en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Por qué muchos socialistas y gente progresista en Bizkaia van a votar a Podemos?

Lo harán con la idea de usar su voto para parar a la derecha. En cualquier caso no hace falta recordar que los sondeos (ca-shondeos) y encuestas viene sesgadas según quién las paga. En cualquier caso el domingo en Bizkaia elegiremos 8 diputados. Y el reparto de escaños según las encuestas está así:


PNV: 2 Bildu: 2 Podemos: 1 PSE: 1 PP: 1 Ciudadanos: 0 IU: 0

En esta suma hay 7 escaños. Es decir, que hay un escaño bailando. Según las encuestas, el PSE no llega a 2 escaños ni por asomo (insisten en lo de ni por asomo). IU/Unidad Popular no se come un colín. Y Ciudadanos, menos.

Es decir, que
 este escaño que está en duda, se lo disputan los nacionalistas y PodemosPor eso, como votantes de izquierdas, como progresistas, van a votar a Podemos. Y animan a todas las personas de izquierdas a hacer lo mismo.

En el PNV esperan mantener sin problemas el primer puesto en número de votos totales en la Comunidad, mientras que el segundo y tercer puesto se lo van a pelear Bildu y Podemos. Tampoco estaría mal una cura de humildad para quienes esta campaña la han personalizado en los zapatos.