en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 20 de junio de 2016

Los partidos políticos y los colores ( I )

En estas últimas elecciones los partidos políticos, como las marcas de los productos comerciales, gustan de ser identificados por un color determinado. 

Así el PP se apunta al azul celeste, el color de las divinidades, color relajante el color de la confianza y de la simpatía. La estabilidad, la sabiduría y la tranquilidad también se asocian con este color.

El PSOE al rojo tradicional de la izquierda, la pasión, asociado al fuego y a la sangre. También simboliza el amor, fuerza, energía, calor ... y placer.

Podemos al morado que equilibra la mente y transforma los miedos y las obsesiones. Casualmente surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul.

El naranja es el elegido por Ciudadanos. Aporta bienestar y buen humor. Símbolo de buen vivir y de la felicidad. Es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo alegre.

El Color Verde es el color elegido por los dos partidos nacionalistas vascos. Es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Está asociado con el progreso y el desarrollo. Además, es el color de la frescura. EAJ-PNV ha elegido un tono oscuro. EH-Bildu lo ha elegido más claro.

Procuraré escribir un párrafo sobre cada uno de ellos, pero eso será a partir de mañana.