en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 14 de marzo de 2015

Hoy, el instante π del siglo

Este año 2015, viviremos el instante π del siglo. A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana, será el día 3.14.15 9:26:53, la primera vez desde que se celebra este día que se llega a los 9 decimales. 

Durante la primavera de 1592, a las 6:53 con 58 segundos, se expresó en 12 dígitos, aunque, probablemente, nadie dio una fiesta en su honor. 

El número pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La primera aproximación se remonta al antiguo Egipto y se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia. Fue en el siglo XVII cuando se utilizó por primera vez la letra del alfabeto griego.

Mientras la investigación avanza con los tiempos, la popularidad de π se extiende; incluso hay rankings internacionales de memorización de dígitos.

La literatura alrededor del número π es extensa. El director de cine Aronowsky (Réquiem por un sueñoEl cisne negro) puso su granito de arena con la película Pi: Fe en el caos. Muchos pondrían el grito en el cielo, como la comunidad científica de Los Simpson, si alguien asegurara que el valor de pi es exactamente 3.