50  IV MESA BLOGUERAS: Nosotras contamos.

13:30 V MESA: Debate político

viernes, 21 de noviembre de 2014

El conflicto político catalan no ha de comvertirse en confrontación penal

Comparto plenamente el análisis jurídico de quienes sostienen que es muy difícil concluir con rigor y sin arbitrariedad que en los hechos a enjuiciar se dan los requisitos que exigen los tipos penales de la desobediencia, la prevaricación, la malversación y la usurpación de funciones. 

Ante tanta duda fundada, lo razonable y prudente habría sido no adoptar la posición de querellante y actuar a posteriori conforme a lo que resulte de la instrucción que, en su caso, se lleve adelante con motivo de las denuncias presentadas por particulares.

Hacerle actuar a la Fiscalía en este caso como querellante es convertir en la práctica al Ministerio Público en el representante procesal de grupos políticos y sociales que pretenden convertir un conflicto político innegable en una confrontación penal a dirimir ante los tribunales. Para ese cometido el Gobierno ya tiene en su mano a la Abogacía del Estado.

X. Gurrutxaga en El Correo


¿Qué pasa en el Euskaltegi de Sopela? ¿Por qué se lo quieren cargar?

Esta semana el gobierno municipal del ayuntamiento ha mandado poner un cartel en la puerta principal del Euskaltegi municipal, con lectura desde la calle, de una nota donde se hace saber el nombre de algunos, no de todos, los trabajadores del centro que están de baja por enfermedad, a la vez que se sorprenden porque la alcaldía "desconocía" que ésto fuese a suceder, dando a entender que el que algunos trabajadores, no cualquiera, insisto, algunos se pongan enfermos sin su conocimiento, y consentimiento previo, es un acto cuando menos atentatorio a su revolución partidista. 

Nunca como en esta legislatura se había respirado un ambiente tan controlador en una entidad que parece que quieren cargársela para poder ser sustituida por su cadena educativa privada propia, esa que sí consiguen manejar a su antojo y que siempre han demostrado que les gusta mucho más.

Llama la atención la tibieza con la que el resto de fuerzas políticas y/o sindicales está actuando en un claro caso de atentado contra el derecho a la privacidad de unos datos personales que no pueden ponerse a la luz pública de esta manera.

Itxabel askatu !!

Cada día me avergüenza 

mas la justicia española. 

Hasta ahora eran "jóvenes vascos"
los que eran detenidos.

No se decía,
al menos por parte de quienes así hablaban,
por qué habían sido detenidos,
(asesinatos, extorsiones, incendios, ...)
solo se decía que eran vascos.

¡Qué injusticia!

Pero ahora ...

Una viuda cuyo marido 

falleció en accidente laboral, 

madre de un hijo 

con deficiencia mental severa

y de una niña adoptada

también con retraso ...

va a ser enviada

próximamente 

a la cárcel. 


Mucho animo, Isabel Pantoja!!!

Aunque hay otra posibilidad :

Se la saca de la celda, 
se le lleva esposada a los conciertos, 
se requisa su parte de caché de la taquilla, 
se le vuelve a esposar. 
Furgón policial y a dormir de nuevo a la celda.

Hasta que devuelva lo mangado


jueves, 20 de noviembre de 2014

"Españoles : La Duquesa de Alba ... ha muerto"

20-N

¿Casualidad? 

¿Coincidencia buscada?

En una fecha tan señalada 

"Dios los crea ... y los llama el mismo día"

Jose Antonio, el Generalísimo, y hoy la Duquesa.

Una coincidencia para la reflexión.

---------------------------------------------------------

Y tal día como hoy 
también recordamos la alegría triunfal de Rajoy
con su aplastante mayoría absoluta.
Seamos positivos. 
Veámoslo desde el otro punto de vista:
 "Ya solo queda un año".
O al menos eso esperamos algunos.

Hay que ser muy sinvergüenza para no ser antisistema

No por casualidad los privilegiados del sistema en el cual vivimos -llamémoslo por su nombre y apellido: capitalismo neoliberal-, por medio de sus representantes mediáticos o políticos, lanzan una acusación paradójica a quienes pretenden cambiarlo o simplemente protestan por sus tremendas injusticias: les tildan de ser antisistema, cuando en realidad y teniendo en cuenta de qué se trata es prácticamente imposible no serlo. Pero usan esa descalificación porque no admiten, no les conviene admitir, otra realidad que no sea la del sistema. Para ellos el capitalismo neoliberal es incuestionable, o como suelen decir, sería como cuestionar la ley de gravedad. De ese modo quieren lograr nuestra resignación y en consecuencia nuestra pasividad.

El sistema se ha revelado incompatible con la democracia, ya que muy pocos organismos internacionales -como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, por ejemplo, cuyos directivos son puestos a dedo por los países ricos- imponen sus políticas de austeridad y los recortes a los gobiernos de casi todo el planeta.
En España es conocida la frase del presidente Mariano Rajoy sobre los motivos del incumplimiento de promesas electorales y la aplicación de medidas fundamentales que no figuraban en su programa. “No he podido cumplir las promesas electorales”, dijo “porque he tenido que cumplir con mis obligaciones”. Es decir, sus electores no figuran entre sus obligaciones, pero sí los organismos internacionales antes citados. ¿Qué es entonces la democracia?
Eduardo Galeano dijo que el 15-M sirvió, entre otras cosas, para diferenciar a los indignos de los indignados. Y recientemente el cineasta, José Luis Cuerda, declaraba: “Hay que ser muy sinvergüenza para no ser antisistema”. Me permito compartir esa afirmación.


Pablo Iglesias y Rajoy protagonizan el otro anuncio de la Lotería de Navidad

El equipo de El Hormiguero 3.0 ha parodiado el emotivo anuncio de la lotería de 2014. En el papel del desafortunado perdedor se encuentra Mariano Rajoy que por consejo de Soraya Sáenz de Santa María baja para felicitar a los nuevos ganadores que no son otros que los de Podemos. Tras la barra, Pablo Iglesias, que le tiene guardada una sorpresa a Rajoy.