en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Valoración de los resultados

-Fortaleza del PP en Galicia y del PNV en Euskadi. Éxito personal de Feijoo por un lado, que se ve ya de próximo candidato a La Moncloa, y de Urkullu por otro. Las formas suaves de ambos y alejadas de radicalismos independentistas le refuerzan al partido jeltzale en la sociedad vasca y, por otra parte, la corrupción y toda la mierda que ha salido de las cloacas del PP no influyen en la derecha española. El PP sube en Galicia y también se mantiene en Euskadi.

-El PSOE detrás de las derechas locales y del otro partido de izquierdas del país. Marea allí y Elkarrekin Podemos aquí. Para un partido estatal de fuerte implantación sus resultados no son buenos, incluso la aspiración a ser bastón del PNV tampoco la van a poder cumplir. No son resultados que puedan leerse desde Madrid con optimismo. Sanchez lo tiene hoy mucho mas jodido que ayer.

-EH Bildu parece que le va mejor con la renovación de caras. Personas más amigables y menos gritonas, aunque Arnaldo no haya tardado en salir a la palestra con sus viejos slogans. 

-Podemos, como todos los partidos en general, ha sufrido el alejamiento de los que no gustan de peleas internas y aunque haya tenido un buen resultado, para ellos no es el esperado. Además, en Euskadi ha jugado a "bildurizarse", y así eligió a la candidata, pero eso siempre sale mal. La gente elige siempre los originales. Espero que lo hayan entendido.

-Y el que no se huele un rosco es Ciudadanos, que tendrá que darse cuenta que su papel empieza a ser claramente innecesario. En Euskadi, claramente. Y en España, si hay terceras elecciones, puede medio desaparecer.



Y por cierto. Aparte de Podemos, solo sube el PNV

¿Algún responsable político se planteará dimitir?