«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 29 de abril de 2017

Hoy foto y el siete simulacro de "Gure esku Dago" en Sopelana

Hoy los concejales y exconcejales de Sopelana, uno de los municipios en los que el próximo domingo día 7 la organización que se autodenomina "Gure esku dago" piensa convocar un referemdun de independencia, hemos sido convocados, creo,  para sacarnos una foto conjunta.

Agradezco sinceramente la invitación, porque entre otras cosas indica que no se han olvidado de mí, si bien declino asistir a una convocatoria que sinceramente no comparto, fundamentalmente porque no creo en este tipo de iniciativas y pienso que solo sirven para concienciar a los ya concienciados, les lleva a la frustración que conlleva contemplar el escaso eco social que consiguen e intensifica su distorsión de la realidad.

Sin duda es una iniciativa democrática y respetable que, en mi opinión, se presenta en un momento que no encaja en absoluto con la realidad política del país, una realidad que, por otra parte, apuesta por el acuerdo entre las distintas maneras se sentirse ciudadano vasco y que parece más fruto de la "envidia" que tienen algunos de los organizadores de la realidad catalana.

40 años de Democracia desarraigada. 40 años de reclamaciones urgentes.

En 40 años de democracia no ha arraigado ninguna de las tradiciones democráticas que hubieran debido sembrarse desde del principio. Para lo que ha servido el paso del tiempo ha sido para fortalecer prejuicios, no para suavizarlos o borrarlos. 

En vez del pensamiento crítico, que por naturaleza es individual y tiende a la disidencia, se han fomentado las adhesiones irracionales a lo unánime. 

Cuanta menos historia se enseña y mayor es la ignorancia del pasado inmediato, más fuerza tienen los orgullos identitarios: cuanto más sagrada es una tradición, más innecesario y hasta peligroso se vuelve el conocimiento verdadero. 

Sociedades clientelares y estancadas que necesitarían el flujo vivificador de la crítica y el debate abierto se sumen en una conformidad paralizadora, muy adecuada para el mantenimiento de privilegios sociales y hegemonías políticas, en un miedo al arcaico “qué dirán” que es tan dañino para la conciencia como para el despliegue provechoso de las capacidades y las iniciativas que favorecen la prosperidad. 

No callar es más arriesgado ahora que en 1996, pero es igual de necesario; aunque uno sospeche que, visto lo visto, también es superfluo.

Hace 40 años queríamos, y algunos de nosotros lo queremos aún, romper con aquellas tradiciones escleróticas para adherirnos a la gran tradición ilustrada de la libertad de expresión, el pensamiento crítico, el debate abierto y libre, el gobierno de las mayorías, el imperio de la ley, el respeto y la protección a las minorías y a los derechos individuales. 

El laicismo y la educación pública estaban arraigados desde hacía al menos un siglo en otros lugares del mundo, pero para nosotros, en los años setenta del siglo pasado, eran reclamaciones urgentes, sueños que parecían más prácticos precisamente porque se correspondían con lo habitual en otros países.

viernes, 28 de abril de 2017

Rajoy y los corruptos se frotan las manos con la propuesta de Iglesias.

Foto : www.eldiario.es

Si hace un año Podemos le hizo el favor a Rajoy de preferirle ante la posible alternativa encabezada por Sanchez, esta semana le redobla el favor, por lo menos, por dos motivos importantes :

- Vuelve a colocar a Mariano Rajoy como única figura de estabilidad con capacidad de formar Gobierno en España ante Iglesias, regalándole todo el sector político de centro e incluso centro izquierda que nunca comulgará ni apoyará una alternativa de "este pelo" en La Moncloa.

- Y además, gracias a esta "alternativa sin muchas posibilidades de éxito", el foco del debate durante estos días en tertulias de televisión y bares se traslada de los casos de corrupción al fracaso de la estrategia parlamentaria de Pablo Iglesias. Vuelve a dividir más a los sectores progresistas del país y no ayuda a cerrar las heridas de los últimos meses.

¡Flaco favor a una alternativa seria a Rajoy para este país!

No se puede lanzar una moción de censura seria así. ¡Lástima!

elpais.com/elpais/2017/04/27/
Es difícil no notar el contraste entre la solemnidad que Pablo Iglesias y Podemos han querido atribuir a su comparecencia para anunciar la puesta en marcha de una moción de censura contra el Gobierno del PP y la rapidez con la que los grupos políticos indispensables para que dicha moción tuviera siquiera visos de prosperar (PSOE, Ciudadanos y, también, PNV) han descartado sumarse a ella.

Aunque algunos no lo terminen de entender, las formas, en política, no diré que son importantes, no, son fundamentales, y en este tema, la nueva organización de la izquierda estatal, todavía, tiene mucho recorrido de mejora.

Ahora, puede resultar sencillo echar la culpa a los que no te apoyan, pero llegados a este momento, ahora eso ya no es lo importante. El asunto es que, por segunda vez en poco tiempo, y ante lo que en mi opinión es otra torpeza de la coalición liderada por Iglesias, Rajoy resulta reforzado en su puesto.

Quedémonos en que todos y todas, cada uno desde nuestras posiciones, debemos de aprender de nuestros errores.

miércoles, 26 de abril de 2017

No parece muy sensato pedir que el Gobierno de España se disculpe por un bombardeo que ese mismo Gobierno, el de la legitimidad republicana, denunció en el acto.

Una vez más, se vuelve a insistir desde el nacionalismo en que el Gobierno de España tiene que disculparse por aquella atrocidad; que fue perpetrada, como le oí decir a Andoni Ortuzar, “en el nombre de España y del Estado español”.  Una interpretación bastante peregrina, teniendo en cuenta que fue el Estado español, representado por un Gobierno republicano, el agredido por la insurrección militar acaudillada por Franco.

No parece, por otra parte, muy sensato pedir que el Gobierno de España se disculpe por un bombardeo que ese mismo Gobierno, el de la legitimidad republicana, denunció  en el acto. Y tan a lo grande, que lo dio a conocer al mundo a través del 'Guernica' de Picasso. Un cuadro muy apreciado en Euskadi. Y tanto, que hasta hemos llegado a considerarlo de nuestro patrimonio, por las veces que lo hemos reivindicado.

Si Urkullu puede autoconsiderarse continuador del gobierno de Aguirre, por los mismos motivos democráticos Rajoy es el que ahora mantiene la antorcha democrática del gobierno del Estado, entonces República, hoy monarquía parlamentaria, reconocida como tal, y de tal manera, que es el motivo por el que el cuadro de Picasso retornó a los descendientes legales de la administración republicana española.




Única postura posible de los demócratas que defienden Europa y los DD.HH. en la segunda vuelta francesa.

El resultado de las elecciones en las presidenciales francesas ha dejado tan clara la única postura posible de los demócratas que defienden Europa y los DD.HH. en la segunda vuelta, que me cuesta creer que pueda haber líderes políticos, tanto en Francia como en España, a los que les cueste posicionarse claramente a favor del único candidato que asegura el mantenimiento de un estado demócrata y laico que, aunque con muchos defectos y enormes posibilidades de mejora, es significativamente mejor que la alternativa representada por Le Pen.

No quiero ni pensar que por algunas sedes políticas pueda haber alguien barajando la posibilidad de apostar por "cuanto peor, mejor", de infausto recuerdo en Euskadi.

Algunos partidos ni esperaron al recuento final para manifestar su apoyo a Macron. Otros, los menos, todavía no se han definido. ¿A qué esperan?

martes, 25 de abril de 2017

Auge y caída de Esperanza Aguirre, en cuatro viñetas

Así retrató Fontdevila a Aguirre en 2009
Así retrató Fontdevila a Aguirre en 2009
Y seis años después, en mayo de 2015
Al final...
Ahora, Aguirre tras la detención de 
Ignacio González y la citación de Rajoy 
como testigo en Gürtel
Así retrata Fontdevila a Aguirre tras la detención de Ignacio González
El PP, tras la dimisión de Esperanza Aguirre
El PP visto por Fontdevila tras la dimisión de Esperanza Aguirre

Somos un estado laíco. Sí. Ya. Pero ... ¡qué bien lo disimulamos!


He aquí las fiestas laborales 
que oficialmente tendrá Euskadi en 2018
Llama la atención que exceptuando el primer día del año, 
el día del trabajo, la fiesta nacional y el día de la constitución,
Todas, absolutamente todas las demás, son fiestas religiosas.
Puede haber dos fiestas locales más, en las que suele usarse 
el día de otro santo católico como festivo del municipio.
Por ejemplo, el día de San Pedro en Sopelana, 

como si el sujeto en cuestión, 
en caso de haber existido realmente, 
hubiese tenido una relación entrañable con el municipio. 
Un pueblo que hace dos mil años, por cierto, 
no era ni proyecto.
En fin. Un ¡Viva el laicismo!
y esperemos que pronto los que quieran celebrar
la inmaculada concepción,
la asunción de la virgen

o la epifanía del señor,
el jueves y viernes santos,
(vaya cinco fiestas que nos meten 
a los que nos cuesta creer en esas cosas),
lo hagan libremente pero
que lo hagan como Aznar hablando catalán,
es decir, en la intimidad.


lunes, 24 de abril de 2017

Que un director de periódico se ofrezca a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción, no es normal.

elpais.com/elpais/.../opinión
Hay que decirlo con claridad. 
Que un fiscal de Anticorrupción trapichee con sus subordinados, ofreciéndoles autorizar un registro a cambio de que renuncien a calificar a un delincuente como miembro de una organización criminal, no es normal. 
Que un director de periódico se ofrezca a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción, no es normal. 
Que el presidente del Gobierno de la nación sea convocado como testigo en una causa contra la financiación ilegal de su partido, no es normal. 
Que los responsables de las empresas públicas las utilicen de forma sistemática como patrimonio para especular y forrarse, no es normal. 
Ya ha pasado el tiempo de resguardarse, taparse la cabeza y esperar a que amaine el temporal. En España, hoy, sólo queda una raya y ni siquiera es roja. Es tan negra como el desprestigio de sus instituciones, un fenómeno que, desde luego, no es normal.

Aguirre dimite. Interior activa el nivel 5 de alerta.


domingo, 23 de abril de 2017

Conmemoración del 6° aniversario de la guerra se Siria

La acción que Amnistía Internacional Bilbao ha planificado es la siguiente: 
 
 
● Día​: 23 de abril, domingo 

● Hora: ​11:00 a 14:00 

● Lugar​: Arenal, en frente del Arriaga. 
 
Os animamos a participar. 

¿A qué hora del día de hoy dimitirá "la Espe" ?

Domingo-> 06:00 a.m.

Sí. Doña Esperanza Aguirre. 
La criadora de ranas. 
Eso sí, de manera involuntaria.

Es de esas especies que cuando dimite
quiere pasar desapercibida,
(no será la primera vez que lo hace un domingo)
y qué mejor que hacerlo 
mientras unos miramos a La France
y los otros se entretienen con los prolegómenos
del Madrid-Barça.

Solo me queda una duda.
¿ A qué hora lo hará ?



Lunes <> 17:00 p.m.

¡Bueno! Sólo unas horitas de retraso. Con el tiempo que llevábamos esperando la noticia.
Que les vaya a visitar a sus "ranitas". Igual en una de estas, se queda también dentro.

sábado, 22 de abril de 2017

Francia y la hegemonía de la derecha en Francia que mañana domingo se manifiestará en el peso conjunto de las diferentes candidaturas de este espectro político.

La crisis de los partidos que tradicionalmente han ostentado el poder después de la II Guerra Mundial no parece ser un síntoma particular de Francia sino más bien europeo. 

Un síntoma de la creciente implosión de ese extremo centro que gobierna Europa en forma de gran coalición y sobre el que se cierne una fractura básica en la política electoral: la que se produce entre las élites europeas y nacionales (el establishment), por un lado, y, por el otro, las poblaciones afectadas por sus políticas. 

Un descontento y una distancia tan crecientes como la polarización que potencialmente puede generarse a partir de esa brecha y que es susceptible de capitalizarse, alternativamente o en disputa, desde posiciones de izquierdas o de derechas. 

Una revuelta anti-establishment que se expresa, fundamentalmente, a través de terremotos electorales que desconciertan a las élites pero que afectan, de momento, bien poco a la vida cotidiana de la ciudadanía europea.

En las elecciones francesas esta revuelta electoral se está expresando en el apoyo a los candidatos “outsiders” del sistema.

Asistimos en Francia, por tanto, a un nuevo ejemplo de un “desorden electoral”, a la expresión de malestares diversos y a una impugnación, por parte de amplios sectores sociales, del sistema/modelo que ha venido prevaleciendo en el marco del turnismo bipartidista francés. Sin embargo, hay un elemento que no conviene obviar: la hegemonía de la derecha en Francia hoy se manifiesta en el peso conjunto de las diferentes candidaturas de este espectro político, pero lo ha venido haciendo en los últimos años marcando los temas de debate centrales que han conformado la agenda pública en ese país.



Ferdinando el toro : es mejor oler las flores que pelearnos.

¿Podría un cuento infantil hacer que se tambaleara una dictadura? Parece que Franco pensó que sí pues Ferdinando el Toro no pudo ver la luz de forma legal en España hasta después de su muerte. Hitler pensó lo mismo, ya que en Alemania también fue prohibido. 

eldiario.es/caballodenietzsche/
propaganda-pacifista-toro-Ferdinando
Y es que este toro llamado Ferdinando representaba mucho más que un animal cualquiera en una historia más para niños: era la personificación de alguien que rechaza lo que le imponen, lo dictado, la incapacidad de decidir sobre su propia vida y la barbarie de una supuesta tradición. "Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que, después de más de 70 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de ellos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz".

Una historia que en su momento llamó la atención del mismísimo Walt Disney, quien en 1938 realizó un corto titulado "El toro Ferdinando"en el que contó las reflexiones del bueno de Ferdinando con tanto éxito que llegó a ganar un Óscar en la categoría de animación.
Casi ochenta años después se recupera esa historia para llevarla de nuevo al cine, esta vez como largometraje. Será de la mano de 20th Century Fox, aunque habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para disfrutarla de forma íntegra.
Es una historia antitaurina. Pero además es una historia sobre cómo las cosas no son como parecen, una historia que fomenta que no tenemos que ser como los demás nos imponen. Por algo los golpistas franquistas la tildaron de "propaganda pacifista" y Hitler la calificó de "propaganda democrática y degenerada". Y es que el mensaje de Ferdinando el toro es claro: es mejor oler las flores que pelearnos.

Políticos imputados, periodistas implicados y fiscales sensibles con los corruptos. ¿Venezuela?. No, España.


viernes, 21 de abril de 2017

Así nunca saldremos del lodazal.

No nos hagamos ilusiones. No saldremos del lodazal, por mucha mugre que se acumule, aunque la mierda nos llegue al cuello. Mientras no entendamos que la corrupción es una tiranía ante la que es preciso sublevarse, mientras nos traguemos día tras día, una tras otra las noticias de la corrupción con mansedumbre bobina, aunque esta noticia sean del calibre de las de los últimos días.

El vicepresidente del milagro económico blanqueaba dinero desde su despacho del Gobierno.

El presidente de la Comunidad de Madrid dirigía desde su despacho oficial una banda de malhechores para saquear nuestro dinero. 

Horrible para todos y horrible en especial últimamente para quiénes viven en Madrid, una comunidad que el Partido Popular ha convertido en una letrina.

No saldremos de ésta no, por muchas iniciativas que se tomen mientras junto a estas iniciativas pongamos excusas o aceptemos excusas si nuestro principal partido, el que nos gobierna, el que nos debe liderar, no asume su responsabilidad porque dice que todo es un desgraciado serial de casos aislados, o se esconde diciendo que es víctima de maquinaciones de sus rivales.

Mientras
 la lideresa histórica, en cuyo mandato se extendió la podredumbre, sea aclamada durante 5 minutos seguidos por los suyos en un acto público.  La justicia está salvando la dignidad del Estado pero la nuestra seguirá degradada mientras sigamos militando en defensa de nuestros corruptos.

Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

miércoles, 19 de abril de 2017

Aunque Su Santidad tenga más paciencia que un santo, no puede disimular que el mundo le parece un tango.

Todo está dispuesto para regresar al pasado, aunque el papa Francisco reclama el «fin del horror» en su mensaje ‘Urbi et Orbi’, que nunca ha llegado a todos los eventuales pobladores del universo. Esta vez, como siempre, ha pedido a Dios que acabe con los conflictos y las guerras en el mundo, como si el llamado Sumo Hacedor dispusiera de tiempo para meterse en nuestras cosas. 

Los seres humanos seguimos siendo unos ‘animales crédulos’. Jorge Bergoglio, que es el primer pontífice argentino, está viendo cómo se derriban los puentes y no puede ocultar su desánimo. Se advierte un cierto cansancio en sus palabras, en que siga clamando al Cielo ante los 60.000 fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano. Aunque Su Santidad tenga más paciencia que un santo, no puede disimular que el mundo le parece un tango.

Ha pedido la paz, que es mucho pedir, especialmente para Tierra Santa, pero también para Irak y Yemen. No se ha olvidado de Siria, ni de las afueras de lo que queda de Alepo. Hace falta una gran memoria para olvidarse de todo y ha llamado «vil ataque» el perpetrado el último día de la Semana Santa contra los refugiados que huían. El saldo fue de 110 muertos. Aunque el coche-bomba no fuese el que transportara la madre de todas las bombas, fue suficiente para hacer que subieran al Cielo personas que no deseaban subir tan alto. Como en casa de uno, en ninguna parte.

  • 18 abr. 2017
  • El Correo
  • MANUEL ALCÁNTAR

Aún así, ¿Alguien cree que este personaje puede terminar entre rejas?

El regreso al pasado, que nunca acaba de pasar, nos trae a España algunos fragmentos de la repugnante biografía de Rodrigo Rato.

El hombre que estuvo a punto de ser presidente escondía, ya siendo ministro, un taco de millones en paraísos fiscales. 

¿A qué parte del mundo pensaría irse, ahora que se habla de una guerra mundial? Sus preparativos estaban hechos, pero la Guardia Civil tiene otros previstos para una sentencia de los jueces.


  • 18 abr. 2017
  • El Correo
  • MANUEL ALCÁNTAR

Aún así, 
¿Alguien cree que este personaje puede terminar entre rejas?

martes, 18 de abril de 2017

Urkullu-Imaz y Atxaga-Alba

En el PNV no todo es "querer los mismos derechos que Gibraltar y esas cosas que tanto gusta a una parte". 

Para compensar está Urkullu y su linea más acorde con el ex-presidente del partido Josu Jon Imaz, el que nos dejó su célebre ‘no imponer no impedir’, y propugnaba alcanzar acuerdos entre diferentes primero en Euskadi y después con el Estado, una vía pactista que Urkullu hizo suya después.


El actual Lehendakari está lejos de estrategias de echarse al monte, y defendió la construcción nacional no solo desde la óptica soberanista sino también como construcción «ética y social». Y recordó a todos aquellos que a veces parecen tomar decisiones por sus excesivas prisas para alcanzar sus teóricos objetivos que no valen los atajos ni las revoluciones de la noche a la mañana; no vale el todo o nada. Poliki Poliki. Poco a poco y paso firme. Sin derrapajes.


En esa misma línea de abogar por una patria «abierta e inclusiva» que tenga en cuenta todas las sensibilidades, se manifestaron también los de Podemos. Apostaron por «una Euskadi que no deje a nadie atrás, donde se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía». Algo que comparto y que las actuales direcciones de los dos partidos hasta ahora nombrados también dicen hacerlo, eso sí, cada uno a su manera.


En un día como el del pasado domingo la banda medio disuelta pero aún latente no solo fue recordada, evidentemente para mal, también se le exigió disolverse «si quiere ser coherente con lo que la ciudadanía vasca le ha exigido».



Y me quedo con la reflexión de Atxaga, quien asegura que los últimos 30 años han demostrado que "el concepto de nación es nuevamente excluyente" y ante ese peligro tenemos que procurar que cada vasco tenga derecho a sentirse vasco, como quiera hacerlo, y a sentirse cómodo dentro de esa identidad".

lunes, 17 de abril de 2017

5 afirmaciones sobre ETA que comparto profundamente con Bixar :

Muy interesante el dialogo surgido en el periódico de Vocento entre tres ex miembros de ETA, de tres momentos diferentes, que por distintas vías han llegado a la misma conclusión.

Por edad, solo cinco años más que yo, y "recorrido" de nuestras últimas siglas políticas, he coincidido más con Bixar, y lógicamente coincido con muchas de sus declaraciones realizadas en la entrevista, de las que entresaco cinco :

-El impacto de la ejecución de "Txiki" por el régimen franquista conmovió a la sociedad que ansiaba libertad y a la comunidad internacional. No será hasta la amnistía del año 1977 cuando apostó claramente por Euskadiko Ezkerra.

www.elcorreo.com/bizkaia/politica/2017/04/16/
ETA ha-salido-derrotada
-En mi caso, la escisión entre lo que fue ETA político militar y ETA militar hizo que cada uno se posicionara por una de las opciones. Yo opté por la de los 'polimilis' porque veíamos que no tenía sentido matar personas. Arnaldo Otegi, por ejemplo, era pm, pero escogió la otra opción. Era hora de decantarse por vías democráticas y yo lo hice a través de mi militancia en Euskadiko Ezkerra y posteriormente en el PNV, partido en el que he tenido responsabilidades. Lo que sí puedo decir de toda aquella época es que fuimos un eslabón que tiene su responsabilidad en lo que luego fue un grupo terrorista monstruoso y bárbaro. Eso lo llevaré siempre dentro.

-En relación a lo de Bayona de la semana pasada, a mí no se me ha perdido nada allí. Lamento que todo esto pueda convertirse en propaganda de parte. Creo que la labor del Gobierno Vasco ha sido muy importante porque ha servicio de puente, de engrasador y me consta que su esfuerzo y, en especial, el del lehendakari Iñigo Urkullu, ha servido para convencer a Mariano Rajoy de que, si no aplaude el desarme, al menos lo admita.

-El sufrimiento causado aquí no es comparable con el de Iparralde y la percepción de la gente hacia todo lo que ha pasado no es la misma. No podemos olvidar eso.

-Lo que después de tantos años ha ocurrido es una rendición. Sé que esto puede molestar a algunas personas, pero es que es así. Otra cosa es la parafernalia organizada en Baiona para diluir y disfrazar el fracaso político e histórico de ETA. No sé si París bien valía una misa o no, pero lo digo con un profundo sentimiento: ETA es un enorme fracaso histórico del pueblo vasco y la entrega unilateral es una demostración más de que la organización salió derrotada sin ninguna contrapartida.

Euskadi, Gibraltar, berdin da. Sin duda. ¿Hay algo más parecido?

El PNV es un artista haciendo declaraciones en días grandes para la organización. 

No se corta un pelo diciendo una cosa ("ofrecimiento sincero de colaboración a ELA y a los abertzales radicales") sin recordar que el ofrecimiento "real y verdadero" lo hace a PSE-EE en Euskadi y al PP en España. Pero decirlo queda bonito en un día como hoy. Y tampoco se trata de perder ahora esa "histórica tradición".

Y lo más simpático de todo es cuando han querido comparar a Euskadi, la realidad de Euskadi, con el peñón de Gibraltar. Decía alguno por ahí que todas las comparaciones son odiosas. Yo añado que algunas son, además, ridículas y esperpénticas. Una colonia de un imperio como el británico en la que, por cierto, nunca reinó un Borbón, resulta irrisorio comparar con un pueblo como el vasco, con muchas realidades administrativas distintas y, algunas, demasiado distantes "ideológicamente hablando", como para avanzar.

En fín, ayer celebraron la fiesta del renacimiento de la Patria y dijeron lo que muchos de los que allí estaban querían escuchar. ¡Qué bonito! Mañana a trabajar y, afortunadamente para los más, a colaborar con los que muchos creen que tienen que hacerlo, con el PSE-EE en Euskadi, y lo que para algunos nos cuesta un poco más entender, con Rajoy y su partido en el "gobierno de la nación".

domingo, 16 de abril de 2017

Hoy, NO a Erdogan. NO a su Constitución.

Las constituciones no suelen llevar nombre y apellidos. Esta sí. El 16 de abril, los turcos votarán en referéndum una reforma constitucional que responde, fundamentalmente, a las aspiraciones de una persona.

La figura de Erdogan suscita grandes pasiones, pero también grandes rechazos. Para una mitad del país encarna el líder que Turquía necesita. Para la otra mitad es un líder autoritario y que confunde sus intereses con los del Estado.

La imagen de Erdogan domina la campaña del “sí”. Así pues, no es extraño que la reforma constitucional esté dividiendo al país en vez de unirlo. Con independencia de cuál sea el resultado, lo que sí sabemos es que se habrá perdido la oportunidad de recomponer un gran pacto político y social tras el intento de golpe de Estado.

En Turquía y fuera de ella se expresan dudas no sólo sobre el contenido sino también sobre el proceso, sobre la desigual capacidad de ambos bandos para poder hacer campaña y transmitir a los electores las razones para inclinar su voto en una u otra dirección. 

Hoy habrá que estar pendientes de cómo se desarrolla la jornada electoral. Recordemos que el estado de emergencia sigue en vigor. Así pues, la campaña del “no” parte con clara desventaja. Sin embargo, las encuestas dicen que será un referéndum reñido. Algunas incluso dan una ligera ventaja al “no”. El mero hecho de que tengamos que esperar a la noche de hoyl para saber si se aprueba indica que la fibra democrática sigue latiendo en la sociedad turca.

Ciertamente no podemos seguir anclados en una fiesta religiosa y aceptemos el reto de buscar un acuerdo.

Han sido varias fuerzas políticas diversas las que sostienen que los que insisten en que sea el día de hoy cuando toda la ciudadanía de Euskadi celebre el Día de la Patria Vasca siguen anclados en el pasado, por ser este día una fiesta claramente religiosa, con una alta visión partidista, instaurada por Sabino Arana.

Al día de hoy es evidente que no es una festividad con la que el conjunto de la ciudadanía se sienta identificada.

Los hay que plantean como alternativa el 3 de diciembre, porque se celebra el día del euskera. En realidad es otra fiesta religiosa, muy navarra. Para algunos sería una manera de aunar la festividad en las dos comunidades que lo hablan. Parece una maniobra bastante seguidista.

La tercera posibilidad que se ha planteado es la del 25 de Octubre, aniversario del estatuto. No parece que tenga mucho futuro, mas que nada por surgir del gobierno vasco presidido por Patxi y eso ya predispone en contra a mucha gente.

No sería malo que se mostrase capacidad de consenso y se buscasen alternativas nuevas, que pudiesen sumar a todas las voluntades políticas. Sería un primer paso hacia consensos similares en el himno, etc ...

A mi, personalmente, me gustan más, las fechas que, además de ser simplemente laicas, sin relación con santo alguno, sean cívicas, que fomenten la solidaridad entre sus miembros y la colectividad política, que no llevan un número concreto y que sumen un día de fiesta al tradicional fin de semana. Por ejemplo, el primer lunes de primavera. Ahí queda eso.

El President Puigdemont buscando a George Washinton


sábado, 15 de abril de 2017

A pesar de lo que diga Otegi, tras el desarme, el acto formal de disolución es para los presos una necesidad urgente e imperiosa

Tras el acto de entrega de los arsenales a las autoridades francesas se ha producido de facto la disolución de ETA, pues tanto este hecho como el del cese definitivo de la violencia representan decisiones no sujetas a condición, definitivas e irreversibles, tomadas forzadamente por la organización armada por la delicadísima situación en la que se encontraba, exponente del rotundo fracaso de la vía armada.

Si analizamos lo sucedido desde el punto de vista de los esquemas mentales que para la resolución de la violencia manejaban ETA y la izquierda abertzale, el modelo de cierre que se ha impuesto siempre fue considerada como la alternativa del enemigo, pues entendían que el cese unilateral no condicionado y el desarme representaban la rendición. Su modelo consistía en la negociación entre el Estado y ETA, como representante del pueblo vasco.

Nadie en el mundo de la izquierda abertzale había imaginado que llegaría un día en que ETA se vería obligada a desistir de lo que llamaban ‘conflicto militar’ entre Euskadi y España. Este desenlace no solo era inimaginable para ellos, sino también para ciertos agentes y movimientos sociales que habían teorizado sobre la inevitabilidad del modelo bilateral negociado, en razón a que entendían que entre las partes en conflicto se daba una situación de ‘empate infinito’.

La única alternativa que les quedaba, visto el rotundo fracaso de la violencia, era precisamente la negociación consigo mismos; es decir, entre la organización armada y la izquierda abertzale, que pasaba por aceptar sin ambages que la violencia sobraba y estorbaba.

Tras el desarme, el acto formal de disolución es una demanda políticamente indiscutible, y para los presos una necesidad imperiosa, pues su situación se podrá encarar en mejores condiciones, sin la hipoteca gravosa que representa ETA. Los presos ya no necesitan para nada a una organización inactiva y desarmada, más bien les estorba, aunque no se atrevan a expresarlo.

Por eso, contrariamente a lo que manifestaba Otegi hace dos días, los presos y la izquierda abertzale deberían pronunciarse públicamente sobre la disolución como necesidad inmediata. Como ya lo tienen pensado, en tal situación, los presos hasta ahora llamados de ETA pasarían a autocalificarse ‘como rehenes políticos de la lucha por la liberación de Euskal Herria y como miembros de la izquierda abertzale encarcelados’, como ya se puede leer en los documentos del colectivo y de Sortu.

viernes, 14 de abril de 2017

¡Salud y República!


¡Toma Estado Laico! Jesucristo y las Fuerzas Armadas.

eldiario.es/Ministerio_de_Defensa--Semana_Santa-bandera
En las Fuerzas Armadas la bandera ondea a media asta en sus cuarteles y edificios como un símbolo de respeto. Así lo regula un Real Decreto, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.
A pesar de que en esta normativa no se recoge explícitamente, el Ministerio de Defensa también permite que la bandera permanezca izada a media asta cuando se conmemora la muerte de Jesucristo. ¡Toma Estado Laico!

jueves, 13 de abril de 2017

Había una vez una Turquía a la que mirábamos con esperanza. Era tan europea en su vocación, o incluso más, que España.

Así, mientras que Turquía se convertía en miembro fundador de la OTAN en 1949, España se tenía que conformar en 1953 con un acuerdo de seguridad bilateral con EE UU que le concedía el estatuto de guardés del flanco sur de la Alianza Atlántica. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
España se anclaba a la seguridad occidental, sí, pero la permanencia en el poder en Madrid de un general bajito y con bigote, ex-amigo de Hitler y Mussolini, hacía que los señores de la finca se avergonzaran de invitarlo a la mesa principal.

Lo mismo le ocurriría con la Comunidad Europea. Mientras que en diciembre de 1961 la Asamblea Parlamentaria de la CE (precursora del actual Parlamento Europeo) rechazaba la solicitud de España de entablar conversaciones conducentes a la firma de un acuerdo de asociación (el famoso Informe Birkelbach), poco menos de dos años después, en 1963, Ankara obtenía un acuerdo de asociación con la Comunidad Europea en el que, además, se dibujaba claramente la perspectiva de una futura adhesión. 

Turquía parece retroceder al lugar que ocupaba entonces España, convirtiéndose, por desgracia, en el socio incómodo a quien nadie quiere en la mesa pero cuyos inestimables servicios obligan a todas las cancillerías a bajar la voz, respirar hondo y mirar hacia otro lado.

Ankara tiene en su poder las dos llaves que más rápida y eficazmente pueden desnudar electoralmente a cualquier Gobierno europeo: la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el control de los flujos migratorios. 

Pertrechado de esos dos altavoces, otro señor con bigote y modos autoritarios se permite (no sin bastante razón) llamarnos hipócritas y sacarnos los colores. No se da cuenta Erdogan de que hace tiempo que le dijimos adiós y le quitamos el volumen al televisor.




Amenazas del mundo libre


miércoles, 12 de abril de 2017

EE UU debe pensar a largo plazo y con coherencia; de lo contrario, Putin, mucho más experimentado, ganará siempre la partida e impondrá sus intereses.

elpais.com/elpais/2017/04/12/opinion
En su carrera hacia la Casa Blanca, Trump llegó a alabar a Putin como “un líder fuerte” que hacía “un gran trabajo”. Incluso expresó su deseo de convertir al presidente ruso en su “mejor amigo”. Cabe albergar dudas de si la obsequiosa actitud de Trump hacia Putin ha tenido que ver más con su indisimulado odio hacia Obama y Hillary Clinton o con sus oscuros lazos personales y de su campaña con Moscú, una materia todavía bajo investigación del FBI y del Congreso. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que tras 17 años al frente de su país, y con pleno control de todos los recursos de poder de Rusia incluidos los militares y mediáticos, Putin es un líder experimentado al que un novato amante de la improvisación como Trump va a tener difícil ganarle la partida.

martes, 11 de abril de 2017

Urduliz inaugura la estación pero ... la carretera del hospital ... ¿cuándo inaugurará?

Ayer Urduliz fue sujeto de noticia en todos los medios
por la reinaguración de la estación de metro. 
Sin duda, merecido.

Pero hay una "inauguración" pendiente 
que no debemos de olvidar
y que afecta también a un gran número de personas.

Me refiero a la carretera que permite acceder al hospital que,
por cierto, aunque sigue a medio gas,
y que por culpa de unos y otros, 
intransigentes los unos, ineficaces los otros,
está casi completamente terminada, 
sigue a falta de menos de 100 metros de asfalto,
algo que solo en este País de reinitos de Taifas, 
con autoproclamados Jautxos y pequeños caudillos
el Ayuntamiento de Sopela no consigue desatascar.

¡¡ Pues ya va siendo hora !!

Capirotes y latigazos

/www.elmundo.es/opinion/
No sólo los ilustrados, sino hasta los mismos Papas afearon ese "teatro grosero", ese auto sacramental celebrado en las calles de España durante Semana Santa. Ante los pasos, como ante los pases, han sido inútiles las críticas de los fieles y los herejes: para el Domingo de Resurrección, aunque se hunda el mundo, se anuncian corridas y el apoteosis final de las procesiones.

El Papa Francisco lavará esta semana los pies a los mafiosos y arrepentidos de la cárcel de Paliano, oficiará el Vía Crucis en el Coliseo e impartirá el domingo la bendición Urbi et orbi

El Pontífice no mete la sandalia de San Pedro en jardines, porque la Iglesia no está para despreciar parroquianos. Ni la Iglesia ni el turismo. Llegará a Roma más de un millón de peregrinos entre fuertes medidas de seguridad y en España, buscando el placer más que la penitencia, se echarán a la carretera millones de supervivientes de la recesión para presenciar esa fiesta de burros y centuriones, esa conexión entre el hipnotismo y el culto.

Ni Godoy ni Pablo Iglesias van a evitar el estrépito de las tamborradas, la cosecha de cucuruchos, el duende de las saetas o la explosión de torrijas, costaleros, cirios, penitentes, flagelantes y besos de Judas. Todo empezó en la época de Trento, en la España "martillo de herejes" que se oponía a los luteranos.