Google+

sábado, 26 de agosto de 2017

Las religiones no suelen ser solo paz y amor

Tras la lectura del artículo que adjunto a continuación ... ¿se puede seguir pensando que las religiones son solo "paz y amor", tal como nos han intentado convencer toda la vida, primero unos y luego otros, aunque sus prácticas no correspondiesen a ese tipo de eslóganes buenistas e infantiles?

La asociación marroquí Justicia y Espiritualidad, ahora asentada en el País Vasco, proclama que el islam es la paz y que todo intento de pensar que los yihadistas “que se creen musulmanes” no son sino “antiislámicos” es sentar plaza de islamófobo. Así que tanto ellos, como Al Qaeda o el Estado Islámico, serían protagonistas de actos de barbarie, “locuras” ajenas a su religión.

Pero la gente común rechaza asumir esa disociación entre una creencia tan benéfica y las acciones criminales de quienes las ejecutan al grito de “¡Allah-u Akhbar!”. El fondo xenófobo hace el resto.

Y es que los yihadistas son musulmanes y defensores de una versión radical, ultraortodoxa del islam, de la misma manera que los inquisidores eran católicos, vaya si lo eran.

La construcción teológica en el Corán de la Meca, núcleo de la doctrina, no incluye la yihad como guerra contra el no-creyente, pero la experiencia práctica del Profeta
armado después de la hégira, sí. 

Imágen de ANDREU DALMAU / EFE
Texto del artículo de Antonio Elorza en El Pais
El Corán, las sentencias, las biografías de Mahoma ofrecen la inequívoca doble fundamentación de la yihad como mediación necesaria hasta que el islam impere universalmente (2,193) y de la exigencia de aterrorizar por las armas a los enemigos de Alá (8, 60). 

Para el yihadismo, desde un regreso a los orígenes (salafismo), su cumplimiento debe ser implacable, en un mundo partido en dos, porque fuera de la umma de los creyentes solo hay enemigos reales o potenciales, dehumanizados.

viernes, 25 de agosto de 2017

El Cura de Alcorcón, sus babeantes palabras y los responsables de los asesinatos


He aquí las palabras de Santiago Martín, cura católico,
al que pagamos el sueldo entre todos/as, 
exjefe de religión del periódico ultraconservador ABC
y que también presentó programas en La 2, 
carga contra las alcaldesas de Madrid y Barcelona 
tras los ataques en Catalunya en su misa del domingo.
¡No tiene desperdicio!

Miembro de una organización que fue no solo cómplice
sino autora material de millones de asesinatos a lo largo de su dilatada historia.
Estuvieron en sus más altas instancias del lado de Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet ...
No hablemos ya de los abusos a menores,
así que señor,
pida disculpas por todos los crímenes cometidos
por su organización
y deje de adoctrinar a sus ovejas 
con frases tan hirientes
como irresponsables y estúpidas.

Mantener en el puesto a este individuo es apoyarle a él y a lo que dice.
Y eso parece ser que defiende la Iglesia Católica
puesto que ni le ha amonestado
ni le ha quitado la "licencia de cura con parroquia"
para seguir realizando la actividad en su nombre.

Si poner una pancarta con la palabra "ALKA-ETA" en un acto cultural, les llevó a la cárcel a sus autores ... un individuo que acusa falsamente
e insulta de manera babeante a alcaldesas democráticas
¿puede seguir delante del micrófono impunemente?

Las carnicerías e identidades sexuales vaticanas en el Bilbao festivo.

Pasado el ecuador de las fiestas bilbaínas, la noticia mas controvertida, afortunadamente, ha sido simplemente la decoración de una txozna y, esta vez, no tenía nada que ver con presos y presas de la organización terrorista más conocida por estos lares. Algo vamos avanzando. Quiero dejar claro que no comparto el gusto ni el tipo de humor expresado en su txozna por la comparsa. Y dicho esto quiero traer a mi blog un artículo de Dani Gutierrez en eldiario.es que, tras oir o ver las tonterías que se han dicho o escrito, es de lo más sensato que he leído: 
Señor Obispo: le confieso que las dos veces que pasé por la txozna de Hontzak me sentí en cierto modo sacudido para mal por la puesta en escena, pues tuve educación católica, he sido una persona muy activa en círculos cristianos, y aunque ya estoy alejado de ese mundo tengo personas que quiero mucho dentro del mismo. De inmediato supe que la decoración gore allí expuesta iba a agredir simbólicamente a algunas de ellas en sus sentimientos más profundos.
Yo habría elegido otro escenario satírico sin tanta beligerancia para con unos símbolos en los que cada cual es libre de creer si son el 'totum sacrosanctum' o se trata de patrañas supersticiosas y magia potagia. Más ironía y menos sarcasmo. Pero dicho esto, mire por dónde que esta sacudida me ha facilitado traer al consciente algunas reflexiones que aquí comparto.
Cada vez que paso por alguna de sus 'txosnas' o sedes religiosas, y en Bizkaia hay aproximadamente trescientas sin contar centros educativos y otras oficinas del sector, me siento ofendido porque son sucursales de un grupo societario que semanalmente expresa que la mujer está en un plano inferior.
No es de extrañar que sea difícil romper con esta tradición discriminatoria, pues a lo largo de los 20 siglos que llevan, el jefe máximo siempre ha sido macho bajo el razonamiento "del todo obvio" de que su fundador lo fue. Próxima a esta cuestión está la del trato ofensivo que su organización hace a los colectivos LGTBI. Por citar un ejemplo hay quienes conocimos el varapalo psicológico que recibió cierto sacerdote, autodeclarado públicamente homosexual, en su reunión con el anterior obispo de Bizkaia, actual presidente de la Conferencia Episcopal Española. Si Jesucristo afirmó que hay que estar con las personas marginadas, desde luego ustedes son expertos en fabricarlas en el campo de las identidades sexuales.
En una sociedad que dice querer ser postmachista, con consignas de "No a las agresiones sexistas", con instituciones públicas como Emakunde que no aceptarían empresa alguna que niegue por régimen interno la posibilidad de una presidencia femenina, algo coherente con la aparición de la Ertzaintza en Hontzak sería que cualquier mañana de éstas llegasen las mismas fuerzas de seguridad y clausurasen la entrada a todas sus parroquias hasta que no retiren sus mensajes de promoción de discriminación sexual y de machaque a las personas LGTBI.

jueves, 24 de agosto de 2017

“........ religión de paz… eterna”.

elpais.com/internacional/2017/08/23/mundo_global
Charlie hace de Charlie. 

Ofensivo, faltón, orgullosamente blasfemo, el humor gamberro y frecuentemente burdo de Charlie Hebdo no está hecho para recoger aplausos unánimes ni para consolar a los afligidos. 

Por eso no es una sorpresa la portada del veterano semanario satírico después de los atentados de Barcelona y Cambrils. 

En ella se ven dos cadáveres y una camioneta que se aleja. 

En el texto se lee: “Islam religión de paz… eterna”.
 ****************************

La paz ... eterna es una promesa muy utilizada por todas las religiones. Y las tres religiones monoteístas con más influencia en nuestro país lo defienden en sus principios. 

Que me borren de sus listas para ayudarme a alcanzarla.

Urduliz. Seguimos igual. Sin accesos adecuados.

Un estupendo hospital con excelentes instalaciones
ubicado en un lugar idílico
al que solo le faltaba antes de empezar a construirse
unos accesos adecuados
que se correspondan a la importancia del lugar.

Se ha terminado su construcción,
lleva ya "demasiado" tiempo a medio gas,
con las pérdidas económicas que supone,
y ademas de las incomodidades que origina a sus usuarios.

¿Serán capaces nuestras autoridades 
de dar solución a las demandas de la ciudadanía 
y terminar la carretera que está vergonzosamente inacabada 
por falta de autoridad política suficiente,
que haya puesto "los puntos sobre las ies"?

miércoles, 23 de agosto de 2017

Lo que se prohíbe es para hacer cumplir. Si no ...

Esta señal se encuentra a la entrada del Palacio de Artaza.

El pasado fín de semana dí un paseo por el parque comprobando que el 90% de los dueños y dueñas de cuadrúpedos o no saben leer o no lo habían visto. 
Incluso ví a dueño de perro en bici pedaleando por la hierba delante de su perro suelto. Ninguno de los dos motivos, que yo sepa, exime del cumplimiento de la ley. 

Yo ahora no voy a defender ni una cosa ni la contraria. Solamente solicito a la autoridad correspondiente que antes de aprobar una resolución se lo piense dos veces. Si no la va a hacer cumplir es mejor que no la apruebe y que quite ese cartel que queda ridículo y patético ante la realidad del entorno.

martes, 22 de agosto de 2017

Diferencias entre Jefes de Estado

El gobierno francés ha publicado la 'carta' que define las funciones de la esposa del presidente Macron. La novedad del documento reside en la transparencia de la agenda de su esposa y de los presupuestos de su equipo.

No tiene un valor jurídico, reside en la transparencia tanto de la agenda de Brigitte Macron como de los gastos de su equipo, que se integran en los presupuestos de la presidencia. 

Se da en un contexto en el que el propio gobierno ha adoptado, a partir de la ley de moralización de la política que diputados, senadores y alcaldes no puedan contratar a miembros de su familia.

En España, la diferencia con el Jefe de Estado es sustancial. Cobran, además de éste, los padres separados, la mujer, la hija mayor, y un largo listado de chupopteros, eso sí, muy legales y muy borbones..

lunes, 21 de agosto de 2017

9 pasos razonables para encauzar la crisis de la civilización islámica

Es cierto que la crisis de la civilización islámica únicamente puede arreglarse desde dentro y eso puede llevar décadas. Sin duda. 

Pero, mientras tanto, hay cinco pasos que se podrían dar conjuntamente, de manera relativamente sencilla :

-reducir drásticamente el número de atentados aniquilando al Estado Islámico, 

-desmantelando Al-Qaida, 

-impidiendo que los yihadistas usen Internet, 

-defendiendo la democracia tunecina,

-revirtiendo la deriva autoritaria de Erdogan en Turquía. No se puede permitir que una democracia tutelada como la de Turquía hace años se convierta en un país regido por una religión. Siempre he creído que prefiero ser gobernado por un militar, con quien ya sé a qué atenerme, que por un líder religioso, que siempre interpreta las palabras de su Dios en función de sus intereses.

Probablemente, esta sea la parte ‘fácil’. Con esto no lo arreglamos todo, pero sería un gran paso. Hay más. Temas complicados. Pero no imposibles.

-es posible imponer un acuerdo de paz definitivo entre árabes e israelíes

-se puede detener la guerra civil en Siria con acuerdos internacionales,  

-se debería de poder obligar a los saudíes a dejar de financiar y alentar el yihadismo, que al fin y al cabo es su ideología nacional. Es ridículo rasgarse las vestiduras con Maduro y besar a los que subvencionan el terrorismo en nuestra casa.

-y con los pasos anteriores en marcha, sin duda se podría pensar en poner cierto orden en Afganistán. No es imposible.

domingo, 20 de agosto de 2017

Pena de partido y pérdida de una gran oportunidad.


Hoy hemos disfrutado de San Mamés 
desde una localidad diferente. El estádio ... genial.
Pero el partido ... 
 aburrido. 
El Getafe ha jugado "su" partido 
y el Athletic no ha sabido salir de ahí.
Ni jugando contra 10.
No se han sumado a la fiesta bilbaína.
Habrá que esperar a otro domingo 
para disfrutar del nuevo equipo de Cuco.
¡Lástima!

El pregón íntegro de la Aste Nagusia 2017