en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Quién tendrá la alcaldía en Sopela?

Desde sopela.net he leído el primer analisis postelecyoral referido al municipio y es difícil estar en desacuerdo:

El PNV es el partido más votado y con más concejales-as en las elecciones municipales de Sopela, en consecuencia, lo más lógico es que la alcaldía cambie de manos y pase de EHBildu al PNV.

El pleno de elección de alcalde será el próximo 13 de junio y técnicamente para lograr la alcaldía se requiere mayoría absoluta: un apoyo mínimo de 9 concejales-as. (En Sopela hay 17 concejales-as). Si ningún candidato obtiene esos 9 votos, no hay segunda vuelta y obtiene la alcaldía el partido más votado. Por tanto, y siempre teóricamente, hay varias posibilidades.


1.- El PNV obtiene el apoyo de algún partido y logra 9. Posibilidad difícil (aunque no descartable). El apoyo del PSOE no es suficiente (7+1), y por otra parte el voto favorable al PNV de las dos candidaturas que han surgido de los círculos de Podemos (DBTU y Sopela Orain) parecen ilógicos (aunque luego en política hay muchas sorpresas); por último, un apoyo de EHBildu al PNV parece casi imposible: la negociación y el acuerdo serían muy complicados y posiblemente a ninguno de los dos le interese estar hipotecado por el otro partido.
2.- El PNV logra la alcaldía al no haber acuerdo entre los partidos de oposición. Factible. El resto de partidos se abstiene o se vota así mismo. El PNV con sus 7 votos consigue la alcaldía.
3.- EHBildu logra un acuerdo con otras fuerzas y mantiene la alcaldía. Posibilidad muy difícil porque sería necesario como mínimo un acuerdo a tres bandas. Recordemos que hay que lograr el apoyo de 9 concejales-as:
  • EHBildu + PSOE (6+1) insuficiente.
  • EHBildu + Sopela Orain (6+1) insuficiente.
  • EHBildu + DBTU (6+2) insuficiente.
  • EHBildu + PSOE + Sopela Orain (6+1+1) insuficiente
  • EHBildu + DBTU + PSOE o Sopela Orain… (6+2+1) UNICA posibilidad y con muchos matices:
Que el PSOE apoye a EHBildu en estos momentos para desbancar al PNV en Sopela parece muy difícil: los pactos PSE-PNV serán generales y tendrán en cuenta muchas instituciones… Algo muy serio tiene que ocurrir para que el PSOE en Sopela rompa acuerdos generales.
Que DBTU y Sopela Orain, conjuntamente, apoyen a EHBildu es también una opción muy complicada y no está en las manos de EHBildu. La rivalidad entre las dos candidaturas surgidas de Podemos es tremenda (se han impugnado entre ellos, se han denunciado…) y la política de pactos que ha defendido Podemos no está nada clara, supeditada a las futuras elecciones Generales del Estado Español que son su autentico objetivo.
Siempre se habla de llegar a acuerdos en base a programas. Si eso es verdad, el pacto sería muy fácil porque prácticamente todas las medidas que han propuesto DBTU y Sopela Orain son genéricas (sueldos de cargos políticos, auditorías, personal de confianza, participación…). Pero los problemas personales, y esto es cosecha mía, entre los que "manejan" los hilos tanto en estas organizaciones como en EHBildu, difícilmente permiten albergar cualquier tipo de acuerdo.
Por lo tanto, si hay interés se puede llegar a acuerdos, pero esos puntos son muy generales e insuficientes. Un Gobierno estable para cuatro años ha de tener mucho más contenido: proyectos, infraestructuras, políticas fiscales, reciclaje, accesos al hospital de Urduliz, Mancomunidad de Uribe Kosta, nuevo Plan General de Ordenación Urbana, zonas peatonales / comerciales, modelo cultural... de todo estos habrá que hablar también si se quiere un pacto con fundamento.
Poner el programa y el interés del electorado delante de los intereses personales parece razonable, pero dificil y complicado, dejando pocas posibilidades al optimismo de sus bases.