«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Robado o posado?

Todos sabemos de los "robados" famosos en el mismo parlamento madrileño a parlamentarios jugando, haciendo compras o mandándose mensajes.

A estas alturas de la película que todo un político que se sabe "perseguido" por las cámaras se pongan delante de ellas a mandar mensajes privadas de "alta importancia política" solo permiten dos opciones:
-O es tonto, que creo que no lo es,
-O lo hace intencionadamente, con no sé muy bien qué objetivo.

Asi que, entre "robado o posado", descarto la primera opción.

Puigdemont y Zidane


martes, 30 de enero de 2018

Erentxun, el Athletic y el romanticismo mal entendido.

Parece mentira que una persona de las tablas de Erentxun caiga en semejantes provocaciones y se lance a las redes sociales metiéndose en un jardín del que difícilmente se puede salir limpio.

Pero es que, además. el tuit de la imagen ha ido acompañado de otros dos comentarios más en los que ha seguido cargando contra el conjunto rojiblanco. «Nuestros hermanos del Athletic nos clavan puñales en el peor momento posible... Qué bonito». (¿Romanticismo o tontuna?)

Yo le preguntaría humildemente al reconocido cantante vasco, y sin pretender ofender en ningún caso, a ver si es tan ingenuo o simplemente tonto. Seguro que ni una cosa ni otra.

¿Realmente alguien cree que entre cualquiera de los profesionales del fútbol que salen al césped defendiendo a sus respectivos equipos, las paridas que dicen sobre el corazón y que tanto gustan a algunos seguidores oír, no se transformarían en "donde dije digo, digo Diego" por un suficiente y estimulante apoyo económico?

Y saliendo del fútbol, en cualquier profesión, lo mismo. Por ejemplo, imaginemos un "docente de la escuela pública/militante de la enseñanza pública", no ficharía por las "Ursulinas del Verbo Divino" si le multiplican el sueldo de manera suficiente para estimular semejante viaje de transformación? Por supuesto.

¿Seguir pedaleando hasta el hostiazo final?

www.vozpopuli.com/
opinion de Carlos Gorostiza
En los sistemas democráticos las elecciones se convocan para determinar quiénes serán los gobernantes y la forma en que estos actuarán. Sin embargo, en Cataluña ya no es así. 

Lo terrible es que en Cataluña la ingeniería jurídico-política ha sustituido a la realidad. Ya solo importa demostrar quién es más astuto (como recomendaba Artur Mas) aunque sea para ganar unas horas durante las que seguir en la carrera hacia la nada.

La irresponsabilidad política del candidato solo es comparable al miedo a parecer tibios de todos los que le han apoyado, miedo que les impide bajarse del escenario de esta tragicomedia en la que solo ríen los payasos del escenario mientras el pueblo de Cataluña va abandonando la sala, porque tiene que ir a ganarse la vida con más dificultades que antes de que comenzase la función.

lunes, 29 de enero de 2018

Qué está pasando en Cataluña

elpais.com/Javier Cercas      
En Qué está pasando en Cataluña escribe Eduardo Mendoza que en los últimos tiempos, “especialmente en Cataluña, la figura de Franco y su dictadura se sacan en procesión para justificar actuaciones o invalidar las del contrario” y que “Franco se ha convertido en un referente al que se puede atribuir todo o casi todo cuanto sucede y cuya invocación justifica ideas, sentimientos y acciones”. 

Es decir, Franco es una excusa perfecta para no pensar, o, si se prefiere, para pensar sin la más mínima lógica: para pensar, por ejemplo, que una injusticia histórica se puede corregir fomentando un disparate lingüístico. 

La pregunta es qué ocurre en una sociedad en que se vuelve común y corriente un tipo de pensamiento que prescinde del vínculo con lo racional, o en el que tal vínculo se vuelve secundario o anecdótico. Y la respuesta es, me temo, que en ese lugar no existe el menor motivo para el optimismo.

Rajoy, PP y corrupción


domingo, 28 de enero de 2018

Las obligadas resoluciones salomónicas del Tribunal Constitucional

www.elmundo.es/opinion
Nadie duda que la coyuntura política es de extrema gravedad, ya que está en riesgo la unidad y la estabilidad del país, así como su imagen ante la comunidad internacional. 
Y aunque los fines perseguidos por el Gobierno son plenamente legítimos, no todos los medios son recomendables
Frente a las trampas legales y políticas de los secesionistas, el Gobierno sólo puede utilizar el imperio de la ley, ya que éste es la única garantía de preservar la democracia. 
El Ejecutivo sabía que era previsible que el Consejo de Estado se pronunciase negativamente sobre el recurso al debate de investidura anunciado para el próximo martes, ya que el derecho no puede actuar nunca preventivamente.
También, que era inaudita la decisión de ignorar ese informe y seguir adelante con el recurso. 
El TC ha salvado una situación que nunca debería haber llegado a estos extremos de incertidumbre.
Aun así, creo que nunca está de más que quien luego vaya a actuar de árbitro recuerde a las posibles partes implicadas los consecuencias de una u otra actuación. 

Valencia, con el PP, tierra de sobres y corrupción


MR y las mujeres


sábado, 27 de enero de 2018

Sopela, VPO y "pequeña" corrupción.

Parece ser que en Sopelana el Gobierno vasco ha detectado la primera Vivienda de Protección Oficial de Euskadi ofrecida para su alquiler a través de la conocida plataforma de internet Airbnb y parece ser que al beneficiario de esta VPO construida en régimen de cooperativa en el sector de Abaro, junto a la carretera que conduce a Plentzia, no la foto que aparece en algún periódico, y muy bien ubicada para acceder a los arenales, se le acusa de dos infracciones graves.

Sería interesante que la cosa no quede aquí. Que los partidos políticos locales también se manifiesten ante este tipo de pequeña corrupción y si tienen algo que decir, por aquello del "salpiqueo", que lo digan sin esperar a que se les invite a hacerlo. ¿Vale?

"No crean que no la vamos a hacer… son los tiempos normales"

Winfield, un periodista que ha cubierto tres Papas, le preguntaba esta semana a Francisco, el Papa progre, por qué la comisión antipederastia del Vaticano, que lideraba Sean O’ Malley, el cardenal que criticó al Pontífice por su defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubridor, todavía no ha sido renovada. 

-"Hay personas que se preguntan si esto es una señal de que la protección de los menores no es una prioridad"-, le dijo la cronista al Papa, a lo que el "Santo Padre" respondió con su "socarroneria" y "campechanía" que le precede que "No crean que no la vamos a hacer… son los tiempos normales".

Fue en el vuelo de regreso del viaje por Chile y Perú. Y es cierto que los trabajos de esa comisión están paralizados, algo que ha suscitado preocupación entre los defensores de las víctimas de abusos de sacerdotes. Pero cómo se parecen al PP y a la corrupción que se vive por estos pagos, donde parece que se espera a que el ladrón fallezca o a que el delito "caduque" para juzgarlo y considerarlo ilegal, o en el caso de Francisco, simplemente "pecado" o "pecadillo".

viernes, 26 de enero de 2018

Un hurra por la directora del Guggenheim de Nueva York

¿Se imaginan ustedes a Rajoy solicitando un cuadro de Velazquez al museo del Prado para ser colocado en su área privada de La Moncloa? Pues en España eso no es habitual, pero en Yankilandia, sí.

Afortunadamente en este mundo todavía queda gente que sabe decir que NO, aunque sea a los jefes o semidioses terráqueos. Y la directora del Guggenheim de Nueva York es una de ellas. ¡Ole sus narices! 

Rechazó una petición del presidente Donald Trump para llevar prestado a la Casa Blanca uno de los trabajos del artista neerlandés Vincent Van Gogh que exhibe en su museo, y lo que es mejor, a cambio, y con un carácter claramente simbólico, a cambio le ofreció un inodoro de oro, una obra de arte de Maurizio Cattelan que funciona como un inodoro común y es una evidente crítica social al despilfarro de los ricos. 

¿Se imaginan ustedes una inacabable cagalera del "amadísimo" líder americano en semejante inodoro?

Solo hay una monarquía Parlamentaria europea en la que el rey puede ocupar el lugar del primer ministro en ese foro. ¿Sabéis cual?

eldiario.es/.../rey-Davos-verguenza-nacional
¿Qué imagen queremos proyectar ante el mundo? ¿La de una monarquía parlamentaria europea o la de una monarquía árabe?

Puede imaginarse  alguien que, en lugar de Theresa May, fuera la reina Isabel II la que acudiera a la cumbre de Davos, se entrevistara con Donald Trump o Emmanuel Macron, asistiera a la mesa redonda sobre la desigualdad como problema definitorio de nuestra época y acabara dando una conferencia en el Plenario de la cumbre sobre “El futuro de Gran Bretaña y la Unión Europea tras el Brexit”.
A nadie le costaría imaginarse que  el príncipe heredero de Arabia Saudí acudiera a Davos con la finalidad de explicar la reforma que está intentando poner en marcha en su país, de la misma manera que a nadie  sorprende que esté presente el rey Abdalá de Jordania.
Pero ¿qué hace el rey de un “Estado social y democrático de derecho”, en el que “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, en una cumbre como la de Davos, entrevistándose con el presidente de Francia y pronunciando una conferencia en el Plenario sobre “presente y futuro de España y Europa”?

¿O es que todos reconocemos sin necesidad de verbalizar, que nuestro actual presidente allí haría el ridículo y "nuestro actual rey", el que nos ha tocado por cuestión de testículos hereditarios, da una imagen mucho más atractiva que MR?

Camps, 140.000 € ..... y como siempre, al final -> MR


A ver. Todavía al día de hoy no está acusado porque nadie se habría atrevido. Pero parece que si las declaraciones siguen este ritmo no va a haber más remedio que abrir una acusación al sujeto en cuestión.
lavanguardia.com/local/valencia/camps-cobra-140000-euros
Resulta que Francisco Camps sigue teniendo al día de hoy, a pesar de todo lo sucedido, el tratamiento vitalicio de ‘Molt Honorable’gracias a una normativa del Estatuto de Expresidentes valencianos aprobada bajo su mandato. 

Es el mismo que le permite disfrutar de algunos privilegios por ser expresidente, como dos asesores, un conductor y ser miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC)Es decir, que supo prepararse el terreno.
En suma, está costando unos 140.000 euros al año a las arcas autonómicas, una cifra que está siendo muy cuestionada después de que las declaraciones en el juicio de la Gürtel le señalen como el que mandaba.
Bueno, ¿no parece razonable que alguien del mundillo de las leyes decidiese acusarle directamente al que parece que claramente es la cabeza de toda la trama? ¡Ah! ¿Qué no sería el último escalón? ¿Que a lo mejor aparecerían las letras MR una vez más por encima del super malo malote? ¡Vaya!

jueves, 25 de enero de 2018

Trump vs Davos. No voy a defender ni al personaje ni al foro en cuestión, pero me llama la atención la aparente contradicción entre ambos.

La participación de Trump en el Foro de Davos ha sorprendido a una gran mayoría de gente que seguimos sus impertinencias y diarias declaraciones porque, es evidente, que ganó la presidencia con un discurso autártico, es decir, contra la globalización y el comercio internacional, y en cambio, se ha acercado a un foro, a un evento, que se reconoce mundialmente por, precisamente, abogar por la libre circulación de bienes y servicios, y ensalzar la desregulación, algo que no encaja con su "America first".
No voy a defender ni al personaje ni al foro en cuestión, pero me llama la atención la aparente contradicción entre ambos.

El "maletero" del ministro

JAVIER LIZÓN / EFE
www.elmundo.es/opinion
La advertencia del ministro del Interior sobre el marcaje del Gobierno a Puigdemont en sus meses Disney generan zozobra.

Juan Ignacio Zoido, que aunque no lo parezca es el portador de la cartera, creyó conveniente tranquilizar a la población de un solo golpe anunciando que el ex president fugado no podrá entrar en España a lo furtivo, ni siquiera dentro de un maletero. El detalle del maletero es extraordinario. Lo que le falta al Gobierno es que Puigdemont se cuele en el Parlament oculto en la parte de atrás del coche, como si fuese dando un paseo hasta la cárcel para llevarse flores a sí mismo y luego volver.

Con estos planes de herbolario Zoido se convierte políticamente en maletero de sí mismo. Dábamos por hecho que Puigdemont no burlaría al Gobierno de ese modo, pero si el ministro advierte del dispositivo de vigilancia para imposibilitar el paso en el maletero conviene sospechar que esa pueda ser la forma más sencilla de poner a punto de nieve la verbena.

De lograrlo será un gran argumento electoral del independentismo para exigir la independencia y lo que sea. Podrían alegar que se sienten inseguros de la vigilancia que reciben, lo que justifica cualquier escisión..

miércoles, 24 de enero de 2018

'Tres anuncios en las afueras' es una tragedia espléndidamente contada.

fotogramas.es/Peliculas/
Tres-anuncios-en-las-afueras
La historia de Mildred (Frances McDormand), una mujer dispuesta a descubrir quién violó y asesinó a su hija adolescente ante la ineptitud de las autoridades locales, está escrita con una precisión y una sagacidad fuera de lo común.
La descripción y el desarrollo de los personajes son extraordinarios; el vaivén entre lo trágico y lo cómico es puro equilibrio; y la violencia está gestionada con maestría.

Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas') se apoya en las palabras para convertir su minuciosa (y, a la vez, extrañamente lúdica) inmersión en una comunidad tocada por la tragedia en un retrato sagaz de los males de la América profunda (la violencia, la ignorancia, el racismo) y del ser humano en caída libre.El único problema es que a veces hay cierta confusión entre las reflexiones del director/guionista y las de sus personajes: cuesta creer que algunos de ellos sean tan rápidos y brillantes en sus réplicas. 

Seis noes en Cataluña

eldiario.es/escolar/lo-que-no
-va-a-pasar-en-Catalunya
No, Puigdemont no va a volver. Carles Puigdemont no quiere ir a prisión y además está convencido de que es más útil para su causa dando conferencias por Europa que en una celda.

No, Puigdemont no va a ser el nuevo president de la Generalitat. O al menos no lo será mucho tiempo.

No, ERC no va a torcer la mano a Puigdemont. Tampoco el PDeCAT. Solo se entiende lo que está pasando dentro del mundo independentista si se parte de la la premisa de que ahora hay un partido más en esta compleja coalición: el de Bruselas, cuyos intereses son distintos a los de los demás. Puigdemont no tiene nada que perder. 

No, ni Puigdemont ni los independentistas van a ganar el pulso del procés. Es evidente que han perdido, a pesar de mantener la mayoría absoluta en el Parlament, a pesar de la resistencia de Puigdemont, que se ha convertido en uno de esos soldados japoneses aislados en una isla del Pacífico que seguían en guerra sin saber que Japón se había rendido ya.

No, no habrá una reforma constitucional ni un nuevo Estatut ni nada que supere esta situación. Nadie en la derecha cree tener el poder suficiente como para poder permitirse generosidad y altura de miras. Nadie ejercerá de estadista, y el cortoplacismo triunfará.

No, el independentismo no va a desaparecer, a pesar de esta derrota. Y esa España autoritaria, incapaz de una propuesta integradora, incapaz de construir un Estado plurinacional, incapaz de formular una oferta que seduzca a tantos catalanes que buscaban una reforma por la vía de la ruptura, ha sembrado las semillas de su siguiente crisis de unidad. El procés ha fracasado, pero ese suflé no bajará.

martes, 23 de enero de 2018

El animal político visita al mitológico


Pero ... ¿Quiénes son los idiotas? ¿Los elegidos o los que eligen?

www.guerraeterna.com/que-ocurre-
si-un-pais-esta-gobernado-por-idiotas
El cierre parcial de la Administración federal de EEUU ya ha permitido que se produzca una de esas frases de los políticos que tanto gustan a la gente. “Nuestro país fue fundado por genios, pero está siendo gobernado por idiotas”, dijo el viernes el senador John Neely Kennedy, republicano de Luisiana.
Los idiotas no se han convertido en genios, pero al menos republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo el lunes que permitirá volver a dotar de fondos al Gobierno federal, pero sólo hasta el 8 de febrero.
La imagen de un país desarrollado con un Gobierno que no puede pagar salarios a sus funcionarios es lamentable. El impacto económico inmediato no ha sido muy grande en esta ocasión. La reputación con que se queda la política es mucho peor.
¿Pero luego los votantes hacen pagar a los políticos ese descrédito? Los datos indican que no. FiveThirtyEight echa la vista atrás a anteriores cierres de la Administración y llega a la conclusión de que, si bien los sondeos registran subidas y bajadas a corto plazo, esos efectos no duran mucho.
Entonces, siguiendo la frase del congresista Kennedy, ¿quiénes son los idiotas? ¿Los elegidos o los que eligen?

lunes, 22 de enero de 2018

Ojo que Puigdemont va a seguir teniendo el comportamiento gamberro que lleva exhibiendo desde hace meses

Empiezan otra vez las sesiones de circo con el parlamento catalán como sede del espectáculo y Carles Puigdemont como estrella principal del esperpento. La cuestión está ahora en tirar de la goma hasta que esté a punto de romperse, todo ello a mayor gloria, protagonismo y supervivencia del ex presidente fugado de la Justicia.

Otra señal del desafío a los suyos propios la dio la semana pasada cuando pretendió que la Mesa autorice que él y los suyos de Bruselas emitan el voto delegado. Se trata de poner en un brete al recién nombrado presidente del ParlamentRoger Torrent, al que pretende humillar de entrada forzándole a acudir a visitarle a Bruselas como si él fuera una autoridad en ejercicio y el otro un lacayo a su servicio.

Lo malo para él es que los otros no quieren seguir dándole vueltas a una noria de la que ya se ha demostrado que no van a sacar agua. No quieren volver a desobedecer al Tribunal Constitucional, no quieren poner en pie “la república catalana” en atención al mandato de un pueblo que ha dado la victoria a un partido constitucionalista por más que la ley electoral les haya otorgado la mayoría en escaños. Está más claro que el agua que no quieren volver a recorrer ese camino.

Pero Puigdemont va a seguir teniendo el comportamiento gamberro que lleva exhibiendo desde hace meses. Lo ideal para él sería conseguir presentarse por sorpresa en el parlamento e intentar ser investido allí mismo, sobre la marcha. Sabe que sería inmediatamente detenido y encarcelado pero en ese caso él representaría el papel de líder legítimo democráticamente elegido por la Cámara y luego encarcelado por un Estado que no respeta la democracia y desprecia la voluntad popular.

Por ese motivo el Gobierno de Mariano Rajoy no puede esta vez permitirse un fallo tan garrafal como el perpetrado el 1 de octubre y de cuyo fracaso se derivan todas las consecuencias que hemos vivido desde entonces. Es decir, bajo ningún concepto se puede permitir que el fugado se presente en carne mortal en el Parlament.

Reflexión sobre violaciones y minifaldas


domingo, 21 de enero de 2018

Pasión Vega en el Arriaga

Pasión Vega ha vuelto al Teatro Arriaga, un escenario que ya conquistó en 2009, para presentar su nuevo trabajo titulado 40 Quilates,  en un concierto en el que no han faltado las canciones más emblemáticas de sus más de 25 años por los escenarios.

Es una artista de las que arrolla en directo, gracias a su capacidad para conectar con el espectador, cantando y contando historias cercanas que conmueven. 

Su gran expresividad interpretativa y su calidez vocal extraordinaria, acompañada de siete grandes músicos sobre el escenario han convertido la tarde de hoy en un entrañable encuentro. 

Por un espacio en Getxo que homenajee a Ramiro Pinilla

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, la enseñanza y el derecho y familiares directos del escritor Ramiro Pinilla han pedido al Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) que destine un edificio del municipio a acoger un espacio que honre la memoria y obra del creador getxotarra, fallecido hace dos años.
Todos ellos solicitan a la corporación getxotarra, municipio en el que vivió y situó la acción de alguna de sus novelas más reconocidas, como "Las ciegas hormigas", que destine el edificio denominado La Venta, del barrio de Andra Mari, a acoger dicho espacio en honor a su obra y memoria.
Consideran que dicho inmueble podría albergar, además, el primer museo del municipio y cobijar el taller de escritura que en torno a Ramiro Pinilla se reunió (y aún sigue haciéndolo) todos los lunes desde hace casi 40 años.

sábado, 20 de enero de 2018

La playa de Sopelana hoy


¿Y las mujeres? Algo tendrán que decir ¿No?

Llama la atención la mayoría varonil de la foto.
Sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo
de la firma en aumentar la natalidad.
Si no fuese triste la realidad que nos presentan, 
sería para insertar la foto en una sección de humor.

viernes, 19 de enero de 2018

Volviendo a la casilla de salida. ¿Y ahora qué? ¿La misma medicina?

Quiero ser optimista

A pesar del discurso inicial del presidente de la mesa de edad, Ernest Maragall, en la cita inicial de ayer, existen algunos motivos para ser optimistas. La renuncia, ayer, de Puigdemont y los cuatro exconsellers exiliados en Bruselas al voto delegado en la constitución del Parlament fue una buena noticia. 
Porque evitaba más que probables recursos de otras fuerzas (si no hubiera habido tal renuncia). Es decir, porque sorteó en la primera sesión una oportunidad para adentrar la legislatura en el pedregal. 
No hay, sin embargo, motivos para confiar en que esta actitud será siempre predominante. Ni para pensar que Puigdemont, quien insiste en ser investido presidente a fin de mes pese a las advertencias de los letrados del Parlament de que eso es legalmente inviable, no vaya a tratar de tensionar la situación. 
Dicho lo cual, está claro que la nueva legislatura tiene que ser la de la recuperación de las instituciones catalanas. Y eso sólo será posible si en el Parlament domina la sensatez y se dialoga, si el Govern gobierna para todos y si la ley se respeta en toda ocasión. ((http://www.lavanguardia.com)

jueves, 18 de enero de 2018

Nada apunta a una solución ni cómoda, ni inocua, ni mucho menos rápida.

A estas alturas no creo que haya nadie que se atreva a adivinar como acabará el nuevo lío que se inicia hoy en el Parlament con la elección de la mesa. Tenemos por delante nada menos que 2 meses 2, durante los que el espectáculo estará garantizado. El espectáculo y las emociones fuertes, pero nada más que eso: nadie está pensando en ocuparse de los problemas de los catalanes, ni es formar un Gobierno útil, ni en la forma de revertir los dos desastres que ha traído ya el procés: el económico (con la fuga de miles de empresas) y el sociológico (con la quiebra social profunda de la sociedad catalana).
En lugar de eso, es inevitable que la atención y también el morbo se dirijan a tratar de adivinar cuál será la próxima sorpresa: si será un plasma, si lo será la llegada de políticos presos a la cámara, quizás lo sea alguna detención espectacular con cámaras delante ¡vaya usted a saber! Lo seguro es que, de hoy a que algo parecido a la normalidad regrese a las instituciones de Cataluña va un trecho largo en el que podemos esperar de todo. Las nuevas elecciones, que parecieron la salida natural hacia la normalización política, no han servido. Como era de suponer, los catalanes piensan más o menos lo mismo que en las anteriores, solo que ahora con más mala leche acumulada. Nada apunta a una solución ni cómoda, ni inocua, ni mucho menos rápida.

Winston Churchill y el instante más oscuro.

Lo tiene todo. Una historia basada en uno de los episodios más importantes de la guerra más descomunal que ha visto el ser humano. Un plantel de actores consolidados y un excelente protagonista con una transformación física inverosímil. Mientras ves la peli se te olvida tras un par de escenas que el actor que interpreta al Primer Ministro británico es el mismo que Drácula, James Gordon o George Smiley.

Una película que basa su mensaje en la fuerza de los diálogos y en lo que implican las palabras, quizás se echa en falta un poco más de dinamismo.

El actor consigue que durante gran parte del nudo de la película notemos su soledad ante sus rivales políticos y el pueblo. Muchos se han rasgado las vestiduras ante la escena del metro pero, sabiendo de antemano que este tipo de películas se toman muchas licencias, es una secuencia bien insertada y con mensaje de rigurosa actualidad: la necesidad de dar un verdadero protagonismo al pueblo en la democracia. ¿Os imagináis a Rajoy en un vagón de metro hablando con los pasajeros?

En definitiva, El instante más oscuro es una entretenida película histórica que cuenta con el plus de una extraordinaria interpretación y alguna que otra reflexión política interesante. Desde luego, no contamos con figuras tan capaces como la del citado Churchill en la actualidad. 

miércoles, 17 de enero de 2018

No se trata de dilucidar quién tiene la razón sino de hacer efectiva una solución dialogada

El mandato de los ciudadanos que se desprende a partir de los votos catalanes en estas últimas elecciones podría formularse de la siguiente forma: crear una mínima base de acuerdos que permita la unidad en la política catalana porque sin ella no será posible avanzar en una solución con el Gobierno español. 

Los ciudadanos han dividido el Parlament en dos; pero no para que se enfrenten cerrándose en bloque sino para que ambas partes se vean obligadas, siempre dentro de la ley, a buscar propuestas para avanzar en acuerdos con el Estado español. 

La estrategia de provocar que los votantes independentistas pierdan la confianza en la independencia es una ilusión irrealizable; igual que lo es la estrategia de proclamar que Catalunya quiere la independencia, sea al precio que sea. 

Ya no se trata de dilucidar quién tiene la razón sino de hacer efectiva una solución dialogada.

Y Celia volvió a despertar


martes, 16 de enero de 2018

Tras cuarenta años aguantando a los mismos las mismas gilipolleces, ¿tan difícil es identificarlos?


Imagen de algunas pintadas
registradas el sábado
 en un cantón del Casco Viejo
de Bilbao. /  MANU CECILIO
elcorreo.com/.../limpieza-pintadas-casco
Hace años después de sus "paseos" habituales solían quemar algún transporte público que otro, enmierdaban todas las paredes posibles, la polícia casi nunca les pillaba y así transcurrían los actos revolucionarios de los "pequeños dictadorzuelos".

Y al día de hoy parece que lo de los autobuses lo han dejado, casi seguro que por recomendación expresa de sus jefes de fila, pero lo de enmierdar las paredes parece que es un hábito más difícil de quitar. 

Por lo menos, parecido de difícil de conseguir debe de resultar identificarlos, detenerlos, ponerlos en manos de la Justicia y que se relajen en algún centro que les haga pensar sobre lo ridículo de su actuar. Además de invitarles a pagar la rehabilitación de las paredes y edificios afectados.

En fín, tras cuarenta años aguantando a los mismos las mismas gilipolleces, ¿tan difícil es identificarlos?


Puigdemont "cambiará" la presidencia por el europarlamentarismo.

elperiodico.com/es/opinion/josep-marti-blanch
La prioridad de internacionalización del conflicto catalán que él ha fijado como objetivo está más garantizada manteniendo su residencia en Bruselas

En junio de 2019 habrá elecciones europeas y, si sus derechos políticos siguen en pie, encabezar una lista electoral le daría un acta de eurodiputado que le otorgaría más rédito y rendimiento político que un cautiverio inevitable caso de volver a Catalunya. 

Sería también una manera de generar un fuerte impacto soberanista en la agenda política de las elecciones municipales, que serán el mismo día. 

lunes, 15 de enero de 2018

Me encantaría verles a todos en la carcel, pero prefiero que estén la mitad del ya escaso tiempo adjudicado y que se les obligue a entregar lo robado más intereses.

Con una demora digna de alarma social (casi nueve años hay entre el estallido del escándalo y las condenas), la justica acaba de dictar sentencia por el expolio del Palau de la Música y las mordidas cobradas por Convergència (CDC), el partido de Jordi Pujol Artur Mas, a cambio de contratos de obras públicas firmados por los gobiernos de Pujol.

Me encantaría verles a todos en la carcel, pero prefiero que estén la mitad del ya escaso tiempo adjudicado y que se les obligue a entregar lo robado más intereses.

Turquía hacia la legalización de la “violación continuada” de niñas

blogs.publico.es/puntoyseguido
tTurquia-hacia-la-legalizacion-de-la-violacion-de-ninas
El “Ministerio de Religión” de Turquía a propuesto bajar la edad del matrimonio de niñas a los nueve años. 

Sus dos “avales” son el hecho de que en esta edad ellas «ya pueden quedarse embarazadas», y que el mismo profeta Mahoma a los 54 años tomó como esposa a Aisha de 8-9 años. 

La cuestión no es “¿Cómo la casaron con un hombre mayor?” sino “¿Cómo pudieron casar a una niña de esta edad?”. Pero en eso están los que, por otra parte, querían ser un estado más de la Unión Europea.

En Libia, antes de que la OTAN desmantelara el estado y lo entregara a los “yihadistas”, la edad media para casarse era de 32 años (2010). Pues, ellas estudiaban y trabajaban. Hoy, miles de niñas son violadas y vendidas a los pedófilos que llenas sus harenes y burdeles de menores.
En Argentina, Unicef denunció en 2015 que unas 90 niñas de entre 11 y 12 años habían sido madre.
En EEUU, decenas de miles de niñas judías “Hassidic”, algunas de tan sólo 11 años, han sido casadas.
Y en España, las autoridades miran para otro lado al enterarse del casamiento de decenas de niñas de entre 13-14 años.

domingo, 14 de enero de 2018

"La ternura" en el Arriaga

Una reina algo maga y sus dos hijas princesas viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. Pero la Reina Esmeralda odia a los hombres, porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.
Inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare, la obra La Ternura, una comedia de leñadores y princesas intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir.
Alfredo Sanzol dirige esta comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, reinas soñadoras y leñadores miedosos.

Entretenida y divertida.

¡Cuántas reflexiones han llegado exclusivamente cuando uno se encuentra rodeado de cuatro paredes poco amigables y alejado del confort familiar!

El poder de la ley para apaciguar a quien se rebela contra la legalidad vigente historicamente ha servido para que afamados políticos de todos los tiempos a quienes la Justicia encarceló temporalmente, salgan de sus celdas con una visión de la realidad mucho mas abierta y comprensiva con sus oponentes políticos.
Y esto no es solo cosa de los catalanes de hoy. Si no, que se lo pregunten a algunos vascos de antaño. El mismísimo Sabino Arana, ya al final de su vida, tuvo un tropiezo con la Justicia: en mayo de 1902 envió un telegrama al presidente Theodore Roosevelt felicitándole por la independencia de Cuba. El oficial de correos, en lugar de enviar el telegrama a su destinatario se lo mandó al gobernador civil que lo hizo encerrar en la cárcel de Larrinaga, en Bilbao. Estuvo apenas unos meses, pero si no recuerdo mal, curiosamente, al salir del trullo fundó la Liga de los Vascos Españolistas, buscando esta vez "una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas".
¡Cuántas reflexiones han llegado exclusivamente cuando uno se encuentra rodeado de cuatro paredes poco amigables y alejado del confort familiar!

sábado, 13 de enero de 2018

30 años del Pacto de Ajuria Enea

Esta semana se cumplen 30 años del Pacto de Ajuria Enea. Sus protagonistas, los partidos democráticos vascos -PNV, PSE, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra, Coalición Popular, CDS- ya lo calificaron como “un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”, la “hoja de ruta” del final del terrorismo.

La clave del pacto fue constatar que ETA no era consecuencia del conflicto político vasco sino la manifestación dramática de su fanatismo y totalitarismo. Por tanto, se la marginaba del ámbito político y se rechazaba la negociación política con ella. Este fue un gran paso adelante.

Y otro de los puntos básicos de Ajuria Enea fue el final dialogado. El punto 10 ofrecía esa posibilidad pero no era clave. Quedaba en manos de ellos si cumplían determinadas condiciones que nunca intentaron. 

Lo importante era lograr que Batasuna rechazara la violencia y se incorporara a la democracia. Eran los puntos 7, 8 y 9 del Pacto y eso solo se logró 23 años después de firmarlo. Siempre reaccionando con tardanza a las exigencias democráticas de la sociedad.
Un momento de la histórica firma del Pacto de Ajuria Enea en enero de 1988.
De iquierda a derecha, Alfredo Marco Tabar (CDS),
Iñaki Oliveri (Eusko Alkartasuna), Txiqui Benegas (PSOE),
el ‘lehendakari’ José Antonio Ardanza (PNV); Kepa Aulestia (Euskadiko Eskerra),
Xabier Arzalluz (PNV) y Julen Guimón (Coalición Popular). / 
LUIS ALBERTO GARCÍApolitica.elpais.com

¿Y el progre Jefe de Estado de La Ciudad del Vaticano no se entera de lo que andan ladrando sus grandes pastores por estos pagos o no hay huevos para ponerles bozal?

Cuando gobernaba el dictador compartieron poder dictatorial con él y permitieron que incluso en las monedas pusiese que gobernaba gracias a ellos y a su máximo lider crucificado. Más de 40 años después siguen sin despegarse ni del maldito "generalísimo", ni lo que es peor, de su ideología. Y así, le siguen ofertando misas donde "bendicen" a sus seguidores, sean familiares directos o políticos directos o indirectamente por él seleccionados.
eldiario.es//cardenal-Canizares-humildad-sencillez-Franco
Y así, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves, en el funeral en memoria de Carmen Franco, que la única hija del general Francisco Franco "no conoció ni el miedo, ni el rencor" durante su larga vida. La misa fúnebre ha tenido lugar en la iglesia jesuita de San Francisco de Borja, situada en la madrileña calle Serrano, ante la presencia de familiares, amigos y numerosos allegados que han abarrotado el templo.
En la homilía, el cardenal Cañizares ha destacado la figura de la hija del dictador, de quien ha elogiado su "humildad y sencillez", así como la "delicadeza de su trato". "Todos la queríamos y ella quería a todos. Se fue sin hacer ruido. Pasó por la vida de puntillas, sin una mala cara, con la sonrisa en los labios. Aprendió a ser fiel en un mundo hostil", ha valorado el arzobispo de Valencia.
La fallecida era presidenta de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, además de duquesa de Franco, título que le otorgó el Rey Juan Carlos a la muerte del anterior jefe del Estado en 1975.
A la misa han acudido además Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, y el expresidente del Congreso y diputado del PP, Jesús Posada, entre otros.